La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bahía Blanca, Enero 2012. ¿Quiénes somos? Nuestro colectivo aspira a desarrollar la reflexión crítica, desplegando proyectos que ayuden en esa dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bahía Blanca, Enero 2012. ¿Quiénes somos? Nuestro colectivo aspira a desarrollar la reflexión crítica, desplegando proyectos que ayuden en esa dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Bahía Blanca, Enero 2012

2 ¿Quiénes somos? Nuestro colectivo aspira a desarrollar la reflexión crítica, desplegando proyectos que ayuden en esa dirección y que, a su vez, sean un aporte para la mejora definitiva de las condiciones sociales, económicas y culturales de toda la comunidad, buscando al mismo tiempo, la generación de poder popular. Intentaremos rescatar la creatividad y los saberes que generan los diferentes sujetos de cambio en su búsqueda cotidiana del ejercicio de una participación real y democrática. La Cigarra despierta para promover la formación política, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, el respeto por la dignidad de las personas y por la diversidad en todas sus formas. 2

3 Un proyecto de transporte debe promover la integración social entre barrios a partir de una mirada de igualdad. 3

4 ¿Alguna vez te preguntaste por qué hace tanto que no visitás a tu tía? La ferretería de aquel barrio tiene el tornillo que necesitás, ¿por qué no querés ir? 4

5 ¿Será porque te cuesta estacionar? ¿Será porque no tenés colectivos que te lleven? ¿Será porque tenés que tomarte dos colectivos y no sabés cuánto tiempo te va a llevar la combinación? ¿Será por el precio de los colectivos o el de los estacionamientos? ¿Será porque no tenés dónde dejar la bici o porque es demasiado lejos para ir pedaleando? Y si pudieras ir en colectivo, ¿por que estás por subirte al auto? 5

6 Tus preguntas tienen respuestas 6

7 Las ciudades, como las personas, tienen edades. Edades que le van otorgando nuevos nombres y que hacen que todos sus elementos también vayan viviendo nuevas etapas. Hay barrios nuevos, barrios transformados. 7

8 1° edad: los transportes nacieron del barrio al centro, viajando en tramos rectos por el, todavía campo. 2° edad: los asfaltos nuevos barrios, arreglos y otros, fueron torciendo los recorridos. 8

9 3° edad: Como sucedió en Bahía Blanca y cercanías, las radiales individuales del centro a los barrios se trans- formaron en diame- trales, recorriendo de borde a borde la urbanidad por el centro. 9

10 4° edad: las grandes metrópolis y hasta medianas ciudades del mundo, logran armo- nizar la urbanidad casi de la misma forma: integrando áreas por fuera del centro con transportes y arterias circulares 10

11 Las calles, los caminos, las rutas y las avenidas en una metrópoli, al igual que los transportes, también tienen edades dentro de la historia local. 11

12 Bahía Blanca, junto a General Cerri, Ingeniero White, Grünbein, Cabildo, Punta Alta, Villa Arias, Villa del Mar, Espora y Bajo Hondo están viviendo la edad metropolitana. AMB Área Metropolitana de la Bahía 12

13 Una metrópoli necesita desarrollar sus nuevos centros en los barrios periféricos. El Norte, el Sur, el Este y el Oeste tienen que poder crecer igualitariamente fuera del centro principal. 13

14 En Bahía falta un transporte que nos permita llegar a cualquier parte sin tener la necesidad de pasar por el centro y que integre a los barrios entre sí. 14

15 El transporte hoy en Bahía 15

16 Las líneas diametrales van casi a todos lados y conectan esos lugares sólo con el centro. Líneas rojas: Plaza Líneas verdes: Rastreador Fournier 16

17 Las líneas diametrales necesitan complementarse entre sí, pero el comienzo debe ser circular. 17

18 Por caso, Buenos Aires tiene una circular (la 61/62 de Plaza) y muchas más semicirculares que, entre la Avenida Paseo Colón y hasta el Camino de Cintura, envuelven a toda la ciudad y al primer anillo del conurbano. 18

19 Entonces, para Bahía... 19

20 Propuesta de La Cigarra, colectivo de construcción político y social, e.f. 20

21 Bahía necesita tres líneas circulares que integren la totalidad de las líneas de colectivos existentes, para permitir que de cualquier barrio se pueda ir a cualquier otro con, simplemente, una o dos combinaciones. 21

