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Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 1Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 1Publicidad y RRPP – Tecnología.

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1 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 1Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 1Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 1Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 1 Pozuelo de Alarcón. 2010 D. Lorenzo García García Tecnología de los Medios Audiovisuales. Tema 2, Óptica. Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas

2 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 2Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 2Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 2Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 2 TEMA 2: LA OPTICA 1.La visión humanaLa visión humana 2.La cámara estenopeicaLa cámara estenopeica 3.Las lentes y sus propiedadesLas lentes y sus propiedades 4.Tipos de objetivosTipos de objetivos Índice

3 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 3Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 3Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 3Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 3 La visión humana Muchos seres vivos cuentan con receptores luminosos que reaccionan ante el movimiento o las sombras pero sólo podemos hablar de visión cuando estas son convertidas en imágenes por el cerebro. Capítulo 1 La visión humana

4 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 4Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 4Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 4Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 4 Las células de la retina son el sistema sensorial del ojo, se encargan de capturar la luz que llega hasta ellas. Son de dos tipos: conos y bastones. La retina sería similar a la cinta de video o la película de una cámara. Los conos son sensibles a tres longitudes de onda diferentes las que forman los colores rojo, verde y azul. Necesitan mucha luz para ser estimulados. Hay unos 7 millones en cada ojo. Los bastones se sitúan en la periferia de la retina poseen una mayor sensibilidad a la luz y nos permiten la visión acromática (escala de grises). Tenemos cerca de 130 millones en cada ojo. Capítulo 1 La visión humana

5 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 5Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 5Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 5Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 5 La córnea tiene una curvatura fija que nos permite ver los objetos enfocados al infinito.córnea El cristalino responde a las contracciones del músculo ciliar cambiando su tamaño, aplanándose para poder ver objetos entre los seis metros de distancia y el infinito y engrosándose para ver aquellos que estén entre los seis metros y el punto cercano, que se sitúa a aproximadamente 15 cm.cristalino Cuando éste falla hablamos de presbicia o vista cansada y cuando pierde su normal transparencia de cataratas.cataratas. Capítulo 1 La visión humana

6 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 6Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 6Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 6Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 6 La visión humana El cristalino funciona como un lente convergente que produce una imagen real e inversa que incide en la retina. Representación gráfica de la modificación que se produce en el cristalino para enfocar un objeto. Capítulo 1 La visión humana

7 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 7Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 7Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 7Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 7 La visión humana El Iris es la membrana coloreada que todos conocemos, en su centro se encuentra la pupila. La pupila es el equivalente al diafragma de una cámara de video. La pupila es el orificio que se contrae o dilata con el fin de regular la luz que incide en la retina.pupila Capítulo 1 La visión humana

8 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 8Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 8Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 8Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 8 La visión humana La imagen del cristalino llega invertida a la retina y allí es convertida en impulsos nerviosos que transmiten la información visual al cerebro donde es interpretado. Capítulo 1 La visión humana

9 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 9Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 9Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 9Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 9 Existe un nervio óptico para cada ojo. Ambos convergen detrás de los ojos, en el quiasma, y se cruzan para pasar al hemisferio opuesto del cerebro (derecho, izquierdo). Capítulo 1 La visión humana

10 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 10Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 10Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 10Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 10 La visión humana La dioptría es una unidad que indica el poder de refracción de una lente. Cuando la lente es convergente hablaremos de dioptrías positivas y si es divergente tendremos valores negativos. Una lente cuya longitud focal sea de un metro tendrá una potencia de una dioptría, si una lente es de 2 dioptrías tendrá una longitud focal de 0,5 metros, una de +3 dioptrías tendrá la capacidad de enfocar en 33,3 centímetros y así sucesivamente. Por tanto, en una lente de una dioptría, los rayos paralelos que la atraviesen convergerán en un único punto, situado un metro después de atravesar la lente. El ojo, en su conjunto, es una lente muy potente, porque tiene que converger la luz reflejada por los objetos dentro de los aproximadamente 2,3 centímetros que mide el conjunto del ojo. Por tanto la potencia del ojo se sitúa en torno a 58-65 dioptrías. De ellas aproximadamente 43 dioptrías provienen del poder de refracción de la córnea y 22 dioptrías del cristalino. Capítulo 1 La visión humana

