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Text Pan American Health Organization Seminario Arreglos de colaboración para la prevención y gestión de sucesos de salud publica en la aviación civil.

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Presentación del tema: "Text Pan American Health Organization Seminario Arreglos de colaboración para la prevención y gestión de sucesos de salud publica en la aviación civil."— Transcripción de la presentación:

1 text Pan American Health Organization Seminario Arreglos de colaboración para la prevención y gestión de sucesos de salud publica en la aviación civil (CAPSCA) OACI/IDAC/AERODOM 4 y 5 de julio del 2013 Dra. Rosario Cabrera Tejada Consultora / OPS/OMS Santo Domingo, República Dominicana Reglamento Sanitario Internacional RSI 2005 y SU VINCULACION EN LOS PUNTOS DE ENTRADA

2 text Pan American Health Organization Evento nuevo - Canada – paciente seropositivo por influenza aviar A(H7N9) con historia de viaje a China, Singapore y la India: el 25 de junio 2013, el Centro Nacional de enlace del Canada (IHR NFP) reportó un paciente en Canada con una prueba seropositiva para influenza aviar A(H7N9) virus, con historia reciente de viaje a la China, Singapore y la India. El paciente de 71 años de edad, masculino y ciudadano de los EUA, quien no tuvo exposición conocida con personas enfermas, animales, o con mercados de aves mientras estuvo en China. Los sintomas iniciaron el 29 de mayo; en el 1ero de junio el paciente fue ingresado en un hospital en la India y dado de alta el 15 de junio. El 18 de junio, el paciente presentó severos sintomas durante su vuelo de retorno a EUA y el vuelo fue re-dirigido a Edmonton, Canada donde fue admitido en un hospital y actualmente permanece en condiciones estables. Otras pruebas de laboratorio estan siendo realizadas.. Resumen de Eventos de salud pública que tienen (o podrían tener) implicaciones a nivel internacional en, o relacionado a la Región de las Américas.

3 text Pan American Health Organization Poblaciones crecen, envejecen y se mueven Enfermedades viajan rápido Adaptación de agentes Bioterrorismo Crecen los riesgos químicos, radioactivos y de los alimentos La salud internacional está en riesgo RIESGOS A LA SALUD

4 text Pan American Health Organization HIV/SIDA CHERNOBYL FHD EBOLA / MARBURG VNO FIEBRE AMARILLA... ANTRAX SARS MENINGITIS COLERA RIESGO QUIMICO INFLUENZA AVIAR TB- MDR.... Riesgos: eventos

5 text Pan American Health Organization Objetivo de la presentación El Reglamento Sanitario Internacional RSI- 2005 Vinculación del RSI 2005 en los puntos de entrada

6 text Pan American Health Organization Reglamento sanitario internacional RSI-2005

7 text Pan American Health Organization Compromiso de los Estados Estados Miembros de la OMS reconocen la necesidad de tener un marco para una respuesta colectiva a emergencias de salud publica de importancia internacional 2005 -58 º Asamblea Mundial de la Salud-: Estados Miembros adoptan la Resoluci ó n WHA 58.3 “ Revisi ó n del Reglamento Sanitario Internacional ”. Estados Miembros de la OMS reconocen la necesidad de tener un marco para una respuesta colectiva a emergencias de salud publica de importancia internacional 2005 -58 º Asamblea Mundial de la Salud-: Estados Miembros adoptan la Resoluci ó n WHA 58.3 “ Revisi ó n del Reglamento Sanitario Internacional ”. 2006 -59 º Asamblea Mundial de la Salud-: algunos pa í ses adhieren anticiparse a la implementaci ó n RSI (2005). 2007 entra en vigencia el RSI (2005)

8 text Pan American Health Organization Conjunto de normas y procedimientos acordados por 193 países Objetivos: limitar la propagación internacional de epidemias y otras emergencias de salud pública; incrementar la seguridad de la salud pública global; minimizar interferencias a los viajes, el comercio y las economías. ¿Qué es el RSI?

9 text Pan American Health Organization Cambia de lista de enfermedades a eventos (ESPII) de medidas estáticas a respuestas adaptadas de defensa en puntos de entrada, a vigilancia, notificación y contención de fuentes Los cambios

10 text Pan American Health Organization capacidad de detectar, evaluar y notificar eventos y presentar informes (anexo 1A) Cada Estado desarrollará, reforzará y mantendrá en un plazo de cinco años (Artículos 5,13) la capacidad de detectar, evaluar y notificar eventos y presentar informes (anexo 1A) Compromisos: vigilancia

