La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.1El mundo digital DEFINICIÓN DE UNA EMPRESA DIGITAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.1El mundo digital DEFINICIÓN DE UNA EMPRESA DIGITAL."— Transcripción de la presentación:

1 1.1El mundo digital DEFINICIÓN DE UNA EMPRESA DIGITAL.
Son aquellas empresas que le dan total utilización a los sistemas de información para el desarrollo de sus actividades. Las empresas digitales manejan todos sus procesos de negocios y las relaciones con sus clientes, empleados y otras entidades utilizando como mecanismo de información sistemas digitales que facilitan la agrupación y socialización de la misma.

2 Algunos de los sistemas que son utilizados para el manejo de la información en una empresa son:
Ø Los sistemas de planificación de recursos empresariales o enterprise resource planning (ERP): son los sistemas de procesamiento de las transacciones, recolectan modifican y recuperan la información, generada por las transacciones producidas en una organización. Ø la gestión de relaciones con clientes o customer relationship management (CRM): tiene en cuenta todas y cada una de las relaciones del marketing Y ventas y dan apoyo a todas operaciones transaccionales de una organización. Ø Administración de Código Fuente o Source Code Management (SCM): estos sistemas están orientados a la capacidad productiva de la organización, teniendo en cuenta el planteamiento de todas las actividades productivas.

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DIGITALES
fácil administración de un mercado global Fácil competitividad Fácil relación con sus clientes y proveedores Administración digital de los activos claves Organización de los sistemas integrados de una organización Información a tiempo y confiable Para la digitalización de las empresas hay que tener en cuenta las TICs (tecnologías de informáticos y comunicación). En las TICs encontramos las herramientas necesarias para desarrollar la digitalización de un ente económico por áreas si así lo deseamos algunos TICs

4 1.1.1 La Revolución Digital Vivimos en un mundo donde predomina cada vez más la tecnología digital. Ya no tenemos cámaras fotográficas analógicas con rollos de película para revelar, sino cámaras digitales con tarjetas de memoria flash; no escuchamos ya discos de vinilo o casetes de audio en cinta magnética, sino archivos mp3 o DVD. Ya casi no enviamos cartas escritas por correo postal, sino correos electrónicos o mensajes SMS. Ya no usamos la máquina de escribir, sino un ordenador con un procesador de textos.

5 1.1.2 La Sociedad Digital Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas cotideanas. Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), donde el incremento en el volumen y la transferencia de información, ha modificado en muchos sentidos la forma en que se desarrollan las diversas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí. El conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos, aplicados y transmitidos por los miembros de una sociedad, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen en buena medida a intereses políticos o comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.

6 1.2 Empresa digital y obtención de datos
Representación de datos Para entender la manera en que las computadoras procesan datos, es importante conocer cómo la computadora representa los datos. Las personas se comunican a través del habla combinando palabras en oraciones. El habla humana es análoga porque utiliza señales continuas que varían en fortaleza y calidad. Las computadoras son digitales, pues reconocen solo dos estados: encendido (on) y apagado (off). Esto es así porque las computadoras son equipos electrónicos que utilizan electricidad, que también tiene solo dos estados: on y off. Los dos dígitos 0 y 1 pueden fácilmente representar estos dos estados. El dígito cero representa el estado electrónico apagado (la ausencia de carga electrónica). El dígito uno representa el estado electrónico encendido (presencia de carga electrónica).

7 El sistema binario es un sistema numérico que tiene tan solo dos dígitos, 0 y 1, llamados bits. Un bit (binary digit) es la unidad de datos más pequeña que la computadora puede representar. Por sí solo, un bit no es muy informativo. Cuando ocho bits se agrupan como una unidad, forman un byte. El byte es informativo porque provee suficientes combinaciones diferentes de 0 y 1 para representar 256 caracteres individuales. Esos caracteres incluyen números, letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y otros.

8 Las combinaciones de 0 y 1 que representan caracteres son definidas por patrones llamados esquemas de códigos (coding scheme). Esquemas de códigos populares son: 1. ASCII – American Standard Code for Information Interchange – es el sistema de código para representar datos que más se utiliza. La mayoría de las computadoras personales y servidores mid-range utilizan el esquema de código ASCII. 2. EBCDIC – Extended Binary Coded Decimal Interchange Code – es utilizado principalmente en computadoras mainframe. 3. Unicode – es el único esquema de código capaz de representar todos los lenguajes del mundo actual. Se desarrolló precisamente porque el ASCII y el EBCDIC no eran suficientes para representar lenguajes para alfabetos diferentes al inglés o Europeo, como los asiáticos y otros.

