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Interacción persona-computador Metáforas

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Presentación del tema: "Interacción persona-computador Metáforas"— Transcripción de la presentación:

1 Interacción persona-computador Metáforas

2 Objetivos Aprender qué es una metáfora
Conocer qué son las metáforas verbales, visuales y globales Conocer la metáfora del escritorio y su historia Ver el uso de las metáforas en las interfaces actuales Discutir los problemas y las ventajas de su uso Aprender cómo diseñar y aplicar las metáforas con efectividad

3 Metáforas Utilizamos metáforas para comunicar conceptos abstractos de una forma familiar y accesible La metáfora del escritorio introducida por el computador Macintosh y de uso generalizado actualmente supuso un cambio en la usabilidad de los computadores

4 Metáforas verbales Metáfora: Figura retórica que consiste en usar una palabra o frase en un sentido distinto del que tiene pero manteniendo con éste una relación de analogía o semejanza Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión (RAE) Lenguaje floreado de novelas y poesía.... “... tenía el cabello de oro...” 

5 Metáforas verbales Son una parte integrante del lenguaje y aparecen en las conversaciones cotidianas Ejemplo: ahorrar, gastar, desaprovechar (dinero)  tiempo defender, atacar, retirar (conceptos bélicos)  Ideas (abstracto) Navegar, explorar, visitar, inmersión, web, red, mapa, página, home, ancla, bookmark, ventana, etc.

6 Metáforas verbales Ejemplo
Cuando nos encontramos con una nueva herramienta tecnológica tendemos a compararla con alguna cosa conocida

7 Metáforas verbales Ejemplo
Los conocimientos sobre los elementos y relaciones en un dominio familiar se traspasan a los elementos y relaciones en otro no familiar retorno teclas barra esp.

8 Metáforas verbales Ventajas y limitaciones
Ventajas: basándonos en el conocimiento previo podemos desarrollar más rápidamente el conocimiento del nuevo dominio Presionar una tecla significa ver un carácter visualizado en la pantalla Limitaciones: existen diferencias La tecla de retorno mueve el carro físicamente mientras que en el computador se borra el carácter No obstante, una vez asimiladas estas diferencias el usuario construye un nuevo modelo mental Conclusión: las metáforas verbales pueden ser muy útiles para ayudar a los usuarios a iniciarse en el uso de un nuevo sistema

9 Metáforas visuales Metáfora visual: Es una imagen que nos permite representar alguna cosa de tal manera que el usuario puede reconocer lo que representa y por extensión comprender su propósito La metáfora puede variar desde pequeñas imágenes hasta pantallas completas

10 Metáforas visuales Ejemplo

11 Metáforas visuales Ejemplo
Los conocimientos sobre los elementos de un dominio familiar se traspasan a los elementos de otro no familiar

12 Metáforas visuales Orígenes
Xerox, primera metáfora visual Xerox Star, interfaz visual basada en la oficina física La base consistió en crear objetos electrónicos simulando los objetos físicos de una oficina: papel, carpetas, bandejas, archivadores La metáfora de organización global que se presentaba en la pantalla fue la del escritorio y se parecía al área de trabajo de una típica mesa de oficina Los archivos se transformaron en representaciones pictóricas

13 Metáforas visuales Intuición
Las personas entendemos las metáforas por intuición Intuición: cognición inmediata. Conocimiento de una cosa obtenida sin utilizar inferencia o razonamiento Comprendemos su significado porque las conectamos mentalmente con otros procesos que previamente hemos aprendido

14 Metáforas visuales Intuición
Las metáforas se basan en asociaciones percibidas de manera similar por el diseñador y el usuario Si el usuario no tiene la misma base cultural que el desarrollador es fácil que la metáfora falle

15 Metáforas visuales Metáfora global
La metáfora global es una metáfora que nos da el marco para las otras metáforas del sistema La metáfora del escritorio se puede considerar como una metáfora global Es importante que todas las metáforas se integren adecuadamente en la metáfora global

16 Metáfora global Ejemplo
Cuarto de juegos

17 Metáfora global Ejemplo
Agenda electrónica

18 Metáfora del escritorio
Fue la primera metáfora global Está muy extendida Reproduce una oficina con todos sus objetos

19 Metáfora del escritorio ¿Cómo funciona?
Las carpetas son contenedores de documentos en el mundo real y en el virtual Se puede abrir una carpeta para coger o dejar alguna cosa Se pueden poner carpetas dentro de carpetas Se pueden mover las carpetas por todo el escritorio Algunas propiedades físicas están ausentes Las carpetas no pesan, no hacen ruido cuando se abren Por otra parte tienen propiedades “mágicas” Se puede poner el mismo documento en dos carpetas a la vez Se puede reproducir un conjunto de carpetas y sus documentos automáticamente Se pueden ordenar las carpetas por orden alfabético, etc.

