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LOS ACUERDOS DE CANCUN Decisión 1/CMP.6 Implicaciones para REDD+ Seminario 16° Seminario Regional Latinoamericano “Bosques y Cambio Climático” México D.F.,

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Presentación del tema: "LOS ACUERDOS DE CANCUN Decisión 1/CMP.6 Implicaciones para REDD+ Seminario 16° Seminario Regional Latinoamericano “Bosques y Cambio Climático” México D.F.,"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ACUERDOS DE CANCUN Decisión 1/CMP.6 Implicaciones para REDD+ Seminario 16° Seminario Regional Latinoamericano “Bosques y Cambio Climático” México D.F., 18-20 de mayo de 2011 Aquiles Neuenschwander Fundación para la Innovación Agraria (FIA) aquilesn@fia.gob.cl

2 CONTEXTO DE LA PRESENTACION Esta presentación intenta resumir el estado actual de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (UNFCCC) y los acuerdos alcanzados en la 16° Conferencia de las Partes (COP 16), realizada en Cancún en diciembre de 2010. Se da preferencia a los acuerdos relacionados directa o indirectamente con el sector silvoagropecuario (SAP), especialmente relacionadas con potenciales compromisos para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) y el Uso de la tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Forestal (LULUCF).

3 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) La decisión 1/CP.16 puede resumirse como sigue: Se reconoce que todos los países deben seguir realizando acciones de mitigación o reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), para que el aumento de la temperatura global sea menor a 2° Celsius en el siglo 21. Se decide que se realizarán revisiones periódicas de los avances en alcanzar la meta de calentamiento inferior a 2°C, basadas en el mejor conocimiento científico disponible y en las variaciones climáticas del planeta, con el fin de analizar el fortalecimiento de la meta hasta 1,5°C. La primera revisión se realizaría entre 2013-2015.

4 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Se decidió establecer un nuevo «Marco de Adaptación de Cancún» para la planificación e implementación de proyectos de adaptación en países en desarrollo, mediante mayor financiamiento y apoyo técnico, incluyendo las áreas de recursos hídricos; salud; agricultura y seguridad alimentaria; infraestructura; actividades socioeconómicas; ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos y; en las zonas costeras. El Marco de Adaptación de Cancún se relacionará con la evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación; necesidades de financiamiento y estimación de las consecuencias sociales y ambientales de diversas opciones de adaptación y; reforzamiento de las estrategias de reducción de riesgos de desastre.

5 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Igualmente, el Marco de Adaptación de Cancún abarcará todo lo relacionado con investigación, desarrollo y demostración; difusión, despliegue y transferencia de tecnologías, prácticas y procesos de adaptación, así como desarrollo de capacidades en adaptación, como una forma de que los países en desarrollo puedan acceder a estas tecnologías. Con respecto a las acciones de mitigación, se recomendó a los países desarrollados y en desarrollo que establezcan planes y estrategias de desarrollo bajas en carbono (Green Growth)

6 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Se acordó que los países en desarrollo realizarán Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA) en el contexto del desarrollo sostenible, que contarán con apoyo financiero, tecnológico y para desarrollo de capacidades, con el fin de alcanzar una desviación de los niveles de emisión estimados para el “negocio habitual” (BAU) en el año 2020. Se decidió que habrá un registro para inscribir las NAMA que buscan apoyo internacional.

7 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Se decidió que los países en desarrollo deben enviar sus comunicaciones nacionales cada cuatro años, así como enviar inventarios nacionales de GEI cada dos años, incluyendo información sobre las acciones de mitigación realizadas, las necesidades de apoyo y el respaldo recibido. También se decidió que las acciones de mitigación que tengan apoyo internacional serán medidas, reportadas y verificadas (MRV) interna e internacionalmente en conformidad con guías que elaborará la Convención.

