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ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

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Presentación del tema: "ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS GERENCIA REGIONAL POTOSI PROYECTO CONSTRUCCIÓN Y PAVIMENTACIÓN CARRETERA UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK (ATOCHA)-TUPIZA JULIO

2 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
DATOS GENERALES Ubicación: Departamento POTOSI Provincia: SUD CHICHAS Longitud: 97,90 Km (obtenido en la revisión) Contratista: Supervisión: ASOCIACIÓN ACCIDENTAL “ACCIONA INGENIERÍA-CYPLA”, Avance: Revisión, Validación y Complementación del Estudio, concluido el 02 de mayo de (Supervisión) ANTECEDENTES: El financiamiento para la Construcción del proyecto de la Carretera Uyuni Tupiza, Tramo II PK Atocha – Tupiza fue otorgado de acuerdo al contrato de préstamo suscrito entre La República de Bolivia y La Corporación Andina de Fomento CAF, en fecha 18 de diciembre de El objetivo de este financiamiento es la Construcción y Pavimentación de la Carretera Uyuni-Tupiza de 188,30 km; esta carretera comprende dos tramos Tramo I Uyuni - Atocha y Tramo II Atocha - Tupiza, que en forma conjunta se vincula con la Ruta 0021 (hacia Argentina al sur y a Oruro y Potosí).

3 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
UBICACIÓN: El Tramo II: ATOCHA - TUPIZA se encuentra ubicado en el departamento de Potosí entre las coordenadas UTM: Inicio : N ,655, E ,402 (Atocha, km ) Final: N ,069, E ,094 (Tupiza) La carretera se encuentra en la provincia Sud Chichas, donde atraviesa los municipios de Atocha y Tupiza; Desde Atocha a Salo se tiene una zona montañosa a semi-montañosa y de Salo a Tupiza se atraviesa una topografía ondulada. Geográficamente, el tramo II: Atocha – Tupiza, de la carretera Uyuni – Tupiza, se encuentra en la parte sur del país y forma parte de la Red Vial Fundamental, RVF-21, en el Departamento de Potosí. Donde, Atocha, Tolamayu, Salo y Tupiza, forman parte de la provincia Sur Chichas.

4 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO CARACTERISTICAS DE LA CARRETERA ANCHO CARRIL: 7,00 METROS BERMA: VARIABLE 1,00 A 0,50 M. SOBREANCHO: 0,50 M. PAVIMENTO: TIPO FLEXIBLE RODADURA (CA): 6,0 a 7.0 CENTIMETROS (concreto asfáltico convencional) CAPA BASE: CENTIMETROS CAPA SUB BASE 22,0 CENTIMETROS

5 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA

6 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
DISEÑO GEOMETRICO –VARIANTE SALO La pendiente sostenida en el tramo del 9% se disminuye máximo hasta el 7 %. Se tiene dos puentes adicionales de 40 m. y 20 m. No se tiene radios de curvatura en tornacurvas. Los radios de curvaturas son amplios superiores a los 80 metros. Se evita tramos que implican carriles de paso. No se tiene daño al sistema ecológico de los Cactus y Queñuales. DIFERENCIA DE LONGITUD: 450 metros MAS LARGO

7 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
DISEÑO GEOMETRICO –VARIANTE SAN MIGUEL La pendiente en el tramo es inferior al 5%. Los radios de curvaturas son amplios superiores a los 80 metros. Se evita afectaciones al área poblada de San Miguel. El incremento de longitud, se debe al enlace de la variante, con la finalidad de evitar afectaciones a terrenos de cultivo. Se evita conflictos sociales. DIFERENCIA DE LONGITUD: 120 metros MAS LARGO

8 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
La pendiente en el tramo es inferior al 5%. Se tiene un puente de 71,20 m. mejorando el existente en el diseño final. Los radios de curvaturas son amplios superiores a los 80 metros. Se evita afectaciones al área urbana de Tupiza, cuyo costo previsto es de aproximadamente $us. 32, (Bs. 220,490.00). No Se tiene afectación directa a la planta de gas que viene encarando YPFB, según el diseño original. Se evita conflictos sociales. VARIANTE TUPIZA DIFERENCIA DE LONGITUD: -460 metros MAS CORTO

9 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
PUENTES EXISTENTES NUM CÓDIGO PROG ANCHO LONG TIPO EVALUACIÓN A PT–002-B 7.40 59.20 Vigas postensadas (Salo) El puente tiene 2 años en servicio, si bien el emplazamiento fuerza al diseño geométrico, el mismo será utilizado Actualmente existe 1 Puente Construido de 59,20 ml. Según la Evaluación este puente está en buen estado, (menor a 5 años de construcción).

10 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
PUENTES PREVISTOS EN EL PROYECTO No. Prog. Estudio (km) Prog. Revisión (km) Nombre Tipologia Estructural Longitud Numero de tramos Tipo 1 Jhanco Kollu 2 Vigas isostaticas 71,20 2 Esviajado 35° Inca Cancha 35,00 3 Quebrada Honda 41,20 Curvo 75° 4 El Tigre Curvo 150° 5 Colorado Portico 20,00 Recto 6 Choroma 7 Tolonias El proyecto considera la construcción de 7 puentes. Validándose los mismos. Según la Revisión es necesario incluir esviaje a estas obras y evitar el estrangulamiento de la sección hidráulica. La longitud total en de puentes a construirse es de 351,00 ml.

