La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Consultivo Núcleo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero 8 octubre 2009 Acapulco, Gro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Consultivo Núcleo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero 8 octubre 2009 Acapulco, Gro."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Consultivo Núcleo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero 8 octubre 2009 Acapulco, Gro.

2 SECTOR CONSEJEROS Titulares Suplentes Social Profr. José Antonio Montes Vargas. Coordinador del Núcleo y Representante ante el Consejo Regional y su Grupo Operativo José A. Morales López. Indígena C. Tiburcio Juárez González. Representante ante el Consejo Regional Lic. Juan León Bello. JóvenesC. Lilibeth Álvarez Castillo. Mujeres y Género C. Beatriz González Hurtado. Representante ante el Consejo Regional C. Jacqueline Balbuena Ramírez. ONG´s Lic. Christian Uriel Garnica San Roman. Representante ante el Consejo Regional. Ing. Ramiro Gómez Pardillo PrivadoLic. Javier Saldivar Rodríguez. C. María Covadonga Gómez Huerta. Académico Dr. Octavio Klimek Alcaraz. Representante ante el Consejo Consultivo Nacional. Ing. Ernesto Sosa Cedillo. LegislativoDip. Alejandro Carabias Icaza. Dip. Arturo Álvarez Angli. Gobierno del Estado Lic. Sabas Arturo de la Rosa Camacho. Secretario de la SEMAREN M.I. Eliud Morales Mateo. Elección 14 mayo 2008

3 SECTOR CONSEJEROS Titulares Suplentes Social Profr. José Antonio Montes Vargas. Coordinador del Núcleo y Representante ante el Consejo Regional y su Grupo Operativo M.C. Mónica Corazón Gordillo Escalante. Indígena C. Tiburcio Juárez González. Representante ante el Consejo Regional. Lic. Juan León Bello. JóvenesC. Lilibeth Álvarez Castillo. Lic. Mario Martín Pichardo Castillo. Mujeres y Género C. Beatriz González Hurtado. Representante ante el Consejo Regional. C. Jacqueline Balbuena Ramírez. ONG´sM.C. Ma. del Rocío Durand Cercas. M.C. Saúl López López. PrivadoIng. Carlos Alarcón Nava. Profr. Antonio Bautista García. Académico Dr. Octavio Klimek Alcaraz. Representante ante el Consejo Consultivo Nacional. Ing. Ernesto Sosa Cedillo. LegislativoDip. Luis Edgardo Palacios Díaz. Dip. Gisela Ortega Moreno. Gobierno del Estado Lic. Sabas Arturo de la Rosa Camacho. Secretario de la SEMAREN M.I. Eliud Morales Mateo. Reestructuración 31 julio 2009

4 REUNIONES EXTRAORDINARIAS (2) 14 de Mayo de 2008, en Chilpancingo, Gro., (Elección período 2008-2011) 15 de Agosto de 2008, en Chilpancingo, Gro. Ejercicio 2008 REUNIÓNES ORDINARIAS (7)  27 de Junio de 2008, en Chilpancingo, Gro.  28 de Julio de 2008, en Acapulco, Gro.  29 de Agosto de 2008, en Chilpancingo, Gro.  29 de Septiembre de 2008, en Acapulco, Gro.  31 de Octubre de 2008, en Chilpancingo, Gro.  24 de Noviembre de 2008, en Acapulco, Gro.  08 de Diciembre de 2008, en La Barra, Mpio. de Coyuca de Benítez, Gro.

