La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5: FORMA DE LOS ACTOS JURÍDICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5: FORMA DE LOS ACTOS JURÍDICOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5: FORMA DE LOS ACTOS JURÍDICOS

2 Unidad 5, a) Forma de los actos jurídicos
Concepto La forma de los actos jurídicos es la manera de exteriorizar la voluntad del sujeto respecto del objeto en vistas de un fin jurídico propuesto.

3 Unidad 5, a) Forma de los actos jurídicos
La forma esencial requisito de todo acto j. La forma legal requisito de algunos acto j. Art. 973: “La forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico; tales son la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano público, o por un oficial público, o con el concurso del juez del lugar.”

4 Unidad 5, a) El formalismo en el derecho.
VENTAJAS DE LAS FORMAS 1. facilitan o aseguran la prueba del acto 2. protegen de la ligereza o precipitación en actos trascendentes. Ej. matrimonio 3. da certeza a la conclusión del negocio y permite distinguirlos de los actos preparatorios 4. hace posible la protección los derechos de terceros Ej. El registro del acto j. 5. aumenta la capacidad circulatoria de ciertos derechos de crédito. Ej. Títulos al portador

5 Unidad 5, a) El formalismo en el derecho.
INCONVENIENTES DE LAS FORMAS Hacen más lentas y menos ágiles las transacciones Se corre el peligro de que por su omisión el acto sea inválido Suelen ser costosas

6 Principio de libertad de forma
Art. 974: “Cuando este Código, o por las leyes especiales no se designe forma para algún acto jurídico, los interesados pueden usar de las formas que juzgaren convenientes.” Este principio no es absoluto art. 975 exige forma escrita art. 976 exige instrumento público art. 977 exige cierta clase de instrumento público Su omisión produce la nulidad del acto

7 Formales: aquellos para los que la ley exige
Unidad 5, a) Clasificación de los actos jurídicos en cuanto a sus formas Formales: aquellos para los que la ley exige determinada forma; sin ella carecen de validez Actos jurídicos No formales: aquellos para los que la ley no determina una forma. Rige el principio de libertad de forma

8 solemnes: la omisión de la forma legal produce
Unidad 5, a) Clasificación de los actos jurídicos en cuanto a sus formas solemnes: la omisión de la forma legal produce *nulidad del acto + *ningún efecto jurídico Actos Ej. Matrimonio, testamento. Jurídicos Formales no solemnes: la omisión de la forma legal produce *nulidad del acto + *ciertos efectos jurídicos Ej. Acto de constitución o transmisión de un derecho real sobre un bien inmueble exige escritura pública (cfr. Art. 1184, 1º). Su omisión: Nulo, pero por art. 1185, vale como contrato en que las partes se obligan a hacer la escritura pública (conversión del a.j. no solemne.)

9 Formas ad probationem: para facilitar la prueba del acto.
Unidad 5, a) Clasificación de los actos jurídicos según la función de la forma legal Formas ad probationem: para facilitar la prueba del acto. Ej. Art exige la forma escrita para contratos que tengan por objeto un valor superior a $10000. 2. Formas ad solemnitatem: si no se respeta, la ley considera que el acto no ha quedado formado para producir su efecto propio. Ej. Art exige que la donación de inmueble se haga bajo escritura pública.

10 UNIDAD 5, b) INSTRUMENTOS PRIVADOS
La forma más frecuente para celebrar Actos jurídicos Escrita o instrumental instrumento público 2 clases de documentos instrumento privado

11 UNIDAD 5, b) INSTRUMENTOS PRIVADOS
Art. 978: “ La expresión por escrito puede tener lugar, o por instrumento público o por instrumentos particulares, salvo los casos en que la forma de instrumento público fuere exclusivamente dispuesta.”

12 UNIDAD 5, b) INSTRUMENTOS PRIVADOS
Concepto son documentos firmados por las partes sin intervención de oficial público alguno. acto bajo forma privada

13 UNIDAD 5, b) INSTRUMENTOS PRIVADOS
En materia de instrumentos privados Rige el principio de libertad de forma (art. 974 y 1020) Art. 1020: “Para los actos bajo firma privada no hay forma alguna especial. Las partes pueden formarlo en el idioma y con las solemnidades que juzguen más convenientes.

