La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN LA ESCUELA DEL EVANGELISTA MATEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN LA ESCUELA DEL EVANGELISTA MATEO"— Transcripción de la presentación:

1 EN LA ESCUELA DEL EVANGELISTA MATEO
Vivir con alegría el Don recibido Kerigma y Moral según Mateo Texto: Antonio Rodríguez Carmona Presentación: Antonio García Polo

2 “ES TANTA LA ALEGRÍA...” 3. LA ALEGRÍA DE CONOCER, AMAR Y SER DISCÍPULO DE JESÚS

3 DIOS PADRE - REINA - POR JESÚS –
El don de Dios tiene cuatro facetas que son inseparables: DIOS PADRE - REINA - POR JESÚS – Y CREA LA IGLESIA.  Jesús no aparece en Mt de forma autónoma, sino en función del Padre y de su Reino. • Jesús ha revelado a Dios Padre y nos ha hecho hijos • El Reino ha venido por Jesús, heraldo y creador A su servicio ha creado la Iglesia

4  En su presentación Mateo destaca diversas facetas:
JESÚS  En su presentación Mateo destaca diversas facetas: • Mesías y Maestro, y se llama así mismo Hijo del hombre • Hijo de Dios, Señor y Emmanuel

5 JESÚS ES MESÍAS, MAESTRO Y SE LLAMA A SÍ MISMO HIJO DEL HOMBRE
1. PARTE: JESÚS ES MESÍAS, MAESTRO Y SE LLAMA A SÍ MISMO HIJO DEL HOMBRE

6 JESÚS ES EL MESÍAS

7  La mayor parte del pueblo judío esperaban que Dios enviaría un hombre especial a Israel para instaurar el Reino de Dios. Lo llamaban el Ungido – en hebreo Mesías, en griego Cristo –, es decir, una persona capacitada con una unción divina especial para realizar esta obra.  Mateo afirma que el Ungido ya ha venido y que es Jesús de Nazaret. Insiste en este punto porque en su tiempo eran muchos los judíos que lo negaban y era necesario confirmar la fe de los que creían en él, judíos y no judíos.

8  La genealogía inicial (1,1-17) presenta a Jesús como el Mesías, prometido a Abraham y después a David. Jesús es el culmen de la Historia de la Salvación y el cumplimiento de las promesas: Libro de la generación de Jesús, Mesías, hijo de David, hijo de Abraham; Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y sus hermanos…  Prosigue así hasta un total de 42 nombres.

9  Y termina: Matán engendró a Jacob, Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual fue engendrado Jesús, el llamado Cristo.  Final un poco extraño, porque afirma que José, el heredero de Abraham y David, no engendró a Jesús, sino que sólo era el esposo de María, cuando fue engendrado el Cristo ¿Por quién fue engendrado? En todo caso, si no fue José, la genealogía no es válida.

10  El relato lo siguiente lo aclara
 El relato lo siguiente lo aclara. Jesús fue engendrado por obra del Espíritu Santo de María virgen y José aceptó ser padre legal de Jesús, transmitiéndole sus derechos genealógicos de descendiente de David (Mt 1,18-25): El origen de Jesús el Cristo fue así: su madre, María, estaba desposada con José, y antes de vivir juntos, resultó que había concebido por la acción del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo (es decir, quería corresponder con la voluntad de Dios que había fecundado a su mujer), no quería hacerlo público y decidió abandonarla en secreto.

11 Después de tomar esta decisión, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David (como queda claro por la genealogía anterior), no tengas reparo en recibir a María como esposa tuya, pues el hijo que espera viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y ( tú tienes que actuar como padre legal, imponiéndole el nombre) le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por medio del profeta: “La virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros”. Cuando José hubo despertado del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado: recibió a su esposa y, sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz un hijo, al que José puso por nombre Jesús.

12  Sorprendente. Muchas familias judías esperando ser la elegida para que de ella naciera el mesías. Al final Dios elige la colaboración de una sencilla nazarena y por medio de su Espíritu crea la humanidad de Jesús.  La virginidad de María no va en deterioro de la dignidad del matrimonio sino que significa que Jesús es un don de Dios. Es necesaria la colaboración humana que presta María, pero el protagonista es Dios. El hombre tiene que colaborar en la tarea de hacer presente a Dios en este mundo, pero lo decisivo será siempre la acción del Espíritu Santo.

