La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dificultades familiares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dificultades familiares"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades familiares
Que es la Familia? Para el desarrollo de este taller, se tendrá en cuenta la concepción tradicional de familia, como un sistema, conformado por un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en stencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen; que naturalmente atraviesan un ciclo de vida familiar, donde sus miembros nacen, crecen, y se multiplican, donde se tiene una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad; la institución núcleo familiar es constante en todos los tiempos y en todas las culturas.

2 Clases de familia a)La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos. c) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

3 d) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente joven o adulta. e) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a paternidad y maternidad f) La familia mixta: son las familia formadas por un padre, una madre o ambos, que organizan una nueva familia, incluyendo en algunos casos los hijos de la primera relación; situación muy compleja para los niños e incluso para los adultos.

4 Formas de Familia a)Rígida: Se caracteriza por una dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios b) Sobre protectora: Preocupada por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones. c) Centrada en los hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación. Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción. En pocas palabras "viven para y por sus hijos” c) Permisiva: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen.

5 d) Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan. e) Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.

6 Relacion Familia y escuela
Así, la familia es considerada como la más compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras recreativas y productivas. En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque las actividades que realizan en la actualidad requieren del apoyo de otras instituciones que les proporcionen un medio eficaz de conseguir los mismos propósitos. Entre las más importantes se señala a la escuela.

7 Crisis Familiar La familia como sistema que es, necesita de un equilibrio interno que garantice las funciones prioritarias de sus miembros. Cuando el sistema familiar se desequilibra o un miembro de la familia es afectado por una alteración física o emocional, los demás miembros también se afectan directa o indirectamente; es así como el miembro más sensible de la familia, los hijos, son quienes perciben los desequilibrios del matrimonio, en la relación familiar y tienden absorber ese desajuste y a manifestarlo de muchas maneras: con alteraciones en su comportamiento, trastornos emociones o problemas escolares, entre otros. Conocer las condiciones de la situación familiar de un alumno, facilitan al docente su labor, en la medida en que puede orientar su tarea formadora, tanto a padres como al estudiante como tal, y a su vez, delimita sus funciones, ya que el docente no puede ser el padre ni viceversa; cada rol debe ser ejercido por quien corresponda; sin embargo, esta condición no exime al docente, de hacer uso de estrategias pedagógicas, que favorezcan el desempeño escolar del alumno y su proyecto de vida. Teniendo en cuenta, el planteamiento anterior y los objetivos específicos de este taller, se hace necesario que el docente conozca las situaciones familiares a las que usualmente están expuestos los alumnos y aunque son muchas las situaciones de disfunción familiar, sólo se tendrá en cuenta, las situaciones de: Divorcio (separaciones); Duelo (perdidas) y Situación económica (quiebras, desempleo de los padres, cambios de residencia).

8 A. DIVORCIO-SEPARACIONES
El Divorcio puede ser definido como la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio; es considerado como la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio". Las causas que pueden producir una separación son múltiples, depende de la naturaleza de la relación de la pareja, las circunstancias de cada uno, problemas económicos, familiares, hijos, etc; sin embargo, entre los problemas más frecuentes en toda relación de pareja se destacan: Problemas de comunicación Discusiones destructivas Sentimiento de abandono Rutina Decepción

9 B. DUELO – PERDIDAS El duelo es la reacción a una pérdida significativa y con mayor frecuencia es una emoción de dolor e infelicidad desencadenada por la muerte de un ser querido o de un “objeto de amor”; ya sea una relación de amistad, noviazgo, vecindad, el afecto por una mascota, etc. Algunas de las manifestaciones del duelo pueden ser: a) Sentimientos: Tristeza, soledad, añoranza, ira, culpabilidad, autorreproche. b) Sensaciones físicas: Estómago vacío; tirantez en tórax o garganta; Hipersensibilidad a los ruidos; Sentido de despersonalización; Sensación de ahogo; Boca seca. c) Cognitivas o de pensamiento: Incredulidad, confusión, preocupación, presencia de la persona desaparecida, alucinaciones visuales y auditivas. d) Comportamientos o Conductas: Sueño con la persona desaparecida; Trastornos del apetito por defecto o por exceso; Conductas no meditadas dañinas para la persona (conducción temeraria), Retirada social; Suspiros; Hiperactividad, llorar; Frecuentar los mismos lugares de la persona desaparecida. Tareas a reolver en el duelo: Aceptar la realidad de la pérdida de la persona o circunstancia generadora de dolor Sufrir pena y dolor emocional Ajustarse al medio sin la persona desaparecida o la circunstancia de la perdida (amistad, noviazgo, vecindad, mascota, etc) Apartar la energía emocional de la persona desaparecida o la circunstancia dolorosa y reconducirla hacia otras relaciones.

10 C. SITUACION ECONOMICA – CAMBIOS
Diversas investigaciones han demostrado la enorme importancia que tienen los factores socioeconómicos de la familia en los hijos; no solo con lo que respecta a la salud, sino también a su bienestar social, psicológico e incluso escolar. Los factores socioeconómicos que mayor incidencia tienen en la familia son: Crisis económica Desempleo de los padres Rol Madre-Ejecutiva Cambios de Residencia Migraciones-Traslados


Descargar ppt "Dificultades familiares"

Presentaciones similares


Anuncios Google