11 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 11Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 11Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 11Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 11 Las capas transparentes (dióptricos) que necesita atravesar la luz hasta llegar a la retina son: Líquido lacrimalLíquido lacrimal: agua y sal. Sirve para lubricar la córnea. Humor acuoso Humor acuoso : líquido similar al plasma sanguíneo, mantiene la forma del globo ocular y aporta nutrientes a la córnea y el cristalino. CristalinoCristalino: lente biconvexa fibrosa. Aumenta de tamaño con la edad y que va perdiendo elasticidad y la capacidad para poder enfocar objetos cercanos. Humor vítreo: Humor vítreo: sustancia gelatinosa situada entre la membrana hialoide y la retina y ocupa todo el globo ocular La imagen refractada por la córnea y el cristalino (si éste no se modifica) se enfoca en la retina sólo cuando el objeto esté situado entre 5 o 6 metros (punto remoto) y el infinito. Para que los objetos situados entre el punto próximo o cercano (15 cm) y el punto remoto estén a foco, es necesario que se modifique la distancia focal del ojo. Este fenómeno se llama acomodación. Capítulo 1 La visión humana

12 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 12Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 12Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 12Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 12 La visión humana -proceso visual fotoquímico- La transformación de la energía que transporta la radiación luminosa en impulsos nerviosos, se realiza en los conos y bastones teniendo una base fotoquímica. El pigmento presente en los bastones se conoce como rodopsina o púrpura visual y está compuesta principalmente por vitamina A y una proteína (opsina), que tiene la propiedad de descomponerse con la luz. Al contrario, en condiciones de escasa iluminación la reacción se invierte y se regenera. El tiempo de adaptación a la oscuridad es lento tras un período largo de exposición a la luz. A partir de la vitamina A existente en la sangre la rodopsina se regenera, pero muy lentamente. Capítulo 1 La visión humana

13 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 13Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 13Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 13Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 13 La visión humana -proceso visual fotoquímico- Los conos son los responsables de la visión en color. Existes tres tipos de conos y cada uno de los tres tipos es sensible a una longitud de onda, diferente que corresponde a la de los colores rojo, verde y azul. Cada tipo de cono contiene un pigmento diferente que le aporta la características de ser sensible a una determinada longitud de onda:  Eritropsina tiene una mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas (luz roja).  Cloropsina con mayor sensibilidad para longitudes de onda medias (luz verde).  Cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas (luz azul). Capítulo 1 La visión humana

14 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 14Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 14Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 14Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 14 Las peculiaridades de la visión humana son aprovechadas por los medios audiovisuales para generar en el espectador la ilusión del movimiento. Tradicionalmente se atribuía este hecho a dos fenómenos conocidos como persistencia retiniana y fenómeno Phi, que se justificaban en la supuesta incapacidad de la retina para detectar las rápidas sucesiones de imágenes. Hoy los avances científicos han permitido determinar que es el núcleo geniculado lateral del cerebro y no la retina, el causante de esa ilusión óptica. Sensación de movimiento Creada con 8 imágenes fijas Capítulo 1 La visión humana

15 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 15Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 15Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 15Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 15 La visión humana, la percepción del movimiento El fenómeno de la persistencia retinaria fue descrito por Peter Mark Roget en 1824. El descubrió que cuando una imagen se forma sobre la retina existe un tiempo de retardo entre la sensación y el estímulo y que estimó en un lapso de tiempo de entre 50 y 200 microsegundos, a ese espacio de tiempo se le conoce como período latente. La hipótesis que justificaba este retraso era que los pigmentos presentes en los bastones, la rodopsina, tardaban en regenerase una vez que eran descompuestos por la luz. Capítulo 1 La visión humana

16 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 16Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 16Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 16Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 16 Capítulo 1 La visión humana El fenómeno Phi, estudiado por Max Wertheimer en 1912, se refiere a que cuando dos imágenes idénticas aparecen, sucesivamente, muy próximas sobre la retina y además lo hacen en un intervalo de tiempo inferior al de la persistencia retiniana, tenemos la sensación de estar ante un objeto que se mueve y que se desplaza de una posición a otra.Max Wertheimer Cuando la frecuencia de parpadeo disminuye la sensación que percibimos es la de que los objetos aparecen y desaparecen. Este fenómeno determinó la cadencia de filmación mínima para reproducir el movimiento lineal en un mínimo de 16 imágenes por segundo.

