La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Futuro y el Condicional Español 4, Interacciones p 296-299 y p 328-329.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Futuro y el Condicional Español 4, Interacciones p 296-299 y p 328-329."— Transcripción de la presentación:

1 El Futuro y el Condicional Español 4, Interacciones p y p

2 El Futuro There are 3 ways to express a future idea or action in Spanish 1) The construction ir + a + infinitive expresses the English to be going + infinitive Voy a comprar las entradas.= I am going to buy the tickets. Voy a comprar las entradas.= I am going to buy the tickets.

3 2) The present tense can be used to express an action in the very near future Esta tarde voy al teatro y compro las entradas. Esta tarde voy al teatro y compro las entradas.

4 3) The future tense, saying what you will do. You book says it is not common but that is not true. It depends on the country and on the speaker. Compraré las entradas si tú me das el dinero. = I will buy the tickets if you give me money. Compraré las entradas si tú me das el dinero. = I will buy the tickets if you give me money.

5 Use of the future tense This tense talks about what you WILL do. I will walk to school. – Yo caminaré a la escuela. I will walk to school. – Yo caminaré a la escuela. The future tense can be used to talk about probability. The English equivalent for the future of probability include wonder, bet, can, could, must, might, and probably. ¿Qué será esto?= I wonder what this is? ¿Qué será esto?= I wonder what this is? Será una entrada para el concierto de mañana. = It must be the ticket for tomorrows concert. Será una entrada para el concierto de mañana. = It must be the ticket for tomorrows concert.

6 Formation of the future tense Endings: Endings: Yo-éNosotros-emos Yo-éNosotros-emos Tú -ás Tú -ás Él-áEllos-án Él-áEllos-án Ella-áEllas-án Ella-áEllas-án Ud-á Uds-án Ud-á Uds-án

7 *In this tense, you must leave the infinitive intact and then add the above endings. In other words, DO NOT drop the –ar/-er/-ir!! *In this tense, you must leave the infinitive intact and then add the above endings. In other words, DO NOT drop the –ar/-er/-ir!! *These endings work for all verbs (-ar, -er, -ir, and irregulars). *These endings work for all verbs (-ar, -er, -ir, and irregulars). *Accents are really important. Cabrá= will fit and cabra= goat! *Accents are really important. Cabrá= will fit and cabra= goat! Examples: Examples: HablarVivir HablarVivir hablaré hablaremosviviréviviremos hablaré hablaremosviviréviviremos hablarásvivirás hablarásvivirás hablará hablaránvivirávivirán hablará hablaránvivirávivirán

8 IRREGULARS: The following verbs are irregular in the future tense. They take regular endings but have a stem change before the endings can be added. *All other verbs not on this list conjugate regularly.

9 InfinitiveStem changeMeaning InfinitiveStem changeMeaning Haberhabr-helping verb Haberhabr-helping verb Poderpodr-to be able to Poderpodr-to be able to Querer querr-to want/love Querer querr-to want/love Sabersabr-to know (facts) Sabersabr-to know (facts) Ponerpondr-to put Ponerpondr-to put Salirsaldr-to leave/go out Salirsaldr-to leave/go out Tenertendr-to have Tenertendr-to have Valervaldr-to have value Valervaldr-to have value Venirvendr-to come Venirvendr-to come Decirdir-to say Decirdir-to say Hacerhar-to make/do Hacerhar-to make/do Cabercabr-to fit into Cabercabr-to fit into

10 Examples: Examples: DecirTener DecirTener Dirédiremostendrétendremos Dirédiremostendrétendremos dirástendrás dirástendrás dirá dirántendrátendrán dirá dirántendrátendrán

11 El Condicional This tense talks about what you WOULD do. I would walk to school but I am too tired. – Yo caminaría a la escuela pero estoy muy cansada. I would walk to school but I am too tired. – Yo caminaría a la escuela pero estoy muy cansada. The conditional can also be used to soften a request or criticism. ¿Podría decirme dónde se encuentra la Compañía Suárez? = Could you tell me where the Suarez Company is located? ¿Podría decirme dónde se encuentra la Compañía Suárez? = Could you tell me where the Suarez Company is located?

