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PRESENTACIÓN ENERGIA –

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN ENERGIA –"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN ENERGIA –
CAMBIO CLIMÁTICO M. I. Israel Laguna Monroy Coordinación del Programa de Cambio Climático Instituto Nacional de Ecología INE / SEMARNAT México, D. F.

2 EFICIENCIA ENERGÉTICA
ENERGÍA EÓLICA RELLENOS SANITARIOS MINIHIDRÁULICA BIODIGESTORES BIOMASA Y RESIDUOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

3 ¿Qué es el efecto Invernadero?
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol. Sin el efecto invernadero la vida en la tierra no sería posible, ya que la temperatura promedio sería de -13°C.

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5 Gases Efecto Invernadero (GEI), controlados por la CMNUCC

6 Países industrializados
Los 25 países con mayores emisiones de GEI 25 % Países Anexo 1 Emisiones Globales Países no Anexo 1 20 % Países en desarrollo 48 % 15 % Países industrializados 52 % Porcentaje global de las emisiones de GEI 10% 1.5% 5 % 0 % EUA China Rusia India Brasil Italia Irán UE (25) Japón Alemania Canadá Ucrania México Francia Australia España Polonia Turquia Corea Sur Indonesia Sudáfrica Argentina Pakistán Reino Unido Arabia Saudita Fuente: World Resources Institute, 2004

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9 Potencial de mitigación de emisiones (2030)

10 AgencIa Internacional de la Energía

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15 Emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles

16 Comparación internacional
La figura muestra una comparación de las emisiones per cápita de CO2 y el producto interno bruto per cápita de un grupo de 37 de los 55 países que emiten el 95% de las emisiones totales por quema de combustibles fósiles. Los 37 países de la figura representan el 86% del PIB mundial y el 88% de las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles. En la figura se puede apreciar que aquellos países que gozan de un mayor nivel de ingreso per cápita son aquellos que igualmente emiten una mayor cantidad de CO2 por habitante por la quema de combustibles fósiles. Diversos factores como el tipo de combustibles fósiles consumidos, el tipo y condiciones de la tecnología empleada, el tamaño de la población o las variaciones del clima a lo largo del año afectan el nivel de emisiones de cada país. Fuentes de información: Emisiones de CO2: IEA, "Key World Energy Statistics". PIB: UNDP, "Human Development Indicators". Población: UNDP, "Human Development Indicators" Indice de Desarrollo Humano (IDH): UNDP, "Human Development Indicators"

17 Refiriéndose sólo al sector de energía, algunas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía y del Banco Mundial cifran en 30 mil millones de dólares anuales las necesidades adicionales de inversión en países en desarrollo para asegurar una trayectoria energética de bajas emisiones de carbono.

18 Diálogo de Gleneagles es un foro de suma importancia que permite establecer lazos entre las metas a largo plazo y los marcos de adaptación y mitigación de la comunidad internacional Se acordó que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), desarrollaría nuevos reportes e informaría sobre el desarrollo de políticas. En particular: Un análisis más detallado sobre las Perspectivas de la Tecnología Energética, especialmente en cuanto al aumento de los costos de las tecnologías de bajo carbono; y Desarrollo de herramientas que ayuden en la identificación de políticas más efectivas y mejores prácticas en materia de eficiencia energética, particularmente en el desarrollo de indicadores de eficiencia energética y de mejores prácticas basadas en estándares internacionales.

19 Conclusiones de la reunión del G8
Reafirmaron el compromiso del objetivo último de la CMNUCC de estabilizar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera en un nivel que prevenga la interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático. La eficiencia energética es un área clave de acción del G8. Trabajaran con países en desarrollo para ayudarlos en la construcción de sus propias capacidades, mejorar su resistencia e integrar objetivos de adaptación en sus estrategias de desarrollo sustentable.

20 La demanda mundial de energía crecerá en 60% en los próximos 25 años.
Para los próximos 25 años se estima que se necesita invertir 16 trillones de dólares en los sistemas de energía mundial. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA), hay oportunidades significantes para invertir ese capital costo-efectivo en tecnologías de energías más limpias y eficiencia energética. La IEA asesorará en los escenarios de energía alternativos y en estrategias dirigidas a la energía futura limpia y competitiva. El Banco Mundial tomara un papel principal en la creación de nuevos marcos para energía limpia y desarrollo, incluyendo inversión y financiamiento.

21 Promoverán acciones para:
La innovación y eficiencia energética, conservación, mejoras políticas, acelerar el desarrollo de tecnologías más limpias, particularmente tecnologías de bajas emisiones. Trabajar con países en desarrollo para aumentar inversiones privadas y transferencia de tecnología, tomando en cuenta sus prioridades y necesidades de energía. Aumentar la conciencia del cambio climático y hacer disponible la información con las necesidades de los negociadores y consumidores para tener un mejor uso de la energía y reducir emisiones.

22 Continuarán trabajando para acelerar el desarrollo y comercialización de la captura de carbono y tecnologías de almacenamiento así como en el fomento de la captura del metano. Promoverán la continuación del desarrollo y comercialización de energía renovable. Ayudarán a los países y regiones en desarrollo a obtener beneficios del Sistema de Observación de la Tierra (GEOSS), incluido el Sistema de Observación del Cima Global (GCOS) tales como ubicación de sistemas de observación para cubrir vacíos, desarrollar capacidades de análisis y observación de datos y el desarrollo de sistemas de soporte de decisiones y herramientas locales de necesidades locales.

23 Escenarios de reducción de emisiones
Con respecto a los costos de mitigación, algunos economistas han sugerido que hasta las estimaciones más pesimistas de costos relacionados con la mitigación rigurosa representaría sólo un pequeño porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) (aproximadamente un 1% en el largo plazo) (Azar y Schneider 2002). Fuente: OCDE Evolución de la mitigación compromisos: algunos aspectos claves.

