La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUGAR CON LAS PALABRAS O lo que es lo mismo: creemos distintas atmósferas en un texto jugando con las palabras,es decir, elijamos un determinado grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUGAR CON LAS PALABRAS O lo que es lo mismo: creemos distintas atmósferas en un texto jugando con las palabras,es decir, elijamos un determinado grupo."— Transcripción de la presentación:

1 JUGAR CON LAS PALABRAS O lo que es lo mismo: creemos distintas atmósferas en un texto jugando con las palabras,es decir, elijamos un determinado grupo de palabras, unámoslas por la similitud de significados, tanto sus- tantivos, como adjetivos y verbos, y habremos creado el ambiente deseado. Es lo que denominamos familias semánticas de significa- do. Por eso, juguemos con las palabras, busquemos las más interesantes a nuestros proyectos y nos daremos cuenta que una palabra nos lleva a otra y ésta a la siguiente, es decir, una palabra puede ocultar nuevas palabras y, dejándote llevar por ellas podrás tejer toda una red con resultados muy estimulantes. Por ejemplo, si tuviésemos la necesidad de escribir un texto en el que se nos pidiera que hablásemos del “Éxito”, utilizaríamos sustantivos abstractos como “seguridad”,”triunfo”, “vigor”, “energía”, “fuerza”, “autoconfianza”, “voluntad”,etc. Si, por el contrario, hablásemos de “Fracaso”, utilizaríamos “miedo”, “envidia”, “derrota”, “culpa”, “discordia”, “impotencia”, etc. Como vemos, pues, las palabras tienen un poder generador.

2 VEAMOS UN EJEMPLO CON PIO BAROJA EN “LA BUSCA”
“Mientras la patrona mecía su imaginación en este dulce sueño de burdel monstruo, la Petra entró en un cuartucho oscuro, lleno de trastos viejos; dejó la luz en una silla, puso una caja de fósforos, grasienta, en el regazo de la candileja; leyó un instante en un libro de oraciones, sucio y mugriento, con letras gordas; la noche estaba sofocante; en aquel agujero el calor era horrible. La Petra se metió en la cama, se persignó, apagó la candileja, se tendió y apoyó la cabeza en la almohada. Un gusano de la carcoma en alguno de aquellos trastos viejos hacía crujir la madera de un modo isócromo.” SUSTANTIVOS QUE NOS LLEVAN A UNA ATMÓSFERA AGOBIANTE,DE MISERIA. ADJETIVOS PATRONA, BURDEL, CUARTUCHO, TRASTOS, NOCHE, AGUJERO, CALOR CAMA, CANDILEJA, GUSANO, CARCO- MA, TRASTOS, “DULCE”, OSCURO, VIEJOS, GRA- SIENTA, SUCIO Y MUGRIENTO, GORDAS, SOFOCANTE, HORRIBLE.

3 INTENTEMOS UNA ATMÓSFERA DE TERROR
OBSERVA ESTAS FOTOS 1 2 3 4 5

4 PODRÍAMOS ESTRUCTURAR EL RELATO DE ESTA FORMA.
NÚCLEOS DEL RELATO LLEGADA ENCUENTRO MATERIALIZACIÓN SUSTANTIVOS ADECUADOS ADJETIVOS ADECUADOS (CONCRETOS Y ABSTRACTOS) Carretera, mansión,terrazas, ventanal, luces, sombras,plantas, salón,escalera,ático,sótano, dormitorio,aire,(Etc.) Aparición,sombras,oscuridad, angustia,miedo,ansiedad.(Etc.) Solitaria,perdída,misteriosa, escondida,oculta,lúgubre,tétrica, tenebrosa,transparente,extraños, gélido,fétido,inquietante, etc. Objetos que desaparecen. Escucha ruidos extraños por la noche. Extraños quejidos y llantos en la casa. Ráfaga de aire helado a través de la ventana. Estallan vasos,copas y bombillas.Etc. INDICIOS QUE PODRÍAN SERVIRNOS

5 YA PODEMOS INICIAR UN RELATO CORTO
NO OLVIDES La carretera. (Descripción,sensación) 1 LLegada LOS NÚCLEOS DEL RELATO SON LOS PUNTOS EN LOS QUE SE CONCENTRAN LAS ACCIONES PRINCIPALES DE ESE RELATO. La mansión. (Descrip.,sensación) Encuentro Las apariciones. La atmósfera del relato,el climax. 2 Materialización Lo que significa,que debe existir un INICIO,un DESARROLLO y un DESENLACE(a elección del autor)


Descargar ppt "JUGAR CON LAS PALABRAS O lo que es lo mismo: creemos distintas atmósferas en un texto jugando con las palabras,es decir, elijamos un determinado grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google