17 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 17Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 17Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 17Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 17 La visión humana, la percepción del movimiento Frecuencia crítica de fluctuación. Se llama de este modo a la frecuencia mínima necesaria para que el cerebro interprete como continua una luz fluctuante. Se considera que la frecuencia mínima de refresco es de 50 veces por segundo. Cine, televisión y monitores de ordenador utilizan frecuencias superiores. En cine realmente se graba a 24 fotogramas por segundo pero se reproduce doblando la exposición de cada fotograma, de modo que proyectamos 48 imágenes por segundo. En televisión vemos 50 campos en PAL y 60 en NTSC, evitando de este modo el parpadeo. Capítulo 1 La visión humana

18 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 18Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 18Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 18Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 18 Capítulo 2 La cámara estenopeica

19 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 19Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 19Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 19Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 19 La cámara estenopeica Una cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz. La cámara solo cuenta con un pequeños orificio, llamado estenope o estenopo, (pinhole en inglés) que es el encargado de formar la imagen. La fotografía estenopeica por tanto está basada en el paso de la luz a través de un orificio practicado en una pantalla opaca. Se podría decir que se trata de una cámara de fotos sin objetivo, en la que no podemos modificar el foco. Textos chinos del siglo V AC sientan ya las bases de la fotografía estenopeica. Capítulo 2 La cámara estenopeica

20 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 20Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 20Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 20Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 20 La cámara estenopeica La cámara oscura es el antecedente de la cámara estenopeica. Consiste en una estancia estanca a la luz en la que los rayos luminosos procedentes del exterior llegan por un pequeño orificio practicado en una de sus paredes. Este orificio actúa como si fuera una lente convergente y proyecta en el lado opuesto una imagen invertida, horizontal y verticalmente, de lo que realmente vemos en el exterior. Leonardo Da Vinci en el siglo XV fue uno de los primeros pintores que se sirvió de esta técnica para ayudarse en sus dibujos. Capítulo 2 La cámara estenopeica

21 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 21Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 21Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 21Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 21 La cámara estenopeica La fotografía estenopeica es posible cuando situamos, en la cara opuesta al orificio, un material fotosensible. El principal problema de la cámara estenopeica es que la cantidad de luz que llega por el orificio es muy pequeña, menor que la que percibimos una noche de luna llena, por lo que necesita largos tiempos de exposición y por tanto corremos el riesgo de captar imágenes borrosas, si estas están en movimiento. En las cámaras estenopeicas tampoco contamos con un visor que nos permita ver el encuadre seleccionado. Tutorial, como convertir una cámara réflex digital en una estenopeicaTutorial, como convertir una cámara réflex digital en una estenopeica Capítulo 2 La cámara estenopeica

22 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 22Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 22Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 22Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 22 La cámara estenopeica Dmitry Rubinshteyn Abelardo Morell. The Empire State Building in Bedroom, 1994 Capítulo 2 La cámara estenopeica

23 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 23Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 23Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 23Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 23 Abelardo Morell, Light Bulb, 1991 Abelardo Morell, View of Central Park Looking North-Summer, 2008 Capítulo 2 La cámara estenopeica

24 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 24Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 24Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 24Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 24 Abelardo Morell, Upright Image of the Coliseum inside Room # 23 at the Hotel Gladiatori, Rome., 2007 Capítulo 2 La cámara estenopeica Abelardo Morell, View of the Grand Canal Looking Northeast From Room in Ca’ Foscari. Venice, Italy, 2008 Más trabajos de este artista cubano, residente en EEUU, en su página websu página web

25 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 25Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 25Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 25Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 25 Todo objeto es visible cuando tiene la capacidad de emitir luz, bien directamente, como fuente luminosa, bien por reflexión. De cada punto del objeto parten infinidad de haces luminosos hacia la pantalla (el punto A del objeto genera los puntos a, a', a"… en la pantalla; el punto B del objeto genera b, b', b"), chocando contra ésta de manera indiscriminada y superponiéndose unos a otros. Se trata de una representación no unívoca y por lo tanto es imposible obtener una imagen del objeto en la pantalla. Capítulo 2 La cámara estenopeica Ejemplo sin cámara estenopeica. Se considera el objeto (O) y la pantalla (P).

