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Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,

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Presentación del tema: "Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador, 27 y 28 de octubre de 2014

2 Dirección de Política Económica y Fiscal Unidad de Riesgos Fiscales y Asocio Publico Privados.

3 Republica de El Salvador Nombre oficial: República de El Salvador Capital: San Salvador Extensión territorial: Ocupa 21.041 km². Ubicación: Limita al norte y al este con Honduras, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Guatemala Idioma: El idioma oficial es el español. Población: La población total calculada para el año 2013 fue de 6,340,454 habitantes. División política: El país esta dividido en 14 departamentos y 262 Municipios

4 Impactos de desastres más recientes: Los últimos tres fenómenos climáticos extremos que ha sufrido El Salvador (2009 – 2011), causaron la muerte de 244 ciudadanos y generaron daños económicos en torno a los 1,329 millones de dólares estadounidenses (USD) equivalentes al 6% del PIB para el año 2011.

5 En El Salvador, la variabilidad del clima presentan nuevos patrones que apuntan a la ocurrencia de mas eventos extremos de lluvia y sequia.

6 DescripciónTormenta Ida, 2009 Tormenta Agatha, 2010 Depresión Tropical, 2011 Perdidas Humanas1981234 Perdidas y Daños Económicos US$ 314.8 mill. (1.44% del PIB) US$ 112.1 mill. (0.5 del PIB) US$ 902.4 mill. 4.0% del PIB) Daños en carreteras132 carreteras61 carreteras40% de la red vial AgriculturaDaños en cosechas granos básicos y cultivos café por US$ 27.5 mill Daños en cultivos, granos básicos y otros por US$ 11.4 mill. Daños en cultivos, granos básicos y otros por US$ 105.3 mill. Puentes55 dañados 24 colapsados 25 dañados26 dañados 8 colapsados Hospitales y Unidas de Salud dañadas 282019 hospitales 238 unidades salud Escuelas dañadas111378947 Impacto de Eventos por Efectos de Cambio Climático en El Salvador 2009 – 2011. Fuente: CEPAL – STP, 2012. 6

7 Como a afrontado el país los compromisos financieros derivados del cambio climático.  Los aportes externos para la reconstrucción post-desastre de los tres eventos señalizados en la tabla anterior solo alcanzaron 21.6 millones de dólares USD, aproximadamente un 0.016% de las perdidas registradas.  Dentro de un margen de maniobra muy estrecho El Salvador afronta el cambio climático principalmente con una reorientación forzosa de sus gastos públicos, además de recurrir a prestamos con organismos multilaterales.

8 Respuesta Estatal ante la Emergencia Decretos Ejecutivos de Estado de Emergencia a Nivel Nacional, Decretos Legislativos de Estado de Calamidad y de reorientación de recursos para atender la emergencia Activaciones de las Comisiones Técnicas Sectoriales de Protección Civil ( servicios de emergencia; logística; seguridad; albergues; técnico-científica; infraestructura y salud) Comité de Rehabilitación y Reconstrucción (Coordinación del Secretario Técnico de la Presidencia y Ministros con competencias directas en la recuperación, con el fin de planificar y adelantar las acciones posteriores de mediano y largo plazo)

9 PROTECCIÓN FINANCIERA. FONDOS PARA EMERGENCIAS, CRÉDITOS CONTINGENTES, ASEGURAMIENTO.

10 Fondos para emergencias. Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. FPOROMID. El Fondo se aprobó por Decreto Legislativo en el año 2005, y apareció consignado en el Presupuesto Nacional a partir del 2006. Créase el FOPROMID, como una entidad de Derecho Público, con personería jurídica y patrimonio propio, y autonomía administrativa y financiera, en el ejercicio de sus funciones. El Patrimonio de FOPROMID está constituido de la siguiente manera: – Un aporte inicial proveniente del Presupuesto General del Estado, el cual ascenderá a ($4,000,000.00); – Donaciones de cualquier entidad nacional o extranjera; – Además con las partidas asignadas en el presupuesto ordinario, monto que debe ser adecuado y suficiente; – Aporte provenientes de cualquier otra fuente.

