La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Más allá de la Seguridad en la Navegación“

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Más allá de la Seguridad en la Navegación“"— Transcripción de la presentación:

1 “Más allá de la Seguridad en la Navegación“
Taller “Más allá de la Seguridad en la Navegación“ Visualización de Datos Multibeam Instituto Geográfico Nacional Costa Rica Julio 2004

2 INTRODUCCIÓN En Costa Rica no hay una institución especializada relacionada con la revisión hidrográfica, como en otros países. La producción cartográfica sobre los diferentes recursos nacionales, incluso los datos hidrográficos y oceanográficos para cartografía náutica, han sido levantados y regulados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El Instituto es la principal entidad en la preparación de cartas náuticas con la colaboración de otras agencias gubernamentales, en particular con la Dirección de General de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Los primeros datos hidrográficos de Costa Rica fueron compilados entre 1885 y 1958, con la colaboración de la Oficina Naval Hidrográfica estadounidense, con los que se elaboraron las primeras cartas náuticas del territorio nacional. Posteriormente de 1969 en adelante el IGN realizó otros proyectos en esta materia, siempre en colaboración con organismos internacionales.

3 FUNCIONES ORGANIZATIVAS
El Instituto Geográfico Nacional fue creado por la Ley No. 42 del 11 de junio de Las primeras actividades fueron orientadas a la investigación geográfica y las ciencias naturales. El Instituto fue reorganizado por la Ley No 59 del 3 de julio de 1944, después de haber permanecido cerrado durante ocho años (1936 – 1944). Las técnicas para la producción cartográfica fueron actualizadas permitiendo el logro del Mapa Básico de Costa Rica con el mapa topográfico a escala 1: (1955 – 1971).

4 Principales Productos
Mapa Base 1: (133 hojas, formato impreso y digital) Mapa GAM 1: (81 hojas formato, impreso y digital) Mapa Físico Político 1: (9 hojas, formato impreso y digital) Mapas a otras escalas Archivo de Fotografías Aéreas (papel y escaneadas)

5 Cartas Náuticas elaboradas entre 1922 y 1949
1. San Juan del Sur a Punta Judas, USN No : (1929) 2. Punta Burica a Punta Mala, USN No. de : (1936) 3. Punta Judas a Punta Burica, USN No : (1922) 4. Golfo de Nicoya, USN No. de : (1958), incluye un mapa de Puntarenas (1:30 000). 5. Bocas del Toro a Puerto Limón, USN el No 5013 a-1: (1938) 6. Golfo de Nicoya, USN No. de : (1938) 7. Golfo Dulce, USN No. de : (1923) 8. Bahía Murciélago, No de USN y : (1948) 9. Bahías Potrero y Brasilito, USN: No : (1948) 10. Bahía Salinas, USN. No y : (1949) 11. Bahía Culebra, USN. No. de : (1949) 12. Punta Quepos, U.S.N. No : (1934) 13. Puntarenas y Golfo de Nicoya, USN No : (1938)

6 13. Puntarenas y Golfo de Nicoya, USN No.1060-1:30 000 (1938)
14. Puerto Limón IGN No. CR002 – 1: (1971), incluye un mapa de Puerto Limón (1:10 000) 15. Isla del Coco USN No – 1: (1945) incluye un mapa en 1:10 000: Bahía Chathan (Carta 15 A), Plano provicional de la Isla del Coco, IGN – 1: (1936) 16. Bahía Uvita USN No – 1: (1948) 17. Bahía Rincón USN No y 1035 – 1: (1948) 18. Bahía Elena USN No y 1031 – 1: (1948) 19. Bahía Juanilla USN No y 1030 – 1: (1949) 20. Bahía Potrero Grande USN No y 1030 – 1: (1949) 21. Puntarenas IGN No.CR003 – 1: (1976), incluye Mapa de Puntarenas (1:5 000) 22. Bahía Piedra Blanca USN No – 1: (1938) 23. Puerto Limón USN No – 1: (1938) 24. Puerto Golfito USN No – 1:7 500 (1948)

7

8 Cartas náuticas elaboradas por el IGN de
1) Puerto Limón - Escala 1:25 000 2) Puerto Puntarenas - Escala 1:12 500 3) Punta Morales - Escala 1:10 000 4) Golfito - Escala 1:7 500 5) Golfo Dulce - Escala 1:72 990 6) Bahía Caldera - Escala 1:10 000 7) Golfo de Nicoya - Escala 1:10 000 8) Puerto Caldera - Escala 1:15 000

9

10

11

12

13

14 Actividades Pendientes
Proyecto IBCCA Mejorar lo realizado hasta el momento: Nueva revisión Uso de nuevos sondeos Uso de información complementaria Ajustar la información digital a los estándares requeridos por el proyecto. Definir la designación de rasgos marinos.

15 PROBLEMAS TÉCNICOS Los principales problemas técnicos del proceso cartográfico para la elaboración de cartas náuticas son: - Escasez de personal calificado para el trabajo de dibujo cartográfico en el IGN. - Necesidad de equipo moderno para la ejecución de las diferentes actividades. - Poca disponibilidad de datos hidrográficos. - Carencia de embarcaciones adecuadas en el país para realizar los levantamientos hidrográficos. - Falta de planeamiento en materia de cartografía náutica.

16 OTRAS ORGANIZACIONES a) Dirección de General de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), que realizan los sondeos hidrográficos con los barcos disponibles. b) Centro de Investigaciones Marítimas (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que realizan investigaciones oceanográficas en general, particularmente sobre estudios biológicos y físicos. c) Centro de Investigaciones Geofísicas (el CIGEFI) de la investigaciones físicas oceanográficas. d) Laboratorio Oceanográfico y Costero (LAOCOS) de la Universidad Nacional (UNA), que realiza varios tipos de investigaciones oceanográficas aplicadas.

17 Muchas Gracias.


Descargar ppt "“Más allá de la Seguridad en la Navegación“"

Presentaciones similares


Anuncios Google