26 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 26Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 26Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 26Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 26 Para lograr representar una imagen definida, bien en una cámara oscura o en una cámara estenopeica, lo que necesitamos es eliminar todos los rayos luminosos que son emitidos por el objeto excepto uno. De este modo conseguimos que en la pared opuesta al estenope (orificio) se forme una imagen invertida del objeto que emite la luz. Obtenemos lo que se denomina una imagen unívoca. Capítulo 2 La cámara estenopeica

27 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 27Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 27Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 27Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 27 A cada punto del objeto le corresponderá entonces un punto en la imagen (Al punto A del objeto, el punto "a" de la pantalla; al punto B, el punto "b", etc.). En la práctica no es un único rayo de luz el que atravesará el orificio, sino un pequeño haz de rayos por cada punto (una serie de ondas de diferentes longitudes), formándose entonces pequeñas manchas de luz por cada punto del objeto. De cualquier manera, podemos aproximarnos a la idea de punto cuando la mancha sea lo suficientemente pequeña como para que supere el poder de resolución del ojo humano, a la distancia adecuada para la visión de la imagen. Como hemos mencionado anteriormente la imagen que se forma en la pantalla estará invertida de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Capítulo 2 La cámara estenopeica

28 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 28Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 28Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 28Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 28 Características de la cámara estenopeica: La definición de la imagen se ve atenuada debido a las manchas de luz. No sufre ninguna aberración óptica. Tiene aberración cromática, que se soluciona poniendo un filtro de selección de onda. Tiene astigmatismo: las imágenes de los objetos circulares situados fuera del eje de la cámara tienen forma elíptica. La distribución de la luz es irregular, siendo más intensa en el centro. Los objetos alejados del eje de la cámara, quedan algo desenfocados y su imagen es menos luminosa, debido al mayor recorrido de los rayos de luz. Tiene la máxima profundidad de campo: el tamaño del orificio implica un diafragma muy cerrado. Todo el sistema adolece de escasa luminosidad Capítulo 2 La cámara estenopeica

29 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 29Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 29Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 29Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 29 La relación de tamaño (diámetro o radio) del estenope depende de la distancia de éste al plano de la imagen por los siguientes motivos: Debe ser lo suficientemente pequeño como para que las manchas de luz no se solapen, porque si lo hicieran, se produciría una pérdida importante de definición. Cuanto mayor sea la distancia focal, mayor será el diámetro del estenope. Si el diámetro es inadecuado, excesivo o insuficiente, la imagen resultante será de escasa definición. Capítulo 2 La cámara estenopeica

30 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 30Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 30Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 30Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 30 La fotografía estenopeica ha pasado de ser una técnica anticuada a convertirse en una tendencia fotográfica. Capítulo 2 La cámara estenopeica

31 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 31Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 31Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 31Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 31 Lente, en sistemas ópticos: disco de vidrio, u otra sustancia transparente, cuya forma hace que refracte la luz procedente de un objeto y forme una imagen real o virtual de éste. La mayoría de las lentes están hechas de variedades especiales de vidrio de alta calidad, conocidas como vidrios ópticos, que están libres de tensiones internas, burbujas u otras imperfecciones. Si variamos la forma de una superficie transparente, podemos lograr que los rayos incidentes, pese a llegar a ella paralelos, emerjan y se corten en un punto. Eso es precisamente lo que hacen las lentes. Las superficies curvas regulares esféricas son las más fáciles de enfocar y construir, por ello casi todas las lentes tienen superficies esféricas. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

32 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 32Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 32Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 32Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 32 32 Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

33 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 33Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 33Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 33Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 33 Las lentes y sus propiedades PRISMAS Y ENFOQUE. Si tenemos dos prismas unidos por la base y dos rayos paralelos atraviesan el prisma superior, al emerger, lo hacen paralelamente, nunca se cortan. Por tanto la curvatura del frente de ondas no se altera. Si el otro prisma es atravesado al mismo tiempo por otros dos rayos, estos se desvían hacia la base común y cortarán a los primeros, sin embargo, los cuatro rayos no se cortarán en un punto común. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

