La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos educativos de calidad II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos educativos de calidad II"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos educativos de calidad II
Elaboración de materiales didácticos: JClic Elaboración de materiales didácticos: Hot Potatoes Dr. Carlos Busón Buesa 2012

2 Un poco de JClic…

3 ¿Qué es JClic? Es una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia, actividades interactivas que trabajan aspectos procedimentales de diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.

4 Tipos de actividades JClic permite realizar siete tipos básicos de actividades: Las asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información. Los juegos de memoria donde hay que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos. La actividades de exploración, identificación e información, que parten de un único conjunto de información.

5 Los puzzles, que plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Las actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto (una sola palabra o frases más o menos complejas). Las actividades de texto, que plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar. Las sopas de letras y los crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas.

6 JClic consta de tres aplicaciones:
Jclic. Es el programa principal y sirve para ver y ejecutar las actividades. JClic author. Esta herramienta permite crear, modificar y probar proyectos JClic en un entorno visual muy intuitivo e inmediato. JClic reports. Un módulo que permite gestionar una base de datos donde se recogen los resultados obtenidos por los alumnos al realizar las actividades de los proyectos JClic. El programa trabaja en red y ofrece también la posibilidad de generar informes estadísticos de los resultados.

7 Pantalla de JClic

8 Contenido de la pantalla
La ventana principal agrupa todos los elementos. Puede tener distintos colores, texturas o imágenes de fondo. La ventana de juego es la zona en la que se desarrolla la actividad. Muestra los contenidos de los paneles. Puede contener uno o dos paneles según el tipo de actividad. La caja de mensajes acostumbra a aparecer en la parte inferior de la pantalla.

9 Tipos de mensajes Las actividades pueden tener tres tipos de mensajes: un mensaje inicial, que se muestra al inicio, un mensaje final, que aparece únicamente al resolver la actividad, y un mensaje de error, que únicamente puede llegar a aparecer en las actividades que tengan limitados el tiempo o el número máximo de intentos. Estos mensajes pueden contener texto, imágenes, sonido, animaciones o una combinación de estos recursos.

10 Los botones Los botones permiten acceder a diversas funciones: pasar a la actividad anterior o a la siguiente, repetir la actividad, pedir ayuda para solucionarla, acceder a información adicional o ver los informes de usuario.  Los botones pueden tener aspectos diferentes y estar situados en un lugar distinto en función de la piel (o entorno visual) que esté utilizando JClic.

11 Los contadores Los contadores indican el número de aciertos, intentos y tiempo. Acostumbran a aparecer a la derecha de la caja de mensajes. En el momento de crear las actividades se puede decidir que algunos de los contadores y/o botones no estén activos.

12 La barra de estado, en la parte inferior, nos informa si la actividad está activa o se está cargando. A su derecha un icono nos informa también sobre si el sonido de la actividad está o no activado.   La piel, o entorno visual, es el marco en el que se muestran las actividades. Hay diversas pieles para escoger, que se diferencian en el diseño, el color y el aspecto y situación de los botones y contadores. La barra de menús, siempre en la parte superior de la ventana principal, permite acceder a las diferentes funciones para utilizar las actividades y para configurar el programa.

13 Creación de actividades: JClic author
JClic author es el programa de JClic que permite crear nuevas actividades de una manera sencilla, visual e intuitiva. En el área de trabajo de JClic author se encuentra la barra de menús y las 4 pestañas en que se organizan las diferentes herramientas del programa

14 Estas pestañas son: Proyecto: desde aquí se introducen y/o modifican los datos generales del proyecto. Es la que aparece en pantalla cuando se abre el programa. Mediateca: desde la mediateca se gestionan las imágenes y los otros recursos multimedia utilizados en el proyecto. Actividades: desde aquí se crean y/o modifican las actividades del proyecto. Esta pestaña contiene cuatro apartados (pestañas), tres de los cuales son iguales para todos los tipos de actividades (Opciones, Ventana y Mensajes) y uno que varía en función del tipo de actividad que se esté creando o modificando, la pestaña Panel.

15 Secuencias: en la última pestaña de JClic author hay las herramientas para crear y modificar secuencias de actividades. Desde aquí se determina el orden en que se presentarán las actividades y como se han de comportar los botones de estas actividades.