11 Línea de Créditos Contingente: Préstamo Contingencial para la Recuperación ante Desastres Naturales JICA, que esta en proceso de autorización en la Asamblea Legislativa por un monto de US$50,000,000.00. Objetivo del Préstamo: Fortalecer la capacidad de reducción y manejo de riesgos por desastres mediante el reforzamiento de acciones de políticas relevantes que apoyen la respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción después de desastres naturales.

12 Préstamo Contingencial. Condiciones Financieras: Monto del Crédito: Hasta ¥5,000.0 millones (aproximadamente US$50.0 millones). Tasa de interés: 0.01% por año. Plazo Total: 20 años (incluyendo 6 años de período de gracia). Forma de Pago: Mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales.

13 Opciones de Aseguramiento Existentes CCRIF (Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility) En noviembre de 2013 el Estado manifiesta su interés en formar parte del CCRIF, con la intención de obtener cobertura a riesgos sísmicos y/o huracanes y eventualmente a excesivas lluvias. El 27 de Junio de 2014, mediante la reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reconocen el esfuerzo que el COSEFIN está realizando para incorporarse al CCRIF Es así como se establece una agenda de trabajo, con la finalidad que el CCRIF presente una propuesta de póliza de seguros adecuada a El Salvador

14 AVANCES EN CREACIÓN DE INSTITUCIONALIDAD PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

15 Antecedentes de la Creación de la Unidad de Riesgos Fiscales En el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 se estableció como una de las apuestas estratégicas, revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales y acciones humanas depredadoras. En ese sentido se incorporaron medidas de adaptación al cambio climático en los programas sectoriales. El Ministerio de Hacienda, a través de su Plan Estratégico Institucional 2012 – 2014, trazo como objetivo estratégico (OE1) Garantizar la sostenibilidad fiscal e incrementar la calidad del gasto público para impulsar un proceso de fortalecimiento de la capacidad institucional de la DPEF (P50) y fortalecimiento del Marco Fiscal de Mediano Plazo (P51). En el l Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2011 – 2015. El Salvador, incluye los principales riesgos fiscales que pueden afectar las proyecciones de mediano plazo. El apartado trece muestra riesgos fiscales derivados de la vulnerabilidad por efectos de los desastres naturales su impacto en la agricultura, el comercio y los servicios y por consiguiente el crecimiento y las finanzas públicas. El Programa Integral de Sostenibilidad Fiscal y Adaptación al Cambio Climático (BID 2012). El componente de sostenibilidad fiscal de la matriz de compromisos de políticas considera el compromiso de gobierno de la creación y puesta en marcha en el Ministerio de Hacienda de una unidad de riesgos fiscales o la asignación a una unidad existente. 15

16 PROGRAMA INTEGRAL DE SOSTENIBILIDAD FISCAL Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SALVADOR BID (ES-L1071) ObjetivosCompromisos Tramo II (2013) I.Marco General de Políticas Macroeconómicas. II. Estabilidad Macroeconómica Preservar un marco Macroeconómico estable. El mantenimiento de una Política Macroeconómica estable. II. Componente de Sostenibilidad Fiscal. a)Aumento de la resiliencia de las Finanzas Públicas frente al Riesgo Climático Creación y puesta en marcha en el Ministerio de Hacienda de una unidad, incluyendo designación de personal técnico y asignación presupuestaria, para el ejercicio de las siguientes funciones: cuantificación del impacto fiscal asociado a las pérdidas económicas derivadas de eventos observados y esperados de cambio climático, su mitigación y prevención; ó la asignación de dichas funciones a una unidad existente. Fuente: Documento BID, 2012. 16

17 De conformidad con el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo y lo que establecen los Art. 2, 4, 5 y 6 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, ACUERDA: a) Crear la Unidad de Riesgos Fiscales en la Dirección de Política Económica y Fiscal, del Ministerio de Hacienda, cuya función principal será la cuantificación de impacto fiscal asociado a las pérdidas económicas y daños de los desastres naturales originados por el cambio climático, así como la gestión de las obligaciones contingentes, buscando contribuir a la sostenibilidad fiscal y la transparencia en la administración de los recursos públicos. b) Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por Riesgos Fiscales aquellas obligaciones contingentes sobre las cuales no se tiene certeza respecto a su valor o el momento en el cual se harán exigibles, ya que son determinadas por la ocurrencia de un evento futuro e incierto. Estos eventos tienen relación con al menos lo siguiente: desastres naturales, contratos de concesión que se desarrollen mediante mecanismos de asocio público-privado, procesos judiciales en contra del Estado y garantías en operaciones de crédito público, entre otros. Acuerdo Ministerial Creación Unidad de Riesgos Fiscales 17

