La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Néstor Wismann y Francisco Tirado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Néstor Wismann y Francisco Tirado"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Néstor Wismann y Francisco Tirado
Nuestra señora de Guadalupe Por: Néstor Wismann y Francisco Tirado

2 Historia Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la religión católica, su imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México. De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció 4 veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según la leyenda guadalupana, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas. Las mariofanías habrían tenido lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año, aunque el relato canónico de las apariciones del Tepeyac el Nican mopohua fue publicado en 1649 en el marco de un resurgimiento del culto a la imagen guadalupana que se encontraba en retroceso desde principio del siglo XVII.

3 Costumbres La fiesta de Guadalupe:
La fiesta de la Virgen se celebra el 12 de diciembre. La noche del día anterior, las iglesias en todo lo ancho y largo del país se colman de fieles para celebrar una fiesta a la que llaman «las mañanitas a la Guadalupana» o serenata a la Virgen. El santuario de Guadalupe, ubicado en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, es visitado ese día por más de 5 millones de personas. Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes llamados matlachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica.

4 Celebración de Santa Cecilia:
Guadalupe cuenta con una arraigada y antigua tradición musical heredada de la Orden de los Jerónimos, que cultivaba este arte en sus oficios religiosos. Es de suponer que, tanto en el coro como en la orquesta, la Orden fue incorporando a niños y jóvenes de la cercana población.      En 1847 está ya documentada la existencia de una banda de música en este lugar, a mediados del siglo XIX se fundó la Unión Musical Guadalupana y a principios del siglo XX, de mano de la Orden de los Franciscanos, nació la Banda de Música de Guadalupe. Ya en la década de los noventa surgió la Asociación Musical Las Musas.      La tradición musical de Guadalupe es de tal envergadura que se dice que en cada casa de la pedanía existe algún músico. Por este motivo, los guadalupanos celebran con entusiasmo la Fiesta de Santa Cecilia, patrocinada por las bandas de música de Guadalupe y cada 22 de noviembre llena de acordes y alboroto las calles del pueblo.

5 Santuario La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), con más de 14 millones de visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones desde todas las partes del país, aunque en 2006 superó a la Basílica de San Pedro en número de visitantes, convirtiéndose durante un año en el santuario católico más visitado del mundo. El gran templo en que se venera esta imagen ha sido declarado basílica y santuario nacional por el Vaticano, siendo este recinto uno de los primeros santuarios marianos de América. Se encuentra en La Villa de Guadalupe (conocida popularmente como «La Villita») en el norte de la ciudad de México. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se encuentra la basílica del Verbo Divino Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Argentina. El santuario guadalupano de Zamora dedicado a Nuestra señora de Guadalupe es el más grande de México y el tercero en América. Ocupa el tercer lugar más visitado después de la Basílica de Guadalupe en México.

6 Milagros 1921 El 14 de noviembre un individuo -pobre instrumento de un odio estéril que no llevó a nada-, hace estallar una poderosa bomba, escondida entre unas flores, colocadas a los pies del cuadro de la Guadalupana. Milagrosamente no se destruye, ni siquiera se rompe el vidrio protector de la Sagrada Imagen, aunque sí resultan dañados el retablo de mármol, el pesado crucifijo de bronce y muchos objetos de la Basílica y casas vecinas .

7 1629 En este año hubo lluvias tan abundantes y continuadas que se reventa ron los diques, y la Ciudad de México se inundó, al grado que en muchas calles el agua subió de dos a tres varas. Para atajar tamaña calamidad el Arzobispo Francisco Mauro y Zúñiga determinó que el 25 de septiembre se trasladara la Imagen a la capital y que no regresara hasta que pudiera él hacerlo "a pie enjuto". En la noche quedó la Imagen en el palacio episcopal y al día siguiente se trasladó a la Catedral, en cuyo altar mayor quedó colocada. Es posible que en ese traslado se estropeara la parte inferior de la tilma. La imagen fue restituida a su Santuario cuando bajaron las aguas.

8 Testimonios Rosa María dio a luz a un niño. Pero su dicha se nublo. Cuatro meses después de nacer, el pequeño no podía respirar muy bien. Rosa María comenta: “sentí que en ese momento yo me moría y mi esposo también.” Ella de nuevo recurrió a la virgen, pidiéndole que no se lo quitara y dejándolo en sus manos. Al pequeño le hicieron estudios y dijeron que era el corazoncito, que tenía una vena muy chica y se le tenía que unir para que circulara la sangre. Como cualquier madre, perder a su hijo era su mayor temor. El pequeño estaba muy chiquito, recién-nacido y no sabía si iba a resistir la operación o no. “El niño salió bien del quirófano y gracias a la virgen mi niño esta bien”. Una cicatriz es el único recuerdo de la angustia que pasó Rosa María. Ella está segura que la virgen le concedió estos milagros. Ahora la preocupación de Rosa María es la promesa que le hizo a la virgen de ir hasta la Basílica de México con su hijo, pues no sabe si podrá regresar a los Estados Unidos. Rosa comenta: “sea como sea sí se la voy a cumplir porque la experiencia que yo tuve no se me ha olvidado”.

9 Mi esposo y yo tenemos cinco años que realizamos las novenas de nuestra virgen de Guadalupe. En nuestro altar poníamos la imagen de la Virgen en cuadro, pero hace dos años viajamos a la Cd. de Mérida yuc. para comprarnos una de bulto, la cual pudimos comprar. Esto le sucedió a mi esposo, lo que él nos contó un día después. La virgen la envolvieron para que no se maltratara, pero al momento de ponerla en la cajuela para poder llevarla no daba, y mi esposo intentó de varias formas hasta que logró entrar. Más tarde ya entrada la noche, pedí que la bajara para no dejarla pasar la noche afuera y yo quería que mi abuelo la viera. Al otro día ya para regresarnos a nuestra ciudad, la virgen ya no entró como la primera vez en la cajuela, sino que entró como no entraba, después mi esposo se decidió a comentarnos que la primera vez que intentó meterla no daba y él en su mente le dijo a la virgen," virgencita acomódate para que te podamos llevar" y fue como se acomodó. Esto que sucedió es tan precioso.

10

11


Descargar ppt "Por: Néstor Wismann y Francisco Tirado"

Presentaciones similares


Anuncios Google