16 Creación de proyectos En el momento de crear un proyecto de actividades hay que especificar: El nombre del proyecto. El nombre del archivo que contendrá el proyecto. Este archivo llevará la doble extensión .jclic.zip. Los archivos jclic.zip usan un formato ZIP estándar. Se pueden abrir también con cualquier herramienta que soporte este tipo de documentos, como WinZip o 7zip, aunque lo más recomendable es manipularlos siempre desde JClic author. La carpeta en la que se guardará, que por defecto es:C:/Archivos de programa/JClic/projects/nombre del proyecto (en Windows)

17 Pestaña Proyecto de JClic author.
Esta pestaña contiene 4 apartados. Descripción Contiene las casillas para escribir el título y la descripción del proyecto. La casilla Descripción está destinada a contener una pequeña explicación del contenido del proyecto. Conviene dedicar un rato a rellenar este campo, ya que la información que escribimos resultará de gran ayuda para hacerse una idea de los objetivos y contenido de las actividades. Pestaña Proyecto de JClic author.

18 Creación Contiene las casillas para introducir el nombre y otros datos referentes a la autoría, a la participación de centros y a las fechas de creación y modificaciones del proyecto. Se aconseja añadir una nueva línea en el apartado Revisiones cuando se realice alguna modificación significativa del proyecto original. El objetivo de este registro es dejar constancia de las diferentes personas que han intervenido en la realización del proyecto, y el papel que en él han jugado.

19 Descriptores Interfaz de usuario
Contiene las casillas para introducir información sobre los niveles, áreas a las cuales se dirige el proyecto, sobre los descriptores y sobre los idiomas que utiliza. Por último, desde aquí se puede definir, si se quiere, la piel del proyecto, es decir el marco con que se visualizan las actividades, y decidir si se asignan sonidos de evento distintos a los que se utilizan por defecto. Interfaz de usuario

20 La mediateca La mediateca es el almacén de recursos multimedia de un proyecto. Desde la mediateca se gestionan las imágenes y demás recursos que pueden ser utilizados por las actividades. En la ventana principal de la mediateca se muestran miniaturas de las imágenes y los gifs animados. Los demás materiales aparecen representados por un icono que indica qué tipo de recurso es.

21 Añade una imagen o un objeto multimedia a la mediateca.
Desde la mediateca se pueden añadir, borrar o visualizar los recursos multimedia del proyecto utilizando los botones de la parte superior. ICONO DESCRIPCIÓN Añade una imagen o un objeto multimedia a la mediateca. Muestra una visualización preliminar del recurso. Elimina el recurso seleccionado, siempre que no se esté utilizando en ninguna actividad. Actualiza todos los recursos volviendo a cargar en la mediateca los archivos con las modificaciones que se les hayan podido hacer. Extrae todos los recursos de archivo jclic.zip y los coloca en la carpeta del proyecto.

22 Creación de actividades
En la parte izquierda de la ventana de JClic author hay una columna donde se puede ver el listado de todas las actividades del proyecto. Es aquí donde se selecciona la actividad que se quiere modificar una vez está creada. Esta pestaña contiene una serie de botones y cuatro apartados (pestañas) más con las herramientas para la creación y/o modificación de actividades. Añade una nueva actividad al proyecto. Prueba el funcionamiento de la actividad seleccionada abriendo una ventana similar a la de JClic. Esta ventana se tiene que cerrar para poder continuar trabajando con el JClic author.

23 Pestaña de actividades (botones)
Mueve la actividad seleccionada arriba o abajo en el listado de actividades. Copia la actividad seleccionada. Recorta la actividad seleccionada. Pega la actividad seleccionada. Elimina la actividad seleccionada. Copia a otras actividades algunos atributos de la actividad actual abriendo una ventana que permite seleccionar qué atributos son los que se quieren copiar, y a que actividad/es del proyecto.

24 Introducción Hot Potatoes es un conjunto de herramientas que permiten elaborar ejercicios interactivos. No es necesario conocer ni HTML, ni JavaScript, sólo introducir los datos. Es una aplicación de libre distribución para uso educativo (freeware).

