La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C ÓMO EVALUAR PÁGINAS WEB Breve guía 1 Última actualización: 27/4/10 Última actualización: 4/06/13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C ÓMO EVALUAR PÁGINAS WEB Breve guía 1 Última actualización: 27/4/10 Última actualización: 4/06/13."— Transcripción de la presentación:

1

2 C ÓMO EVALUAR PÁGINAS WEB Breve guía 1 Última actualización: 27/4/10 Última actualización: 4/06/13

3 C REENCIA Las páginas web no son recomendables para buscar información 2

4 R AZONES Gran cantidad de sitios web ( 634 millones fue el número total de sitios web registrado en diciembre de 2012; 51 millones fue el número de sitios web nacidos en 2012), fuente http://www.redusers.com/noticias/los- impresionantes-numeros-de-internet-durante- 2012/ http://www.redusers.com/noticias/los- impresionantes-numeros-de-internet-durante- 2012/ Sin proceso editorial: cualquier persona puede publicar en la Web 3

5 A CLARACIÓN 4 En la Web hay información errónea Y correcta Importante: saber distinguir páginas confiables

6 PARA UTILIZAR LAS PÁGINAS 5 Evaluarlas según estos requisitos: o Autoridad o Objetividad o Actualización o Cobertura

7 1. A UTORIDAD 6 En la página, buscar: o Nombre del autor o Datos profesionales: institución, título prof. o Datos de contacto: email, teléfono o Institución responsable

8 E JEMPLO Heyward Ehrlich. A Poe Webliography: Edgar Allan Poe on the Internet http://andromeda.rutgers.edu/~ehrlich/poesites.html 7

9 A UTORIDAD Nombre del autor y datos profesionales email 8

10 A UTORIDAD Institución: Rutgers University (NJ) 9 http://andromeda.rutgers.edu/~ehrlich/poesites.html

11 2. O BJETIVIDAD 10 Determinar: o ¿El propósito de la página es informar o persuadir, vender, entretener? o ¿El autor fundamenta sus opiniones con referencias o las afirma como hechos?

12 O BJETIVIDAD Propósito: informar 11

13 O BJETIVIDAD ( EN OTRA PÁGINA ) 12 http://www.eapoe.org/pstudies/ps1970/p1971106.htm

14 A HORA... EJERCICIOS Antes de avanzar... ¡Une con flechas! 13

15 UNE EL CONCEPTO CON SU DEFINICIÓN 14 d. Autor, datos profesionales y de contacto; institución que publica a. Última modificación y links c. Propósito de la página y fundamentación 1. Autoridad 2. Objetividad

16 SOLUCIÓN 15 d. Autor, datos profesionales y de contacto; institución que publica a. Última modificación y links c. Propósito de la página y fundamentación 1. Autoridad 2. Objetividad ¡Buen trabajo!

17 3. A CTUALIZACIÓN 16 Establecer: o Última fecha de modificación o Links: ¿actualizados o “rotos”?

18 A CTUALIZACIÓN Última actualización de la página y de los links 17

19 4. C OBERTURA 18 Responder: o Links: ¿comentados, evaluados o sólo mencionados? o Cantidad y tamaño de las imágenes: ¿adecuadas al texto?

20 C OBERTURA Links evaluados 19

21 Y... Pocas ilustraciones en relación al texto 20 Tamaño adecuado

22 A HORA... EJERCICIOS Antes de avanzar... ¡Une con flechas! 21

23 UNE EL CONCEPTO CON SU DEFINICIÓN 22 3. Actualización a. Links comentados e ilustraciones en función del texto c. Propósito de la página y fundamentación. 4. Cobertura b. Última modificación y links

24 SOLUCIÓN 23 3. Actualización b. Última modificación y links a. Links comentados e ilustraciones en función del texto c. Propósito de la página y fundamentación. 4. Cobertura ¡Buen trabajo!

25 A HORA... ¡ MÁS EJERCICIOS ! 24 Evalúa las siguientes páginas. Justifica cada ejemplo con un requisito: http://www.classicauthors.net/Poe http://www.readeasily.com/edgar-allan-poe/index.php http://docsouth.unc.edu/southlit/poe/bio.html

26 S OLUCIÓN ( TENTATIVA ) 1.No. Autoridad: falta el autor y sus credenciales 2.No. Actualización: sin fecha de modificación 3.Si. Objetividad: propósito informativo (ver último párrafo antes de la bibliografía) 25 ¡Buen trabajo!

27 R ESUMIENDO … EN UNA PÁGINA CORRECTA, IDEALMENTE ENCONTRAREMOS … 1.Autor: nombre, datos prof., contacto; institución 2. Opiniones fundamentadas; propósito, informar 3. Actualización reciente de la página y links 4. Links evaluados; imágenes en relación al texto 26

28 ¡G RACIAS ! Nicolás Petrosini Servicio de Referencia Biblioteca Centro Lincoln npetrosini@bcl.edu.ar 27

29 B IBLIOGRAFÍA CONSULTADA 28 Kapoun, Jim. Teaching undergrads WEB evaluation : a guide for library instruction. C&RL News, July/August (1998), volumen 59, nro. 7. http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/publications/crlnews/1998/jul/teachingundergrads.cfm http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/publications/crlnews/1998/jul/teachingundergrads.cfm (Consultado el 19 de agosto de 2010). Taylor, Joie. Information Literacy and the medialcenter. Wesport, Conn. : Libraries Unlimited, 2006. – xv, 148 p. – (Libraries Unlimited Professional Guides in School Librarianship). Imágenes Piez. Angry Face. [recurso electrónico]. Flickr http://www.flickr.com/photos/piez/995290158/sizes/o/in/photostreamhttp://www.flickr.com/photos/piez/995290158/sizes/o/in/photostream (Consultado el 19 de agosto de 2010). Piez. This is my toy. [recurso electrónico]. Flickr http://www.flickr.com/photos/piez/995289378/sizes/o/in/photostreamhttp://www.flickr.com/photos/piez/995289378/sizes/o/in/photostream (Consultado el 19 de agosto de 2010).

30 Biblioteca Centro Lincoln 29 Esta obra está bajo una licencia Attribution- NonCommercial 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by- nc/3.0/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.


Descargar ppt "C ÓMO EVALUAR PÁGINAS WEB Breve guía 1 Última actualización: 27/4/10 Última actualización: 4/06/13."

Presentaciones similares


Anuncios Google