13  En el texto anterior aparece la frase "para que se cumpliera"
 En el texto anterior aparece la frase "para que se cumpliera". Se repite diez veces más en toda la obra de Mateo y tiene como finalidad hacer ver que Jesús es el Mesías prometido que actúa conforme al plan de Dios anunciado en el Antiguo Testamento. Así se cumplen las promesas hechas por Dios sobre el futuro Mesías.  Jesús se legitima como Mesías actuando siempre de acuerdo con la voluntad de Dios.

14  Cuando Juan Bautista envía a preguntar a Jesús si es el Mesías, se remite a sus obras, haciendo ver que cumple lo anunciado en el Antiguo Testamento: Decid a Juan lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los muertos son resucitados, los pobres evangelizados (Mt 11,4-5). Ver Is 35,5-6; 61,1.

15  La misma disposición general del relato de Mateo en su primera parte (capítulos 3,1-16,20), deja ver la intención de presentar a Jesús como Mesías rechazado por la mayoría del pueblo judío y aceptado sólo por una minoría. Es Mesías porque realiza tres tareas que se esperaban de él: Maestro (Sermón de la Montaña: 5-7) Lleva a cabo la salvación del Reino de los Cielos (8,1-9,35: antología de milagros) Creador del pueblo escatológico de Dios (9,35-11,1: discurso de misión).  Pero fue rechazado por la mayoría de su pueblo (11-13) y aceptado sólo por una minoría (14,1-16,20).

16 ¿CÓMO FUE EL MESIANISMO DE JESÚS?
 En su tiempo se esperaba una actuación con poder, incluso violento, que destruiría a explotadores y pecadores y crearía e impondría el Reino de Dios sobre la tierra en beneficio de los justos y piadosos.

17 MESÍAS-SIERVO Jesús actuó de otra forma, como siervo de Yahvé, de acuerdo con las profecías de Isaías (42,1-7; 49,1-7; 50,4-9; 52,13-53,12), que anuncian un mesianismo en la debilidad, en la dificultad e incluso con rechazo y muerte violenta, pero que será muy fecundo a favor de toda la humanidad: No gritará, no alzará la voz…, no romperá la caña cascada ni apagará la mecha que se extingue (Is 42,2-3)… el Señor me dado una lengua de discípulo para que sepa sostener con mi palabra al abatido… el Señor me ha abierto el oído y yo no me he resistido ni me he echado atrás.

18 Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba; no volví la cara ante los insultos y salivazos (Is 50,5-6) … despreciado, rechazado por los hombres, abrumado de dolores… él llevaba nuestros dolores, soportaba nuestros sufrimientos… eran nuestras rebeliones las que lo traspasaban… como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca… (Is 53, )  Era la manera más acorde con el respeto a la libertad humana. Por eso Jesús como mesías proponía sus enseñanzas y no las imponía con poder.

19 Este es mi Hijo amado, en quien me complazco (Mt 3,16)
 En su bautismo Dios Padre unge a Jesús como Mesías-Hijo-Siervo, citando el comienzo de la primera profecía del Siervo, Is 42,1, y lo presenta como tal: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco (Mt 3,16)

20 Este es mi Hijo amado, escuchadle (Mt 17,20)
 Más adelante, cuando Jesús anuncia su muerte y resurrección, se transfigura delante de Pedro, Santiago y Juan, a modo de adelanto de lo que será su resurrección, y el Padre invita a oír este mensaje de su Hijo-Siervo, citando de nuevo Is 42,1: Este es mi Hijo amado, escuchadle (Mt 17,20)

21  Para evitar que, ante el recuerdo de los milagros que realizó Jesús, el lector caiga en una visión triunfalista y poderosa de Jesús, Mateo matiza que Jesús no curó a todos y que sólo realizó unas pocas curaciones como signo de lo que será el Reino futuro, un mundo sin dolor ni muerte. Todo ello lo hizo como expresión de la solidaridad del Siervo con las debilidades físicas y morales del pueblo: Así se cumplió lo anunciado por el profeta Isaías (53,4): ‘El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades (Mt 8,17)

22  Más adelante, narrando el rechazo de Jesús por parte del pueblo judío, remite de nuevo a las profecías del Siervo: Este es mi siervo a quien elegí, Mi amado en quien me complazco; Derramaré mi espíritu sobre él, Y anunciará el derecho a las naciones. No disputará ni gritará; No se oirá en la plaza su voz. No romperá la caña cascada Ni apagará la mecha vacilante, Hasta que haga triunfar la justicia. En él pondrán las naciones su esperanza (Mt 12,17-21 cf 20,28)

23 2. HIJO DEL HOMBRE

24  Jesús no se llamó nunca Mesías para evitar que los oyentes lo entendieran de acuerdo con la opinión popular de tipo religioso-nacionalista y triunfalista. En su lugar se llama Hijo del hombre.

