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ENCUESTA MUNICIPIOS GRANADA MOTRIL Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía INFORME.

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Presentación del tema: "ENCUESTA MUNICIPIOS GRANADA MOTRIL Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía INFORME."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA MUNICIPIOS GRANADA MOTRIL Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía INFORME

2 METODOLOGÍA Técnica de investigación:Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Ámbito geográfico:Municipio de Motril. Universo:Población de 18 y más años. Nº de entrevistas:Se han realizado 600 entrevistas. Error de la muestra:El error muestral asociado a un nivel de confianza del 95,5% y p=q=50% es del ± 3,9%. Tipo de muestreo:Las entrevistas se han distribuido por cuotas de sexo y edad de acuerdo a la proporción real de la población de la ciudad. Trabajo de campo: 18, 19 y 20 de Mayo de 2005.

3 VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y PERSONAL

4 VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA La situación económica en los distintos ámbitos territoriales es percibida, en general, de manera positiva. La situación económica en el ámbito nacional y municipal es la mejor valorada. Comparten ambos niveles territoriales porcentajes de respuestas positivas muy similares: el nacional obtiene un 59,9% y el local un 59,5%. El ámbito provincial se destaca por presentar el porcentaje más alto de respuestas de valoración negativa, 21%, aunque hay que tener el cuenta el grado de desconocimiento que mantienen los entrevistados respecto a la situación económica a nivel provincial, 18,7%. En cuanto a la situación política, los motrileños siguen valorando mejor la situación política nacional que los demás ámbitos, le sigue Andalucía. El municipio y la provincia son los peor valorados, tan sólo uno de cada cuatro entrevistados piensa que la situación política es muy buena o buena. De nuevo señalar el alto porcentaje de encuestados que no saben o no contestan cuando se les pregunta por el ámbito provincial.

5 VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN PERSONAL Siete de cada diez entrevistados valoran su situación personal en el último año, como positiva. Un 22% se sitúa en un término medio y tan sólo un 6,6% declara que su situación ha sido mala o muy mala.

6 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNICIPIO Las carencias en comunicaciones, infraestructuras y aparcamientos son, según los encuestados, el principal problema de Motril en estos momentos (43,5%). Un 33,3% de las personas consultadas también considera problemática la situación del empleo y un porcentaje cercano al 20% señala el tráfico y la seguridad ciudadana como problema. También se cuestiona la situación de la vivienda (16,8%), inmigración (15,5%), el desarrollo económico local (15,2%), En torno al 10-11% se encuentran las obras públicas en el municipio y la limpieza y por debajo del 10% quedan menciones a aspectos como el urbanismo y patrimonio histórico, el sistema educativo, la agricultura, el medio ambiente, cultura y ocio, etc.

7 PRINCIPALES PROBLEMAS POR EDAD

8 INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA SOLUCIÓN DE ESTOS PROBLEMAS Casi 3 de cada 4 entrevistados afirman que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de intervenir en la solución de los problemas señalados. La mitad de los encuestados también atribuyen competencias respecto a la solución de estos problemas a la Junta de Andalucía. En menor medida, aparecen como instituciones responsables el Gobierno Central (44,3%) y Diputación Provincial (34,2%).

9 LA GESTIÓN MUNICIPAL LA GESTIÓN MUNICIPAL

10 VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO Transcurridos casi dos años desde las últimas elecciones municipales de Mayo de 2003, la gestión general del Ayuntamiento es valorada positivamente en un 34,6% de los casos. 3 de cada 10 encuestados la califica de regular, mientras que para un 28,3% ha sido una mala o muy mala gestión.

11 VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO POR ÁREAS El servicio mejor valorado por la población encuestada en Motril es el suministro de agua, (68,3%) le siguen la recogida de basuras y la limpieza del municipio (64,2%), con el mismo porcentaje es señalada la atención primaria sanitaria. El servicio de bomberos es considerado positivamente por un porcentaje del 64,2%, mientras que las instalaciones deportivas son valoradas como buenas o muy buenas por un 61,4%. Con porcentajes algo inferiores aparecen el transporte público, 59,5%, la policía local, 51,7% y los servicios sociales, 51,8%. Los servicios peor valorados son la protección del medio ambiente y la promoción turística y económica del municipio, 36,3% y 28% respectivamente.

12 CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL ALCALDE DE MOTRIL El 89,7% de los motrileños que han participado en la encuesta, afirman conocer a su Alcalde. De ellos, el 66,9% aciertan al ser preguntados por su nombre y el 95,7% lo ubican en el partido político al que pertenece. En cuanto a la valoración que obtiene el edil, la media se sitúa en el 5,05 de una escala de 0 a 10. Se observa una desviación típica elevada, como se observa en el gráfico de frecuencias, lo cual implica una gran dispersión en los valores y un elevado número de puntuaciones extremas.