34 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 34Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 34Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 34Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 34 Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

35 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 35Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 35Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 35Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 35 Las lentes y sus propiedades Tipos de lentes A Convergentes B Divergentes Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

36 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 36Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 36Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 36Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 36 En las lentes cóncavas, curvadas hacia dentro, la luz que atraviesa se desvía hacia fuera (diverge), por lo que, aparentemente, el objeto parecerá más pequeño de lo que es en realidad. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

37 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 37Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 37Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 37Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 37 37 Las lentes convexas son más gruesas en el centro que en los extremos. La luz que atraviesa esta lente se desvía hacia dentro (converge) lo que hace que a una distancia determinada, veamos una imagen real e invertida del objeto. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

38 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 38Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 38Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 38Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 38 Una lente produce una alteración de la curvatura del frente de ondas que atraviesa provocando que se propaguen a diferente velocidad. Cuando se trata de una lente de bordes delgados retrasa más la luz que pasa por su centro (más gruesa ) que la que lo hace por los bordes. Al salir los haces de luz convergerán en un único punto conocido como punto F. El punto F, donde convergen los rayos al salir de la lente, recibe el nombre de foco principal. Las lentes convergentes se utilizan, por ejemplo, para corregir la hipermetropía. Características de las lentes convergentes Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

39 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 39Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 39Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 39Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 39 La hipermetropía se produce por una falta de potencia de la lente del ojo. El punto focal no cae en la retina, lo hace en un hipotético punto que estaría detrás de ella. Para corregirla ayudamos a que el ojo converja antes la luz con una lente convergente. Aumentamos por tanto la potencia del ojo. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades La figura superior representa la visión de un ojo hipermétrope

40 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 40Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 40Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 40Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 40 Características de las lentes divergentes En un lente DIVERGENTE, de bordes gruesos, los rayos que inciden paralelamente al eje principal se desvían hacia la parte más gruesa de la lente y salen hacia fuera. Aquí el punto F (foco principal) se obtiene como prolongación hacia atrás de los rayos que divergen al salir de la lente. Como la luz no pasa en realidad por este foco, se dice que es un FOCO VIRTUAL. Esta imagen virtual no puede ser proyectada en una pantalla, la vemos porque el cristalino del ojo la hace real en la retina. La imagen formada por una lente divergente es siempre virtual y nos muestra un tamaño menor del que realmente tiene el objeto. Este tipo de lentes se utiliza para corregir la miopía. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

41 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 41Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 41Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 41Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 41 La miopía se produce por una potencia excesiva de la lente del ojo. Podríamos decir que la lente del ojo es demasiado positiva, entonces el punto focal no cae en la retina, sino que está más próximo a la lente, es decir, por delante de la retina. Este defecto visual se conoce como miopía Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

42 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 42Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 42Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 42Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 42 Cuando miramos a través de una lente convergente, dependiendo del tipo de lente, tendremos que acercarla o alejarla del objeto para conseguir formar una imagen y obtener lo que se denomina una imagen “a foco”. La distancia a la que debemos situar la lente para ver correctamente la imagen es la denominada distancia focal. Hablamos de distancia focal positiva en el caso de las lentes convergentes y negativa en el caso de las lentes divergentes. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

43 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 43Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 43Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 43Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 43 Por tanto la distancia focal de una lente es la distancia del centro de la lente a la imagen que forma un objeto situado a distancia infinita. Cuanto más corta es la distancia focal de una lente mayor es su potencia. La distancia focal se mide de dos formas: En unidades de longitud normales, como por ejemplo 20 cm o 50 mm. En unidades llamadas dioptrías (potencia de una lente cuya distancia focal vale un metro ), que corresponden al inverso de la distancia focal medida en metros. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

44 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 44Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 44Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 44Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 44 La relación entre la distancia focal de la lente que usamos y el diámetro de apertura de la lente determina su capacidad para recoger luz, o "luminosidad". Esta relación se conoce como número f. La apertura de diafragma es el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película. Para controlar la luz que llega al sensor a la película podemos regular el tamaño del orificio a voluntad Si nuestra intención es reducir la cantidad de luz a la mitad debemos reducir el área en la misma proporción. Por ello para reducir a la mitad el área de un círculo, debemos dividir el diámetro de la circunferencia por la raíz cuadrada de 2 = 1.41421356. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

