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Sistema de Gestión de Laboratorios FING – IIQ - Marzo 2010.

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Presentación del tema: "Sistema de Gestión de Laboratorios FING – IIQ - Marzo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gestión de Laboratorios FING – IIQ - Marzo 2010

2 a)Capacitar para la implementación de un sistema en el laboratorio, dando prioridad al sistema de gestión de la calidad y a la demostración de la competencia técnica, tal como son exigidos internacionalmente.

3 b) Capacitar en el uso de herramientas de gestión que permitan generar resultados técnicamente válidos. Esas herramientas pueden ser: validación de los métodos de ensayos, cálculos de incertidumbre de las mediciones, diagramas de control, ensayos interlaboratorios, gestión de equipos.

4 c) Introducir al alumnos en los conceptos básicos de prevención de riesgos laborales a través de su aplicación al ámbito del laboratorio, que luego pueden ser aplicados al ámbito industrial.

5 Los laboratorios químicos analíticos no pueden sustraerse de la calidad, sino que esta característica debe ser la estrella-guía en su quehacer diarios si quieren que los resultados generados sean reconocidos y aceptados y que sean la base firme para la toma de decisiones Ríos, A ( 1998)

6 Algunas herramientas: validación de métodos cálculos de incertidumbres uso de diagramas de control gestión de equipos ensayos interlaboratorios

7 El laboratorio produce resultados. Pureza de Carbonato de sodio: 99.9% p/p Viscosidad: 105 CSt Densidad Rel. de GO: 0.8485 Nitrato en agua: 0.83 mg NO3-N/L DQO: 1000 mgO2/L Mgo en cemento: 2.15 % p/p

8 Esos resultados deben ser técnicamente válidos.

9 ¿ Cómo se lleva adelante esa tarea?

10 Por ejemplo con: Personal capacitado Método analítico adecuado Equipamiento calibrado Estudio de las capacidades del método Determinando la incertidumbre de las medidas Tener los procedimientos bajo control Comparación de resultados Sistema de aseguramiento de la calidad de los resultados Evaluación por organismos técnicamente competentes

11 Todos esto elementos tienen que ver con: la gestión de la calidad en el laboratorio y la demostración de la competencia técnica

12 Lo que queda englobado en: Sistema de gestión de laboratorios.

13 ¿ Qué se espera de un laboratorio ? Resultados confiables Rapidez de respuesta Precios adecuados

14 ¿ Qué debe hacer un laboratorio ? Buscar la obtención de resultados confiables Implementar un sistema de gestión de laboratorios.

15 El proceso analítico: Es la actividad experimental que engloba desde la toma o recepción de la muestra hasta el resultado final. ( y la disposición final…..)

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17 Muestreo: representativo Resultados representativos confiable

18 Entre ambos está: La preparación Medida Tratamiento de datos

19 Cualquiera de estas etapas tiene influencia sobre los resultados.

20 Proceso analítico: Sistemático y planificado 1)Analito y matriz 2)Rango de concentración 3)Elección del método 4)Procedimiento para efectuarlo

21 Procedimientos analíticos. ( métodos, protocolos, técnicas) métodos normalizados métodos propios del laboratorio

22 Organismos normalizadores: Nacionales: UNIT, IRAM, ABNT, EPA Regionales: Mercosur, Copant Internacionales: ISO, EN

23 Agrupamientos profesionales. Codex alimentario SMWW Normas TAPPI ( Madera) Otros

24 Será diferente la demostración de la calidad ( en cuanto a extensión) de los procedimientos técnicos según sean normalizados o propios del laboratorio, pero en ambos casos debemos casos debemos probar la aptitud para el uso en las condiciones particulares del laboratorio.

25 Los sistemas de calidad evaluados generan confianza y son un indicador del nivel de la organización.

26 Existen normas internacionales que tratan esa temática y organismos de evaluación de la conformidad que las aplican.

27 Organismos evaluadores de la conformidad. de certificación de sistemas de certificación de productos de laboratorios de ensayos y calibración de inspección

28 Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA)

29 Los organismos de acreditación: desempeña su tarea de acuerdo a normas internacionales utilizan métodos de evaluación equivalentes y transparentes. son los encargados evaluar la independencia técnica de los evaluadores de la conformidad.

30 Volviendo a los laboratorios, La evaluación de la competencia técnica para los laboratorios de ensayos y calibraciones se realiza en base:

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32 Norma: regulación sobre una temática ( productos, sistemas, servicios) de cumplimiento voluntario. puedes ser tomado por la legislación Entonces es obligatorio. Organismo normalizador es UNIT Asegura participación de todos los interesados.

33 La norma 17025 se utiliza para la acreditación de los laboratorios de ensayos y calibraciones.

34 Una acreditación no se extiende a un laboratorio en general. Se otorga para un alcance dado. Procedimiento técnico Matriz en particular

35 La acreditación no es una garantía o aval para todos los resultados o calibraciones realizadas por el laboratorio.

36 La acreditación es: un reconocimiento nacional e internacional un aval de la competencia técnica una garantía de confiabilidad una herramienta para el desbloqueo del comercio internacional una herramienta para apertura de nuevos mercados.

37 Relación ISO17025 con ISO 900. La norma 17025 se alinea con la ISO 9001 Los laboratorios que cumplan con la 17025 también operan de acuerdo con al UNIT ISO 9001

38 La certificación de un laboratorio ISO 9001, no demuestra por si misma la competencia para producir resultados técnicamente válidos.

39 Aplicando la Norma se evalúa: Competencia técnica del personal Método de ensayo adecuado para el uso adecuado Trazabilidad de ensayos y calibraciones a patrones nacionales e internacionales

40 Aplicando la Norma se evalúa (2) : Control de las condiciones ambientales que puedan afectar ensayos y calibraciones Muestreo, manipulación y transporte de los elementos a ensayar. Calibración y mantenimiento de los equipos de ensayo Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayos y/o calibraciones.

41 FIN


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