25 Herramientas disponibles en Hot Potatoes
JCloze: Ejercicios de completar huecos JMatch: Ejercicios de asociación y de ordenación de listas JQuiz: Ejercicios de preguntas abiertas, de respuestas múltiples e híbridas JCross: Crucigramas JMix: Ejercicios de ordenar frases

26 Pasos para la elaboración de ejercicios
Introducción de los datos Preguntas, respuestas, ayudas, pistas… Configuración del aspecto final Nombres de botones, instrucciones, características de la Web… Elaboración de la página Web Compilación de todos los ejercicios en una sola página Web

27 Haciendo doble clic sobre el archivo de instalación se iniciará el asistente que nos ayudará a instalar HotPotatoes en nuestro equipo

28 Una vez instalado, podemos acceder a él desde el menú Inicio, Programas, HotPotatoes 6, que abrirá una última ventana con la pantalla inicial del programa y el acceso a las aplicaciones del mismo. Si durante la instalación lo hemos indicado, podremos tener un botón de enlace al programa en el Escritorio

29 Una vez arrancado, por vez primera, el programa, lo primero que debemos hacer es configurarlo para el idioma castellano, desde Opciones y Project Settings, se nos abrirá una nueva ventana y allí, trabajaremos sobre el Archivo de configuración.

30 Pinchamos en la carpeta translations
Y allí encontraremos el archivo espanol6.cfg, pulsamos abrir y aplicamos en la ventana anterior

31 HotPotatoes paso a paso…

32 Todas las aplicaciones de HotPotatoes presentan una serie de botones, identificados con un icono, en su barra de herramientas (parte superior de la pantalla).       Ejercicio nuevo Configurar Abrir ejercicio guardado previamente           Cargar la información de configuración guardada en un archivo de datos      Guardar ejercicio Salir del programa Guardar ejercicio con un nombre nuevo         Insertar imagen desde Internet Cortar        Insertar imagen desde su disco duro Copiar Inserta vínculo a una dirección de internet Pegar Inserta vínculo a un archivo de su disco duro Deshacer la acción anterior Crea cuadrícula automática a partir de las palabras introducidas (En JCross) Crear o editar un texto para añadir al ejercicio como lectura Exportar como página web pero como ejercicio de arrastrar y soltar (En JMatch y JMix) Ayuda Exportar como página web para Internet versión 6

33 JCloze: completar huecos
Aparece un texto con huecos que el usuario debe rellenar Tras completarlos, comprueba los resultados pulsando un botón Devuelve una evaluación en porcentajes Permite incluir el botón “pista” que pone una letra del hueco Reconoce sinónimos, mayúsculas, faltas ortográficas…

34 Esta es la pantalla principal de JCloze que nos permitirá elaborar e introducir los principales datos de la actividad

35 Una vez hayamos tecleado el texto (o pegado desde el portapapeles) hemos de decidir si deseamos introducir un texto de lectura presionando el icono (ver iconos comunes)  "Crear texto de lectura." En tal caso nos aparecerá la esta pantalla en la que hemos de insertarlo

36 Pestaña de configuración de Títulos e Instrucciones

37 Pestaña de configuración de Avisos e Indicaciones

38 Pestaña de configuración de los botones disponibles en el ejercicio

39 Pestaña de configuración del Aspecto de la actividad

40 Pestaña de configuración del Contador de Tiempo

41 Configuración de diferentes parámetros y opciones
Las pestañas "Personalizar" y "CGI" tienen que ver con el uso y manejo de código HTML y Javascript y lo veremos al final

42 Exportación a HTML

43 JMatch emparejamientos asociaciones ordenaciones de listas

44 Ventana principal de JMatch

45 La pantalla de introducción de datos tiene este aspecto y, como se ve en el gráfico, dispone de una serie de campos donde introducir la información necesaria para configurar el ejercicio

46 Esta aplicación tiene ciertas peculiaridades de configuración propias, similares a las que tiene JQuiz. A esta configuración se accede desde la barra de menús, presionando "Organizar elementos."