45 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 45Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 45Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 45Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 45 En una lente de 100 mm de distancia focal con una apertura de diámetro 25 m, tendremos una luminosidad f 4 (100/4). Un número f mayor significa por tanto una apertura menor y por tanto que la lente es atravesada por una menor cantidad de luz. La cantidad de luz que puede admitir una lente aumenta con su diámetro. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

46 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 46Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 46Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 46Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 46 Aberración es toda deficiencia de un objetivo que da lugar a una imagen con falta de nitidez o deformada. La aberración de la lente se refiere principalmente a dos aspectos, la aberración esférica (afecta al foco) o cromática (afecta a los colores) y viene dada por las diferentes refracciones que sufren los los rayos luminosos al atravesar las lentes. Cuando la apertura de diafragma es pequeña se minimizan las aberraciones ya que todos los rayos luminosos pasan por el centro de la lente donde la curvatura y las diferencias de refracción son mínimas. Hablamos de distorsión de barril cuando la imagen que obtenemos presenta los líneas rectas ligeramente curvadas hacia fuera. Es muy fácil detectar este tipo de distorsión en las ópticas angulares y aún más en las de ojo de pez. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades

47 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 47Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 47Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 47Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 47 Las aberraciones de las lentes suelen corregirse con el uso de otras lentes simples, existe sin embargo un tipo de lente denominada aesférica. Estas lentes son modeladas con diferentes radios para corregir las aberraciones una lente tradicional. Capítulo 3 Las lentes y sus propiedades Ejemplo de distorsión de barril provocada por el empleo de una óptica gran angular

48 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 48Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 48Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 48Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 48 Objetivo macro. Es toda lente que permite enfocar a un objeto a una distancia muy corta. Se utiliza para poder captar detalles de pequeños objetos e incluso, en combinación con una óptica zoom, para enfocar objetos que quedan a una distancia focal menor a la mínima de la óptica variable. La mayoría de los objetivos de video profesional están equipados con macro. El objetivo macro reduce la profundidad de campo por lo que el foco es extremadamente crítico. La iluminación del objeto es muy importante ya que, en ocasiones, la propia cámara, o nuestro cuerpo, pueden crear sombras en la figura que estamos grabando o fotografiando. Capítulo 4 Tipos de objetivos

49 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 49Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 49Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 49Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 49 Objetivo ojo de pez. Ofrece un ángulo de visión de entre 120º y 180º. Es utilizado principalmeten para grabar o fotografiar pequeños espacios. En ocasiones sirve para otorgar a la imagen alguna intención artística. Son lentes con una gran profundidad de campo y provocan una enorme distorsión, llegando a convertir líneas rectas en curvas. Capítulo 4 Tipos de objetivos

50 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 50Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 50Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 50Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 50 Ejemplo de óptica ojo de pez y fotografía tomada con ese objetivo Capítulo 4 Tipos de objetivos

51 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 51Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 51Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 51Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 51 Objetivo gran angular. Su ángulo de visión oscila entre 60º y 120º es utilizado frecuentemente para la grabación de planos generales y la filmación en localizaciones pequeñas. La grabación con un gran angular magnifica las distancias entre los objetos de modo que por ejemplo si nos encontrarnos grabando dentro de una pequeña habitación esa estancia parecerá mayor vista por el objetivo. Tiene una gran profundidad de campo. Son objetivos muy luminosos. Un gran angular broadcast por ejemplo el modelo HJ11ex4.7B IRSE/IAS es un angular con una distancia focal mínima de 4.7 y cuenta con un zoom de 11 aumentos equipado con duplicador. La distancia focal será el doble en caso de que trabajemos con el duplicador activado. Capítulo 4 Tipos de objetivos

52 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 52Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 52Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 52Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 52 Capítulo 4 Tipos de objetivos