20 Metáfora del escritorio Historia
Steve Jobs Apple Xerox Star 1981 Xerox PARC California Alan Kay Lisa 1983 Microsoft Macintosh 1984 XWindows 1984, Athena Windows 1.0 1985 Windows 2.0 1986 XWindows 1986, comercial

21 ¿Cómo sería un escritorio real visto desde la metáfora de escritorio?

22 Metáfora del escritorio Metáforas compuestas
La metáfora del escritorio se ha combinado con otras metáforas para permitir que los usuarios puedan realizar un conjunto de tareas más amplio Ejemplos: La barra de desplazamiento como metáfora del rollo, que es un papiro que se desplaza para leer Menús y ventanas Cortar y pegar, basadas en el diseño de páginas de una imprenta

23 Metáfora del escritorio El computador invisible
El objetivo final de las metáforas es hacer el computador invisible para el usuario La metáfora puede llegar a ser transparente al usuario y no requerir de él ningún esfuerzo cognitivo

24 Metodología de creación
Las metáforas visuales son un aspecto importante del diseño de un sistema interactivo y han de diseñarse de acuerdo con una metodología Fases del diseño de metáforas: Identificación de los problemas del usuario Generación de la metáfora Evaluación de la metáfora Definición funcional

25 Definición Funcional Consiste en obtener información de la funcionalidad deseada del sistema para (Captura de Requisitos) Realizar el análisis de tareas a realizar Realizar un estudio de los casos de uso Establecer las metáforas básicas Obtener una idea básica inicial que permita la interacción qué puede hacer el sistema (análisis de requisitos) qué puede hacer el usuario (análisis de la tarea)

26 Identificación de Problemas
Enfocado al diseño de prototipo Se crea un prototipo sin funcionalidad, pero con la interfaz “completa” Se guía al cliente/usuario cómo utilizar el prototipo Se observa si el usuario comprende Dónde se encuentra la funcionalidad Cómo utilizan el prototipo Qué problemas tienen en su utilización Y con esto se obtiene una verificación de Que la captura de requisitos es correcta Que la funcionalidad capturada es la adecuada Que las metáforas básicas utilizadas en el prototipo son intuitivas para el usuario  

27 Creación de metáforas La captura de requisitos nos ha permitido obtener las funcionalidades básicas De la Identificación de Problemas hemos obtenido cómo actúa el usuario frente a una nueva aplicación La Creación de las Metáforas se basa en Estudiar las funcionalidades y handicaps en el uso del prototipo por parte del usuario para incluir metáforas necesarias Determinar las características, opciones o acciones en las que el usuario tiene dificultad Esas son buenas candidatas para metáforas

28 Creación de Metáforas Para crear las metáforas
Identificar funcionalidades básicas New, Save, Close, Cut, Paste, Print, ... Buscar un icono adecuado para cada funcionalidad básica Identificar funcionalidades dependientes del dominio Buy book, Assign, Run server, Order, Invoices, Select place, Modify Info... Para cada funcionalidad: Buscar un subconjunto de iconos que puedan ajustarse a la funcionalidad Mostrar al cliente/usuario dichos iconos y que decida él cuál puede ser más adecuado para su dominio Establecer los iconos en una versión prototipo  

29 Evaluación de Metáforas
Estructuración Aplicabilidad Representación Adaptabilidad al dominio Extensibilidad

30 Estructuración Preguntas básicas:
¿La estructura de la metáfora es correcta? ¿El conjunto de metáforas es demasiado grande o demasiado pequeño? Las funcionalidades más utilizadas ¿están hacia la derecha o hacia la izquierda? ¿Tiene relación una metáfora con las adyacentes? ¿Puede el usuario realizar las funcionalidades básicas? (cortar, pegar, guardar, abrir, cerrar, borrar, copiar, imprimir, vista previa, deshacer, rehacer, ....) De las metáforas desechadas para el diseño ¿cuáles realmente deberían incluirse? De las metáforas incluidas en el diseño ¿cuáles realmente son de poca utilización? ¿cuáles convendría desechar?

31 Aplicabilidad De las metáforas
¿Cuáles deben aplicarse en cada momento? Ejemplo: Si no hay nada en el portapapeles, la metáfora pegar debería estar desactivada ¿Sabe el usuario cuándo debe aplicar una metáfora? ¿Sobre qué datos afecta el click? Al hacerse efectiva una metáfora, ¿el usuario tiene el control del resultado obtenido? ¿Puede deshacerse?

32 Representación  Cada metáfora está asociada a una metáfora verbal: texto, sonido, imagen ¿El usuario comprende de forma unívoca la metáfora? Si para una metáfora existen varias interpretaciones ¿existe un manual de usuario para aclararlo? De las interpretaciones de la metáfora ¿coincide alguna con la funcionalidad? Por ejemplo: Una imagen de un PC, ¿podría corresponder a cerrar el archivo? NO!!! Cada imagen tiene asociada una palabra ¿se ha hecho el estudio de las implicaciones de dicha imagen en distintas culturas?