25  Es el nombre que se le da en el libro de Daniel 9,7-14 a un hombre que fue llevado a la presencia de Dios, de quien recibió gloria, poder y reino, y todos los pueblos, razas y lenguas le servían. Más adelante se aclara que este “Hijo del hombre” representa una colectividad, el pueblo judío, antes oprimido por los poderes terrenos y al final destinatario del Reino de Dios.

26 Mientras yo continuaba observando, alguien colocó unos tronos y un anciano se sentó. Sus vestiduras eran blancas como la nieve y sus cabellos como lana pura; su trono eran llamas… Y vi venir sobre las nubes del cielo alguien semejante a un hijo de hombre; se dirigió al anciano y fue conducido por él. Se le dio poder, gloria y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su poder es eterno y nunca pasará y su reino jamás serán destruido… Cuando el tribunal haga justicia, le será arrebatado el poder (al imperio enemigo del pueblo de Dios) y será definitivo destruido y aniquilado. Y la realeza, el poder y el esplendor de todos los reinos de la tierra será entregado al pueblo de los fieles del Altísimo (Dn 7, )

27  Más adelante, en algunos sectores del pueblo judío, se lo identificó con el futuro mesías, que sería una persona que representaba a todo el pueblo

28  Jesús se aplica así mismo este título en tres contextos diferentes:
* hablando de su ministerio público: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza (Mt 8,20). * Anunciando su futura pasión, muerte y resurrección: El Hijo del hombre ha de ser entregado en manos de los hombres, le darán muerte, y al tercer día resucitará (Mt 17,22-23).

29 * Especialmente cuando habla de su actuación en la parusía y juicio final:
Cuando viniere el Hijo del hombre en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria, y serán congregados en su presencia todas las gentes, y las separará unas de otras, como el pastor separa las ovejas de los cabritos; y colocará las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: …. (Mt 25,31-34)

30  Designándose “Hijo del hombre”, Jesús sugiere a sus oyentes que es un humano, que en su ministerio se muestra solidario con todos los humanos, compartiendo sus necesidades; será rechazado, pero Dios lo resucitará y lo hará juez de vivos y muertos en su parusía o segunda venida en gloria

31 3. MAESTRO

32  Jesús es maestro que enseña con poder:
La gente se pasmaba de su enseñanza, porque los instruía como quien tiene autoridad y no como sus escribas (7,29).

33  Ante la diversidad de enseñanzas y maestros, Jesús reivindica que es el único maestro autorizado por Dios Padre y amonesta a sus discípulos a que no sigan otras personas que se presentan como maestros religiosos. Ellos mismos han de evitar constituirse maestros independientes de él. Sólo enseñarán a su servicio y sin creerse superiores a sus hermanos: Sobre la cátedra de Moisés se sentaron escribas y fariseos… realizan todas sus obras para ser vistos por los hombres… son amigos… de ser llamados por los hombres maestros. Pero vosotros no os hagáis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos (Mt 23, )

34  Se esperaba que una de las tareas del mesías sería interpretar auténticamente la Ley de Moisés (ver Jn 4,19). Jesús en el Sermón de la Montaña (Mt 5-7) la interpreta correctamente y la lleva a su plenitud. Lo hace a la luz de la intención profunda de cada mandato: Se os dijo (en la enseñanza de los rabinos)… pero yo os digo (Mt 5,21s )

35  En su interpretación Jesús llega incluso a anular algunos preceptos del Antiguo Testamento, porque proceden, no del designio primitivo de Dios, sino de la "dureza del corazón humano": Se dijo también: “el que despidiere a su mujer, dele libelo de repudio”, pero yo os digo que todo el que despidiere a su mujer, fuera del caso de concubinato, la hace cometer adulterio; y quien se case con una repudiada, comete adulterio (Mt 5,31-32)

