La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO PROTOCOLO FAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO PROTOCOLO FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDO PROTOCOLO FAMILIAR
José Manuel Calavia

2 PREÁMBULO / PRÓLOGO Antecedentes y desarrollo histórico de la EF. Situación de la EF en el momento de la formulación del protocolo familiar. Historia familiar y sus conexiones con EF. Concreción de los valores familiares sobre los que debe cimentarse el futuro de la EF. Finalidad del PF: concreción de principios fundamentales. Definiciones de los elementos o expresiones que se van a utilizar más frecuentemente en el protocolo familiar. Ventajas e inconvenientes de encuadrar la empresa familiar en alguna de las categorías o clases de EF.

3 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO
Ámbito subjetivo: determinación de las personas a quienes afectará el protocolo familiar: firmantes del protocolo, sucesores, adherentes, ect. Firmantes del protocolo: personas que lo suscriben. Noción de familia y, en su caso, de subfamilia o rama familiar. Referencia a las parejas de derecho y de hecho de los miembros de la familia. Las facultades de disposición sobre participaciones directas o indirectas de la EF: tutor, administrador, etc. Ventajas e inconvenientes de la utilización de sociedades patrimoniales de los miembros de la familia.

4 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO
Ámbito objetivo: identificación de las sociedades que conforman el grupo empresarial o la empresa familiar. Estructura del grupo empresarial: descripción del holding/sociedad matriz y de las sociedades que lo integran. Existencia de socios terceros no familiares. Referencia a ramas de actividad afectas y no afectas. Referencia a las sociedades, actividades y proyectos excluidos: actividad profesional, empresarial, inversiones y proyectos personales. Referencia a la afectación o desafectación expresa de bienes y/o derechos específicos de la familia.

5 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO
Ámbito temporal: duración y previsión de actualización periódica. Duración del protocolo familiar. Cuestión a plantearse: el protocolo familiar puede ser de duración indefinida o no.

6 INTERPRETACIÓN, MODIFICACIÓN, REVISIÓN Y TERMINACIÓN
Interpretación: determinación del órgano competente. Régimen de la actualización periódica del protocolo familiar. Finalidad y efectos. Régimen relativo a la modificación del protocolo. Régimen de mayorías para su modificación y/o actualización. Ventajas e inconvenientes del voto por cabezas, por capital o por rama familiar. Posible emisión de informe/dictamen no vinculante por tercero independiente en orden a las modificaciones y revisiones del protocolo familiar. Determinación de las causas que pueden dar lugar a que el protocolo deje de producir todo tipo de efectos.

7 ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
Distinción entre gobierno y dirección de la EF. Asamblea familiar: integrantes, funciones y efectos de sus acuerdos. Consejo de familia: integrantes, funciones y efectos de sus acuerdos. Coordinación entre el tipo social de la EF y los órganos de gobierno de la misma. Posibles comités: de liquidez, de formación y selección, de conciliación y arbitraje, de interpretación del protocolo familiar, etc. Sobre la integración en el consejo de familia y/o en los comités de terceros independientes.

8 ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
Concreción de los principios generales que regirán la dirección de la EF. Organigrama y definición de puestos. Su coordinación y diferenciación con el gobierno de la EF. Política de puestos reservados o no a miembros de la familia para la dirección de la EF. Conexión con el órgano de gobierno correspondiente en orden a decidir los nombramientos de dirección y analizar su rendimiento.

9 PROPIEDAD Y ASPECTOS ECONÓMICOS
Establecer los principios de conservación y traslación de la propiedad de la EF a las siguientes generaciones. Régimen de acceso a la propiedad de la EF, y su conexión con el acceso a la condición de socio. Derechos políticos y económicos del socio. Especial atención a la política financiera y de dividendos. Régimen de limitación de transmisión de acciones/ participaciones (carácter cerrado de la EF). Régimen de la pérdida de la condición de socio. Criterios para la fijación del reembolso de las acciones/ participaciones. Política de salida a bolsa.

10 PROPIEDAD Y ASPECTOS ECONÓMICOS
Disposiciones testamentarias. Capitulaciones matrimoniales y pactos/contratos entre parejas de derecho y de hecho. Financiación o no a los miembros de la familia (préstamos, garantías, etc). Establecer, en su caso, algún mecanismo o régimen para facilitar la liquidez a los miembros de la familia: adelanto de retribuciones, compra de acciones/participaciones, etc.

11 ACCESO DE LA FAMILIA A PUESTOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA FAMILIAR
Regulación del acceso de miembros de la familia a puestos de trabajo o cargos en la EF, que no sean de alta dirección (cuestión regulada en el tema de la dirección de la EF). Fijación de requisitos: edad, formación, experiencia, etc. En el supuesto de que el principio sea el de acceso de los miembros de la familia, hay que plantearse las siguientes cuestiones: duración de la relación laboral o mercantil, formación, limitaciones de acceso, retribución y carrera de desarrollo en la EF.

12 SOBRE LA CONDUCTA Y COMPROMISO EN LA EF
Régimen de marcas y signos distintivos. Garantías y préstamos a miembros de la EF. Mediación y arbitraje para solucionar los conflictos. Precisar si sólo los propios de la EF o aquellos en los que estén relacionados dos o más miembros de la familia. Fomento de investigación y desarrollo. Filantropía familiar: fundaciones y la participación en cualesquiera asociaciones no lucrativas. Concretar la posible participación de la familia en actividades políticas, artísticas, de ocio, deportivas, etc. Políticas de responsabilidad social corporativa.

13 CLÁUSULAS DE ORDEN Establecer las consecuencias de considerar determinadas partes del protocolo familiar como pacto parasocial. Establecimiento de cláusulas penales en caso de incumplimiento. Resolución de conflictos: la conciliación y el arbitraje. Cláusula de agradecimiento de los miembros de la familia por acceder en el presente y en el futuro a la propiedad de la EF.


Descargar ppt "CONTENIDO PROTOCOLO FAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google