5 Ejercicio 2009 REUNIONES EXTRAORDINARIAS (2) 12 de Febrero de 2009, Acapulco, Gro. 08 de Octubre de 2009, Acapulco, Gro. REUNIÓNES ORDINARIAS (4)  23 de Enero de 2009, Chilpancingo, Gro.  24 de Abril de 2009, Acapulco, Gro.  21 de Mayo de 2009, Congreso del Estado, Chilpancingo, Gro.  31 de Julio de 2009, en Chilpancingo, Gro. (Reestructuración)

6 Acuerdos. 15 de Agosto de 2008 Presentar en la próxima reunión de este cuerpo colegiado los avances del Plan Estratégico Forestal. SEMAREN. Presentar en la próxima reunión de este cuerpo colegiado, el diagnóstico de los residuos sólidos municipales. SEMAREN. Realizar reuniones temáticas entre SEMAREN y SEMARNAT. Invitar al Congreso del Estado. Iniciar la estructuración del Programa Estatal de Cambio Climático. Este cuerpo colegiado declara su apoyo a la política de fortalecimiento en materia ambiental. La Delegación SEMARNAT buscará argumentos jurídicos que permitan suspender los trámites de cambios de uso de suelo y de MIA´s hasta que se apruebe el POET MA. El próximo 22 de Agosto en Cuernavaca se realizará la reunión de las autoridades ambientales estatales de los 8 estados de la cuenca del río Balsas para analizar su problemática ambiental; SEMAREN invitará a la Delegación federal de la SEMARNAT para que ésta a su vez invite a que se incorporen también los Delegados Federales de la SEMARNAT de estos estados. El Coordinador de este Núcleo estatal promoverá con los núcleos estatales de las entidades federativas que se encuentran en la cuenca del río Balsas, que retomen el problema ambiental de esta cuenca para coadyuvar a buscar soluciones y hagan pronunciamientos al respecto. Emitir boletines de prensa para informar a la sociedad de los acuerdos de este Consejo Consultivo Núcleo y de su posicionamiento respecto a los problemas ambientales.

7 Acuerdos. 27 de Junio de 2008  Invitar a las siguientes reuniones a titulares y suplentes.  Puede asistir un representante personal de algún consejero pero sin tener derecho a voz ni a voto, solamente para tomar nota.  En un tiempo máximo de 15 días, serán remitidos los comentarios, observaciones y sugerencias para integrar a la Agenda Ambiental.  En la reunión del mes de Julio, se incluirá la presentación de avances del POET de Acapulco.  En la reunión del mes de Agosto, se incluirá la presentación del contenido del POET Estatal. Acuerdos. 28 de Julio de 2008  SEMAREN se compromete a agilizar los trámites para validar el POET de Acapulco.  Incorporar a la Agenda Ambiental el POET de Acapulco.  Que este cuerpo colegiado dé seguimiento al POET de Acapulco.  Este Cuerpo Colegiado se solidariza con la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado de Guerrero, en cuanto a las acciones que ha emprendido para la cabal aplicación de la normatividad en favor del medio ambiente y la biodiversidad.

8 Acuerdos. 29 de Agosto de 2008.  Hacer propuestas y/o comentarios, si los hubiera, a la propuesta del Reglamento del CCDS.  Solicitar a PROFEPA que informe a este cuerpo colegiado sobre los problemas de impacto ambiental que se están suscitando en las áreas de competencia federal en el municipio de Acapulco; sobre los problemas que se suscitan en la laguna de Potosí; sobre la situación del zoológico de Chilpancingo principalmente en lo referente al debido cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, atendiendo la verificación de su programa de manejo, permisos para traslado de animales, entre otros.  Solicitar a la CONAGUA informe sobre el programa de saneamiento de la bahía de Acapulco y cómo se aplicarán los recursos donados por el gobierno de España.  Solicitar a la CONAGUA que informe sobre los avances en el proceso de saneamiento del río Huacapa, incluyendo la atención al acuerdo del Comité de Cuenca del 16 de Noviembre de 2007, para que el estudio realizado por el IMTA para el saneamiento sea actualizado.