12 Formation Endings: Endings: Yo-íaNosotros-íamos Yo-íaNosotros-íamos Tú -ías Tú -ías Él-íaEllos-ían Él-íaEllos-ían Ella-íaEllas-ían Ella-íaEllas-ían Ud-ía Uds-ían Ud-ía Uds-ían

13 *In this tense, you must leave the infinitive intact and then add the above endings. In other words, DO NOT drop the –ar/-er/-ir!! *In this tense, you must leave the infinitive intact and then add the above endings. In other words, DO NOT drop the –ar/-er/-ir!! *These endings work for all verbs (-ar, -er, -ir, and irregulars, which are the same as the Future Tense). *These endings work for all verbs (-ar, -er, -ir, and irregulars, which are the same as the Future Tense). Examples: Examples: HablarDecir HablarDecir hablaría hablaríamosdiríadiríamos hablaría hablaríamosdiríadiríamos hablaríasdirías hablaríasdirías hablaría hablaríandiríadirían hablaría hablaríandiríadirían

14 Practice (Future) El optimista cree que todos nosotros _________(salvar) el planeta Tierra. También piensa que los ninos __________(jugar) en bosques lindos, ________(nadar) en rios limpios, __________(respirar) aire puro y _______(ser) felices. El optimista cree que todos nosotros _________(salvar) el planeta Tierra. También piensa que los ninos __________(jugar) en bosques lindos, ________(nadar) en rios limpios, __________(respirar) aire puro y _______(ser) felices. El pesimista dice que ________(haber) más contaminción, del aire y los niños no ___________(divertirse) en los bosques tropicales porque los pobres nenes no ________(poder) respirar sin máscara. Tú también ________(estar) preocupado por el futuro. El pesimista dice que ________(haber) más contaminción, del aire y los niños no ___________(divertirse) en los bosques tropicales porque los pobres nenes no ________(poder) respirar sin máscara. Tú también ________(estar) preocupado por el futuro.

15 El optimista piensa que los médicos __________(encontrar) una cura para el SIDA y el cáncer y los ecologistas __________(resolver) los problemas ambientales. Todos los políticos _________(saber) que si no cuidamos el planeta, la vida no _________(valer) nada. El optimista piensa que los médicos __________(encontrar) una cura para el SIDA y el cáncer y los ecologistas __________(resolver) los problemas ambientales. Todos los políticos _________(saber) que si no cuidamos el planeta, la vida no _________(valer) nada. El pesimista dice que nosotros ________(tener) más problemas de salud y muchas personas _________(morir) de los efectos de la contaminación porque el gobierno no _________(hacer) nada para evitar este crisis global. Las naciones del mundo no se ___________(comunicar) y no se _________(poner) de acuerdo en cuanto a las soluciones. El pesimista dice que nosotros ________(tener) más problemas de salud y muchas personas _________(morir) de los efectos de la contaminación porque el gobierno no _________(hacer) nada para evitar este crisis global. Las naciones del mundo no se ___________(comunicar) y no se _________(poner) de acuerdo en cuanto a las soluciones.

16 Practice (Conditional) POR AMARTE (Enrique Iglesias) Por amarte yo________ (robar) una estrella y te la ________(regalar). Por amarte _________(cruzar) los mares sólo por abrazarte. Por amarte _________ (juntar) la lluvia con el fuego. Por amarte ______(dar) la vida solo por besarte.

17 Practice (Future & Conditional) Complete con el tiempo verbal más apropiado, el futuro o el condicional 1. Él les _________________ (hablar) a ellos pero le quitaron el teléfono celular en la clase de ciencias 1. Él les _________________ (hablar) a ellos pero le quitaron el teléfono celular en la clase de ciencias 2. Los alumnos estudiarán para el examen que __________(tener) el viernes. 3. La profesora Terbrock no nos __________ (regañar) si nos comportáramos bien en clase 3. La profesora Terbrock no nos __________ (regañar) si nos comportáramos bien en clase 4. Él __________________ el sábado con su novia pero está castigado por sacar malas notas en la clase de español. (salir) 5. Mi madre va a hacer una tarta de manzana, así que __________ manzanas en el supermercado. (comprar) 6. No me gusta nadar. Por eso no _______ a la piscina con mis amigos. (ir)

18 7. Sandra __________ en Nueva York pero es demasiado caro. (vivir) 8. Me __________ aprender el portugués cuando tenga tiempo. (gustar) 9. En el segundo semestre, cuando la profesora Terbrock nos dé tarea, nosotros siempre la ____________. (hacer) 10. Si no hacemos la tarea, la profesora Terbrock ___________ con nosotros. (enfadarse) 11. Nosotros ______________ 100% en todos los exámenes si fuéramos robots. (sacar) 12. A los estudiantes le ______________ estudiar el español diez años más. (gustar)

19 Tarea Tarea En el libro de texto, completen los siguientes ejercicios: p.298, ex 8.24, 8.25, 8.26 p.298, ex 8.24, 8.25, 8.26 p.329, ex 9.9, 9.10 p.329, ex 9.9, 9.10


Descargar ppt "El Futuro y el Condicional Español 4, Interacciones p 296-299 y p 328-329."

Presentaciones similares


Anuncios Google