24 Cont… Estudios han señalado que la estabilización de las concentraciones de CO2 en 350 ppm podría tener un costo de 18 trillones de dólares durante este siglo (dólares descontados de 1990). A pesar de que este costo parece muy significativo comparado con el producto interno mundial para 1990 de 20 trillones de dólares, sólo representaría un pequeño porcentaje del producto mundial en rápido crecimiento. La conclusión fue que “…el costo del seguro climático alcanza ‘sólo’ un par de años de demora en lograr un crecimiento impresionante en los niveles de ingresos per cápita…” Fuente: OCDE Evolución de la mitigación compromisos: algunos aspectos claves.

25 Energia, el motor para el crecimiento
Crecimiento vs consumo en el 2000, tendencias para Corea, china y Malasia Fuente: WBCSD. Energia y Cambio Climático. Hechos y tendencias hacia el 2050.

26 Cambio tecnológico Impacto de las tecnologías neutrales en materia de carbono sobre las emisiones de CO2 del sector energético Rápido desarrollo y despliegue de vehículos con “emisiones cero” de carbono” Fuente: WBCSD. Energia y Cambio Climático. Hechos y tendencias hacia el 2050.

27 G8 Gleneagles 2005: Climate Change, Clean Energy and Sustainable Development G8 Gleneagles 2005 agreement Global energy demands are expected to grow by 60% over the next 25 years. This has the potential to cause a significant increase in greenhouse gas emissions associated with climate change. Around 2 billion people lack modern energy services. We need to work with our partners to increase access to energy if we are to support the achievement of the goals agreed at the Millennium Summit in 2000. Over the next 25 years, an estimated $16 trillion will need to be invested in the world's energy systems. According to the IEA, there are significant opportunities to invest this capital cost-effectively in cleaner energy technologies and energy efficiency. Because decisions being taken today could lock in investment and increase emissions for decades to come, it is important to act wisely now.

28 Gleneagles Plan of Action 1
Gleneagles Plan of Action 1. We will take forward actions in the following key areas: Transforming the way we use energy Powering a cleaner future Promoting research and development Financing the transition to cleaner energy Managing the impact of climate change Tackling illegal logging Transforming the way we use energy

29 Stern Review El informe Stern, señala que durante el periodo de 1950 al 2000 las emisiones de CO2 crecieron a un ritmo del 2.5 % anual. En el 2000, las emisiones de todos los gases de efecto invernadero fueron alrededor de 42 Gt CO2e, con un incremento en la concentración de 2.7 ppm de CO2e por año. 1ppm by volume of atmosphere CO2 = 2.13 Gt C

30 AR4 El AR4 señala que en durante el periodo la concentración atmosférica del CO2 se incrementó en 19 ppm, el promedio de crecimiento mas alto en una década observado desde que se empezó a realizar mediciones directas de CO2, a principios de El AR4 señala que la concentración de CO2 en la atmósfera durante el año 2005 fue de 379 ppm, con un crecimiento promedio anual de 1.9 ppm por año, durante la década de 1995 a 2005.

31 Datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), señalan que en el año 2004 las emisiones globales de CO2 de la quema de combustibles fósiles fueron de 26,583 millones de toneladas. La aportación sectorial: Electricidad y calor 40% Transporte 24% Industria 19% Residencial 7% Otros sectores10%

32 EMISIONES DE CO2 POR QUEMA DE COMBUSTIBLES FOSILES EN PAISES SELECTOS
Lista de Países WRI-CAIT Agencia Internacional de Energía 2004 2005 MtCO2 Tons CO2/capita 1.- EE.UU 5,888.70 20.10 5,800.0 19.73 5,816.96 19.61 2.- CHINA 5,204.80 4.00 4,768.6 3.66 5,101.00 3.89 3.- UNION EUROPEA (25) 4,017.10 8.80 3,891.4 8.46 4.- RUSIA 1,575.30 11.00 1,528.8 10.63 1,543.76 10.79 5.- INDIA 1,199.00 1.10 1,102.8 1.02 1,147.46 1.05 6.- JAPON 1,304.20 10.20 1,215.0 9.52 1,214.19 9.50 7.- ALEMANIA 856.60 10.40 848.6 10.29 813.48 9.87 8.- BRASIL 346.20 1.90 323.3 1.76 329.28 1.77 9.- REINO UNIDO 551.30 9.20 537.1 8.98 529.89 10.- ITALIA 482.20 8.30 462.3 7.95 454.00 7.76 11.- MEXICO 415.30 4.10 373.7 3.59 389.42 3.70 12.- FRANCIA 396.70 6.60 386.9 6.22 388.38 6.19 13.- INDONESIA 368.00 1.70 336.3 1.55 340.98 14.- IRAN 407.60 6.10 369.4 5.51 407.08 5.96 15.- TURQUIA 229.20 3.20 209.5 2.92 218.93 3.04 Fuentes: International Energy Agency Key World Energy Statistics. International Energy Agency CO2 emissions from fuel combustion World Resorces Institute - Climate Analysis Indicators Tool (CAIT). CAIT version 5.0

33 Emisiones de carbono por quema de combustibles fósiles de países Anexo I y no Anexo I [tendencias actuales]

34 El Informe Especial sobre Escenarios de Emisiones (SRES)
Estructura de los Escenarios de Emisiones El Informe Especial sobre Escenarios de Emisiones (SRES)

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36 1a fuente de incertidumbre
Emisiones globales de carbono Concentraciones de bióxido de carbono Altas A1FI Emisiones Media-Alta A2 Emisiones Media-Baja B2 Emisiones bajas B1 2a fuente de incertidumbre Las diferencias entre los modelos que proyectan el clima

37 The status and relevancy of the UNFCCC negotiations
Business Council for Sustainable Energy’s 2007 Conference Climate Change is Energy Policy San Francisco, 11 October, 2007 James Grabert Manager Sustainable Development Mechanisms UNFCCC secretariat

38 Post-2012 regime negotiations | The issue
Solution involves human interventions to reduce the sources of GHGs or enhance their sinks Emissions need to be reduced by well over 50% from current levels IPCC: industrialised countries need to reduce emissions by % after 2012 Emissions need to peak in the next 10 – 15 years

