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Publicada porIsandro Ayon Modificado hace 9 años
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Nuevos rostros del catolicismo actual Hugo José Suárez IIS-UNAM Junio 2008 Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
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I. La mutación religiosa
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Evolución gráfica (1950)
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Evolución gráfica (2000)
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Diferencias al interior de la República
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Tipología de católicos con distancias generacionales
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Tipología de participación y creencia Frecuencia de participación en ceremonias Una vez por semana Una vez al mesSólo eventos importantes Casi nunca o nunca Sigue las recomendaciones Grupo 1 31.4 % Grupo 2 4% Grupo 3 2.1% Grupo 4 0.6% “Creyente a mi manera” Grupo 5 17.2% Grupo 6 12.2% Grupo 7 18.7% Grupo 8 13.4%
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Tipología distribuida por variable etaria Sigue las recomendaciones de su Iglesia Va a ceremonias una vez por semana o una vez al mes Tradicionales e integrados (35.4%) 19% de los jóvenes (20 – 24) 55.8% de los ancianos (75 – 84) Inerciales (2.7%) (mínimo) Va a ceremonias en momentos importantes o nunca Practicantes autónomos (29.4%) Cada grupo entre 23 a 29% Grupo 65 – 69 tiene 39% Ritualistas y alejados (32.1%) 47% de los jóvenes (20 – 24) 17.9 % de los ancianos (75 – 84) Es creyente a mi manera
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Agentes pareeclesiales en Guanajuato (Relato de una laica) “Aunque no vaya al templo, yo sé que uno está con la fe”. Códigos analíticos Vida sacramental correcta y canónica (ir al templo) Vida sacramental incorrecta o relajada (no ir al templo) Tener fe1. Catolicismo oficial 2. Catolicismo de la experiencia y emocional No tener fe3. Catolicismo inercial 4. Catolicismo instrumental
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Modelo del católico estratégico Tipo de creyente “Católico pero no tanto” -Buena persona -No cumple rigurosamente las reglas y obedece a “uno mismo” -Está cerca de Dios Objeto de búsqueda Sentirse bien con uno mismo, ser feliz, ser buenos con los demás y relacionarse con Dios Prácticas y acciones Múltiples: -Encuentros con grupos de origen no católico -Encuentro con la naturaleza -Encuentros con religiosidad popular Tipo de socialización Diversa y heterogénea Contacto con múltiples fuentes religiosas Soportes para la fe Diversos: -Biblia e imágenes religiosas -Imágenes de la Virgen -Santa Muerte -Hongos Espacio Múltiples espacios “Donde voy” En cualquier lugar Desterritorialización Tiempo Circunstancias especiales donde sucede el evento Irregular, esporádico Fuente del sentido Uno mismo El deseo individual
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