11 text Pan American Health Organization Acciones: Rutina Alerta Emergencia FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL RSI ENTRADA EN VIGENCIA DEL RSI (2005) Junio 2007 2012 20092014 Evaluación de estructuras y planeación Implementación del plan Sistema de Vigilancia Nacional Fortalecido 14 Oct

12 text Pan American Health Organization Ruta critica puntos de entrada Evaluación de capacidades Elaboración de plan de acción priorizados Elaboración de propuesta del Reglamento de Sanidad aeroportuaria… Plan de recursos humanos Elaboración de planes de emergencia Plan de inversión Simulacros y respuesta a situaciones Solicitud de designación de puntos de entrada autorizados ante la OMS Desarrollo pleno de capacidades de rutina, alerta y respuesta en PdE Los PdE con capacidades básicas RSI

13 text Pan American Health Organization Contenidos - Título I Definiciones, finalidad y alcance, principios, y autoridades responsables - Título II Información y respuesta de salud pública - Título III Recomendaciones - Título IV Puntos de entrada - Título V Medidas de salud pública - Título VI Documentos sanitarios - Título VII Tasas sanitarias - Título VIII Disposiciones generales - Título IX Lista de Expertos del RSI, Comité de Emergencias y Comité de Examen - Título X Disposiciones finales 66 Articulos y 9 Anexos

14 text Pan American Health Organization Anexos - Anexo 1 - A: Capacidad Básica Necesaria para las tareas de Alerta y Respuesta - B: Capacidad Básica Necesaria en los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos Terrestres Designados - Anexo 2 Instrumento de Decisión para la Evaluación y Notificación de Eventos que pueden constituir una ESPII - Anexo 3: Modelo de Certificado de exención del control de sanidad a bordo/control de sanidad a bordo - Anexo 4: Prescripciones Técnicas Relativas a los Medios de Transporte y los Operadores de Medios de Transporte. - Anexo 5: Medidas Concretas Relativas a las Enfermedades Transmitidas por Vectores. - Anexo 6: Vacunación, Profilaxis y Certificados Conexos - Anexo 7: Requisitos concernientes a la vacunación o al profilaxis contra enfermedades determinadas - Anexo 8: Modelo de Declaración Marítima de Sanidad - Anexo 9: Este Documento Forma Parte de a Declaración general de Aeronave decretada por la OACI

15 text Pan American Health Organization Accesibilidad en todo momento Canal primario para comunicaciones relacionadas a eventos entre OMS y CNE Difundir información dentro de la OMS "Activar" la evaluación de la OMS y el sistema de respuesta Detectar Evaluar Notificar Responder Accesibilidad en todo momento Comunicación con OMS Difusión de la información a nivel nacional Consolidación de información a nivel nacional Sistema de vigilancia y respuesta nacional Incluidos Puntos de Entrada Designados Centro Nacional de Enlace para el RSI (CNE) Punto de Contacto del RSI OMS Regiones Comité Emergencia Otras organizaciones (OIE, OIEA, OACI,.) Otros Ministerios y sectores Determinar `emergencia de salud pública de importancia internacional` (ESPII) Formular las recomendaciones temporales y permanentes Comité Examen Lista Expertos Director General OMS Notificación Consulta Informe Verificación Eventos inusuales de salud Marco operacional del RSI Anexo 1 Art.22, 27 Art 6-12 Anexo 2 Art 4

16 text Pan American Health Organization Puntos de Entrada designados 64 puertos en 31 paises 77 aeropuertos en 34 paises 22 pasos fronterizos en 9 paises

17 text Pan American Health Organization Instrumento de monitoreo de la sede de la OMS (versiones 2010, 2011, 2012) 1. Legislación nacional política y financiamiento 2. Coordinación y comunicaciones de los CNE 3. Vigilancia 4. Respuesta 5. Preparación 6. Comunicación de Riesgos 7. Recursos Humanos 8. Laboratorio 9. Puntos de Entrada (designados) 10. Riesgos Zoonóticos 11. Inocuidad de los Alimentos 12. Emergencias químicas 13. Emergencias radiológicas

18 text Pan American Health Organization CENTRO NACIONAL DE ENLACE CNE Art.4 RSI 2005

19 text Pan American Health Organization Es un centro físico y virtual que enlaza los cuatro niveles intersectoriales de alerta y respuesta (local, sub-nacional, nacional e internacional), (Dirección General de Epidemiología/MSP) notifica a las autoridades y organismos internacionales en forma inmediata y dentro de las 24 horas de evaluado el evento; y de alertar al Equipo de Respuesta Rápida (ERR). Art.6-12 con capacidad de realizar la detección, verificación y evaluación de riesgos para la Salud Pública durante las 24 horas de los 7 días de la semana; Que es el Centro Nacional de Enlace? Art.4 RSI2005

