La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO NORMATIVO Compra de Bienes y Servicios Públicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO NORMATIVO Compra de Bienes y Servicios Públicos."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO NORMATIVO Compra de Bienes y Servicios Públicos

2 NORMATIVA Compra de bienes y servicios Ley N° 18.575 (DFL N°1/19653, de 2001) Ley N° 19.886/03 “Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones de Servicios” Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 250/2004

3 Art 9.- Los contratos administrativos se celebrarán previa propuesta pública en conformidad a la ley. El procedimiento concursal se regirá por los principios de libre concurrencia de los oferentes al llamado administrativo y de igualdad ante las bases, que rigen el contrato. La licitación privada, en su caso, previa resolución fundada que así lo disponga, salvo que por la naturaleza de la negociación corresponda acudir al trato directo” Ley 18.575 (DFL Nº1/19.653, de 2001)

4 Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y su Reglamento (Decreto N°250, de 2004, de Hacienda)

5 Ley 19.886: Ámbito de Aplicación No todos los contratos que celebra la administración se rigen por esta ley Según su art. N°1 sólo se aplica a los contratos: A título oneroso : de Suministro de bienes muebles de Prestación de servicios Que sean necesarios para el desarrollo de sus funciones

6 - La adquisición o arrendamiento de hardware y software empaquetado o estándar y la cesión de licencias de uso de programas computacionales. -En cambio, la adquisición de programas de computación a medida, se consideran contratos de servicios ). -Los de mantenimiento de equipos y sistemas para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas cuando se contrate conjuntamente con la adquisición o arrendamiento. Ley 19.886: Comentarios

7 -Los de fabricación, por lo que las cosas que hayan de ser entregadas por el contratista deben ser elaboradas con arreglo a las características fijadas previamente por la Adm., aún cuando éste se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales. ( Ejemplo : reparación de muebles) Ley 19.886: Comentarios

8 -En cuanto a los contratos de prestación de servicios cabe precisar que sólo se someten a esta ley aquellos contratos de prestación de servicios que se requieran para el desarrollo de las funciones del organismo público (funciones propias o de línea) y que sean realizados por personas jurídicas. -(Por ejemplo: asesorías prestadas por una sociedad en materia de salud). Ley 19.886: Comentarios

9 -Por lo tanto los contratos de prestación de servicios que se requieran para el desarrollo del organismo público realizados por personas naturales y que consten en contratos de honorarios, cualquiera que sea la fuente legal en que se sustente, no se rigen por esta ley 19.886 Ley 19.886: Comentarios

10 Transparencia Igualdad de los oferentes Publicidad Ley 19.886: Principios de contratación contemplados

11 Convenio Marco Licitación Pública Licitación Privada Trato Directo Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

12 Licitación Pública No hay convenio marco Contrataciones sobre 1.000 UTM Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

13 Licitación Privada Cuando falla licitación pública Inadmisible Desierta Desestimada Circunstancias descritas en la ley Requisitos: Aprobada por resolución fundada Se debe llamar a lo menos tres oferentes Igual bases de licitación Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

14 Trato Directo Cuando falla licitación privada Circunstancias descritas en la ley Requisitos: Resolución fundada que autoriza Trato Directo Si es por licitación desierta, desestimada o inadmisible, se mantienen las bases Si es por circunstancia legal: acuerdo particular Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

15 Licitación Pública 1.Se aprueba por resolución  Exenta  Afecta  Sobre 2.000 UTM (persona jurídica)  Circular nº 520 CGR 2.Firma autoridad competente  Fondo presupuestario  Convenio y/o delegación (informe favorable) 3.Se necesita refrendación presupuestaria y poder Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

16 Licitación Pública 4.Contenido a.Bases administrativas  Condiciones  Requisitos generales  Plazos  Puntaje de evaluación – Comisión evaluación  Multas  Causales de término de contrato  Boletas de garantía Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

17 Licitación Pública 4.Contenido b.Bases económicas  Monto de licitación – Precio  Cuotas  Condiciones de pago Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

18 Licitación Pública 4.Contenido c.Bases técnicas  Referencias técnicas  Objetivos  Productos esperados  Metodologías  Contraparte técnica Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

19 Licitación Pública 4.Contenido d.Calendario Licitación  Publicación  Preguntas y respuestas  Presentación ofertas  Apertura Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

20 Licitación Pública 4.Contenido e.Anexos  Administrativos  Carta responsabilidad  Declaración contrato personas discapacitadas  Individualización del oferente Ley 19.886: Tipos de contratación contemplados

