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Campaña de Invierno 2011.

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Presentación del tema: "Campaña de Invierno 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Campaña de Invierno 2011

2 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
Las enfermedades del sistema respiratorio son una causa frecuente de enfermedad en todos los países del mundo y ocasionan anualmente un gran número de casos en todos los grupos de edad, ubicándose entre las primeras causas de consulta a los servicios de salud y de ausentismo escolar y laboral.

3 500 millones de personas se enferman de influenza
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto Internacional 500 millones de personas se enferman de influenza 3 millones de casos graves 250 a 500 mil defunciones

4 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS CONTEXTO NACIONAL
Las infecciones respiratorias son: Primer causa de hospitalización de menores de 5 años. Primer causa de consulta ambulatoria de menores de 5 años. Cuarta causa de muerte considerando todos los grupos de edades. Tercer causa de muerte en menores de 5 años y primer causa de muerte entre los grupos más vulnerables 7000 defunciones anuales de 20 a 64 años 8000 defunciones anuales de 65 a 74 años Más del 30% de estas muertes son debidas a Neumonía e Influenza.

5 CAMPAÑA INVIERNO 2011 MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
Estrategia Integral para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias en Argentina: Prevención a través de las medidas de control de infecciones Acceso oportuno y temprano al antiviral Laboratorio para vigilancia epidemiológica Estrategias de vacunación para disminuir el impacto de estas enfermedades Antigripal Trivalente Antineumococcia polisacárida y conjugada Tos convulsa (DPT, DPT-Hib, DPT-Hib-HB, dpaT) 5

6 CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL ARGENTINA 2010 COBERTURA TOTAL PAÍS: 93.4%.
Fuente: PNCEI. Ministerio de Salud de la Nación

7 Fuente: PNCEI. Ministerio de Salud de la Nación
Coberturas totales Media Nacional 93.4% Fuente: PNCEI. Ministerio de Salud de la Nación

8 ENFERMEDAD TIPO INFLUENZA
Total País 2009 2010 -20%° casos tasas 393,56 313,33 ° NO HUBO FALLECIDOS DENTRO DE LA POBLACION OBJETIVO Y LOS CASOS SE DISTRIBUYERON EN UN PERIODO DE TIEMPO MAYOR Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Fuente: PNCEI. Ministerio de Salud de la Nación

9 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA
Bronquiolitis en menores de 2 años La curva de casos 2010 se presentó con estacionalidad adelantada Los casos acumulados del año representan un incremento del 26% respecto a 2009

10 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA
Neumonías La notificación de neumonías del año tanto en la tasa país y en todas las regiones fue menor que el 2009, sin embargo la diferencia no es significativa comportándose de manera similar.

11 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA
Distribución virus respiratorios Argentina, 2010

12 CAMPAÑA DE INVIERNO Objetivo general
Realizar las actividades necesarias de planificación y organización de la atención en todos los niveles del sistema, para dar una adecuada respuesta a la demanda que se presenta entre los meses de mayo y junio. Disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por infecciones respiratorias agudas en Argentina. Disminuir el impacto de la enfermedad por infecciones respiratorias agudas en los servicios de salud.

13 Estrategias Generales
CAMPAÑA DE INVIERNO Estrategias Generales Conducción política unificada Federalización de la Campaña de Invierno en el Consejo Federal de Salud COFESA Regionalización de la Campaña de Invierno en los Consejos Regionales de Salud CORESA

14 CAMPAÑA DE INVIERNO Líneas Estratégicas
Coordinación general e intersectorial Campaña Nacional de Vacunación Vigilancia epidemiológica Tratamiento antiviral oportuno Planificación de los servicios de salud Comunicación social

15 CAMPAÑA DE INVIERNO Periodo prebrote: Vigilancia Epidemiológica:
Planificación Capacitación Prevención Capacitación del recurso humano Evaluación capacidad de los servicios. diagnóstico de situación capacidad Instalada equipos de diagnóstico recurso humano stock de insumos. Campaña de vacunación antigripal dosis antineumococo Actualización de la guía clínica Vigilancia Epidemiológica: C2 UC y SIVILA: ETI, bronquiolitis, NAC, IRAG Periodo brote: Reorganización de los servicios Organización por niveles Atención según nivel de complejidad Tratamiento Antivirales Antibioticos Broncodilatadores Implementación de guías clínicas de diagnostico y tratamiento   Sala de Situación Fortalecimiento red de Laboratorio RT PCR COMUNICACIÓN

16 “Guia de Abordaje de infecciones respiratorias agudas” Contenidos
Vigilancia Epidemiológica: C2, Unidades Centinela, SIVILA. Laboratorio: vigilancia, red de laboratorios. Guía clínica: niños, embarazadas, adultos. Organización de los Servicios: organización de las consultas, del ámbito físico y de los recursos. Vacunas.

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18 CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2011
OBJETIVOS Disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en Argentina. Disminuir el impacto de la enfermedad por Influenza en los servicios de salud.