8 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) En relación a REDD+, el literal C de la decisión 1/CP.16 establece «Enfoques de política e incentivos positivos para reducir emisiones por deforestación y degradación forestal y el rol de la conservación, manejo forestal sostenible y el aumento de las reservas de carbono en países en desarrollo (REDD+)». Esta decisión permite que los países en desarrollo puedan establecer niveles de referencia de emisiones del sector forestal a nivel nacional, o subnacional por un tiempo, sobre las emisiones proyectadas de REDD+ si no se toma ninguna medida, así como un compromiso de mitigación mediante medidas de política y planes de acción.

9 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Se anima a los países en desarrollo a contribuir a la mitigación mediante las siguientes actividades de REDD+, en función de sus circunstancias nacionales y capacidades:  Reducción de emisiones por deforestación,  reducción de emisiones por degradación forestal,  conservación de depósitos de carbono forestal,  manejo forestal sostenible y,  aumento de depósitos de carbono forestal.

10 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Debe considerarse el Anexo I de la decisión 1/CMP.6, especialmente con las salvaguardias del párrafo 2. Un resumen del Anexo I es el siguiente: Párrafo 1, guías generales para que las actividades cumplan con:  Contribuir al fin último de la Convención contenido en el artículo 2, y con el cumplimiento de los compromisos del artículo 4.3 de la Convención.  Ser consistente con el objetivo de integridad ambiental, considerando las múltiples funciones de los bosques y otros ecosistemas y promover el manejo forestal sostenible.  Realizarse en función de las prioridades de desarrollo nacional, objetivos, circunstancias y capacidades, respetando la soberanía y dirigido por el país, considerando las opciones disponibles y estar basado en resultados.  Tener consistencia con las necesidades y metas del desarrollo sostenible nacional y la reducción de la pobreza, junto con responder al cambio climático y ser consecuente con las necesidades de adaptación del país.  Contar con adecuado y previsible apoyo financiero y técnico, incluyendo apoyo para el desarrollo de capacidades.

11 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Párrafo 2, las siguientes salvaguardias deberían ser promovidas y respaldadas al emprender las acciones de REDD+:  Las acciones deberían ser coherentes con los objetivos de los programas nacionales forestales y de convenciones y acuerdos internacionales relevantes, con estructuras de gobierno forestal nacional transparentes y efectivas, considerando la legislación nacional y la soberanía.  Respeto por el conocimiento y derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, considerando obligaciones internacionales relevantes, circunstancias nacionales y leyes, tomando nota de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

12 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Párrafo 2 (Continuación), las siguientes salvaguardias deberían ser promovidas y respaldadas al emprender las acciones de REDD+:  La completa y efectiva participación de los interesados relevantes, especialmente los pueblos indígenas y comunidades locales en las acciones de REDD+ y en el desarrollo e implementación de las estrategias o planes de acción de los países en desarrollo para afrontar, entre otros, los agentes causantes de la deforestación y la degradación forestal, tenencia de la tierra, gobierno forestal y consideraciones de género.  Las acciones sean consistentes con la conservación de los bosques naturales y la biodiversidad, asegurando que las acciones de REDD+ no se usen para la conversión de bosques naturales, sino para incentivar su protección y conservación y sus servicios ambientales, así como para aumentar otros beneficios sociales y ambientales.  Realizar acciones para abordar los riesgos de reversiones y para reducir el desplazamiento o fugas de emisiones

13 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Estas medidas y acciones podrían ser financiadas en parte por fondos provenientes de los países desarrollados. Un país en desarrollo debería establecer una estrategia o plan de acción forestal nacional. Identificar y abordar las causas de la deforestación y degradación forestal; tenencia de la tierra; institucionalidad y gobernanza forestal; consideraciones de género y salvaguardias sociopolíticas y ambientales y; asegurar la plena y efectiva participación de los interesados relevantes, los pueblos indígenas y comunidades locales.