39 Prospects for Bali | Key events up to Bali
G8 meeting General Assembly thematic debate on climate change: 31 July – 01 August 2007 Preparatory meetings – UN Climate Change Conference: Vienna 2007 (Dialogue & AWG): August 2007 Secretary General’s High Level Event on climate change: 24 September 2007 US hosted Major Economies Meeting on Energy Security and Climate Change: September Launch of the IPCC’s synthesis report of its fourth assessment report: 12 November 2007

40 Prospects for Bali | Changing political landscape?
Unparalleled attention at highest levels Important players have or are in the process of reconsidering their concerns and positions Deep lack of trust remains The complexity of the issues is close to overwhelming the capacity of the political system to cope => need to simplify

41 The two-track approach | Current situation
Convention Dialogue: Analysis of strategic approaches Development goals Adaptation Technology Potential of markets Positive incentives for voluntary action by developing countries Appropriate national and international response Financing Kyoto Ad-hoc Working Group Mitigation potential and range of mitigation objectives Means to achieve objectives Consideration of further commitments Informal process Formal negotiations

42 Post-2012 regime negotiations | Key questions
The key challenge for the Bali conference is to launch a negotiating process What will the post-2012 framework need to deliver? What needs to be negotiated (and how)? What needs to be decided in Bali to launch such negotiations?

43 Post-2012 framework | What should it deliver?
It needs to be guided by a long-term emission goal It needs to address adaptation to current and foreseeable impacts while at the same time deliver aggressive mitigation action to minimize further climate change It needs to establish effective enabling mechanisms to allow emission reductions to be cost effective while allowing countries with varying national circumstances to actively contribute to the effort It needs to stimulate the diffusion, transfer and deployment of existing technological solutions and investment in additional technological solutions It needs to be inclusive, cooperative, global and embedded in sustainable development, while safeguarding socio-economic growth and poverty eradication

44 Post-2012 framework | What needs to be negotiated?
Quantified emission reduction targets for Annex I countries Flexibility in approach, such as through carbon offset mechanisms and emissions trading Framework for voluntary national mitigation action programmes and strategies International and national adaptation response Major technology initiatives Mitigation in sectors where specific frameworks are needed such as international transport and land use (including deforestation)

45 Post-2012 framework | Cross cutting issues
Institutional arrangements Reporting, monitoring, verification and compliance Investment and finance Capacity building

46 Bali | What decisions need to be taken?
The Bali Conference should establish a Road Map with timetable and concrete steps for negotiations on the future regime with a view to reach agreement by 2009 Work on individual building blocks of the future regime can proceed in parallel in 2008 and 2009 The legal form can be determined when it is clear what is needed for the regime to operate effectively A strong framework needs to be in place by 2009/2010 to ensure that there is no gap between the end of the first commitment period in 2012 and the entry into force of a future regime

47 Relevancy of negotiations | Financing action on climate change
Recent UNFCCC paper on investment and financial flow to address climate change – key findings: The additional estimated I&F flows needed in 2030 is large compared with the funding currently available under the Convention and its KP, but small in relation to estimated GDP (0.3 to 0.5%) and global investment (1.1 to 1.7%) in 2030: Mitigation measures needed to return global GHG emissions to current levels in 2030, require additional I&F flows between USD billion in 2030 Adaptation additional I&F flows needed for in 2030 amount to several tens of billions of USD

48 Relevancy of negotiations | Financing action on climate change
Incentives and a large share of investment and financial flows will need to be directed to developing countries where most of the cost effective opportunities for reducing emissions will happen and because they will be particularly vulnerable to climate change impacts When considering means to enhance investment and financial flows to address climate change in the future, it is important to focus on the role of private-sector investments as they constitute the largest share of investment and financial flows (86 %)

49 Relevancy of negotiations | Financing action on climate change
Energy – key findings: Energy supply is 3 to 10% of total investment depending on what is included; Most investment (70%) is domestic, but varies by region; International component is a mix of debt (16%), equity (12%) and development assistance (1%); Energy efficiency is a major component of the mitigation scenario; Decarbonisation of energy supply, including renewables, nuclear and CCS, reduces emissions back to 2005 level by 2030.

50 Relevancy of negotiations | Financing action on climate change
Energy – key findings: Cumulative investment in Mitigation scenario is less than in the Reference scenario for energy supply, largely due to lower upstream investment for fossil fuel supply; Lower investment in early years under mitigation scenario due to energy efficiency, but higher investment in later years due to increased use of costly options such as renewables and CCS; Sources of investment for energy efficiency and renewables differ from those for conventional generation; Policies / incentives will be needed to drive adoption of renewables and CCS.

51 Relevancy of negotiations | Emergence of a global carbon market
Carbon market currently The carbon market is already playing an important role in shifting investment flows - - indicative of how quickly investment flows can respond to changes in policies and incentives The current annual purchase of Kyoto units needed by Annex I/B Parties to achieve compliance is 400 to 600 million The voluntary market is estimated at about 15% of the total volume, but with lower prices Clean Development Mechanism shows already a significant potential to leverage domestic and international investments The supply of Kyoto units will be abundant compared with to the level of compliance demand for the period 2008–2012.