14 UNIDAD 5, b) INSTRUMENTOS PRIVADOS
CONSECUENCIAS: Pueden ser firmados en cualquier día. 2. No es indispensable consignar lugar de celebración y domicilio de los firmantes. 3. Las cantidades pueden ser escritas en letra o número. 4. La escritura puede ser impresa, en computadora o manuscrita 5. Las enmiendas, raspaduras y agregados no salvados, en partes no esenciales del documento, no atentan contra su validez. 6. No es necesario transcribir los poderes habilitantes de quienes obren en carácter de mandatarios de otros.

15 UNIDAD 5, b) INSTRUMENTOS PRIVADOS
Dos excepciones al principio de libertad de forma. 1) la firma (art 1012) Es preciso para modo habitual de signar las manifestaciones de voluntad toda clase de Instr. Privados ) el doble ejemplar (art. 1021) para actos en los que hay dos partes con intereses distintos

16 La Firma Art. 1012: “La firma de las partes es condición esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada. Ella no puede ser reemplazada por signos ni por las iniciales de los nombres o apellidos.” nota al art. 3639: la firma “es el nombre escrito de una manera particular, según el modo habitual seguido por la persona en diversos actos sometidos a esta formalidad.” Art. 1014: “Ninguna persona puede ser obligada a reconocer un instrumento que esté sólo firmado por iniciales o signos; pero si el que así lo hubiese firmado lo reconociera voluntariamente, las iniciales o signos valen como la verdadera firma.” Firma a ruego: es la suscripta por un extraño en el documento, a pedido del interesado. El documento firmado así, vale como instrumento privado, si se prueba la existencia del mandato verbal para firmar. Documentos signados con la “impresión digital”: se consideran escritos no firmados, mencionados entre los medios de prueba por el artículo 1190, 2º.

17 Asegurar la igualdad entre las partes respecto a la prueba
El doble ejemplar Art. 1021: “Los actos… que contengan convenciones perfectamente bilaterales deben ser redactados en tantos originales, como partes haya con un interés distinto.” Este requisito rige para los contratos sinalagmáticos (aquellos que crean obligaciones a cargo de ambas partes, desde su origen). Finalidad Asegurar la igualdad entre las partes respecto a la prueba Art. 1022: “La disposición del artículo anterior puede dejarse sin aplicación, cuando una de las partes, antes de la redacción del acto, o en el momento de la redacción, llenare completamente las obligaciones que el acto le impusiere.

18 Firma en los ejemplares
Art. 1013: “Cuando el instrumento privado se hubiese hecho en varios ejemplares, no es necesario que la firma de todas las partes se encuentre en cada uno de los originales; basta que cada uno de éstos, que esté en poder de una de las partes, lleve la firma de la otra.” Defecto de falta de doble ejemplar Art. 1023: “El defecto de redacción en diversos ejemplares, en los actos perfectamente bilaterales, no anula las convenciones contenidas en ellos, si por otras pruebas se demuestra que el acto fue concluido de una manera definitiva.”

19 Subsanación del defecto de falta de doble ejemplar
A) Se subsana el defecto del doble ejemplar, mediante su confirmación tácita. Art. 1024: “La ineficacia de un acto bilateral por estar hecho en un solo ejemplar, se cubre por la ejecución ulterior, sea total o parcial, de las convenciones que contenga; pero si la convención no hubiese sido ejecutada sino por una de las partes, sin que la otra hubiese concurrido o participado en la ejecución, el vicio del acto subsistirá respecto de esta parte.” Confirmación tácita del instrumento nulo, cuando la ejecución es de ambas partes Art. 1063: “La confirmación tácita es el acto jurídico por el cual una persona hace desaparecer los vicios de otro acto que se halla sujeto a una acción de nulidad.”

20 Subsanación del defecto de falta de doble ejemplar
B) Se subsana el defecto del doble ejemplar, mediante el depósito del único ejemplar en manos de un tercero de común acuerdo Art. 1025: “El depósito de un acto bilateral que sólo esté redactado en un ejemplar en poder de un escribano o de otra persona, encargada de conservarlo, efectuado de común acuerdo por ambas partes, purga el vicio del acto. Si el depósito no hubiese sido hecho sino por una parte, la irregularidad no será cubierta sino respecto de ella.”

