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Visualización Computacional de Datos I. Logística (o como va a ser la cosa…) Cinco días de clases teóricas Prácticas en Laboratorio (dos o tres alumnos.

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Presentación del tema: "Visualización Computacional de Datos I. Logística (o como va a ser la cosa…) Cinco días de clases teóricas Prácticas en Laboratorio (dos o tres alumnos."— Transcripción de la presentación:

1 Visualización Computacional de Datos I

2 Logística (o como va a ser la cosa…) Cinco días de clases teóricas Prácticas en Laboratorio (dos o tres alumnos por computadora) Forma de evaluación: Cursada: con un examen (hay recuperatorio) Materia: con un trabajo individual www.exa.unicen.edu.ar/catedras/viscomp

3 Quienes somos? Profesor: Dr. Marcelo Javier Vénere: venerem@exa.unicen.edu.ar Prácticas: Ing. Juan P. D’Amato: jpdamato@exa.unicen.edu.ar Ing. Cristian García Bauza: crgarcia@exa.unicen.edu.ar Edificio PLADEMA

4 Horarios y Lugares Lunes 14Martes 15Miercoles 16 Teórica18 hs Aulas Facultad Aula 3 20 hs Aulas Facultad Aula 1 RIP PrácticaSemana que viene Jueves 17Viernes 18Martes 22 Teórica18 hs Aulas Facultad Aula 3 19 hs Aulas Facultad Aula 3 PracticaSemana que viene

5 Objetivo Idea: Entender los principios y metodologías para generar gráficos tridimensionales con computadoras

6 Objetivo

7 Objetivo

8 Contenidos Visualización I Un poco de historia Conceptos Básicos Elementos de geometría Representación de objetos en 3D Visualización simple en 3D Modelos de iluminación

9 Objetivos Visualización II Modelos de iluminación completos Programación con herramientas profesionales Texturas Efectos …

10 Objetivo Visualización II

11 Información Bibliografía: Foley, van Dam, Feiner, Hughes “Computer Graphics: Principles and Practice” Alan Watt “3D Computer Graphics” IEEE Computer Graphics an applications.

12 Década del `50: Las computadoras ocupaban habitaciones completas La interfaz con el usuario era mediante tarjetas o cintas perforadas Se inventó el tubo de rayos catódicos Un poco de Historia

13 Década del `60: Primer sistema de CAD En 1960 aparece la PDP-1, primer computadora comercial que utilizaba un monitor y un teclado para el ingreso y salida de datos. 1962: Se crea el primer videojuego de computadora

14 Un poco de Historia Década del `70: El trabajo con computadoras seguía siendo fundamentalmente en modo batch, en general utilizando tarjetas perforadas o terminales “bobas”. Se desarrollan los raster display En el año 1977 aparece la Apple II

15 Un poco de Historia Década del `80: En 1981 se lanza la IBM-PC con arquitectura abierta. Se expande el uso de computer-graphics a gran cantidad de áreas

16 Un poco de Historia Década del `90: Estaciones de trabajo (workstations) de alta performance. Instrucciones de graficación en hardware, 16 millones de colores, monitores de 21“ Modelos de iluminación completos

17 Un poco de Historia Hoy: Placas gráficas de menos de 600 u$s que pueden graficar cientos de millones de polígonos por segundo La potencia de procesamiento alcanzada permite realizar animaciones en escenarios tridimensionales en tiempo real Computadora – televisión - Internet

18 Aplicaciones actuales - Películas

19 Aplicaciones actuales - Juegos

20 Aplicaciones actuales - Simulación

21 Aplicaciones actuales - CAD-CAM y Diseño

22 Aplicaciones actuales - Arquitectura

23 Aplicaciones actuales – Análisis de datos

24 Aplicaciones actuales– Imágenes médicas

25 Evolución (Ley de Moore)

26 Evolución (Placas gráficas)

27 Mañana? - RV

28 Evolución – placas gráficas

29 Evolución - Placas gráficas Primera generación: Wireframe Fecha: antes que 1987

30 Evolución - Placas gráficas Segunda generación: Shaded solids Fecha: 1987-1992

31 Evolución – placas gráficas 640x480 y 16 colores150 Kbytes 640x480 y 256 colores300 Kbytes 800x600 y 256 colores<500 Kbytes 800x600 y 64 K colores<1 Mbytes 800x600 y 16 M colores<1.4 Mbytes 1024x768 y 64 K colores1.5 Mbytes 1024x768 y 16 M colores2.25 Mbytes 1280x1024 y 16 M colores3.75 Mbytes

32 Evolución - Placas gráficas Tercera generación: Texture Mapping Vertex: lighting calculation Fecha: 1992-2000

33 Evolución - Placas gráficas Cuarta generación: Programmability Programmable shading Image-based rendering

34 Conceptos básicos - Vector displays Vector Displays Un solo cañon que “dibuja” lo que está en la pantalla Monocromáticos Solo líneas (no hay fill)

35 Conceptos básicos – Rasters displays Raster Graphics: Tubos de rayos catódicos. Liquid Crystal Displays (LCDs) Transmisivos (laptops, pantalla plana) Reflectivos (Relojes).

36 Conceptos básicos - Monitores monocromo Monitores monocromáticos

37 Conceptos básicos - Monitor CRT

38 Conceptos básicos - Beam movement interlace vs. non-interlace interlace vs. non-interlace: Cada frame es dibujado completamente, o en dos pasos alternando líneas horizontales. refresh rate refresh rate: Cuantos frames se dibujan por segundo. El ojo puede ver 24 frames por segundo. TV tiene típicamente 30 Hz y los monitores no menos de 60 Hz.

39 Conceptos básicos - Monitor LCD

40 Conceptos básicos - Colores Modelo RGB (o también modelo CYM) Black Green Red Blue Cyan Magenta Yellow White

41 Conceptos básicos - Colores Modelo HSV (hue-saturation-value) Red Yellow Green BlueMagenta Value Hue

42 Conceptos básicos - Colores

43 Conceptos básicos


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