52 Relevancy of negotiations | Emergence of a global carbon market
Carbon market potential Under a low estimate of compliance demand by Annex I Parties in 2030 (market of USD 5–25 billion per year), the current flow of CDM and JI projects would sufficient to provide supply A high post-2012 demand for emission reduction credits could allow the expansion of existing market mechanisms (market of $90 to $125 billion per year) Policy certainty is important for investors. A longer-term international agreement on climate change broadens the range of mitigation measures that are attractive investments

53 More information available at: unfccc.int
Thank you James Grabert UNFCCC secretariat More information available at: unfccc.int

54 Los primeros estudios sobre cambio climático consideraban aumentos específicos de CO2 en la atmósfera Anomalías en temperatura de superficie proyectadas si se duplican las concentraciones de CO2 (2 x CO2) o si se cuadriplican (4 x CO2)

55 Procesos recientes Publicación del Informe Stern
Cuarto Informe de Evaluación del IPCC Otros avances en el conocimiento G8+5: Cambio climático en la agenda de Jefes de Estado Iniciativas de: Secretario Gral de la ONU; Estados Unidos Iniciativas empresariales Movilización sin precedentes de medios

56 FOURTH ASSESSMENT REPORT (AR4) Cuarto Informe de Evaluación del IPCC
Más de una docena de expertos mexicanos participaron en la elaboración de este informe

57 Un siglo de calentamiento Global. Tres escenarios.
Se asume una amplia conciencia medioambiental y un compromiso de desarrollo sustentable Se asume un rápido y exitoso desarrollo económico mundial, y se reduce la brecha entre las naciones ricas y pobres; Cada nación actúa sin tener en cuenta a las otras, resultando en una separación muy marcada entre países ricos y pobres. Incremento en T (°C) comparado con el periodo                                                                     Source: IPCC Fourth Assessment Report

58 Calentamiento asociado a diversos niveles de estabilización de las concentraciones atmosféricas de GEI Fuente: The Stern Review.

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60 Cuarto Informe de Evaluación del IPCC
Contribución del Grupo de Trabajo I: La Ciencia del Cambio climático La concentración de CO2 se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles y al cambio de uso del suelo. Aún a pesar que las concentraciones de todos los GEI y aerosoles se mantuvieran a niveles del año 2000, se esperaría un incremento de 0.1°C por década. Los ciclones tropicales serian mas intensos, con mayor cantidad de lluvia y velocidad del viento. Es muy probable que las ondas de calor sean mas frecuentes. Once de los pasados doce años ( ) se ubican entre los más cálidos registrados desde 1850. Las observaciones de la temperatura promedio del océano desde 1961, muestran que se ha incrementado hasta profundidades de 3,000 m y el océano ha absorbido más del 80% del calor adicional.

61 Cuarto Informe de Evaluación del IPCC
Contribución del Grupo de Trabajo II: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad Es muy probable que los recursos hídricos se vean disminuidos (entre el 10% y 30%) en regiones de latitudes medias y en el trópico húmedo. Los ecosistemas experimentarán pérdida de especies (entre un 20% al 30%, de las especies amenazadas), así como reducciones en la biodiversidad. Si se presenta un aumento global menor a 3°C, es probable que la productividad agrícola se incremente en latitudes altas. En latitudes bajas, los decrementos en esta productividad se pueden dar aun con cambios locales de temperatura menores (entre 1-2º C). En áreas de climas secos el cambio climático puede conducir a una salinización y desertificación de la tierras agrícolas. El aumento en las temperaturas de los océanos de la región tendrán efectos negativos en los arrecifes coralinos y en las pesquerías regionales. Los cambios en los patrones de lluvia proyectados y la posible desaparición de los glaciares afectarán la disponibilidad de agua para consumo humano, para la agricultura y para la generación de energía eléctrica.

62 Cuarto Informe de Evaluación del IPCC
Contribución del Grupo de Trabajo III: Mitigación del Cambio Climático Entre 1970 y 2004, las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero (GEI) incluidos en la Convención, han aumentado en 70% (24% desde 1990). En el 2004, los países desarrollados tenían el 20% de la población mundial, y el 46% de las emisiones globales de GEI. Se ha establecido que para lograr una estabilización en las concentraciones de 445 a 535 ppmv CO2-eq, el costo sería menor a 3% del PIB global. El aumento en las emisiones de GEI del sector transporte está entre los más altos entre los sectores consumidores finales de energía. Se proyecta que el consumo de biocombustibles, como aditivos o sustitutos para la gasolina y diesel, crecerá en los próximos años para llegar al 3% del total de combustibles usados por el sector transporte para el 2030. Los sectores agrícola y forestal también tienen potencial para abatir emisiones. En el forestal, más del 65% del potencial de mitigación está localizado en los trópicos, y el 50% del total puede lograrse reduciendo la deforestación y la degradación de los bosques.

63 STERN REVIEW ON THE ECONOMICS OF CLIMATE CHANGE
Cambio Climático: la mayor falla de mercado que el mundo haya conocido. Riesgos económicos equivalentes a los de las grandes guerras del siglo 20 o la Gran Depresión.

64 Escenarios de cambio climático para temperatura y precipitación en el país
Es muy probable que el clima de México sea entre 2 y 4°C más cálido para el periodo , principalmente en la parte más continental del norte de México. En invierno son muy probables reducciones en precipitación cercanas a 15% en regiones del centro de México, y de menos de 5% en la zona del Golfo de México. En verano las lluvias podrían disminuir hasta 5% en la parte centro de México. Se proyectan retrasos en el inicio de las lluvias, con una extensión de la temporada de lluvias hacia los meses de otoño, para gran parte del país.

65 Impactos previstos en México por cambio climático (1/2)
La temperatura de la superficie del mar en el Caribe, Golfo de México y Pacífico Mexicano podría aumentar entre 1 y 2°C, favoreciendo las probabilidades de que los ciclones tropicales alcancen categorías mayores en la escala Saffir-Simpson. El ciclo hidrológico se volverá más intenso, es de esperar que aumente el número de tormentas severas, pero que también se puedan producir periodos de sequía más extremos y prolongados. Las observaciones de los últimos años en México parecen coincidir con tal planteamiento. Incendios forestales: posibilidad de un mayor número. Se verán afectadas en su distribución mayormente los pastizales, matorrales xerófilos y los bosques de encino. Para 2050, se proyecta un incremento drástico en el porcentaje afectado, ya que entre 53 y 62% de las comunidades vegetales estarán expuestas a condiciones climáticas distintas a las actuales.