36 Le dicen (unos fariseos): ¿Por qué Moisés mandó dar libelo de divorcio y repudiar? Contestó Jesús: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar vuestras mujeres, pero desde el principio no ha sido así (Mt 19,7-8)

37  Jesús reinterpreta la Ley a la luz de Dios Padre, que la ofrece como medio para la plena realización filial y fraternal de sus hijos: Oísteis que se dijo: “amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”, pero os digo: amad a vuestros enemigos… (El criterio es) Sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto (Mt 5, )

38  Igualmente Jesús se opone a la interpretación farisea y a las "tradiciones de los padres", siempre que éstas aparten de la voluntad de Dios: (15,1-20). Se acercaron a Jesús unos fariseos y escribas, venidos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos no cumplen la tradición de los padres? Él, respondiendo, dijo: ¿Por qué también vosotros traspasáis el mandamiento de Dios por seguir vuestra tradición?... (Mt 15,1-3)

39  Jesús reconoce el valor de la Ley en su justa dimensión, es decir, como promesa y anuncio que espera un cumplimiento y consumación, que él le va a dar: No penséis que he venido a destruir la Ley y los profetas, no he venido a destruir sino a darle cumplimiento (Mt 5,17)

40  Acepta la Ley, pero interpretada sin legalismos, al servicio de la persona, no en su daño. Por eso se opone a la manera que tienen algunos de interpretar el sábado: Vino a la sinagoga de ellos. Y se encontró con un hombre que tenía la mano paralizada, y le interrogaron diciendo: ¿Está permitido en sábado curar? Su intento era tener de qué acusarle. Él les dijo: ¿Qué hombre hay entre vosotros que tenga una oveja, y si ésta en día de sábado cayera en una hoya, acaso no la cogerá y levantará? Pues ¡qué diferencia hay entre un hombre y una oveja! Así que es permitido en día de sábado hacer bien. Entonces dijo al hombre: Extiende tu mano. Y la extendió y quedó restablecida, sana como la otra (Mt 12,9-13)

41  Jesús nos ha revelado que Dios es Padre y nos ha hecho hijos
 Jesús nos ha revelado que Dios es Padre y nos ha hecho hijos. Nos invita a hacer la voluntad del Padre como él la hace, filialmente y por amor, liberándose de legalismos esclavizantes: Venid a mí todos cuantos andáis fatigados y agobiados y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis reposo para vuestras almas, porque mi yugo es sueva y mi carga ligera (Mt 11,28-30)

42  Yugo implica * Sujeción: el discípulo se somete a la voluntad del Padre. * Une a dos en el tirar de la carga: une a Jesús (es “mi yugo”). Jesús nos acompaña en la tarea y nos enseña y capacita para llevarla, filialmente y por amor, como lo hizo él. * Sirve para tirar de una carga: en este caso de la voluntad de Dios, que así se convierte en suave y ligera.

43  Jesús resucitado ordena a todos sus discípulos vivir de acuerdo con sus enseñanzas:
Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Por eso id y haced discípulos de entre todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a observar todo lo que yo os he mandado (Mt 28,18-19)

44 ES TANTA LA ALEGRÍA QUE…
 Toda esta forma de presentar a Jesús está determinada por la situación interna de la comunidad a la que Mateo dirige su evangelio, que tiene tendencias a la rutina, al legalismo, a la baja de fervor, a perder la tensión que exige la vida cristiana. Por ello está orientada a la ética.

45  Si Jesús es el Mesías esperado y el Maestro que ofrece la auténtica interpretación de la Ley:
* hay que aceptar su obra salvadora, comenzando por la conversión, que debe ser permanente y que se manifiesta en una vida filial y fraternal, como la de un niño que vive con naturalidad su pequeñez y sabe depender de sus padres y hermanos : Si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos (Mt 18,3); * hay que vivir de acuerdo con su mandato: enseñándoles a observar todo lo que os he mandado (Mt 28,19); * hay que superar el legalismo de acuerdo con su "Yo os digo" (Mt 5, ), pues Jesús es señor del sábado (Mt 12,28);

46  Porque Jesús es Mesías y Maestro para todo el mundo, hay que ir a la misión, obedeciendo su mandato: "Yo os envío" (Mt 10,16), Será predicado este Evangelio del reino en todo el mundo para que sirva de testimonio a todas las gentes (Mt 24,14), Id y haced discípulos de todas las gentes (Mt 28,19).