33 Adaptabilidad al Dominio
Si nos encontramos en un dominio específico ¿Qué palabras son las más relevantes en dicho dominio? De dichas palabras, ¿existen imágenes para representarlas? Un usuario ducho en el dominio ¿es capaz de asociar imagen con el texto? En caso de duda, ¿existe un texto alternativo para las metáforas? Dicho texto alternativo ¿aclara en algo la funcionalidad de la metáfora? La metáfora del Escritorio fue diseñada a partir de un escritorio físico La metáfora del dominio ¿ha sido diseñada a partir del dominio físico?

34 Extensibilidad  Cuando creemos que está diseñado el conjunto de metáforas de manera inequívoca... ¿Podría ser que nuevas funcionalidades “estropeen” la actual estructuración? Al incluir nuevas metáforas ¿las anteriores metáforas podrían confundirse con las nuevas? ¿Existe alguna palabra a la que puedan corresponder varias imágenes? ¿Existe alguna imagen a la que corresponda más de una palabra? Si se amplía el conjunto de metáforas, ¿se sigue guardando la idea de que una metáfora en una “tecla rápida”? El conjunto de metáforas ¿es demasiado extenso? ¿es demasiado escueto? ¿el usuario puede confundirse?

35 Metodología de creación Otra versión
Identificar el tipo de comparación Debemos encontrar una relación entre la información familiar y la nueva Grado de ajuste Estudiar el grado de coincidencia y las diferencias que existen

36 Metodología de creación Ejemplo de errores
Asociaciones inadecuadas Se utiliza la metáfora del reproductor de vídeo para controlar una impresora ¿¿¿???

37 Metodología de creación Ejemplo de errores
Extensión de la metáfora con funciones no intuitivas Al arrastrar el icono del disquete a la papelera se expulsa el disquete ¿¿¿???

38 Diseño de metáforas Las metáforas pueden conseguir su efectividad a través de asociaciones: Podemos asociar clases y atributos a objetos familiares Podemos asociar procesos y algoritmos a verbos de acción Tipos de metáforas: De objetos: libro, álbum, agenda, escritorio, biblioteca De actividades: visita, exploración, viaje De lugares: casa, plaza, museo, ciudad, isla

39 Diseño de metáforas Objetos familiares
Escritorio Dibujos, archivos, carpetas, papeles, clips, notas de papel Fotografía Álbumes, fotos, portafotos Juegos Reglas del juego, piezas del juego, tablero de juego Contenedores Estanterías, cajas, compartimentos Ciudades Hitos, perfiles, casas

40 Escoger los objetos que están implicados
Diseño de metáforas Ejercicio Objetivo: Diseño de un conjunto de metáforas para la gestión de una biblioteca de imágenes digitales Pasos: Escoger los objetos que están implicados Asociar un elemento visual a cada objeto Escoger los verbos asociados a las acciones que se pueden ejecutar Construir un elemento visual para cada acción

41 Diseño de metáforas Ejercicio – paso 1
Escoger los objetos que están implicados: Estantería Álbum Hoja Foto

42 Diseño de metáforas Ejercicio – paso 2
Asociar un elemento visual a cada objeto Estantería Álbum Hoja Foto

43 Diseño de metáforas Ejercicio – paso 3
Escoger los verbos asociados a las acciones que se pueden ejecutar Crear estantería, álbum, hoja, foto Añadir estantería, álbum, hoja, foto Borrar estantería, álbum, hoja, foto Seleccionar álbum, hoja, foto Mover álbum, hoja, foto

44 Diseño de metáforas Ejercicio – paso 4
Construir un elemento visual para cada acción Crear/Añadir Borrar Seleccionar Mover

45 Ejemplos de metáforas Objetos y acciones Páginas web

46 El símbolo de reciclaje es cada vez más habitual
Ejemplos Papelera La papelera es una herramienta habitual en la mayoría de las culturas avanzadas Sirve para poner todos los papeles u otros elementos que no sirven para después tirarlos a la basura El símbolo de reciclaje es cada vez más habitual La papelera permite reciclar los objetos depositados en ella

47 Ejemplos Tijera (Cortar)
Las tijeras nos dan la funcionalidad de cortar papel, tela, etc. La metáfora nos aporta la idea de poder cortar un trozo de documento, una parte de un dibujo, etc. Su enlace con el portapapeles tiene que ser aprendido

48 Ejemplos Bote de pintura (Pintar)
El bote de pintura es un objeto muy común y de fácil comprensión Con el bote de pintura que se vacía queremos hacer comprender al usuario que lo que se hace es llenar de un color el interior de un determinado objeto

49 Esta metáfora se utiliza para el correo electrónico
Ejemplos Correo El correo es un elemento habitual en nuestra cultura. Nos permite enviar información escrita en papel a un destinatario normalmente lejano Esta metáfora se utiliza para el correo electrónico

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52 Conclusiones Las metáforas constituyen un elemento fundamental de las interfaces actuales Hemos expuesto una visión general de su historia y algunos ejemplos actuales Hemos aprendido algunas ideas sobre cómo diseñar metáforas

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