9 Acuerdos. 29 de Septiembre de 2008  Hacer un extrañamiento a los Consejeros que no han asistido a dos reuniones ordinarias de este Cuerpo Colegiado (Titulares de los sectores Empresarial, ONG’s y Jóvenes).  Solicitar al Consejo Estatal Forestal, un espacio para que este Cuerpo Colegiado participe en sus sesiones correspondientes con derecho a voz y voto.  Promover la constitución del Comité Estatal contra el Cambio Climático.  Validar en la siguiente reunión ordinaria, el Diagnóstico Socio Ambiental del Estado de Guerrero.  Hacer un exhorto a la Dirección General de Zona Federal de la SEMARNAT para que se dé pronta respuesta a la solicitud hecha por esta Delegación en torno a la declarativa de áreas ecológicas de todos los lugares de zona federal que no han sido aún concesionados en Acapulco.  Se nombran a los consejeros Tiburcio González Juárez y Ernesto Sosa Cedillo, como titular y suplente, respectivamente, para representar a este Cuerpo Colegiado ante el Consejo de Cuenca del Río Balsas.  Este Cuerpo Colegiado respalda las acciones de la Delegación Federal de la SEMARNAT en torno a los problemas suscitados en Ciénega de Puerto Alegre, Mpio. de San Miguel Totolapan y en El Fresno, Mpio. de Chilpancingo.

10 Acuerdos 31 de Octubre de 2008  PROFEPA enviará un informe sobre: Problemas de Impacto Ambiental que se están presentando en las áreas de competencia federal en el municipio de Acapulco; Problemas que se suscitan en la Laguna de Potosí y Situación del Zoológico de Chilpancingo en cuanto al cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, verificación de su programa de manejo y permisos para el traslado de animales. A mas tardar el 07 de Noviembre de 2008.  Se valida el Diagnóstico socio ambiental del Estado de Guerrero.  Que SEMARNAT respalde a la SEMAREN ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la obtención de recursos para proyectos en las cuencas del río Balsas y río Papagayo.  SEMAREN invita a este Núcleo Estatal para que participe en el Consejo Forestal Estatal.  Reunión entre el Secretario General de Gobierno con el Consejo Forestal Estatal y el Núcleo Estatal del CCDS. Fecha por definir.  Evaluar el II informe de labores de la SEMARNAT. 24 de Noviembre de 2008.  Se solicita a la CONAGUA informe a este Núcleo Estatal sobre el uso de los 35 millones de dólares que donó el gobierno de España para el saneamiento de la bahía de Acapulco.  Se solicita a la CONAGUA informe a este Núcleo Estatal porqué no se ha utilizado la información del IMTA para la instalación de la planta de tratamiento de Petaquillas.

11 Acuerdos. 24 de Noviembre de 2008  Se amplía el plazo para recibir las observaciones y recomendaciones del II Informe de Actividades de la SEMARNAT: 05 de Diciembre de 2008.  En la siguiente reunión SEMAREN presenta propuestas para la cuenca del río Papagayo.  Próxima reunión se hará en Barra de Coyuca, salida 12:00 horas de la Delegación Federal de SEMARNAT de Acapulco.  Se propone reunión con el cabildo de Acapulco.  Se propone invitar a una siguiente reunión al área de pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural.

12 Acuerdos 08 de Diciembre de 2008, Se amplía el plazo para recibir las observaciones y recomendaciones del II Informe de Actividades de la SEMARNAT: 15 de Diciembre de 2008. Se exhorta al Ayuntamiento de Acapulco y al Gobierno del Estado para la validación del POET. Invitar a la siguiente reunión al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado y al Director de Ecología de Acapulco, para que informen del avance del POET. Participar en el programa de Radio ABC de Chilpancingo. Retomar reuniones regionales con alcaldes a través de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal. Invitar a PROFEPA y CONAGUA para que informen de algunos temas relacionados a su competencia.