9 1.2.1 La empresa digital La digitalización continúa mostrando un crecimiento saludable. El comercio electrónico está creciendo a tasas de dos dígitos en los Estados Unidos y la mayoría de los países europeos, y está en pleno auge en toda Asia. Para aprovechar este impulso, las empresas deben ir más allá y transformarse en negocios digitales. Sin embargo, muchas empresas están tropezando en su intento de concretar sus agendas digitales y lograr nuevos modelos de negocio y de operación. La razón, creemos, es que la transformación digital es única y desafiante, toca cada unidad funcional y de negocio a la vez que exige un rápido desarrollo de nuevas habilidades y formas de inversión en tecnología. Para tener éxito, los equipos directivos tienen que ir más allá y centrarse en el establecimiento de la estructura digital de su organización, procesos, sistemas e incentivos.

10 1. Sea irracionalmente aspiracional
2. Adquiera las habilidades necesarias para la transformación digital 3. Cultive el talento y blíndelo 4. Rete el estado actual de toda su empresa 5. Sé ágil y guíese con inteligencia de negocios 6. Siga la ruta del dinero 7. Sea obsesivo acerca de ofrecer una nueva experiencia a su cliente

11 1.2.2 Qué son los datos El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo. Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier investigación científica. En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. En Estructura de datos, es la parte mínima de la información.

12 1.2.3 Aspectos básicos de la representación de los datos
Para entender la manera en que las computadoras procesan datos, es importante conocer cómo la computadora representa los datos. Las personas se comunican a través del habla combinando palabras en oraciones. El habla humana es análoga porque utiliza señales continuas que varían en fortaleza y calidad. Las computadoras son digitales, pues reconocen solo dos estados: encendido (on) y apagado (off). Esto es así porque las computadoras son equipos electrónicos que utilizan electricidad, que también tiene solo dos estados: on y off. Los dos dígitos 0 y 1 pueden fácilmente representar estos dos estados. El dígito cero representa el estado electrónico apagado (la ausencia de carga electrónica). El dígito uno representa el estado electrónico encendido (presencia de carga electrónica).El sistema binario es un sistema numérico que tiene tan solo dos dígitos, 0 y 1, llamados bits. Un bit (binary digit) es la unidad de datos más pequeña que la computadora puede representar. Por sí solo, un bit no es muy informativo. Cuando ocho bits se agrupan como una unidad, forman un byte. El byte es informativo porque provee suficientes combinaciones diferentes de 0 y 1 para representar 256 caracteres individuales. Esos caracteres incluyen números, letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y otros. Las combinaciones de 0 y 1 que representan caracteres son definidas por patrones llamados esquemas de códigos (coding scheme). n:

13 1.2.4 Diferencia entre datos e información
Diferencia entre datos e información: los datos son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número, un signo ortográfico o cualquier símbolo y que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Los datos pueden asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información y ofrecer así un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. Por sí mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado. En general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social.

14 1.2.6 Funcionamiento de los datos digitales
Una vez codificada la información en un formato que se puede transmitir, el paso siguiente es investigar el proceso de transmisión en sí mismo. El equipo de procesamiento de la información genera señales codificadas, pero habitualmente necesita asistencia para transmitir estas señales a través de un enlace de comunicación. Por ejemplo, una PC genera una señal digital pero necesita un dispositivo adicional para modular una frecuencia portadora antes de poder enviar los datos por una línea telefónica. ¿Cómo se entregan los datos codificados del dispositivo generador al siguiente dispositivo de procesamiento? La respuesta es un conjunto de cables, un tipo de enlace de mini comunicación, denominado interfaz.

15 1.2.7 Obtención de datos La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

16 1.3 Representación de datos
Para entender la manera en que las computadoras procesan datos, es importante conocer cómo la computadora representa los datos. Las personas se comunican a través del habla combinando palabras en oraciones. El habla humana es análoga porque utiliza señales continuas que varían en fortaleza y calidad. Las computadoras son digitales, pues reconocen solo dos estados: encendido (on) y apagado (off). Esto es así porque las computadoras son equipos electrónicos que utilizan electricidad, que también tiene solo dos estados: on y off. Los dos dígitos 0 y 1 pueden fácilmente representar estos dos estados. El dígito cero representa el estado electrónico apagado (la ausencia de carga electrónica). El dígito uno representa el estado electrónico encendido (presencia de carga electrónica).

17 1.3.1 Concepto de representación de datos
ASCII – American Standard Code for Information Interchange – es el sistema de código para representar datos que más se utiliza. La mayoría de las computadoras personales y servidores mid-range utilizan el esquema de código ASCII. EBCDIC – Extended Binary Coded Decimal Interchange Code – es utilizado principalmente en computadoras mainframe. Unicode – es el único esquema de código capaz de representar todos los lenguajes del mundo actual. Se desarrolló precisamente porque el ASCII y el EBCDIC no eran suficientes para representar lenguajes para alfabetos diferentes al inglés o Europeo, como los asiáticos y otros.