47 La opción de configuración que encontramos en opciones/configurar el formato del archivo originado/otro que, como vemos en la siguiente imagen, nos permite un par de interesantes opciones

48 JQuiz preguntas abiertas Respuesta múltiple:
Elegir la respuesta correcta pulsando un botón Respuesta corta: Escribir la respuesta en una casilla Híbrida: Comienza con casillas y, si falla varias veces, cambia a botones. Multiselección: Seleccionar varias respuestas correctas

49 La siguiente ilustración muestra la interfaz del ejercicio
La siguiente ilustración muestra la interfaz del ejercicio. Hemos marcado los espacios donde el profesor debe escribir datos.

50 Introducción de datos No existen cambios en la elaboración de este ejercicio por el profesor con respecto al ejercicio de respuesta múltiple. Sólo se debe cambiar el tipo de ejercicio en el menú desplegable diseñado para tal efecto.

51 Pregunta híbrida Al seleccionar este tipo de ejercicio podremos ver que aparecen unas casillas de selección nuevas. Se trata de elegir qué respuestas, de las posibles previstas por el profesor, queremos que formen parte del ejercicio de respuesta múltiple en que se transformará el de respuesta breve tras un número determinado de intentos incorrectos.

52 Preguntas multiselección
Este tipo de ejercicio es distinto a los demás en la forma en que se dan indicaciones. El hecho de que haya que seleccionar varias opciones dificulta enormemente la forma en que el profesor puede hacer comentarios sobre aciertos o errores. El programa ofrece una indicación cada vez que se comprueba si está correcto.

53 INTRODUCCIÓN DE TEXTO En cualquiera de los tipos de ejercicios explicados en JQuiz es posible insertar un texto que el alumno puede leer en cualquier momento. Esto puede hacerse de tres formas. Podemos pulsar las teclas CTRL + R. También es posible abrir el menú de archivo y seleccionar Añadir Lectura o pulsar directamente en el icono con forma de libro situado en la barra de Menú.

54 Seguidamente podremos ver una ventana para introducir el texto con algunas opciones.

55 También es posible introducir algunos elementos en el texto
También es posible introducir algunos elementos en el texto. Para esto tendremos que abrir el menú de Insertar y seleccionar las opciones que nos interesen.

56 JQuiz es una aplicación bastante compleja y podría resultar algo confusa para usuarios principiantes. Debido a esto se ha dividido en dos modalidades, una principiante (la que hemos explicado hasta el momento) y otra avanzada. Estas dos modalidades afectan a la introducción y tratamiento de datos. Seguidamente explicaremos las características de la modalidad avanzada. Cuando abrimos JQuiz encontramos la ventana de introducción de datos. Es aquí donde podemos cambiar a "Modalidad Avanzada".

57 Existen tres características nuevas en esta modalidad:
- Ponderación - Porcentaje de corrección (no disponible en multiselección) - Aceptar como correcta  (no disponible en multiselección)

58 Pestaña de configuración de Títulos e Instrucciones

59 Pestaña de configuración de Avisos e Indicaciones

60 Pestaña de configuración de los botones disponibles en el ejercicio

61 Pestaña de configuración del Aspecto de la actividad

62 Pestaña de configuración del Contador de Tiempo

63 Configuración de diferentes parámetros y opciones

64 Exportación a htm o html (web)

65 JCross: crucigramas

66 La pantalla de introducción de datos tiene este aspecto y, como se ve en el gráfico, dispone de una serie de campos donde introducir la información necesaria para configurar el ejercicio.

67

68 Cuando hemos terminado hacemos clic en el botón crear cuadrícula y volvemos a la página inicial; una vez allí sólo hemos de presionar el botón "añadir pistas" para introducir las pistas o definiciones de las palabras. Esta es la pantalla en la que hemos de introducir esa información

69 Merece la pena destacar en el capítulo de configuración las opciones que nos ofrece JCross de presentar las pistas de las palabras. Podemos presentarlas una a una según el estudiante haga clic en el número de la palabra.

70 O bien podemos hacer que todas las pistas aparezcan y sean visibles al cargar la página debajo crucigrama.

71 Estas opciones las elegimos en el menú opciones/configurar el formato del archivo originado/otro como podemos ver en la siguiente imagen

72 JMix: ordenar frases Ejercicios de ordenar palabras de una frase, o letras de una palabra

73 Pantalla principal de JMix

74

75 Ruegos y preguntas


Descargar ppt "Recursos educativos de calidad II"

Presentaciones similares


Anuncios Google