11 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
DRENAJE CANTIDAD TOTAL ALCANTARILLAS SEGÚN SU TIPO Y SECCION ATC TESA REVISION ATCC 1(1.5x1.5) 1 1(D=1.2) 146 2(1.5x1.5) 17 2(D=1.2) 34 3(1.5x1.5) 9 3(D=1.2) 5 2(2.0x2.0) 7 3(2.0x2.0) 6 4(2.0x2.0) 4(3.0x2.5)  TIPO CAJON 46  TIPO TUBULAR 185 231 VALIDADO EN LA REVISION SE HA VALIDADO LA CANTIDAD DE ALCANTARILLAS. Se considera la construcción de 231 Alcantarillas (1 alcantarilla cada 420 metros en promedio). Las complementaciones se refieren a esviajes y longitud de los mismos. En los sectores de bofedales y afloramientos de corrientes de agua, se ha previsto la construcción de sub drenes.

12 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
Bancos de Prestamo Quebrada Honda (Prog ) Río Salo (Prog ) y Río Tupiza (Prog ) EN LA REVISION DEL DISEÑO FINAL SE HA VALIDADO LOS BANCOS DE PRESTAMOS. En la zona del Proyecto se han identificado 3 Bancos de Préstamos potenciales. En cumplimiento al alcance del Servicio se ratifica las Actas con las autoridades para el uso de los bancos de Préstamo Identificados en el Estudio. La explotación de estos Bancos de Préstamo se iniciará una vez cumplidas todas las exigencias del EEIA.

13 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
BUZONES (VALIDACION) BUZON PROGRESIVA CAPACIDAD LADO M3 17 ,99 DERECHO 18 55.200,00 IZQUIERDO B2 21.219,50 1B ,49 B4 18.128,03 B5 88.417,65 22 ,00 B7 48.450,58 B8 ,25 B9 9.451,84 6A 52.789,61 B11 32.255,40 8A 14.921,65 B13 28.800,03 B14 86.862,50 10A 41.256,08 B16 77.473,59 B17 65.403,64 BZ6 ,99 B18 25.698,15 Prog Prog

14 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
BUZONES (VALIDACION) BUZON PROGRESIVA CAPACIDAD LADO M3 13B 32.454,08 IZQUIERDO B20 ,53 DERECHO BZ8 ,30 B22 75.431,36 B23 48.845,30 B24 91.306,50 B25 ,77 19A ,61 19B ,67 19C ,01 B28 29.233,35 B29 28.910,51 23A 48.869,04 23C ,04 B32 ,28 24A 24.155,22 B34 29.154,29 TOTAL ,83 Prog EN LA REVISION DEL DISEÑO FINAL (TESA) LOS BUZONES SE HA VALIDADO. Se tienen identificados 37 Buzones, lo cual disminuirá considerablemente las distancias de transporte de Materiales en un 80% Todos los buzones serán conformados conforme a especificaciones técnicas Ambientales del EEIA Prog

15 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
DRENAJE (OBRAS DE ARTE MENOR - ESPECIALES) Canales bajantes, Se han diseñado dos tipos de bajantes: canales bajantes apoyados sobre el terreno natural y canales bajantes apoyados sobre el cuerpo del terraplén. Disipadores de Energía, El proceso erosivo producido por velocidades excesivas del escurrimiento a la salida de las alcantarillas, para los cuales se ha diseñado disipadores de energía a la salida de las alcantarillas. Bordillos, Los bordillos se utilizarán para evitar la erosión del talud del terraplén por efecto del escurrimiento del agua proveniente de la plataforma de la carretera especialmente en los tramos con fuertes pendientes. d) Obras de Encauce, Las obras de encauce se realizaron en aquellos cauces que hacen peligrar los terraplenes por su cercanía, en tales casos se rectificó el curso, con el uso de gaviones asegurando una sección tal que no produzca velocidades erosivas. e) Muros, cuando los terraplenes y/o cortes así lo requerían.

16 DISEÑO DE INGENIERIA - SEÑALIZACION
PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK (ATOCHA)-TUPIZA DISEÑO DE INGENIERIA - SEÑALIZACION El diseño está compuesto de: SEÑALIZACIÓN VERTICAL SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL

17 Reglamentar y disciplinar el uso de la vía;
PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK (ATOCHA)-TUPIZA DISEÑO DE INGENIERIA - SEÑALIZACION Para que los usuarios de la carretera puedan circular de forma segura se adoptó las siguientes premisas: Reglamentar y disciplinar el uso de la vía; Atraer la atención el conductor transmitiendo un mensaje claro Advertir sobre peligros potenciales; y Orientar el usuario a través de informaciones útiles y necesarias a su desplazamiento. Paquete Estructural Carpeta (cm): 6-7 Capa Base (cm): 15 Capa Sub Base (cm): 22

18 DISEÑO DE INGENIERIA - CRONOGRAMA DE OBRA
PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK (ATOCHA)-TUPIZA DISEÑO DE INGENIERIA - CRONOGRAMA DE OBRA PROYECTO MOVILIZACIÓN CONSTRUCCIÓN PERIODO DE TOTAL GARANTÍA [meses] Tramo II: PK (ATOCHA) - TUPIZA DOBLE VIA 2 34 6 42

19 PROYECTO UYUNI - TUPIZA TRAMO II: PK 90+400(ATOCHA)-TUPIZA
GRACIAS

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