13 Acuerdos. 23 de Enero de 2009  Hacer una nueva invitación a la PROFEPA y a la CONAFOR por no asistir a las reuniones a las que se les ha invitado para que informen de algunos problemas que se han suscitado en áreas de su competencia.  Solicitar a SEMAREN y al Ayuntamiento de Acapulco, informen de la situación actual del POET.  Reunión extraordinaria del Núcleo para tratar el POET de Acapulco, 12 de Febrero, 13:00 horas, sala de juntas SEMARNAT Acapulco.  Reunión con la Comisión de Ecología de Acapulco a través de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento.  Participar en los siguientes programas de Radio ABC de Chilpancingo: Río Huacapa, a cargo del Dr.Octavio Klimek Alcaraz, 23 de Enero. Sistema lagunar, a cargo del Profr. José Antonio Montes Vargas, 30 de Enero. Cambio climático, a cargo del Lic. Christian U. Garnica San Román, 06 de Febrero. Medio ambiente e indigenismo, a cargo del C. Tiburcio Juárez González, 13 de Febrero.

14 Acuerdos. 12 de Febrero de 2009,  Punto de acuerdo en solidaridad con el Dr. Leonel Lozano Domínguez. Elaboran propuesta Ing. Ramiro Gómez Pardillo y Prof. José Antonio Montes Vargas.  Fijar posición de este Núcleo ante el Secretario de SEMARNAT y el Consejo Consultivo Nacional.

15 Acuerdos. 24 de Abril de 2009  Programar reunión especial para tratar lo del POET de Acapulco.  Retomar los programas de radio, uno por mes. Preparar temas.  Formular una recomendación local en relación a la situación del zoológico de Chilpancingo.  Elaborar un oficio para el Consejo Estatal Forestal para que éste invite a este Núcleo Estatal a participar en dicho consejo.  Retomar todos los acuerdos cumplidos a medias y/o no cumplidos.  Próxima reunión será en el H. Congreso del Estado. Acuerdos. 21 de Mayo de 2009  Agendar en fecha próxima una reunión para tratar el tema de los POET, principalmente de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta y San Marcos, con la participación de los respectivos consultores.  Complementar las propuestas del Ing. Carlos Alarcón Nava, para su inclusión en la agenda de trabajo.

16 Acuerdos. 31 de Julio de 2009, El CCNDS EG se reestructura de la siguiente forma: Ing. Carlos Alarcón Nava. Empresarial/Titular Profr. Antonio Bautista García. Empresarial/Suplente M.C. Ma. Rocío Durand Cercas. ONG’s/Titular M.C. Saúl López López. ONG’s/Suplente M.C. Mónica Corazón Gordillo Escalante. Social/Suplente Se designa de manera directa al Consejero Suplente del Sector Jóvenes: Lic. Mario Martín Pichardo Castillo. Se elige al Dr. Octavio Klimek Alcaraz, como suplente del Profr. José Antonio Montes Vargas, ante el Consejo Forestal Estatal.

17 OTRAS ACCIONES RELEVANTES.  Reunión con representantes del IMTA en Cuernavaca, Mor., para tratar problemática del río Balsas. Octubre 2008.  Reunión Estatal de Consulta sobre la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras, 13 de Marzo de 2009, Chilpancingo, Gro.  Participación en la promoción e instalación de la Comisión Estatal de Humedales. Septiembre 2009.  Participación en la promoción e instalación del Comité de Cuenca del sistema lagunar Coyuca Mitla.  Participación en la promoción de la instalación del Comité de Cuenca del sistema lagunar Tecomate y Pesquería.

18 Elección de consejeros ante CCNDS EG 14 mayo 2008 Académico Genero Privadosocial

19 1a. Reunión Extraordinaria de Instalación del CCNDS EG 14 mayo 2008

20 Reunión 28 julio 2008

21 Reunión 29 agosto 2008

22 Reunión Ordinaria Comida 08 diciembre 2008

23 Reunión en la Sala Jorge Bajos Valverde del Congreso del Estado 20 abril 2009


Descargar ppt "Consejo Consultivo Núcleo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero 8 octubre 2009 Acapulco, Gro."

Presentaciones similares


Anuncios Google