66 Impactos previstos en México por cambio climático (2/2)
Grupos vulnerables, pueden verse afectados directamente debido a los golpes de calor e indirectamente a través de alteraciones en el ciclo de vida de vectores y parásitos, como dengue y enfermedades diarreicas. Demanda de energía eléctrica. Los aumentos de temperatura generarán incrementos en la demanda para alcanzar el confort humano. Infraestructura del sector energético. Se verá afectada por los eventos hidrometeorológicos extremos y principalmente las plataformas petroleras. Turismo de playa. Se enfrentará al incremento de eventos extremos y al proceso de elevación del nivel del mar. En la región del Altiplano, el cambio climático será la mayor amenaza para los ecosistemas y las especies endémicas de vertebrados.

67 México y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
México suscribe la Convención Marco de las Naciones Unidas en 1992 y la ratifica en 1993. La Convención entra en vigor para México el 21 de marzo de 1994. México firmó el Protocolo de Kioto el 9 de Junio de 1998 y el Senado aprobó su ratificación el 29 de Abril de 2000. Establecimiento de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, 2005

68 Estudios de mitigación de GEI’s.
El INE tiene la responsabilidad de dar cumplimiento a los compromisos de México ante la CMNUCC: Como Parte no Anexo – I de la CMNUCC, México realiza actividades para cumplir con el Artículo 4.1 a) y b) de la Convención. La elaboración y actualización periódica de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s). Estudios de mitigación de GEI’s. Estudios de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático Elaboración de Comunicaciones Nacionales

69 Actividades de México en Cambio Climático
México ha realizado actividades para cumplir con los compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Artículos 4.1 y 12.1). Firma el Protocolo de Kioto Ratifica el Protocolo de Kioto 1992 1993 1994 1997 1998 2000 2001 2003 2004 2006 2007 Entrada en vigor de la CMNUCC Estrategia Na.l de Cambio Climático Ratificación de la CMNUCC 1ª Comunicación Nacional Suscribe la CMNUCC 2ª Comunicación Nacional 3ª Comunicación Nacional

70 Eje 4. Sustentabilidad Ambiental 4.6 Cambio climático
OBJETIVO 10 Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). ESTRATEGIA Impulsar la eficiencia y tecnologías limpias (incluyendo la energía renovable) para la generación de energía. ESTRATEGIA Promover el uso eficiente de energía en el ámbito doméstico, industrial, agrícola y de transporte. ESTRATEGIA Impulsar la adopción de estándares internacionales de emisiones vehiculares. ESTRATEGIA Fomentar la recuperación de energía a partir de residuos.

71 Eje 4. Sustentabilidad Ambiental 4.6 Cambio climático
OBJETIVO 11 Impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático. ESTRATEGIA Promover la inclusión de los aspectos de adaptación al cambio climático en la planeación y quehacer de los distintos sectores de la sociedad. ESTRATEGIA Desarrollar escenarios climáticos regionales de México. ESTRATEGIA Evaluar los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos. ESTRATEGIA Promover la difusión de información sobre los impactos, vulnerabilidad y medidas de adaptación al cambio climático.

72 Estructura de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC)
DOF 25 de abril del 2005 La CICC fue creada para formular e instrumentar políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisiones de GEI, la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y, en general, para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y demás instrumentos derivados de ella, particularmente el Protocolo de Kioto.

73 Grupos de Trabajo Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y de Captura de Gases de Efecto Invernadero (COMEGEI) El (COMEGEI) inició actividades desde 2004, antecediendo la creación de la CICC para luego pasar a ser uno de sus grupos de trabajo. Coordinado por la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat. Es el grupo encargado de promover, difundir y evaluar proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), así como de la expedición de las Cartas de Aprobación para hacer constar la participación voluntaria de los involucrados en proyectos del MDL y su contribución al desarrollo sustentable de México.

74 Estrategia Nacional de Cambio Climático, 2007

75 ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO
La Estrategia refleja el compromiso del Ejecutivo Federal en relación con la mitigación del cambio climático y la adaptación a los efectos adversos del mismo. La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC) identifica medidas, precisa posibilidades y rangos de reducción de emisiones, propone estudios necesarios para definir metas más precisas de mitigación y esboza las necesidades del país para avanzar en la construcción de capacidades de adaptación. Aunque la ENACC se centra en la esfera de competencia de la Administración Pública Federal, contribuye con ello a un proceso nacional, amplio e incluyente, basado en la construcción de consensos gubernamentales, corporativos y sociales.

76 ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO
Objetivos de la Estrategia: Identificar oportunidades de reducción de emisiones y desarrollar proyectos de mitigación; Reconocer la vulnerabilidad de los respectivos sectores y áreas de competencia e iniciar proyectos para el desarrollo de capacidades nacionales y locales de respuesta y adaptación; Proponer líneas de acción, políticas y estrategias, que sirvan de base para la elaboración de un Programa Especial de Cambio Climático.

77 Investigación y desarrollo
Potencial de ahorro y eficiencia energética a escalas nacional, estatal y local Potencial para la instrumentación de normas de eficiencia energética en sectores clave de la economía nacional Análisis económico de programas y medias de eficiencia energética con periodos de amortización por disminución del consumo Oportunidades para la normalización energética en el sector vivienda Áreas de oportunidad para ampliar el alcance de los programas de eficiencia energética del FIDE Viabilidad técnica y financiera de la instrumentación de programas de eficiencia energética del FIDE en otros sectores

78 México: Tercera Comunicación Nacional ante la CMNUCC, 2005
Introducción, Resumen ejecutivo (español-inglés) Contexto nacional Inventario Nacional de GEI ( ) Arreglos institucionales para aplicar la Convención Programas que comprenden medidas para facilitar la adecuada adaptación al cambio climático Programas que comprenden medidas para mitigar el cambio climático Otra información relevante para el logro del objetivo de la Convención Obstáculos, carencias y necesidades Bibliografía

79 Inventario Nacional de GEI (1990-2002) Emisiones en CO2 eq
Inventario Nacional de GEI ( ) Emisiones en CO2 eq., por sector Emisiones fugitivas 6% Transporte 18% Fuentes fijas y de área 37% Energía 61% Procesos Industriales 8% Agricultura 7% USCUSS 14% Desechos 10% millones de toneladas de CO2 equivalente

