La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos de la educación superior UOC 260412 17/04/2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos de la educación superior UOC 260412 17/04/2015"— Transcripción de la presentación:

1 Retos de la educación superior UOC 260412 www.xaviermarcet.com @XavierMarcet 17/04/2015 www.xaviermarcet.com1

2 El reto de la diferenciación  Las universidades están en riesgo de commoditización.  Las universidades son demasiado iguales, el benchmarking mal usado es una patología que lleva a la mimetización. Primero pensar, después copiar las mejores prácticas.  El camino para escapar de la commoditización es fundamentar un modelo de innovación que nos permita renovar nuestro portfolio, basándonos, no simplemente en lo que hacemos si no en lo que sabemos.  Transversalidad vs verticalidad 17/04/2015www.xaviermarcet.com 2

3 Disrupción ? 17/04/2015www.xaviermarcet.com 3

4 El riesgo de la disrupción  Could Many Universities Follow Borders Bookstores Into Oblivion?  Mr. Baker: There used to be something called Borders, you may remember. Think of Borders, the bookstore, “X, Y, Z University,” the bookstore. If you’ve got Amazon as an analogue for these massively open courses, there is still a model where people actually go into bookstores because sometimes they want to touch, or they like hanging out, or there’s other value offered by that. What it means is that the university needs to rethink what it’s doing, how it’s doing it. And how it innovates in a way of surviving in the face of this. If I can do the Amazon equivalent of this open course, why should I come here? Well, maybe you shouldn’t. And that’s a client that is lost.  http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/could-many-universities- follow-borders-bookstores-into-oblivion/35711 17/04/2015www.xaviermarcet.com 4

5 El riesgo de la disrupción  Los nuevos actores disruptivos siempre son entrantes de poca reputación que se situan en los márgenes del mercado.  ¿de dónde le vendrá la nueva competencia a las universidades?  Pensar en nuevos consumidores. 17/04/2015www.xaviermarcet.com 5

6 El reto de la globalización  ¿Pocas marcas y globales vs muchas marcas locales. ¿lo mismo que la industria automotriz?  El nuevo cambio de las universidades USA lideres.  La sostenibilidad del modelo “Harvard”.  Competir por nuevas franjas de mercado. 17/04/2015www.xaviermarcet.com 6

7 El reto de la customización  Usar la tecnología para aprender a pensar  Mucha más personalización  Mucha más flexibilidad  Pensar nuestras cadenas de valor desde las necesidades no expresadas de los estudiantes 17/04/2015www.xaviermarcet.com 7

8 El reto del acceso profesional de los egresados  En algunos mercados la titulación universitaria con excepciones (ingenierías, MBA de prestigio) no da acceso al mercado laboral.  La sobreeducación es un fenómeno reciente.  Una oportunidad para repensar la estructura de los CV profesionales.  La necesidad de preparar para el emprendimiento. 17/04/2015www.xaviermarcet.com 8

9 El reto de proyectar la marca  La marca no es el ranking, pero el ranking influye.  La marca es la comunidad, son los valores auténticos de comunidad.  La marca es el relato. Necesitamos relato para el compromiso interno, para la fidelización y para el fundraising !  Mantener una marca en un mundo de redes sociales. 17/04/2015www.xaviermarcet.com 9

10 El reto del talento  El talento se mueve pero se desarrolla en determinados nodos.  Las universidades sin movilidad de talento están condenadas a la mediocridad. La endogamia es realmente una patología.  Hay que protegerse contra la sobreprotección del talento interno. 17/04/2015www.xaviermarcet.com 10

11 El reto de cambiar sin dolor  El grado de adaptabilidad de las universidades va a marcar su futuro.  Muchas universidades se autolimitarán por sus bloqueos internos.  Las organizaciones que hagan del cambio una forma de estar en sus mercados van a diferenciarse y continuarán captando la atención de sus públicos.  La innovación es una forma de responsabilidad social. 17/04/2015www.xaviermarcet.com 11

12 Lecciones aprendidas 17/04/2015www.xaviermarcet.com 12  Innovación no son ideas son resultados  Innovación y edad de la organización.  El éxito siempre es provisional  Una organización es lo que hace o lo que sabe?  Innovación es tensión  El funnel se embalsa al final (y todos han dicho que sí).  El funnel deber ser fluido. Hay un tempo de la innovación.

13 Lecciones aprendidas 17/04/2015www.xaviermarcet.com 13  El “business as usual” gana siempre. Gobernanza de la innovación.  Ruptura de la linealidad I+D+i  La innovación abierta: inspiración y aceleración  Plataforma de servicios abiertos  Organizaciones que hacen innovación y organizaciones innovadoras


Descargar ppt "Retos de la educación superior UOC 260412 17/04/2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google