18 Acuerdo Ministerial Creación Unidad de Riesgos Fiscales c) Son funciones de la Unidad de Riesgos Fiscales las siguientes: i.Desarrollar las metodologías y guías para el proceso de identificación, definición, valoración, mitigación y seguimiento de los riesgos contingentes asociados a los eventos que puedan generar impactos fiscales para el Estado, según lo definido en el literal b) de este Acuerdo. ii.Estimar el costo fiscal asociado a las pérdidas y daños de los desastres naturales, así como a las obligaciones contingentes y realizar periódicamente su actualización. iii.Hacer seguimiento y evaluación de los riesgos fiscales contingentes y analizar su impacto en las finanzas del Estado, para efectos de actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo. iv.Todas aquellas que le sean asignadas por la Dirección de Política Económica y Fiscal; d) La Unidad de Riesgos Fiscales contará con una estructura organizativa, los recursos tecnológicos y financieros, así como el personal técnico idóneo para el desempeño normal de sus funciones. e) El alcance de las atribuciones que ejerza la Unidad de Riesgos Fiscales, comprenderá a las Instituciones que conforman el Sector Público No Financiero, quienes proporcionarán la información que sea requerida para los propósitos antes mencionados, de conformidad con la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado. 18

19 EE.3 Medición de los Costos Fiscales derivados del Cambio Climático y Obligaciones Contingentes EE.2 Coordinación de Acciones de Cuantificación, Seguimiento y Actualización del Impacto Fiscal EE.1 Fortalecimiento de la Capacidad Organizacional de la Unidad Ejes Estratégicos EE– Implementación Unidad Riesgos Fiscales MH. 19

20 Coordinación Interinstitucional MH y MARN MINISTERIO DE HACIENDA ENTE RECTOR DE LA POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA INSTRUMENTOS TÉCNICO: ESTABILIDAD FISCAL ESTABILIDAD FINANCIERA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ENTE RECTOR DE LA POLÍTICA MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS TÉCNICOS: SOSTENIBILIDAD RRNN CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE SINAMA 20

21 Compromisos de Acuerdo Ministerio de Hacienda y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Apoyar la coordinación y el fortalecimiento de capacidades en el sector público para mejorar significativamente la captación de financiamiento no reembolsable y su administración. Gestionar apoyo técnico para desarrollar criterios de gestión del riesgo climático y adaptación al cambio climático en las propuestas de presupuestos sectoriales y programas/proyectos de inversión pública. Explorar, analizar y fomentar la participación pública y privada en una mejor administración del riesgo climático, por ejemplo, a través del aseguramiento frente a eventos climáticos extremos de bienes e infraestructura pública y privada y de diversas actividades económicas. Explorar, identificar y analizar las posibilidades para utilizar incentivos económicos que contribuyan a sentar bases para un desarrollo resiliente al clima. 21

22 RETOS Y DESAFÍOS EN LA PROTECCIÓN FINANCIERA.

23 Internos (Ministerio de Hacienda). Fortalecer técnicamente a la Unidad de Riesgos Fiscales y Asocio Publico Privado en la cuantificación de riesgos y pasivos contingentes. Equipamiento de la Unidad de Riesgos, para cumplir con la función de cuantificar los riesgos. Concluir con el diseño metodologías, manuales y guías para la evaluación y cuantificación de riesgos y pasivos contingentes. Capacitar a funcionarios y funcionarias del MH en la tranversalización de la temática de cambio climático y financiamiento para afrontar las implicaciones del mismo.

24 Externos. Incidir en el diseño y aplicación de una política integral de gestión de riesgos para el país. Realizar evaluaciones actualizadas de los impactos del cambio climático y análisis de vulnerabilidad a nivel sectorial. Activar el Comité Interinstitucional de Financiamiento para el Cambio Climático.

25 NUBIA MATA ANALISTA JURÍDICO nubia.mata@mh.gob.sv RUBENIA CASTRO ANALISTA DE RIESGOS FISCALES rubenia.castro@mh.gob.sv


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