80 Contribución relativa de México a las emisiones de GEI
643 millones de toneladas de GEI emitidas (INEGEI 1990 – 2002); • 1.5% del total mundial; • 13o lugar por el volumen total de emisiones; • 93º lugar por emisiones per cápita (5.4 tCO2 eq.) Acumulado entre 1950 y 2000: • 15o lugar por emisiones derivadas de generación y uso de energía; • 16o lugar por deforestación;

81 Consumo de combustible para generación eléctrica (petajoules)
Fuente: Balance Nacional de Energía SENER. 2006

82 Proyección del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, 2005-2015
Fuente: Prospectiva del sector eléctrico SENER. 2006

83 Consumo final total de energía (petajoules), 2005
Fuente: Balance Nacional de Energía SENER. 2006

84 Consumo de energía eléctrica en México
Ventas 2006 Distribución del consumo Tipo de usuarios Total de ventas 175,370 GWh Total 30 millones Fuente: Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)

85 Evolución de las emisiones de CO2 por sector para el periodo 1994-2014 (Millones de toneladas)
SOURCE: CMM Prepared with data from Balance Nacional Energético (BNE) [National Energy Balance] 2004, Ministry of Energy (SENER) 2005; Outlooks for the Electrical Sector, Natural Gas Sector, Liquefied Propane Gas Sector and Petroleum Sector, , Ministry of Energy 2005.

86 Proyección de emisiones para el año 2025
Fuente : WRI Navigating the Numbers: Greenhouse Gas Data and International Climate Policy. World Resources Institute.

87 CAPACIDAD POR TIPO DE TECNOLOGÍA HISTÓRICA Y PROSPECTIVA

88 DEMANDA DE ENERGIA EN MEXICO

89 Escenarios de crecimiento de las emisiones del sector energía
PROYECCIÓN DE EMISIONES EN EL SECTOR ENERGÍA PARA LOS AÑOS 2008, 2012 Y 2030 Emisiones Nacionales de CO2 equivalente Al 2030, las emisiones de GEI para el sector muestran una alta sensibilidad a la tasa de crecimiento anual del PIB. Generación de electricidad: PIB bajo – 30% menos emisiones PIB alto – 24% más emisiones En el caso del sector transporte: PIB bajo – 35% menos emisiones PIB alto – 26% más emisiones

90 Mitigación en el sector energía
PROYECCIÓN DE EMISIONES EN EL SECTOR ENERGÍA PARA LOS AÑOS 2008, 2012 Y 2030. Capacidad de Generación en el Escenarios de la Visión 2030 con Alta Penetración de Renovables. El estudio concluye que para el año 2030 se podría reducir 17% las emisiones de GEI del sector energía, con respecto al escenario base si se instrumentaran las siguientes medidas: Generación eléctrica con participación de 29% de renovables y 12% de nuclear. Instrumentación de normas de eficiencia energética en vehículos particulares a gasolina (incluyendo SUV) y vehículos a diesel. Instrumentación de medidas de ahorro impulsadas por la CONAE.

91 EMISIONES NACIONALES DE CO2 Eq

92 MAPA TECNOLOGICO ENERGÍA FOTOVOLTAICA

93 MAPA TECNOLOGICO ENERGÍA NUCLEAR

94 Contribución de las diferentes opciones

95 RUTA TECNOLÓGICA GENERACIÓN ESCENARIO OPCIONES MÚLTIPLES

96 Reducción de emisiones de GEI en el sector energético
Fuente: Tomado de la Presentación de la Quinta Reunión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. México D.F. 3 de Julio de 2007

97 Two Potential Stabilization Pathways Assuming Global CO2 Emissions 30%Above 1990 in 2020
f r o m 1 9 9 A n n u a l r e d u c t i o n r a t e 1 - 1 . 6 % + 3 % Stabilization Level in 2100 8 emissions (GtC) 6 450 ppmv CO2 550 ppmv CO2e 4 Global CO2 400 ppmv CO2 450 ppmv CO2e - 4 . % 2 A n n u a l r e d u c t i o n r a t e 1 9 9 2 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 Global CO2 Emissions in 2003 = 21% above 1990 Projected CO2 Emissions in 2015 = 56% above 1990

98 Reducción requerida de emisiones de Carbono
1990 550 ppm 450 ppm 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1 - °C Global Carbon Emissions, GtC WRE 1000 (IPCC) WRE 550 (IPCC) WRE 450 (IPCC) 1000 ppm 2100 range Further rises to 2300 2050 2040 2030 2020 2010 2000 6 8 10 4 12 14 16 2 9 11 13 7 2025 1.3 GtC reduction Facts & Trends IPCC Scenarios 6-7 GtC reduction 9 GtC world BAU Pathways to 2050 Al 2050 se habrá requerido reducir las emisiones en 6-7 GtC, con respecto a la reducción de 1.3 GtC al 2025, comparado con la linea Base "BAU“ , para un incremento de las concentraciones a 450 ppm Fuente: Pathways to WBCSD

99 Tendencia globales de emisión de carbono y consumo de energía
Land use change Power generation Buildings Transports (mobility) Industry & manufacturing Others 2 4 6 8 10 GtC 2002 BAU 2025 Pathways 2025 Pathways 2050 Carbon emissions Others Transports (mobility) Industry & manufacturing Buildings 2002 BAU 2025 Pathways 2025 Pathways 2050 Final energy consumption 100 200 300 400 EJ Fuente: Pathways to WBCSD

100 Intensidad energética de la Industria
North America Latin Western Europe Africa Middle East Other Asia (NIC’s) China South Asia Japan Oceania 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 MJ/GDP per capita, $US (1995) 30.6 1980 1990 2002 Fuente: Pathways to WBCSD Source: WEC and ADEME, 2004

101 Necesidades energéticas futuras
2050 (B2-AIM) (A1B-AIM) Final Energy Non-commercial Solids Liquids Electricity Gas 671 EJ 1002 EJ Intermediate growth, local solutions, less rapid technological change. Rapid economic growth and rapid introduction of new and more efficient technologies. 15 Gt carbon 16 Gt Fuente: Facts and Trends to WBCSD. 2004