13 CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS PORTAVOCES Respecto al conocimiento y valoración de los portavoces de los grupos políticos representados en el municipio, el más conocido por los encuestados (59,0%), es Antonio Escámez a quien se valora con una media de 4,75 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen, como más conocidos, José Carlos López (56, 8%) y una valoración, la más baja, de 3,70. Luisa Mª García, con idéntico porcentaje de conocimiento obtiene la mejor valoración de todos los portavoces, un 5,65 en la escala de 0 a 10. Los portavoces menos conocidos son, por orden decreciente: Francisco Pérez Oliveros, conocido por un 48% de los entrevistados y con una valoración de 4,23, le sigue Felipe Villa con un 40,7% de conocimiento y una valoración de 4,76. El menos conocido es Vicente morales Martos (35,5%) y una valoración de 3,90.

14 COMPARATIVA Si comparamos la valoración de la gestión de Carlos Rojas en relación con la del equipo de gobierno actual podemos observar como la gestión del antiguo Alcalde es mejor valorada, en concreto algo más de la mitad de los encuestados cree que la gestión de Carlos rojas fue muy buena o buena, por el contrario, la gestión del equipo actual es señalada como buena o muy buena por un 38,5%. Respecto a los que valoran mal la gestión de unos y otros señalar que se produce una ligera diferencia de un punto entre los que creen que fue mala la gestión de Carlos rojas, 22,5% y los que creen que es mala en el nuevo equipo de gobierno, 21,5%. Se produce una gran diferencia entre los que señalan la opción regular de la que sale mejor parada la gestión anterior, 11,2% frente al 29% que califican de esta manera la actuación del gobierno actual.

15 PREFERENCIAS ALCALDÍA Preguntamos a lo población de Motril a quién preferirían como Alcalde en el supuesto de que mañana se iniciase un nuevo mandato en la alcaldía, cuatro de cada diez prefieren a Carlos Rojas, algo más de dos de cada diez prefieren a Pedro Álvarez y un 18% manifiesta que a ninguno de los dos. Respecto a las preferencias por tipo de gobierno existe un empate entre los que desean un gobierno de mayoría con el PP, los que prefieren una mayoría del PSOE y una coalición de izquierdas, todos ellos con porcentajes muy cercanos al 16%. Baja algo la posibilidad de una coalición entre PP, PA y otros, 14,7%. Por último, se aboga por otro tipo de coalición 8,3%, la opción otros, 11% y el Ns/Nc 18,7%.

16 COMPARATIVA GESTIÓN POR ÁREAS Se ha establecido una comparación entre la gestión del equipo de gobierno actual y el anterior en una serie de áreas específicas de actuación obteniendo los siguientes resultados: -Accesos a Motril: Mejor valoración para el equipo anterior -Construcción de cementera en el puerto: En general valoraciones negativas para las dos gobiernos con una ligera mejor valoración para el equipo anterior. -Autonomía de Carchuna: Mejor valoración para el equipo anterior -Segregación del puerto con respecto a Almería: Mejor valoración para el gobierno anterior, 45% de valoración muy buena o buena frente al 33% del actual equipo de gobierno. En general, las valoraciones de las gestiones de unos y otros tienden a ser bajas, ninguno de ellos consigue porcentajes muy altos en ninguna de las áreas lo que denota cierto clima de escepticismo en la labor de los dos gobiernos.

17 COMPARATIVA GESTIÓN POR ÁREAS Las siguientes cuatro áreas de actuación comparadas arrojan los siguientes resultados: -Caminos rurales: Mejor valoración para el equipo anterior -Gestión del puerto: Valoraciones negativas para las dos gobiernos con una ligera mejor valoración para el equipo anterior. -Creación de un nuevo centro comercial: Mejor valoración para el equipo anterior -Planta de residuos vegetales (invernaderos): Mejor valoración para el gobierno anterior. Como hemos visto las valoraciones son mejores en todos las áreas para el anterior equipo de gobierno, no obstante debemos insistir en que no existe ningún área en la que se perciba una actuación especialmente afortunada, a esto hemos de sumar los altos porcentajes de población, mayores en casi todas las variables al cuarenta por cien, que no sabe o no contesta y que denota un profundo desconocimiento de las actuaciones de ambos equipos de gobierno.

18 EFECTO DEL NUEVO GOBIERNO SOBRE LA RELACIÓN CON DISTINTOS ORGANISMOS A continuación hemos preguntado por el efecto de la nueva corporación municipal en las relaciones con distintos organismos. La impresión general es que la relación con Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación ha mejorado de manera bastante clara. Las relación más beneficiada es Municipio – Junta de Andalucía, cuatro de cada diez así lo creen, le sigue la relación con el Gobierno Central, 36,7% y Diputación, 31,7% esta es la que parece se ve menos afectada dentro del clima general de mejora en las relaciones con todas ellas.


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