La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL ) Resultados 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL ) Resultados 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL ) Resultados 2010

2 Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL ) Mariano Fernández Enguita Salvador Santiuste Cué CENTRO DE ANÁLISIS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA con la colaboración del con la colaboración del CENTRO DE INVESTIGAÇÃO E ESTUDOS DE SOCIOLOGIA DE LISBOA Presentación a los medios de comunicación Ateneo de Madrid, 21 de mayo de 2010 Madrid

3 Objetivos del estudio  El Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL) es un estudio de opinión pública que busca obtener un flujo de información sistemática sobre la opinión que existe en España y Portugal en relación a problemas y temáticas que afectan a ambos países.  El estudio ha sido realizado por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS), con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES), departamento integrado en el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE)  El BOHL se estructura mediante una encuesta de aplicación regular (periodicidad anual) que recoge las percepciones, actitudes y opiniones que se dan a ambos lados de la frontera con respecto a asuntos y tópicos comunes. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

4 Ficha técnica del estudio Universo de análisis: Población de 16 y más años con nacionalidad española o portuguesa. Ámbito geográfico: España y Portugal. Tamaño de la muestra: 1946 individuos. - Muestra de España: 1047 (Error de ± 3,09%) - Muestra de Portugal: 899 (Error de ± 3,33%) Representatividad: Error muestral de ± 2,26%, con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigma) y para p=q=0,5. Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado por provincias (en España) y distritos (Portugal). El procedimiento de muestreo sigue una selección bietápica del entrevistado: - Unidades primarias (hogares) mediante la selección aleatoria de números de teléfono. - Unidades últimas (individuos) según cuotas de sexo y edad. Método de recogida de información: Encuesta telefónica asistida por ordenador (CATI) Fecha del Trabajo de Campo: Abril y mayo de 2010. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

5 Valoración general

6 Estado actual de las relaciones entre España y Portugal  La gran mayoría de los españoles y portugueses valora las actuales relaciones entre ambos países como buenas, o incluso muy buenas.  En Portugal existe un porcentaje algo mayor de individuos que las considera como “regulares”, aunque el mismo, cabe subrayarlo, desciende con respecto a los resultados obtenidos en 2009, en donde el porcentaje se elevaba al 28,9%. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

7 Percepción de las relaciones con respecto a los últimos años  La mayoría de los españoles piensa que las relaciones entre ambos países se han mantenido en los últimos años. Así lo señala el 64,7% de los encuestados.  En Portugal, por el contario, se considera que en los últimos años las relaciones entre ambos países han mejorado. Un 53,5% así lo piensa. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

8 Problemas comunes

9 I. El aprovechamiento (o uso) del agua de los ríos  El aprovechamiento (o uso) del agua de los ríos se observa en ambos países como poco o nada problemático.  Entre los portugueses el asunto se aprecia algo más problemático (un 37,2% lo considera mucho o bastante), aunque la cifra es inferior a la obtenida en el año 2009, en donde llegaba al 45,4%.  También en España, en relación con 2009, se reduce el porcentaje de encuestados que lo ven problemático. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

10 II. Las comunicaciones por carretera Barómetro de Opinión Hispano-Luso  Las comunicaciones por carretera no son vistas como un problema en ninguno de los dos países, y muy especialmente en Portugal, en donde un 57,2% lo valora como nada problemático.  Entre los españoles las carreteras se ven ligeramente peor, aunque entre éstos cabe destacar el alto porcentaje (un 19,3%) que no sabe o no contesta.

11 III. Las comunicaciones por ferrocarril Barómetro de Opinión Hispano-Luso  La alta tasa de N.S/N.C, que alcanza en España a casi a la mitad de los consultados, y que en Portugal llega al 31,5%, refleja un alto grado de desconocimiento sobre este tema en particular.  El asunto, no obstante, no se considera especialmente problemático, aunque a diferencia de las comunicaciones por carretera, peor valoradas por los españoles, aquí son los portugueses los que lo ven ligeramente peor.

12 IV. El refugio de delincuentes o terroristas Barómetro de Opinión Hispano-Luso  Frente al 25,3% de los portugueses que en 2009 observaba este tema como muy o bastante problemático, nos encontramos en 2010 con una cifra del 39,1%.  De igual forma, crece el porcentaje de españoles que en 2010 valoran este asunto como muy o bastante problemático (un 50,5% frente a un 36% de 2009).  Se observa, en definitiva, un claro aumento en ambos países en relación al carácter problemático de este tema.

13 Propuestas de cooperación

14 Posición de los españoles frente a diferentes propuestas de cooperación  L os españoles están mayoritariamente a favor de todas las opciones planteadas, excepto de la homogenización fiscal, que sólo la aprueba el 40,1%. La cooperación en el ámbito policial, judicial y militar es la opción que más apoyo recibe (92,8%), junto con la celebración de una reunión trimestral entre ambos gobiernos (77,5%) y la utilización conjunta de servicios y equipamientos en municipios o comarcas fronterizas (76,5%). Barómetro de Opinión Hispano-Luso

15 Posición de los portugueses frente a diferentes propuestas de cooperación  Los portugueses apoyan en mayor medida que los españoles las propuestas de cooperación que se establecen entre ambos países. De hecho, en ninguna de las propuestas el porcentaje de personas “en contra” es mayor que el de personas “a favor”. Dicho esto, la homogenización del sistema fiscal es la que tiene, como en España, menor refrendo. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

16 El carácter obligatorio u opcional de las lenguas Barómetro de Opinión Hispano-Luso  Los españoles se muestran claramente en contra de que el idioma portugués sea lengua de estudio obligatoria. En realidad, lo que prefieren es que sea optativa: así lo declara el 79,7%.  En Portugal, existe mayor recepción a que el español sea lengua de estudio obligatoria, aunque el apoyo decrece con respecto a 2009, donde el 50% declaraba estar a favor. Los portugueses sí están mayoritariamente de acuerdo en que el español sea una lengua de estudio optativa (el 86,7%).