102 Escenarios de emisiones e impactos potenciales
Scenario A1B emissions range Scenario B2 emissions range 15 20 25 5 10 2000 2020 2040 2060 2080 2100 1980 550 ppm Large-scale high-impact events Higher Very Low Risks to many Risks to some Unique and threatened systems Large Increase Increase Extreme climate events ºC 450 ppm 1000 ppm 1990 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1 - 0 - Source: IPCC 2001 CO2, GtC Fuente: Facts and Trends to WBCSD. 2004

103 STERN REVIEW ON THE ECONOMICS OF CLIMATE CHANGE
Cambio Climático: la mayor falla de mercado que el mundo haya conocido. Riesgos económicos equivalentes a los de las grandes guerras del siglo 20 o la Gran Depresión.

104 Antecedentes Viviendas
De acuerdo con las proyecciones para la tercera década del siglo, en México habrá más de 45 millones de hogares ( CONAVI 2008) En casi cualquier escenario se espera que deberán financiarse y construirse cada año entre 700,000 y un millón de viviendas. (CONAVI 2008) Datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), señalan que en el año 2004 las emisiones globales de CO2 de la quema de combustibles fósiles fueron de 26,583 millones de toneladas. La aportación sectorial: Electricidad y calor 40%, transporte 24%, industria 19%, residencial 7% y otros 10%. (IEA, 2006)

105 Interés Social en México
Ecotecnologías para Viviendas de Interés Social en México Objetivos: Análisis costo / beneficio de medidas y tecnologías para el ahorro de energía y agua en viviendas de interés social en México. CONAVI Instituciones participantes Los resultados: Apoyarán las decisiones del INFONAVIT a través de créditos bajo el concepto de Hipoteca Verde. Promoverán la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y su integración en los mercados de bonos de carbono. 2007: Guía metodológica para el uso de tecnologías eficientes para el ahorro de energía y agua en viviendas de interés social en México.

106 Beneficios máximos por vivienda
Opciones tecnológicas evaluadas Ahorro de energía Aislamiento en el techo y equipo de aire acondicionado de alta eficiencia Lámparas compactas fluorescentes Calentador de gas de paso Calentador solar de agua Ahorro de agua Deposito del baño de baja capacidad Llaves ahorradoras Regadera ahorradoras Ahorro en Electricidad 30 % Ahorro en Gas 50 % Ahorro en Agua 66% Emisiones evitadas por vivienda : ton de CO2

107 Productos http:// www.ine.gob.mx Cuadernillo Simulador
Fase de pruebas finales para su próxima consulta pública en la página:

108 Consideraciones del simulador
Regiones Ciudades por región 1 Semifrío-seco Tulancingo y Zacatecas 2 Semifrío Ciudad de México, Toluca, Puebla, Morelia, Tlaxcala y Pacheco 3 semifrío-húmedo Xalapa 4 Templado-seco Aguascalientes, Durango, León, Oaxaca, Queretaro, Saltillo, San Luis Potosi y Tijuana 5 Templado Guadalajara, Guanajuato y Chilpancingo 6 Templado-húmedo Tepic y Cuernavaca 7 Cálido-seco Monterrey, Culiacan, Gomez Palacio, La Paz y Torero 8 Cálido seco-extremoso Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Chihuahua y Ciudad Juárez 9 Cálido-semihúmedo Merida, Colima, Ciudad Victoria, Mazatlan y Tuxtla Gutierrez 10 Cálido-húmedo Acapulco, Madero-Tampico, Campeche, Cancún, Cozumel, Chetumal, Manzanillo, Tapachula, Veracruz y Villahermosa Los costos de las tecnologías y tarifas de electricidad, agua y gas corresponden al año del 2007. Los ahorros estimados son para viviendas habitadas por 4-5 miembros. Los beneficios fueron calculados por regiones, estas están relacionadas con las ciudades.

109 Calentador de Gas Instantáneo
Región 1-10 Tecnología Beneficios Calentador de gas tipo instantáneo, para agua, capacidad térmica 10 KW, incremento mínimo de temperaratura 25°C Ahorro mensual $ 80.00 Ahorro de gas 9.42 kg/mes Recomendaciones para el mejor uso El equipo debe cumplir con la NOM-003-ENER-2000, además de ser reemplazado cada 10 años CO2 evitado kg/mes Ahorro de Energía Ahorro de Gas Calentador de Gas Instantáneo

110 Emisiones de CO2 por consumo de electricidad en iluminación: sector doméstico
Línea Base Dif: 23.4 MMTon CO2 Sustitución a LFC Fuente: Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE)

111 Lineas base sectoriales
El objetivo de la propuesta de metodología sectorial , desarrollada por las empresas consultoras ECOFYS y GTRIPLEC, es apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en la estimación de líneas base sectoriales en un Régimen Post – Kioto La propuesta sectorial considera “escalar” las inversiones en tecnologías y sistemas limpios en países en desarrollo GtripleC y Ecofys desarrollaron metodologías para sectores clave con el objetivo de probarlos en países en desarrollo.

