La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal."— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal

2 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal Proceso Electoral Rol del Estado Informar Asuntos Importantes ( Salud, Seguridad, Moral, Educación, etc )

3 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal El Estado de Derecho exige, por lo tanto, que la inversión estatal en publicidad no esté sometida a la discreción unilateral de la autoridad, sino que esté reglada, responda a objetivos de interés público, en los términos y condiciones que aseguren la optimización de los recursos comunes.

4 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal OPINIÓN PÚBLICAMEDIOS DE COMUNICACIÓN ORIENTACIÓN INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD LIBERTAD CONDICIONADAMANIPULADAINTERESES TOMA DE DECISIONES POR EL ELECTORADO

5 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal El hecho de destinar recursos o fondos públicos a la publicidad estatal, coloca sobre la autoridad la responsabilidad de administrarlos adecuadamente y con transparencia.

6 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL 1. INTRODUCCIÓN ¿A qué llamamos publicidad estatal? Publicidad: Es el conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos. En el lenguaje común se le conoce como propaganda Publicidad Estatal: Son todos los recursos públicos utilizados en propaganda a favor del gobierno que puedan ser difundidos o exhibidos a través de diversos medios. Art. 5 Res. 387-2005-JNE Publicidad Estatal

7 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL contenido ¿Cuáles son los medios de difusión, exhibición o distribución de la publicidad estatal? Letreros, carteles, paneles, pancartas y banderas Anuncios luminosos Altoparlantes Boletines, folletos, afiches, posteres, volantes o panfletos Camisetas u otra indumentaria Calendarios, pines, llaveros, lapiceros etc Diarios y revistas Televisión, radiodifusión, internet y otros Publicidad Estatal

8 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL 3. NORMATIVIDAD Arts. 99° de la Constitución Política del Perú Arts. 192° y 362° Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 Resolución N°387-2005-JNE (Reglamento para el uso de publicidad estatal para las Elecciones Generales) publicado 10 de diciembre 2005 Art. 53° de la Ley de Radio y Televisión N° 28278 publicado el 16 de Julio del 2004 Normatividad

9 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Normatividad ARTÍCULO 192°.- A partir de la convocatoria de las elecciones, al Estado le está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, públicos o privados efectuar propaganda política a favor o difusión de información en contra de cualquier partido o alianzas electorales. También queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones, la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo en los casos de impostergable necesidad o utilidad pública, dando cuenta semanalmente de los avisos publicados al Jurado nacional de Elecciones o al Jurado Electoral Especial…

10 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Análisis A partir de la convocatoria de las elecciones, al Estado le está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, públicos o privados efectuar propaganda política a favor o difusión de información en contra de cualquier partido, o alianzas electorales.

11 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Análisis …También queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones, la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo en los casos de impostergable necesidad o utilidad pública

12 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL contenido Luego de publicada la convocatoria a las Elecciones Generales 2006, NINGUNA ENTIDAD, con excepción de los organismos del Sistema Electoral, pueden realizar actividades de difusión que califiquen como publicidad estatal. Las Entidades que requieran contratar avisos publicitarios en los medios de radiodifusión, deberán contar con la AUTORIZACION EXPRESA DEL JNE/JEE. Las Entidades están exceptuadas de la prohibición general, sólo en casos de impostergable necesidad o utilidad pública, conforme a sus políticas institucionales, debiendo dar cuenta semanalmente de lo ya difundido al JNE/JEE. La publicidad estatal en ningún caso podrá contener o hacer alusión a colores, nombres, signos distintivos, o similares de alguna organización política que pueda crear confusión en la población pudiendo relacionarla con ésta o con el gobierno de turno ANÁLISIS DEL REGLAMENTO SOBRE EL USO DE PUBLICIDAD ESTATAL PARA LAS ELECCIONES GENERALES RESOLUCIÓN N° 387-2005-JNE

13 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Análisis 1 Luego de publicada la convocatoria a las Elecciones Generales 2006, NINGUNA ENTIDAD, con excepción de los organismos del Sistema Electoral, pueden realizar actividades de difusión que califiquen como publicidad estatal.

14 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL PROHIBICIÓN GENERAL Análisis A PARTIR DE LA CONVOCATORIA REALIZAR PUBLICIDAD ESTATAL

15 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Análisis 2 Las Entidades que requieran contratar avisos publicitarios en los medios de radiodifusión, deberán contar con la AUTORIZACION EXPRESA DEL JNE/JEE

16 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL AUTORIZACIÓN DEL JNE/JEE 3 días Análisis Solicitud ACTO PREVIO

17 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Autorización de la Publicidad estatal 1.Solicitud dirigida al JEE o al Presidente del JNE conforme al reglamento. 2.Sustento o exposición de motivos por lo que se solicita. Se deberá acreditar las razones funcionales o de gestión que hacen necesaria e impostergable la actividad de publicidad y difusión solicitada. 3.Declaración Jurada sobre el contenido de la publicidad estatal a contratar 4.Aprobada o denegada la solicitud el JEE o el JNE de ser el caso publicará la resolución en el diario de mayor circulación o en El Peruano. 5.Aprobada la solicitud deberá ser cumplida conforme a los plazos, fecha y duración. Análisis

18 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Culminada la semana tiene 3 días para reportar Análisis 3 REPORTE DE INVERSIÓN CASOS DE NECESIDAD O UTILIDAD PÚBLICA ACTO POSTERIOR

19 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad en casos de necesidad o utilidad pública El estado de necesidad o utilidad pública lo determina la propia entidad debiendo informar al JEE o JNE sobre dicha inversión en publicidad en medio impreso y magnético. El JEE puede solicitar información complementaria si lo considera pertinente. 4. CONTENIDO Análisis

20 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Sanciones: Vencido el plazo de 03 días el JEE notifica al titular de la entidad de su incumplimiento y solicita las sanciones administrativas. El JEE de identificar irregularidades solicitará las medidas correctivas contra el servidor público responsable. El titular de la Entidad deberá ejecutar las medidas correctivas e informar el JEE dentro de los 7 días hábiles de notificado. 4. CONTENIDO Análisis

21 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Vencido los 3 días JEE OFICIA AL TITULAR DE LA ENTIDAD RESPONSABLE PARA QUE TOME MEDIDAS CORRECTIVAS DE NO TOMAR MEDIDAS EL JEE DISPONE LA SUSPENSIÓN DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE Procedimiento Sancionador en casos de Necesidad y Utilidad Pública 7 DÍAS HÁBILES

22 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL En caso de incumplimiento de lo señalado en el Art. 192 de la LOE, el JNE o en su caso el JEE de oficio o a petición de parte dispondrá la suspensión inmediata de la propaganda política y publicidad estatal. El JEE/JNE dispone la sanción de los responsables conforme a lo previsto en la LOE 4. CONTENIDO Procedimiento Sancionador en casos de Necesidad y Utilidad Pública

23 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Multas: El JEE sin perjuicio de las sanciones administrativas determina una multa en función a la gravedad del caso. La multa varía de acuerdo a los siguientes montos: a.Leve: 30 UITs b.Regular: 50 UITs c.Grave: 100 UITs. Art. 19 de la Res. 387-2005-JNE 4. CONTENIDO Multas

24 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL 1. INTRODUCCIÓN Objetivo 1.- Consignar toda información generada por el uso de publicidad estatal en el marco de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2.- Fiscalizar y certificar el cumplimiento de las actividades publicitarias en los términos autorizados. Objetivo de la Fiscalización del JNE/JEE


Descargar ppt "GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal."

Presentaciones similares


Anuncios Google