21 Proceso de licitación pública aprobado por bases exentas Dpto. o DivisiónReferencias técnicas Dpto. Asesoría Jurídica Elaboración bases licitación pública SubsecretaríaFirma Oficina de PartesFecha y Número Dpto. Adm. Interna Publicación – Apertura 12-22 días Comisión EvaluadoraInforme de Evaluación Dpto. Asesoría JurídicaResolución Adjudicatoria

22 Proceso de licitación pública aprobado por bases exentas SubsecretaríaFirma Oficina de PartesFecha y Número Administración InternaPublicación Adjudicatorio Presentación de Boleta de Garantía Dpto. Asesoría Jurídica Elaboración Contrato y Resolución Aprobatoria PartesFirmas

23 Proceso de licitación pública aprobado por bases afectas. Trámite de toma de razón CGR Dpto. o DivisiónReferencias técnicas Dpto. Asesoría JurídicaElaboración bases licitación pública SubsecretaríaFirma Oficina de PartesFecha y Número Dpto. Adm. Interna Publicación – Apertura 12 - 22 días Comisión EvaluadoraInforme de Evaluación Dpto. Asesoría JurídicaResolución Adjudicatoria SubsecretaríaFirma Oficina de PartesFecha y Número Administración InternaPublicación AdjudicatorioPresentación de Boleta de Garantía Dpto. Asesoría Jurídica Elaboración Contrato y Resolución Aprobatoria PartesFirmas

24 Dos licitaciones públicas afectas por monto en paralelo: Soporte y mantención: 18 meses Nuevo SIRH: 48 meses SIRH

25 Clientes Subsecretaría de Salud Pública Ministerio SEREMIs Servicio de Salud Fonasa Eventualmente experimentales Autoridad representante Para todos los efectos el Subsecretario de Redes Asistenciales SIRH

26 1.Requisitos de los participantes  Solo podrán participar Personas Jurídicas  Por aplicación de la ley Nº 19.886 y Nº 18.575 no podrán participar:  Funcionarios clientes (cónyuges, hijos, padres, abuelos, hermanos, cuñados, sobrinos, suegros)  Sociedades en que los anteriores sean parte SIRH: Aspectos Administrativos

27 Licitación Nuevo SIRH: No podrán participar empresas que han colaborado en la elaboración de referencias técnicas ni las sociedades en que éstas formen parte o que formen parte de esta. Nuevo SIRH A B C

28 2.Consultas y aclaraciones  Período de preguntas y respuestas  Forman parte de las bases para todos los oferentes SIRH: Aspectos Administrativos

29 3.Presentación de la propuesta  Puede presentar más de una propuesta  Debe presentar por medio de portal chilecompra.cl  Antecedentes legales  Oferta técnica  Oferta económica  Garantía seriedad SIRH: Aspectos Administrativos

30 4.Comisión de evaluación  Soporte:  Subdirector de RRHH de SS Metropolitano Sur  Subdirector de RRHH de SS Coquimbo  Subdirector de RRHH de SS Concepción  Jefe de RRHH de Fonasa  Jefe de RRHH de la Subsecretaría de Salud Pública  Jefe de Dpto. de Gestión de RRHH de la DIGEDEP  Jefe de DADES  Dos Profesionales del Dpto de Gestión de RRHH  Un representante del Gabinete de la Sra. Ministra de Salud SIRH: Aspectos Administrativos

31 4.Comisión de evaluación  SIRH nuevo  Subdirector de RRHH de SS Central  Subdirector de RRHH de SS Coquimbo  Subdirector de RRHH de SS Concepción  Jefe de RRHH de Fonasa  Jefe de RRHH de la Subsecretaría de Salud Pública  Jefe de Departamento de Gestión de RRHH de la DIGEDEP  Jefe de DADES  Dos Profesionales del Dpto de Gestión de RRHH;  Un representante del Gabinete de la Sra. Ministra  Dos profesionales de SIRH de SS SIRH: Aspectos Administrativos

32 4.Comisión de evaluación  Funciones  Verificar admisibilidad  Proceso de evaluación de ofertas (sólo oferentes admisibles)  Elaboración Informe de Evaluación SIRH: Aspectos Administrativos

33 5.Garantías  Seriedad  Fiel cumplimiento 6.Subcontratación SIRH: Aspectos Administrativos


Descargar ppt "MARCO NORMATIVO Compra de Bienes y Servicios Públicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google