17 Propuestas de integración

18 Deberían unirse España y Portugal para formar una Federación  En el Barómetro de 2009 la idea de una Federación de Estados era apoyada por el 30,3% de los españoles y el 39,9% de los portugueses. Un año después, el 31% de los españoles está muy de acuerdo o de acuerdo con esta alternativa, mientras que entre los portugueses la cifra supera el 45%, concretamente se sitúa en el 45,6%.  Los españoles se muestran, empero, en buena medida indiferentes (29,7%), lo que no ocurre, o al menos no en la misma magnitud, entre los portugueses, que adoptan posturas algo más polarizadas con respecto a este asunto. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

19 Modelos de integración política  La medición de diferentes tipos de integración a través de una escala de 0 a 10, donde 0 significa “nada de acuerdo” y 10 “muy de acuerdo”, nos permite observar que ninguna propuesta de unión política obtiene el aprobado (5). La opción confederal es la que más cerca está de ser aprobada en Portugal (4,74), lo que concuerda con los datos anteriormente vistos. Con todo, es evidente que en ambos países se está básicamente de acuerdo en acordar plenos derechos políticos para los ciudadanos que residan en el país vecino. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

20 Imágenes y percepciones

21 Percepciones sobre rasgos nacionales  La puntuación de diferentes aspectos a través de una escala de 0 a 10, donde 0 significa “muy bajo/a” y 10 “muy alto/a”, nos permite observar cómo los españoles otorgan puntuaciones más bajas a los portugueses de las que éstos dan a los españoles.  Los españoles puntúan particularmente bien el orgullo nacional de los portugueses, su simpatía y laboriosidad, y la responsabilidad individual.  Los portugueses por su parte puntúan también más alto a los españoles en aspectos como el orgullo nacional y la simpatía, pero destacan también su nivel cultural y su mentalidad abierta. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

22 Opinión de los españoles sobre diferentes países europeos  El país del que tienen mejor opinión los españoles es claramente Alemania, situándose en segundo lugar Francia. Portugal es el tercer país mejor valorado: un 7,2% tiene una muy buena opinión de él, y un 57,5% señala que tiene una opinión buena. Barómetro de Opinión Hispano-Luso

23 Opinión de los portugueses sobre diferentes países europeos Barómetro de Opinión Hispano-Luso  El país del que tienen mejor opinión los portugueses es España: un 18,6% tienen una muy buena opinión y un 60,9% una opinión muy buena. En segundo lugar aparece Francia, a cierta distancia, y en tercer lugar Alemania, aunque con una valoración muy similar a la que alcanza Inglaterra.

24 Interés y conocimiento mutuo

25 Interés en los asuntos del país vecino Barómetro de Opinión Hispano-Luso  Los españoles muestran un interés menor en los asuntos de Portugal que al contrario.  Frente al 19,9% de los portugueses que declara tener mucho interés en los asuntos referidos a España, nos encontramos un escaso 9,1% que declara lo mismo en España.  En España existe, además, un 54,3% que señala tener poco (31,7%) o ningún interés (22,6%) en los asuntos del país luso.

26 Sobre el aprendizaje en la escuela Barómetro de Opinión Hispano-Luso  Al preguntar a los encuestados por el aprendizaje que deberían tener los escolares de la historia y cultura del país vecino, se detecta un claro consenso -en ambos países- con respecto a la necesidad de ampliar los estudios sobre la historia y la cultura existentes al otro lado de la frontera.

27 ¿Qué sabemos unos de otros?  Los tres personajes portugueses más famosos entre los españoles son, en este orden: 1. Cristiano Ronaldo 2. Luis Figo 3. José Saramago  Las obras artísticas portuguesas más citadas son, en este orden: 1. El Fado (como género musical) 2. La Torre de Belem en Lisboa 3. Os Lusíadas de Luís de Camões España Portugal  Los tres personajes españoles más famosos para los portugueses son, en este orden: 1. El Rey Juan Carlos 2. José Luis Rodríguez Zapatero 3. Julio Iglesias  Las obras artísticas españolas más citadas son, en este orden: 1. El Quijote de Cervantes 2. El Guernica de Picasso 3. La Sagrada Familia de Barcelona Barómetro de Opinión Hispano-luso

28 Viajes y/o visitas  El 62% de los españoles asegura haber estado al menos una vez en Portugal y un 2,1% haber residido.  Como se aprecia en los gráficos, los portugueses repiten mucho más la visita al país vecino que los españoles. El intercambio transfronterizo de población se produce más en dirección a España desde Portugal, que desde España a Portugal.  El 86% de los portugueses afirma haber estado al menos una vez en España, y un 3% haber residido. Barómetro de Opinión Hispano-luso

29 Valoración de las relaciones interpersonales Barómetro de Opinión Hispano-luso  El 25% de los españoles afirma no haber mantenido ningún tipo de relación con portugueses, frente a un pequeño 8% de portugueses que señala lo mismo. En general, las relaciones interpersonales mantenidas entre unos y otros se consideran positivas. La mayoría de las mimas atienden, eso sí, a cuestiones de trabajo, en primer lugar, y, en segundo lugar, a tema de estudios. Dicho esto, una gran parte de la población ha tenido contacto a través de viajes al país vecino de carácter esencialmente turístico.

30 Más información y contacto: http://casus.usal.es/BOHL/


Descargar ppt "Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL ) Resultados 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google