14 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Se solicita a los países en desarrollo elaborar los siguientes temas:  Una estrategia o plan de acción nacional.  Un nivel de referencia forestal nacional de emisiones y/o de bosques o, niveles de referencia subnacionales como medida transitoria, de acuerdo con las circunstancias nacionales y cumpliendo con las disposiciones de la decisión 4/CP.15.  Un sistema de monitoreo nacional y/o subnacional sólido y transparente, que incluya el monitoreo y reporte de los desplazamientos de emisiones a nivel nacional y las medidas que se adopten para abordarlos, cumpliendo con la decisión 4/CP.15. Si es subnacional se debe indicar la forma en que integrará en un sistema de monitoreo nacional.  Un sistema de información sobre cómo son abordadas y respetadas las salvaguardias contenidas en el Anexo I de la decisión, en la implementación deREDD+ y acatando la soberanía.

15 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Debe establecerse un robusto sistema de medición, reporte y verificación de las actividades REDD+ a nivel nacional, o subnacional si corresponde. Las actividades de la estrategia o plan de acción nacional de REDD+ se realizarían en 3 fases:  1) Preparación (Readiness): Plan de acción y capacitación;  2) Implementación de política nacional y planes piloto y;  3) Acciones con base en resultados medibles, reportables y verificables.

16 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Se solicita a la UNFCCC explorar opciones de financiamiento para las acciones REDD+ con base en resultados de la fase 3, que podrían incluir mecanismos de mercado, para proponer una decisión en la COP 17, de diciembre 2011. A su vez, la decisión 1/CP.16 invita a las partes a analizar y discutir enfoques para aumentar la costo-efectividad de las medidas de mitigación, incluyendo opciones de mercado y de otras que no contemplen el mercado, como fondos internacionales y otros.

17 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) En cuanto al financiamiento para apoyar las acciones en CC de los países en desarrollo, los países desarrollados aportarán fondos de corto plazo por US$30.000 millones hasta 2012. En el largo plazo, se aspira a un monto anual de US$100.000 millones para 2020, para apoyar las acciones en CC de los países en desarrollo. Se estableció un proceso para establecer un «Fondo Verde para el Clima» bajo la supervisión de la COP, con una Junta Directiva que tenga igual participación de países en desarrollo y desarrollados.

18 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Se solicitó a SBSTA elaborar el programa de trabajo contenido en el Anexo 2 de la decisión, incluyendo los siguientes aspectos:  Identificar actividades LULUCF relacionadas con las causas de la deforestación y degradación en países en desarrollo, para identificar los temas metodológicos sobre las emisiones y capturas de estas actividades y estimar su contribución a la mitigación. Se informará de los resultados a la COP 18, de 2012.  Desarrollar modalidades para establecer el nivel de referencia forestal nacional de emisiones y/o de bosques o, niveles de referencia subnacionales, con su correspondiente sistema de monitoreo; y entregar orientación sobre el sistema de información sobre cómo son abordadas y respetadas las salvaguardias para REDD+. Se debe informar de los resultados a la COP 17, de 2011.

19 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) Programa de trabajo de SBSTA (Continuación):  Elaborar modalidades para medir, reportar y verificar emisiones y capturas antropogénicas relacionadas con los bosques, depósitos de carbono forestal y cambios en los depósitos de carbono y área forestal que resulten de la implementación de actividades REDD+. Estas modalidades deben ser coherentes con las orientaciones sobre MRV para las NAMA que se acuerden en la COP, considerando la orientación metodológica de la decisión 4/CP.15. Se debe informar a la COP 17, de 2011. Se solicita al AWG-LCA examinar opciones de financiamiento para la total implementación de la fase final de actividades REDD+ basadas en resultados, para que informe y de recomendaciones para borradores de decisión al respecto, a la COP 17, de 2011.

20 NEGOCIACIONES DE LA UNFCCC Acuerdos de Cancún (COP 16, diciembre 2010) CONTINUARÁ... Aquiles Neuenschwander Fundación para la Innovación Agraria (FIA) aquilesn@fia.gob.cl


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