21 Fuerza probatoria de los instrumentos privados
Instrumento considerado en sí mismo no prueba “per se” porque carece de autenticidad por sí mismo no se sabe de antemano si emana de la persona a quien se atribuye. Por esa razón: 1ero. Hay que asegurar la autenticidad del instrumento 2do. Valorar la eficacia probatoria del contenido

22 Cómo se determina la autenticidad del instrumento
Mediante la verificación de que la firma corresponde a la persona que aparece como firmante.

23 Fuerza probatoria de los instrumentos privados
2. Contenido del instrumento Una vez establecida su autenticidad, el valor probatorio del instrumento privado es análogo al del instrumento público Art. 1026: “El instrumento privado reconocido judicialmente por la parte a quien se opone, o declarado debidamente reconocido, tiene el mismo valor que el instrumento público entre los que lo han suscripto y sus sucesores.” Verdad material # sinceridad del instrumento

24 Fuerza probatoria de los instrumentos privados

25 Fuerza probatoria de los instrumentos privados
3. Personas a las que afectan los instrumentos privados Firmantes Sucesores Terceros a partir del momento en que adquiere “fecha cierta.” Sin ella, es inoponible a 3eros. (art. 1034)

26 Fuerza probatoria de los instrumentos privados
Indivisiblidad de la prueba instrumental Art. 1029: “ La prueba que resulta del reconocimiento de los instrumentos privados es indivisible y tiene la misma fuerza contra aquellos que los reconocen, que contra aquellos que los presentaren.”

27 La fecha cierta en los instrumentos privados
Antes de tener fecha cierta son inoponibles a terceros Art. 1034: “Los instrumentos privados, aun después de reconocidos, no prueban contra terceros o contra los sucesores por título singular, la verdad de la fecha expresada en ellos.” Modos de obtener fecha cierta según el artículo 1035 Mediante su exhibición en juicio o en cualquier repartición pública para cualquier fin, si quedare archivada allí. Por su reconocimiento ante un escribano y la firma de dos testigos. Por su transcripción en cualquier registro público. Cuando una de las partes que firmó o quien escribió el documento, o firmó como testigo, haya fallecido.

28 La firma en blanco (forma de mandato)
Art. 1016: “la firma puede ser dada en blanco antes de la redacción por escrito. Después de llenado el acto por la parte a la cual se ha confiado, hace fe siendo reconocida la firma.” El mandatario responde por la inejecución -art. 1904: “el mandatario queda obligado por la aceptación a cumplir el mandato, y responder de los daños y perjuicios que se ocasionaren al mandante por la inejecución total o parcial del mandato. El mandante puede impugnar el contenido del acto -art. 1017: “el signatario puede, sin embargo, oponerse al contenido del acto, probando que las declaraciones u obligaciones que se encuentran en él, no son las que ha tenido intención de hacer o de contratar. Esta prueba no puede ser hecha por testigos.”

29 La firma en blanco (forma de mandato)
La nulidad de las declaraciones u obligaciones: -no son oponibles a los terceros de buena fe -sí son oponibles a los terceros de mala fe. Art. 1018: “ La nulidad de las declaraciones u obligaciones del signatario del acto que el juez decretare en virtud de las pruebas dadas, no tendrá efecto respecto de terceros que por el acto escrito hubiesen contratado de buena fe con la otra parte.”

30 Sustracción de la firma en blanco
Demostrada la sustracción fraudulenta de la firma en blanco, quienes hayan contratado con el portador del acto, no pueden oponerlas al signatario, aunque sean de buena fe. Art. 1019: “Las disposiciones de los dos artículos anteriores no se aplican al caso en que el papel que contenga la firma en blanco hubiese sido fraudulentamente substraído a la persona a quien se hubiese confiado, y llenándose por un tercero contra la voluntad de ella. La prueba de la substracción y del abuso de la firma en blanco puede ser hecha por testigos. Las convenciones hechas con terceros por el portador del acto no pueden oponerse al signatario, aunque los terceros hubiesen procedido de buena fe.”

31 Carta misiva Característica exterioriza una manifestación confidencial. Ej. Cartas familiares y comerciales, postales y telegramas. Derecho de propiedad de la carta destinatario Derecho de autor de la carta remitente Las cartas dirigidas a un tercero no pueden hacerse valer en Contra del remitente. Art. 1036: “las cartas misivas dirigidas a terceros, aunque en ella se mencione alguna obligación, no será admitida para su reconocimiento.”


Descargar ppt "UNIDAD 5: FORMA DE LOS ACTOS JURÍDICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google