20 text Pan American Health Organization Centro Nacional de Enlace (CNE) Organigrama funcional OPS-OMS CNE 38 unidades provinciales y Coord. Alerta Temprana Puntos de entrada GRR Otros sectores Ministro de Salud Comisión Nacional

21 text Pan American Health Organization Eventos bajo alerta temprana Todo tipo de brotes Enfermedades infecciosas inusuales o imprevistas Riesgo de origen animal (zoonosis) Riesgos y efectos por desastres naturales Riesgos y efectos adversos vinculados con productos de consumo humano (agua, alimentos, medicamentos, etc.) Riesgos y efectos por emergencias químicas Riesgos y efectos por emergencias radiológicas

22 text Pan American Health Organization Estrategias de detección de los CNE Notificación pasiva de fuentes formales e informales Búsqueda activa en fuentes informales – Monitoreo de noticias por medios de comunicación Análisis de bases de datos – Módulo de alerta temprana – Vigilancia especial (vinculados a programas )

23 text Pan American Health Organization Productos de difusión del CNE Boletín diario Boletín semanal Alertas Notificación OMS

24 text Pan American Health Organization INSPECCION SANITARIA MARITIMA

25 text Pan American Health Organization Puntos críticos y áreas para la inspección de buques. Inspección de embarcaciones y emisión de certificados sanitarios. Tipos de inspección sanitaria Rutinaria Por expedición de certificados Por alerta sanitaria general Por alerta sanitaria específica Por control de alerta sanitaria anterior Por abanderamiento

26 text Pan American Health Organization Puntos críticos y áreas para la inspección de buques. Inspección de embarcaciones y emisión de certificados sanitarios. Objetivos de la inspección Mantener buenas condiciones higiénico-sanitarias. Controlar los riesgos para la salud pública. Mantener unos estándares internacionales de salubridad. Proveer al buque de un documento internacional que da fe de sus condiciones sanitarias.

27 text Pan American Health Organization Puntos críticos y áreas para la inspección de buques. QUIENES ? PARTICIPAN DE LA INSPECCION Todo el mundo debe saber que va ocurrir durante la inspección. Armador sabe que recibe una valiosa auditoría. Los consignatarios deben saber como prepararse para la inspección. El capitán debe conocer el procedimiento de la inspección y colaborar en todo momento. Coordinación con otros equipos técnicos. El inspector debe informar de todo lo que hace.

28 text Pan American Health Organization Puntos críticos y áreas para la inspección de buques.  El Convenio MARPOL, resolución 247-98 por el Congreso de la República Dominicana, Ratificado cinco anexos y ANEXO VI en proceso de ratificación sobre la emisión de gases efecto invernadero (vehículos motor, buques, entre otros.

29 text Pan American Health Organization Puntos críticos y áreas para la inspección de buques. Aplicación del Reglamento sanitario internacional (RSI) 2005 y Convenio MARPOL El RSI-2005 tiene nexos con el convenio de MARPOL en los anexos 2, 3, 4, 5 y 7. # 2, transporte de carga liquida a granel ( Buques productos Químicos) # 3, manejo de mercancías peligrosas. # 4, manejo de aguas sucias. # 5, manejo de basuras y desechos sólidos. # 7, manejo de aguas de lastre. Anexo VII: Manejo de agua de lastre, según estudios grandes brotes de epidemias (enfermedades), son transportadas a través de los buques,

30 text Pan American Health Organization Puntos críticos y áreas para la inspección de buques. Las inspecciones a bordo deben ser dirigidas por el inspector, áreas que serán inspeccionadas: 1. Documentaciones de salud 2. Camarotes 3. Cocina 4. Despensa 5. Almacenes 6. Instalaciones medicas 7. Residuos (sólidos y sanitarios) 8. Piscina, spa y sauna 9. Cuarto de maquinas (agua potable, residuales, tanques de lastre, agua estancada y bodegas destinadas para cargas generales ) 10. Cuarto refrigerado

31 text Pan American Health Organization PLANES DE EMERGENCIA SANITARIA EN PUERTOS (anexo II RSI-2005)

32 text Pan American Health Organization Ciclo de las emergencias sanitarias

33 text Pan American Health Organization Planes de emergencia sanitaria en puertos (anexo II RSI-2005) ALCANCE DEL PLAN DE EMERGENCIA Este plan tiene cobertura en todos los puertos marítimos en el nivel nacional Integra a la autoridad sanitaria, las autoridades de los puertos marítimos, personal oficial y privado del puerto;

34 text Pan American Health Organization Planes de emergencia sanitaria en puertos (anexo II RSI-2005) El plan de emergencia en los puntos de entrada se apoya en el país. Reglamento de sanidad marítima, aérea y de fronteras (en gestión de aprobación, Sanidad Internacional) Reglamento de vigilancia epidemiológica, Reglamento de emergencias y desastres Plan nacional de emergencias, de igual manera del RSI-2005. MARCO LEGAL