112 Lineas base sectoriales
Cemento Transporte Electricidad

113 Concepto: Linea base sectorial
National contribution*/new ext. support Further reductions induced by carbon market Currently impl. national P&Ms Current external support and CDM projects Ambitious GHG intensity Time *e.g policies adopted and implemented after 31. Dec. 2006 Sector crediting baseline Reference

114 Ejemplo hoja excel B. A.

115 Portal de Cambio Climático del INE

116 PUBLICACIONES RECIENTES SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN MEXICO

117 ¡¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!
M. I. Israel Laguna Monroy Instituto Nacional de Ecología - SEMARNAT Periférico Sur 5000, 5to. Piso Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación Coyoacán 04530 México, D.F. Visite nuestra página Web: Portal de Cambio Climático

118 Localización de campos geotérmicos productores y zonas con potencial geotérmico
Fuente: Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México. Documento elaborado por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM para el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Agosto de 2004

119 Distribución global del potencial de conversión térmico solar mediante colectores solares
Fuente Grasi, H. et al ( 2004): Fuente Tomado de: Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México. Documento elaborado por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM para el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Agosto de 2004

120 Distribución media anual de la Insolación en México
Fuente Tomado de: Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México. Documento elaborado por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM para el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Agosto de 2004

121 Escenarios de Consumo de Energía por diversas Fuentes Energéticas
para el Sector Eléctrico Mexicano al 2025 Fuente Tomado de: Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México. Documento elaborado por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM para el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Agosto de 2004

122 Hipótesis para la formulación de escenarios del sector eléctrico mexicano
Fuente Tomado de: Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México. Documento elaborado por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM para el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Agosto de 2004

123 Emisiones de CO2 en el sector eléctrico mexicano
Fuente Tomado de: Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México. Documento elaborado por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM para el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Agosto de 2004

124 Emisiones de metano en el sector eléctrico mexicano
Fuente Tomado de: Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México. Documento elaborado por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM para el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Agosto de 2004

125 Indicadores energéticos ambientales
Fuente Tomado de: Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México. Documento elaborado por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM para el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Agosto de 2004

126 Crecimiento anual de las tecnologías de las fuentes de energía renovable (dólares de 1997 / KW)
Fuente Tomado de: Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México. Documento elaborado por el Centro de Investigación en Energía de la UNAM para el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Agosto de 2004

127 Evolución de las tecnologías en el tiempo
Fuente Elementos para la exposición de motivos: Fomento a las energías renovables y la eficiencia energética en México. CONAE. La Revista Solar No. 52

128 Conclusiones de la reunión del G8
Reafirmaron el compromiso del objetivo último de la CMNUCC de estabilizar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera en un nivel que prevenga la interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático. La eficiencia energética es un área clave de acción del G8. Trabajaran con países en desarrollo para ayudarlos en la construcción de sus propias capacidades, mejorar su resistencia e integrar objetivos de adaptación en sus estrategias de desarrollo sustentable.

129 La demanda mundial de energía crecerá en 60% en los próximos 25 años.
Para los próximos 25 años se estima que se necesita invertir 16 trillones de dólares en los sistemas de energía mundial. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA), hay oportunidades significantes para invertir ese capital costo-efectivo en tecnologías de energías más limpias y eficiencia energética. La IEA asesorará en los escenarios de energía alternativos y en estrategias dirigidas a la energía futura limpia y competitiva. El Banco Mundial tomara un papel principal en la creación de nuevos marcos para energía limpia y desarrollo, incluyendo inversión y financiamiento.

130 Promoverán acciones para:
La innovación y eficiencia energética, conservación, mejoras políticas, acelerar el desarrollo de tecnologías más limpias, particularmente tecnologías de bajas emisiones. Trabajar con países en desarrollo para aumentar inversiones privadas y transferencia de tecnología, tomando en cuenta sus prioridades y necesidades de energía. Aumentar la conciencia del cambio climático y hacer disponible la información con las necesidades de los negociadores y consumidores para tener un mejor uso de la energía y reducir emisiones.

131 Continuarán trabajando para acelerar el desarrollo y comercialización de la captura de carbono y tecnologías de almacenamiento así como en el fomento de la captura del metano. Promoverán la continuación del desarrollo y comercialización de energía renovable. Ayudarán a los países y regiones en desarrollo a obtener beneficios del Sistema de Observación de la Tierra (GEOSS), incluido el Sistema de Observación del Cima Global (GCOS) tales como ubicación de sistemas de observación para cubrir vacíos, desarrollar capacidades de análisis y observación de datos y el desarrollo de sistemas de soporte de decisiones y herramientas locales de necesidades locales.

132 Con respecto a los costos de mitigación, algunos economistas han sugerido que hasta las estimaciones más pesimistas de costos relacionados con la mitigación rigurosa representaría sólo un pequeño porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) (aproximadamente un 1% en el largo plazo) (Azar y Schneider 2002). Estudios han señalado que la estabilización de las concentraciones de CO2 en 350 ppm podría tener un costo de 18 trillones de dólares durante este siglo (dólares descontados de 1990). A pesar de que este costo parece muy significativo comparado con el producto interno mundial para 1990 de 20 trillones de dólares, sólo representaría un pequeño porcentaje del producto mundial en rápido crecimiento. La conclusión fue que “…el costo del seguro climático alcanza ‘sólo’ un par de años de demora en lograr un crecimiento impresionante en los niveles de ingresos per cápita…” Fuente: OCDE Evolución de la mitigación compromisos: algunos aspectos claves.

133 ENERGIA, EL MOTOR PARA EL CRECIMIENTO
Crecimiento vs consumo en el 2000, tendencias para Corea, china y Malasia Fuente: WBCSD. Energia y Cambio Climático. Hechos y tendencias hacia el 2050.

134 Impacto de las tecnologías neutrales en materia de carbono sobre las emisiones de CO2 del sector energético Rápido desarrollo y despliegue de vehículos con “emisiones cero” de carbono” Fuente: WBCSD. Energia y Cambio Climático. Hechos y tendencias hacia el 2050.

135 Programa voluntario de contabilidad e informe de Gases Efecto Invernadero (Programa GEI México)
El Cuadro adjunto muestra las empresas participantes en el programa de acuerdo con el sector de actividad y al grupo al que pertenecen. Las emisiones totales de treinta empresas que presentaron sus reportes en 2006 ascienden a 102 millones de ton CO2eq. Estas emisiones incluyen emisiones directas (por quema de combustibles en combustión estacionaria y móvil, emisiones derivadas de procesos y emisiones fugitivas), emisiones derivadas de residuos (relacionadas con los sistemas de manejo de residuos en ganado y en el tratamiento de aguas residuales) y emisiones indirectas (por el uso de electricidad comprada). Emisiones de GEI 2006 (35 entidades): 102,265,488 t CO2e


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