19 CAMPAÑA DE INVIERNO CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL
METAS: 95% de las embarazadas en cualquier períodos de la gestación 95% del personal de salud 85% de los niños entre los 6 meses y los 24 meses de vida con 2 dosis de vacuna 85% de las madres de niños menores de 6 meses de vida. 85% de la población entre 2 años y 64 años de edad con factores de riesgo asociados del sector publico 85% de la población mayor de 65 años del sector publico

20 RESOLUCION MINISTERIAL 35 INCORPORACION AL CALENDARIO NACIONAL

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22 ARGENTINA ADQUIRIO 7 MILLONES DE VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE
TIPO DE VACUNA ARGENTINA ADQUIRIO 7 MILLONES DE VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE Cepas que contiene la vacuna: A H1N1 (cepa análoga; A/California/07/2009) A H3N2 (cepa análoga: A/Victoria/210/2009, NYMC X-187) B/Brisbane/60/2008 (cepa análoga: A/Brisbane/60/2008,NYMC BX-35) TIPO Y CONTIDAD DE DOSIS DE VACUNA ADQUIRIDA POR ARGENTINA VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE ADULTO: DOSIS VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE PEDIÁTRICA: DOSIS VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE CON ADYUVANTE: DOSIS

23 POBLACION OBJETIVO CALENDARIO NACIONAL DE INMUNIZACIONES
PERSONAL DE SALUD EMBARAZADAS En cualquier trimestre de la gestación PÚERPERAS: Madres de bebes hasta los 6 meses (que no hayan sido vacunadas en el embarazo) NIÑOS DE 6 MESES A 24 MESES (2 DOSIS)

24 POBLACION OBJETIVO SECTOR PÚBLICO (NO SE PERDERAN OPORTUNIDADES DE VACUNACION A OTROS SECTORES)
NIÑOS Y ADULTOS DE 2 AÑOS A 64 AÑOS QUE PRESENTEN CONDICIONES DE RIESGO DEL SECTOR PÚBLICO UNICOS QUE REQUERIRAN ORDEN MEDICA PACIENTES A PARTIR DE LOS 65 AÑOS DEL SECTOR PUBLICO No se requerirá orden médica para recibir vacuna antigripal EN ESTOS DOS GRUPOS SE APROVECHARÁ LA OPORTUNIDAD PARA APLICAR VACUNA NEUMOCOCO POLISACARIDA

25 PROVINCIA / DEPARTAMENTO
TOTAL SOLICITADAS TOTAL ENVIADAS BS AS 887520 CABA 380471 230400 CATAMARCA 73122 47520 CHACO 180802 86400 CHUBUT 75053 40320 CORDOBA 390990 305760 CORRIENTES 172631 81600 ENTRE RIOS 176014 136320 FORMOSA 115509 74400 JUJUY 127936 90720 LA PAMPA 40419 34220 LA RIOJA 76992 55200 MENDOZA 259708 77280 MISIONES 194783 99360 NEUQUEN 87525 57600 RIO NEGRO 108181 64800 SALTA 197469 163680 SAN JUAN 105831 51840 SAN LUIS 61079 45120 SANTA CRUZ 52002 44160 SANTA FE 725498 188640 SGO DEL ESTERO 136563 116160 T DEL FUEGO 22602 16320 TUCUMAN 223562 202080 TOTAL Distribución insumos al 11 de abril

26 Campaña Nacional de Vacunación Antigripal
Argentina 2011 Coberturas registradas al 11/04/2011 Reporte parcial con dos semanas de retraso

27 Reporte parcial con dos semanas de retraso

28 Reporte parcial con dos semanas de retraso

29 Reporte parcial con dos semanas de retraso

30 Reporte parcial con dos semanas de retraso

31 Reporte parcial con dos semanas de retraso

32 Reporte parcial con dos semanas de retraso

33 DESAFIOS Mantener los logros alcanzados durante 2010
Trabajo multidisciplinario para obtener un enfoque integral de las enfermedades respiratorias más allá de la pandemia Acceso oportuno a la vacuna como una herramienta del Plan Integral Componente de comunicación social: involucrar a la sociedad, personal de salud y medios de comunicación con el concepto “responsabilidad de todos” Trabajo en conjunto y permanente con sociedades científicas/ líderes de opinión/ académicos/ ONGs Dar respuesta en tiempo y forma a las diferentes situaciones que puedan surgir.

34 SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS 2011 23-29 de abril
PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS de abril Lema: “Vacuná a tu familia, protege a tu comunidad”

35 META: Promover la equidad y acceso a las inmunizaciones y la cooperación entre países
OBJETIVO: Transición de la vacunación del niño a la familia Mejorar las coberturas de vacunación en todos los municipios de Argentina

36 POBLACIÓN OBJETIVO: Niños menores de 5 años. Embarazadas Adultos
Adultos mayor Huéspedes especiales (adultos y niños) Poblaciones indígenas Municipios con bajas coberturas

37 Acciones propuestas Alto compromiso político (gobernadores y/o ministros) líderes opinión, culturales, educacionales y políticos Lanzamiento simultáneo en lugares estratégicos, tanto a nivel nacional, como en todas las jurisdicciones. Articulación intra e intersectorial: PAI/OPS Otros Programas: Maternidad e Infancia, Municipios Saludables, Médicos Comunitarios, UNAMOS, Ministerio de Educación/ProSanE: Vacunación en las escuelas Sociedades Científicas Medios de comunicación masivos, medios gráficos

38 Acciones propuestas Puestos de vacunación en distintos puntos turísticos durante la Semana Santa. Acciones de promoción socio cultural a nivel local. Movilización social, ONGs para promover la vacunación como una acción de protección familiar. Promover a nivel local estrategias de vacunación en comunidades aborígenes, zonas de fronteras y municipios con bajas coberturas. Promover que obras sociales , sector privado, asociaciones de profesionales de la salud, promuevan la vacunación en los trabajadores de la salud y sus familias

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