Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolpho Duenas Modificado hace 9 años
1
Visualización Computacional de Datos I
2
Logística (o como va a ser la cosa…) Cinco días de clases teóricas Prácticas en Laboratorio (dos o tres alumnos por computadora) Forma de evaluación: Cursada: con un examen (hay recuperatorio) Materia: con un trabajo individual www.exa.unicen.edu.ar/catedras/viscomp
3
Quienes somos? Profesor: Dr. Marcelo Javier Vénere: venerem@exa.unicen.edu.ar Prácticas: Ing. Juan P. D’Amato: jpdamato@exa.unicen.edu.ar Ing. Cristian García Bauza: crgarcia@exa.unicen.edu.ar Edificio PLADEMA
4
Horarios y Lugares Lunes 14Martes 15Miercoles 16 Teórica18 hs Aulas Facultad Aula 3 20 hs Aulas Facultad Aula 1 RIP PrácticaSemana que viene Jueves 17Viernes 18Martes 22 Teórica18 hs Aulas Facultad Aula 3 19 hs Aulas Facultad Aula 3 PracticaSemana que viene
5
Objetivo Idea: Entender los principios y metodologías para generar gráficos tridimensionales con computadoras
6
Objetivo
7
Objetivo
8
Contenidos Visualización I Un poco de historia Conceptos Básicos Elementos de geometría Representación de objetos en 3D Visualización simple en 3D Modelos de iluminación
9
Objetivos Visualización II Modelos de iluminación completos Programación con herramientas profesionales Texturas Efectos …
10
Objetivo Visualización II
11
Información Bibliografía: Foley, van Dam, Feiner, Hughes “Computer Graphics: Principles and Practice” Alan Watt “3D Computer Graphics” IEEE Computer Graphics an applications.
12
Década del `50: Las computadoras ocupaban habitaciones completas La interfaz con el usuario era mediante tarjetas o cintas perforadas Se inventó el tubo de rayos catódicos Un poco de Historia
13
Década del `60: Primer sistema de CAD En 1960 aparece la PDP-1, primer computadora comercial que utilizaba un monitor y un teclado para el ingreso y salida de datos. 1962: Se crea el primer videojuego de computadora
14
Un poco de Historia Década del `70: El trabajo con computadoras seguía siendo fundamentalmente en modo batch, en general utilizando tarjetas perforadas o terminales “bobas”. Se desarrollan los raster display En el año 1977 aparece la Apple II
15
Un poco de Historia Década del `80: En 1981 se lanza la IBM-PC con arquitectura abierta. Se expande el uso de computer-graphics a gran cantidad de áreas
16
Un poco de Historia Década del `90: Estaciones de trabajo (workstations) de alta performance. Instrucciones de graficación en hardware, 16 millones de colores, monitores de 21“ Modelos de iluminación completos
17
Un poco de Historia Hoy: Placas gráficas de menos de 600 u$s que pueden graficar cientos de millones de polígonos por segundo La potencia de procesamiento alcanzada permite realizar animaciones en escenarios tridimensionales en tiempo real Computadora – televisión - Internet
18
Aplicaciones actuales - Películas
19
Aplicaciones actuales - Juegos
20
Aplicaciones actuales - Simulación
21
Aplicaciones actuales - CAD-CAM y Diseño
22
Aplicaciones actuales - Arquitectura
23
Aplicaciones actuales – Análisis de datos
24
Aplicaciones actuales– Imágenes médicas
25
Evolución (Ley de Moore)
26
Evolución (Placas gráficas)
27
Mañana? - RV
28
Evolución – placas gráficas
29
Evolución - Placas gráficas Primera generación: Wireframe Fecha: antes que 1987
30
Evolución - Placas gráficas Segunda generación: Shaded solids Fecha: 1987-1992
31
Evolución – placas gráficas 640x480 y 16 colores150 Kbytes 640x480 y 256 colores300 Kbytes 800x600 y 256 colores<500 Kbytes 800x600 y 64 K colores<1 Mbytes 800x600 y 16 M colores<1.4 Mbytes 1024x768 y 64 K colores1.5 Mbytes 1024x768 y 16 M colores2.25 Mbytes 1280x1024 y 16 M colores3.75 Mbytes
32
Evolución - Placas gráficas Tercera generación: Texture Mapping Vertex: lighting calculation Fecha: 1992-2000
33
Evolución - Placas gráficas Cuarta generación: Programmability Programmable shading Image-based rendering
34
Conceptos básicos - Vector displays Vector Displays Un solo cañon que “dibuja” lo que está en la pantalla Monocromáticos Solo líneas (no hay fill)
35
Conceptos básicos – Rasters displays Raster Graphics: Tubos de rayos catódicos. Liquid Crystal Displays (LCDs) Transmisivos (laptops, pantalla plana) Reflectivos (Relojes).
36
Conceptos básicos - Monitores monocromo Monitores monocromáticos
37
Conceptos básicos - Monitor CRT
38
Conceptos básicos - Beam movement interlace vs. non-interlace interlace vs. non-interlace: Cada frame es dibujado completamente, o en dos pasos alternando líneas horizontales. refresh rate refresh rate: Cuantos frames se dibujan por segundo. El ojo puede ver 24 frames por segundo. TV tiene típicamente 30 Hz y los monitores no menos de 60 Hz.
39
Conceptos básicos - Monitor LCD
40
Conceptos básicos - Colores Modelo RGB (o también modelo CYM) Black Green Red Blue Cyan Magenta Yellow White
41
Conceptos básicos - Colores Modelo HSV (hue-saturation-value) Red Yellow Green BlueMagenta Value Hue
42
Conceptos básicos - Colores
43
Conceptos básicos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.