18 1.3.2 Representación de números, texto e imágenes
Sistema de numeración es el conjunto de elementos o símbolos, operaciones y relaciones que, a través de reglas propias, permite establecer el papel de tales relaciones y operaciones las computadoras suelen efectuar las operaciones aritméticas utilizando una representación para los datos numéricos basada en el sistema de numeración de base dos conocido como binario natural o simplemente binario se utilizan los sistemas octal y hexadecimal (bases 8 y 16) respectivamente para obtener códigos intermedios a nivel electrónico, utilizar códigos intermedios resulta más favorable que transformar directamente decimales en binarios y al revés. El sistema de numeración binario es el conjunto de elementos {0, 1} con las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación) y lógicas (OR, AND y NOT).n Los elementos del conjunto o alfabeto binario se denominan cifras binarias o bits

19 1.3.3 Conteo de bits y bytes Transformación de binario a decimal consiste en multiplicar cada uno de los términos por potencias crecientes de 2 a partir de la coma decimal y hacia la izquierda, y realizar la suma de las operaciones. Ejemplo: convertir a decimal Transformación de decimal a binario: se va dividiendo la cantidad decimal por 2, apuntando los restos, hasta obtener cociente cero. El último resto obtenido es el bit más significativo (MSB) y el primero es el bit menos significativo (LSB). (Enteros)

20 1.4  Tipos de datos La asignación de tipos a los datos tiene dos objetivos principales: Por un lado, detectar errores en las operaciones Por el otro, determinar cómo ejecutar estas operaciones De Pascal se dice que es un lenguaje fuertemente tipeado. Esto quiere decir que todos los datos deben de tener un tipo declarado explícitamente, y además que existen ciertas restricciones en las expresiones en cuanto a los tipos de datos que en ellas intervienen. Una ventaja de los lenguajes fuertemente tipeados es que se gasta mucho menos esfuerzo en depurar (corregir) los programas gracias a la gran cantidad de errores que detecta el compilador. Los tipos de datos, como casi todos los objetos de Pascal, se pueden declarar. La declaración de tipos ya se comentó en el tema correspondiente a la estructura de un programa.

21 1.4.1 Texto (datos de caracteres)
Permite almacenar cualquier tipo de texto, tanto caracteres como dígitos y caracteres especiales. Tiene una longitud por defecto de 50 caracteres, siendo su longitud máxima de 255 caracteres. Normalmente se utiliza para almacenar datos como nombres, direcciones o cualquier número que no se utilice en cálculos, como números de teléfono o códigos postales.

22 1.4.2 Datos numéricos Para datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos. Dentro del tipo número la propiedad tamaño del campo nos permite concretar más. En resumen los tipos Byte, Entero y Entero largo permiten almacenar números sin decimales; los tipos Simple, Doble y Decimal permiten decimales; el tipo Id. De réplica se utiliza para claves auto numéricas en bases réplicas.

23 1.4.3 Gráficos de mapas de bits
Los mapas de bits suelen ser caracterizados según su alto y ancho en píxeles (que determina la resolución de imagen), o de acuerdo a la profundidad de color (en bits por píxel), que refleja la cantidad de colores que se pueden almacenar en cada píxel.  Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Pero si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado, dando la sensación de que ver los píxeles.

24   Sonido digital A diferencia de los medios de almacenamiento analógicos, como las cintas magnéticas o los discos de vinilo, los equipos informáticos almacenan información de audio de forma digital como una serie de ceros y unos. En el almacenamiento digital, la forma de onda original se desglosa en instantáneas individuales denominadas muestras. Este proceso se conoce normalmente como digitalización o muestreo del audio, cada nivel o pico es una muestra y cuando las coloca todas juntas ordenadas forman una representación digital de la onda de sonido, pero en ocasiones recibe el nombre de conversión de analógico en digital.

25 1.4.5 Video digital Lo primero a tener claro, es que todo lo que trabajamos en el ordenador es digital. Si escaneamos una foto, la pasamos de formato analógico a formato digital. Si grabamos con un micro en el ordenador, pasamos la voz a formato digital, y si capturamos imágenes desde el televisor, estamos transformando el vídeo de formato analógico a formato digital. Un DVD YA está en formato digital, de modo que hacer cualquier cosa con él será trabajar con vídeo digital. Un ordenador sólo sabe trabajar con ceros y con unos (dígitos) de modo que cualquier cosa que le llegue del exterior, ha de transformarse a ceros y unos para que él se entienda. Una imagen de vídeo en un televisor está compuesta de líneas (625 líneas para un televisor PAL, el formato usado en Europa, 525 para un televisor NTSC, el formato usado en casi toda América y Japón) pero una imagen digital está compuesta de píxeles, o puntos. Una imagen será de más calidad cuantos más puntos tenga. Un ordenador puede trabajar con imágenes de CUALQUIER tamaño, pero hay unos estándares a los que conviene adaptarse si queremos que nuestro vídeo se reproduzca, no sólo en ordenadores, sino también en televisores a través de DVD o CD's de vídeo, en cualquiera de sus posibles formatos que veremos más adelante.


Descargar ppt "1.1El mundo digital DEFINICIÓN DE UNA EMPRESA DIGITAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google