La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rafael Sánchez Ferlosio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rafael Sánchez Ferlosio"— Transcripción de la presentación:

1 Rafael Sánchez Ferlosio
Alexia Varas Albacar 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace

2 Índice Contexto Rafael Sánchez Ferlosio Vida Obra narrativa
Obra ensayística Frases célebres Fragmento Biblio-Webgrafía

3 Contexto: Los años 50: realismo social
Tendencia, cuyo propósito es dar testimonio de las condiciones de vida de los españoles durante la década del 50. Expresan un talante antiburgués, crítico e inconformista. Dos orientaciones: Objetivismo y realismo social. Temas: La soledad, el fracaso, las consecuencias de la Guerra Civil… Personajes representativos de las diferentes clases sociales, en permanente conflicto con su entorno. Espacio: Paisajes urbanos y rurales. Predominio el diálogo.

4 Rafael Sánchez Ferlosio: Vida
Novelista, ensayista, gramático y lingüista. Nacido en Roma el Perteneció a la generación del 50 junto con Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite. Publico relatos en varias revistas. Junto a Ignacio Aldecoa y Alfonso Sastre dirigió La Revista Española. Miembro del Círculo Lingüístico de Madrid, junto con Agustín García Calvo, e Isabel Llácer. Premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009.

5 El Jarama (1955): Novela realista, narrada con técnica objetivista.
Obra narrativa Industrias y andanzas de Alanhuí (1951): Novela fantástica, con estructura parecida a la de los relatos picarescos. El Jarama (1955): Novela realista, narrada con técnica objetivista. El testimonio de Yarfoz (1986): De corte fantástico.

6 Primer ensayo: Personas y animales en una fiesta de bautizo (1966).
Obra ensayística Primer ensayo: Personas y animales en una fiesta de bautizo (1966). Últimas obras:  El alma y la vergüenza (2000), o  La hija de la guerra y la madre de la patria (2002), son recopilaciones de ensayos.

7 Frases célebres “Digo la tara, y no me entiende nadie; digo la tara y la rejama, y ya me entienden muchos; digo por fin la tara y la rejama, el tomero y el romillo y veo que me entienden todos. El injusto poder de convicción de los sistemas viene del hecho –por lo demás, epistemológicamente necesario- de que el cerebro humano sea tan inercialmente, tan formalísimamente, analógico y combinatorio.”  "Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere."

8 Fragmento "El sol arriba se embebía en las copas de los árboles trasluciendo un follaje multiverde. Guiñaba de ultrametálicos destellos en las rendijas de las hojas y hería diagonalmente el ámbito del seto, en saetas de polvo encendido, que tocaban el suelo y entrelucían en la sombra, como escamas de luz. Moteaba de redondos lunares, monedas de oro, las espaldas de Alici y de Meli, la camisa de Miguel y andaba rebrillando por el centro del corro en los vidrios, los cubiertos de alpaca, el aluminio de las tarteras, la cacerola roja, la jarra de sangría, todo allí encima de blancas, cuadrazules servilletas extendidas sobre el polvo." El Jarama

9 Biblio-Webgrafía (Vida) (Obra) (Vida y obra) GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORGON GORDON, Carmen; Lengua Castellana y Literatura 2º Bachillerato, Zaragoza, Edelvives 2009, pág: 334. (Frases célebres) y-fragmentos-lvi.html (Fragmento)


Descargar ppt "Rafael Sánchez Ferlosio"

Presentaciones similares


Anuncios Google