53 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 53Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 53Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 53Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 53 Objetivo normal. Es aquel cuyo ángulo de visión es de entre 40 y 65º, semejante a la vista humana y nos muestra una perspectiva natural, sin distorsiones. Una óptica normal, en fotografía, sería aquella en la que la distancia focal mínima sea equivalente a las dimensiones de la diagonal del formato que captará la imagen. Por ejemplo, para una película de 35mm hablamos de objetivos normales si estos tienen una distancia focal de 50mm, pese a que la diagonal real del negativo mida 43,3 mm (24x 36mm). Suelen ser objetivos luminosos y su simplicidad hace que sean el tipo de objetivo más económico. En televisión los objetivos estándar suelen ser ópticas zoom que veremos a continuación. Capítulo 4 Tipos de objetivos

54 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 54Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 54Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 54Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 54 Teleobjetivo: El teleobjetivo es capaz de acercar o reencuadrar los objetos fotografiados. Tienen una gran distancia focal y muy poca profundidad de campo, por lo que el foco en estas cámaras es siempre crítico y, en especial, en bajas condiciones de luz. Los objetivos que vemos a la derecha son teles profesionales un 200 mm f/2 y 800mm f/5.6 con estabilizador de imagen para evitar trepidaciones. La óptica superior de la izquierda es un tele de estudio de alta definición con una distancia focal de 1860mm. La óptica inferior de la izquierda es un Teleobjetivo ENG, con duplicador y una distancia focal de hasta 800 mm equipado con macro. En fotografía hablamos de teleobjetivos en lentes de distancia focal de más de 135 mm. Un teleobjetivo debe ser usado con trípode o mono pie para evitar trepidaciones Capítulo 4 Tipos de objetivos

55 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 55Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 55Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 55Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 55 A la derecha ejemplos de fotografías captadas con teleobjetivos Capítulo 4 Tipos de objetivos

56 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 56Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 56Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 56Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 56 Objetivo zoom. Es un objetivo de distancia focal variable en el que podemos modificar el ángulo de visión. Una óptica zoom nos permite pasar de angular a teleobjetivo sin necesidad de cambiar de óptica. Las ópticas de video suelen disponer de un zoom motorizado. El zoom digital no es más que una ampliación parcial de la imagen una vez alcanzado el límite de acercamiento ofrecido por el zoom óptico. Ese acercamiento extra se consigue a cambio de disminuir la resolución de la imagen por lo que no es aconsejable su utilización. Capítulo 4 Tipos de objetivos

57 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 57Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 57Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 57Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 57 Su diseño interno es complejo ya que necesitan de una gran cantidad de lentes para adaptarse a las diferentes distancias focales. La calidad de las imágenes suele ser de peor calidad que la que obtendríamos con una ópticas fijas de la misma longitud focal. La imagen que proporcionan no es, por lo general, tan nítida ni luminosa sin embargo, por su versatilidad, son el estándar en las grabaciones televisivas. El uso del zoom durante la grabación ofrece también posibilidades creativas como, por ejemplo, centrar la atención del espectador en un determinado objeto al hacer un zoom in, sorprender al espectador al mostrar un entorno inesperado con un zoom out o aportar “dinamismo” a la escena. El objetivo de la izquierda es un Zoom Canon HJ17ex7.7B IRSE/IASE, con una distancia focal variable de entre 7,7mm y 131 mm, por tanto con un zoom 17x, con duplicador. Capítulo 4 Tipos de objetivos

58 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 58Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 58Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 58Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 58 El objetivo que elijamos para grabación estará condicionado por la montura de la cámara. En fotografía cada fabricante de cuerpos de cámara opta por una montura específica y normalmente compatible tan sólo con las ópticas fabricadas por ese fabricante. Para poder utilizar otras lentes compatibles, fabricadas por la industria auxiliar necesitamos adaptadores de montura. En video profesional el estándar es la montura de bayoneta y las ópticas se clasifican principalmente en función del tamaño del CCD para el que han sido diseñadas 2/3” ½” o 1/3” de pulgada y el tipo de imagen captado por la cámara, SD o HD. Los objetivos de cine son de focal fija de 2/3 de pulgada y suelen identificarse por su distancia focal. Capítulo 4 Tipos de objetivos

59 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 59Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 59Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 59Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 59 Cuerpo de cámara, sin óptica de una cámara de video Panasonic P2HD. En la imagen de la derecha vemos una anilla adaptadora de formatos. Capítulo 4 Tipos de objetivos