47  hay que tener interés por conocer sus enseñanzas y por ponerlas en práctica:
Todo el que oye mis enseñanzas y las pone en práctica, se asemejará a un hombre sabio que edifica su casa sobre peña… Y todo el que escucha mis palabras y no las pone por obra, se asemejará a un hombre necio, que edifica su casa sobre arena… (Mt 7,24.26).  Hay que estar dispuestos a compartir la suerte del maestro: No es un discípulo más que su maestro ni un esclavo más que su señor; bastante es para un discípulo ser como su maestro, y para el esclavo ser como su señor. Si al señor de la casa lo llaman Beelzebul, ¿cuánto más a los de su casa? (Mt 10,24-25)

48 II PARTE JESÚS ES HIJO DE DIOS, SEÑOR Y EMMANUEL

49 HIJO DE DIOS

50  Mateo afirma en todo su Evangelio que Jesús es Hijo de Dios.
* Los discípulos y Pedro confiesan a Jesús como Hijo de Dios: Y los que se encontraban en la barca se postraron delante de él (Jesús, cuando calmó la tempestad), diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios (Mt 14,33). Preguntaba (Jesús) a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?... Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el hijo de Dios viviente. Respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres Simón, hijo de Joná, porque eso que has dicho no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos… (Mt 16,13-17).

51 El que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mt 7,21)…
 Jesús vive su filiación en íntima unión de amor y obediencia al Padre Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre ni nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo quisiere revelarlo (Mt 11,27)  Con frecuencia Jesús se refiere a Dios como mi Padre (18 veces): El que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mt 7,21)… Si alguno se declara en mi favor, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos, pero a quien me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos (Mt 10,32-33)…

52 De Egipto llamé a mi Hijo (que tuvo que huir: Mt 2,15)
 Respecto a los hombres, Jesús vivió y ejerció la filiación en la línea del Siervo de Yahvé, en la debilidad: De Egipto llamé a mi Hijo (que tuvo que huir: Mt 2,15)

53 Se me dado todo poder sobre el cielo y la tierra (Mt 28,18)
 Jesús no baja de la cruz para manifestar su divinidad, lo muestra con su obediencia total al Padre que lo lleva a la muerte, pero los signos que Dios realiza entonces, llevan al centurión a la confesión de Jesús como Hijo de Dios. Por su muerte Jesús recibe el pleno poder: El centurión y los que con él estaban custodiando a Jesús, viendo el temblor y las cosas que pasaban, se llenaron de gran miedo y decían: Verdaderamente éste era Hijo de Dios (27,54). Se me dado todo poder sobre el cielo y la tierra (Mt 28,18)

54 SEÑOR, KYRIOS

55  Históricamente los discípulos se dirigían a Jesús, llamándole rabí, maestro. Sin embargo, Mateo en su evangelio lo suele llamar Señor, nombre que tiene resonancias divinas, porque en el Antiguo Testamento se aplica a Dios.

56  Incluso aplica a Jesús textos del Antiguo Testamento que hablan del Señor referidos a Dios:
A él se refería el profeta Isaías cuando dijo: Preparad el camino del Señor (Mt 3,3, ver Is 40,3)

57  Es el título con que se dirigen a Jesús sus discípulos, los que piden su ayuda y en general todos los que tienen una actitud positiva ante él, nunca los adversarios. Es que Mateo recuerda la historia de Jesús con un ojo en el pasado y otro en el presente y retrotrae al pasado el título que su comunidad dirige en el presente a Jesús. Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, suplicándole: Señor, tengo en la casa un criado paralítico … (Mt 8,5-6)

58  Jesús, al que su comunidad reconoce y adora como Hijo de Dios, actuó en la debilidad y murió crucificado, pero resucitó y es el Señor que ha recibido todo poder (28,18). Ahora está presente ofreciendo su poder salvador y, al final de la historia, vendrá a juzgar vivos y muertos.

59  Jesús nunca se aplicó el título Señor, fue la comunidad quien se lo aplica como expresión de que reconocía y se sometía a su señorío.  La comunidad cristiana la integran los que reconocen este señorío en su vida individual y social. Por ello se refiere a Jesús con la expresión nuestro Señor Jesucristo.