35 text Pan American Health Organization Planes de emergencia sanitaria en puertos (anexo II RSI-2005) Objetivo general: El Plan de emergencia de sanidad marítima tiene por objeto establecer las condiciones sanitarias mínimas de prevención, preparación y respuesta que deben adoptarse en los puertos en materia de protección nacional e internacional, ante la presencia de una emergencia sanitaria. Objetivos específicos Definir la estructura funcional ante la presencia de una emergencia sanitaria en el puerto. Establecer los procedimientos de las acciones de prevención, preparación y respuesta ante la emergencia sanitaria de una ESPII.

36 text Pan American Health Organization Planes de emergencia sanitaria en puertos (anexo II RSI-2005) ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL PLAN DE EMERGENCIA EN EL PUERTO. En el plan de emergencia actúan las siguientes entidades: en el nivel local: Autoridad sanitaria del puerto ASM; salud ambiental del MSP Autoridades locales de migración, y aduana Marina de Guerra, y el CESEP Autoridades de salud animal y salud vegetal, Autoridad portuaria local; Comandante de puerto; Administración del puerto y otros los actores vinculados a las actividades de higiene y saneamiento del puerto;

37 text Pan American Health Organization Planes de emergencia sanitaria en puertos (anexo II RSI-2005) ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL PLAN DE EMERGENCIA EN EL PUERTO. en el nivel intermedio: Dirección Provincial de salud o DAS; Grupo de Respuesta Rápida local, GRR; Actores responsables de instancias extra sectoriales desconcentradas; en el nivel central: el CNE; Dirección general de Epidemiología; Dirección general de emergencia y desastres; Dirección General de Salud ambiental; Dirección General de Migración, Dirección General Autoridad Portuaria, Dirección General de Aduanas, Marina de Guerra, Dirección de Sanidad animal y Sanidad Vegetal), Dirección General de Drogas y Farmacias, Asociación de Navieros.

38 text Pan American Health Organization Planes de emergencia sanitaria en puertos (anexo II RSI-2005) DESARROLLO DEL PLAN DE EMERGENCIA Fases de la emergencia sanitaria en el puerto: Se definen antes, durante y después del evento o enfermedad tipo ESPII, e identificada por los colores de acuerdo al momento donde se encuentre la emergencia. Existen dos escenarios principales:  Detección de uno/ o varios casos humano (s) en una embarcación que proviene (n) de otro país, así tomar medidas en el área del puerto marítimo.  Se ha producido un evento de importancia internacional de la salud pública (ESPII) dentro del país, lo que implica tomar medidas para contener el impacto y minimizar su contaminación a otros Países.

39 text Pan American Health Organization Planes de emergencia sanitaria en puertos (anexo II RSI-2005) ORGANIZACIÓN DE LA EMERGENCIA COMITÉ DE EMERGENCIAS SANITARIAS: Es el grupo de trabajo responsable de dirigir la ejecución de las acciones del Plan de Emergencias Sanitarias, es decir planea, coordina, dirige, controla y evalúa el Plan y se compone de tres niveles: estratégico, táctico y operativo, Comité de emergencia sanitaria lo componen: Autoridad sanitaria del puerto, ASM; Comandancia de la marina; Servicio portuario; Operaciones y Seguridad;

40 text Pan American Health Organization Planes de emergencia sanitaria en puertos (anexo II RSI-2005) Sistema de Alerta Codificado a Color Alerta Verde: es cuando no hay casos o amenazas de ESPII para el país y se realiza ejercicios de preparación de emergencias de simulación y simulacro de forma rutinaria. Alerta Amarilla: cuando hay presencia de casos de una ESPII emergencia en un país de manera localizada, la enfermedad o evento no está extendido y puede entrar al país por el tránsito portuario. Alerta Naranja: Es cuando se ha declarado una alta circulación de un agente de una enfermedad ESPII en un país o varios países (que puede llegar a ser una pandemia declarada por la OMS) y en el país no hay presencia de casos, y alto riesgo de que la enfermedad o evento pueda penetrar por el tránsito portuario. Alerta Roja: Cuando hay varios países afectados por una enfermedad y declarada una pandemia por la OMS y el país está o no afectado.

41 text Pan American Health Organization Planes de emergencia sanitaria en puertos (anexo II RSI-2005)

42 text Pan American Health Organization http://www.who.int/ihr/ports_airports/es/index.html http://www.who.int/ihr/ports_airports/en/index.html

43 text Pan American Health Organization Gracias por su atención


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