60 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 60Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 60Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 60Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 60 Recordad que la distancia focal se define como la magnitud que separa el centro de la lente de la imagen que se forma cuando ésta se ajusta al infinito. En la práctica la distancia focal afecta al campo de visión, al aumento de la imagen y a la profundidad de campo de la misma. A mayor distancia focal menor profundidad de campo. La distancia focal (expresada en mm) normalmente aparece grabada en el anillo del objetivo. Como vimos antes la distancia focal normal (la más usada en los objetivos estándar) es igual a la diagonal del formato de imagen de la cámara. Los más usuales son: 38-50 mm para cámara de película de 35mm (carretes de formato de 24x36 mm) 80-105 mm (para formato de carrete de 6x7 cm) 150-180 mm para película plana ( placa ) 9x 12 cm. Capítulo 4 Tipos de objetivos

61 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 61Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 61Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 61Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 61 Un objetivo de distancia focal normal (35 mm) cuenta con entre 5 y 8 elementos (cinco lentes convergentes y dos divergentes) centrados en un soporte metálico (barrilete). Tantos elementos causan problemas de dispersión que podrían eliminar el contraste y el brillo de las imágenes. (como si mirásemos a través de un cristal satinado doble). Para evitar ese problema las lentes están dotadas de un revestimiento especial que elimina gran parte de las reflexiones internas y contribuyen a producir un efecto general de convergencia. Capítulo 4 Tipos de objetivos

62 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 62Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 62Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 62Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 62 Como mencionamos anteriormente la abertura de diafragma nos permite oscurecer o aclarar la escena que grabamos o fotografiamos, pero al mismo tiempo hace que esa escena tenga una mayor o menor profundidad de campo. Lo vemos en los siguientes ejemplos: Fotografía: una escena que nos muestra un ramo de flores en primer término, algo más lejos un busto y al fondo una calle. Si enfocamos el busto nítidamente y abrimos el diafragma al máximo, el fondo y primer término saldrán borrosos. Pero si reducimos a f/16 (dejando más tiempo de exposición para compensar la imagen más oscura), ganaremos profundidad de campo y toda la escena aparecerá enfocada. Ejemplo en video: Ese mismo busto grabado un filtro tres y sin obturación nos obligará a cerrar el diafragma (usar nº f alto) y por tanto la imagen tendrá una gran profundidad de campo, todo estará enfocado. Si por el contrario activamos la obturación y cambiáramos a un filtro 2 o 4, necesitaríamos compensar la luz que restan los filtros abriendo más el diafragma (nº f menor) y al mismo tiempo la profundidad de campo de la escena disminuiría permitiendo que tan solo veamos correctamente enfocado al busto. Capítulo 4 Tipos de objetivos

63 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 63Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 63Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 63Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 63 La zona variable del enfoque nítido, o la distancia a ambos lados del objeto que se está enfocando, es lo que conocemos como profundidad de campo. Es decir, la distancia comprendida entre el punto más próximo y el más lejano del sujeto que está a foco, o lo que es lo mismo aquel cuyos detalles pueden ser reproducidos nítidamente, ajustando el enfoque del objetivo. Capítulo 4 Tipos de objetivos

64 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 64Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 64Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 64Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 64 Imagen tomada con macro. Profundidad de campo pequeña Imagen óptica normal. Gran profundidad de campo Capítulo 4 Tipos de objetivos

65 Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 65Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 65Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudivisualesNúmero 65Publicidad y RRPP – Tecnología de los Medios AudiovisualesNúmero 65 Tipos de objetivos. Profundidad de campo Normalmente una de las características visuales del cine es el empleo de planos con escasa profundidad de campo. En el polo opuesto se situaría la grabación en video que normalmente ofrece una imagen “plana” en la que todos los elementos están a foco. Los fotogramas de “Hasta que llegó su hora” son una excepción ya que tienen una gran profundidad de campo. Esta cinta fue rodada en exteriores y en interiores con abundante iluminación, lo que permitió filmar con un diafragma pequeño (nº f grande) y obtener por ello una gran profundidad de campo Capítulo 4 Tipos de objetivos


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