60 EMMANUEL Mateo 1,23 aplica a la concepción virginal de Jesús el antiguo oráculo de Isaías 7,14 anunciando el nacimiento de un niño, cuya presencia significaría Emmanuel, Dios con nosotros, es decir, que continuaría la dinastía de David a pesar de las amenazas por destronarla. La profecía se cumplió con el nacimiento y posterior reinado del rey Ezequías. Mateo vio un significado más profundo y lo aplica a Jesús, Dios y hombre, y por eso verdadero Dios con nosotros, nacido virginalmente.

61  A lo largo de su evangelio, Mateo presenta cómo está en medio de nosotros:
* A partir de la resurrección: Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo (Mt 28,20) * en medio de la comunidad reunida en su nombre para orar u otro motivo: En verdad os digo que si dos de entre vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, les será otorgado por mi Padre, que está en los cielos. Pues donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt 18,19s);

62 * en la persona de los apóstoles: Quien recibe a vosotros, a mí me recibe; y quien me recibe a mí, recibe al que me envió (10,40); * en los discípulos, incluso los más pequeños: Y quien diere de beber un vaso de agua fría a uno de estos pequeñuelos a título de discípulo, en verdad os digo no perderá su recompensa (10,42);

63 * en los necesitados: Quien recibe a uno de estos niños en mi nombre, a mí me recibe (18,5).
Venid vosotros, benditos de mi Padre, entrad en posesión del Reino que os está preparado desde la creación del mundo; porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber… Entonces responderán los justos diciendo: Señor, cuando te vimos hambriento y te dimos de comer o sediento y te dimos de beber?...Y respondiendo el Rey les dirá: En verdad os digo, cuanto hicisteis con uno de estos hermanos más pequeñuelos, conmigo lo hicisteis… (Mt 25, ver también 25,45)

64  Reconocer a Jesús como Hijo de Dios y Señor, implica:
* hay que adorarlo y tomárselo en serio, haciendo su voluntad: No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése entrará en el Reino de los cielos. (Mt 7,21) * No basta haber realizado una misión en nombre de Jesús sin identificarse con él, haciendo la voluntad del Padre: Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos demonios y en tu nombre obramos muchos prodigios? Y entonces les declararé: Nunca jamás os conocí: apartaos de mí los que obráis la iniquidad (Mt 7,22-23)

65 Velad, pues no sabéis en que día viene vuestro Señor (Mt 24,42)
 Hay que vigilar: Velad, pues no sabéis en que día viene vuestro Señor (Mt 24,42)

66  Si Jesús es el Emmanuel, hay que evitar ser gente de poca fe, a pesar de todas las dificultades en la vida de la Iglesia, que crean la impresión de que el Señor se encuentra "dormido" en la barca. Hay que aumentar la confianza en su presencia dinámica en la Iglesia, en la que sigue actuando: De repente se produjo una gran tempestad en el mar, de suerte que las olas cubrían la barca. Él, en tanto, dormía. Y acercándose sus discípulos lo despertaron, diciendo: Señor, socorro, vamos a morir. Y les dice: ¿Por qué estáis tan acobardados, gente de poca fe? Entonces, levantándose, habló con imperio a los vientos y al mar y se produjo gran bonanza (Mt 8,23-27)

67 La barca estaba ya en medio del mar, azotada por las olas porque el viento era contrario. Y a la cuarta vigilia de la noche, vino (Jesús) hacia ellos caminando sobre el mar. Los discípulos, viéndolo sobre el mar, se llenaron de miedo y decían: Es un fantasma. Y de miedo, comenzaron a gritar. Pero al punto les habló Jesús, diciendo: Ánimo, soy yo, no temáis. Respondiéndole Pedro, dijo: Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre las aguas. El le dijo ven. Y bajando de la barca, comenzó Pedro a caminar sobre las aguas para ir a Jesús. Pero sintiendo la fuerza del viento, le entró miedo, y comenzando a hundirse, se puso a gritar, diciendo: Señor, sálvame. Y al punto Jesús lo cogió de la mano y le dice: Poca fe, ¿Por qué has dudado? (Mt 14,24-31)

68 FIN


Descargar ppt "EN LA ESCUELA DEL EVANGELISTA MATEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google