22 Las circulares buscarán los recorridos más rectos por las calles disponibles o posibles de acondicionar, conectando partes de Bahía que nunca estuvieron conectadas por el transporte público. Espora Ing. White Harding Green Pehuén BordeuNoroeste Patagonia Grünbein V del Parque Bulevar V Serra 22

23 Las tres líneas circulares, que correrán por fuera del centro, podrán complementar los viajes entre todos los barrios con, a lo sumo, una sola combinación. 23

24 La línea 550, Meridional, integrará los lugares más alejados del Noreste de Bahía con Ingeniero White, incluyendo el Hospital Penna (Recorrido 43 Km - Frecuencia 15 m – Tiempo Viaje 81 m) 24

25 La línea 551, Ecuatorial, integrará los lugares más alejados del Oeste de Bahía con Grünbein y Espora (Recorrido 46 Km - Frecuencia 15 m – Tiempo Viaje 87 m) 25

26 La línea 552, Universitaria, será clave para satisfacer la llegada a las casas de estudios desde cualquier parte de la metrópoli (Recorrido 23 Km - Frecuencia 10 m – Tiempo Viaje 63 m) 26

27 El desarrollo de los recorridos circulares deberá converger en la Terminal de Ómnibus, garantizando el menor tiempo de viaje hasta ella. Ese mismo desafío de converger sin pasar por el centro, permitirá que dos de las circulares pasen por el Hospital Penna. Por ejemplo, el viaje de White al Penna se reduce de 17 a 11 Km. H Penna Terminal 27

28 Igualdad: los barrios en franco crecimiento, sin importar su poder adquisitivo, recibirán los servicios de las circulares conectándolos con todas las otras líneas diametrales (y con un solo trasbordo al Centro). 28

29 Información de a bordo 29

30 La información de a bordo será la clave de la versatilidad, la eficiencia y la tranquilidad del aporte del subsistema de las tres líneas circulares. 30

31 El sistema de tarjetas Bahía Urbana actualmente en servicio, permitirá agregar a los vehículos pantallas LCD o LED informativas sobre el recorrido y el momento de cruce y espera con otros recorridos. 31

32 Si el pasajero sabe cuantos minutos faltan para su combinación, podrá decidir dónde se baja y no esperar con incertidumbre nunca. 32 500 a San Cayetano 1’15” 500 a Saladero 5’25” Ìng. Luiggi 25 de Mayo Pueyrredón C. FalcónRío Negro 502 a V del Parque 9’15” `Brickman 8’35” 22:15 Metro circus 552 502 a V Rosas

33 A la salida de cada una de las unidades, se ubicará un lector de tarjetas, con el fin de que el pasajero pueda marcar dónde y cuándo desciende. Este paso no será obligatorio pero, a quiénes lo realicen, se les bonificará $0,05 para promover la colaboración con las estadísticas y el control de uso del servicio, lo que permitirá mejorar la planificación. 33

34 El sistema, actualmente montado sobre la red de telefonía celular (GPRS), podrá reducir sus costos y aumentar la prestación a medida que la metrópoli implemente WiFi público en el territorio. Con uno y otro, las líneas Metro Circular podrán mantener información digital y verbal en tiempo real con cada móvil, tanto con el conductor como hacia los pasajeros. 34

35 Integrando la bicicleta... 35

36 En los cruces más importantes entre líneas, se deberán instalar una suerte de kioscos con refugio para el pasajero y un tinglado para poner a resguardo su bicicleta. El pasajero no pagará adicional por guardar su bicicleta. Seguridad, comodidad y servicios serán clave en los nodos de combinación. 36

37 37 ¡Al colectivo en bicicleta!

38 Estratégicamente ubicados, los nodos podrán atraer muchos viajes en bicicleta y reducir muchos viajes en auto, al tiempo que cualquier pasajero podría tomar un refresco o comprar la vianda para su trabajo. 38

39 Dispuestos tanto sobre cruces de líneas, como en cualquier línea circular o diametral, los nodos serán promotores de nuevos viajes al sistema de transporte. 39

40 Modelos conceptuales 40

41 Concepto 1 El pasajero que viaja por una circular, con o sin trasbordo a otra circular, siempre paga la tarifa mínima ($2,40). 41

42 Concepto 2 El pasajero que trasborde a/de una línea diametral abonará $2,80, aún trasbordando una o más veces. La empresa que cobra al pasajero percibe $2,00, mientras que la que recibe el primer trasbordo percibe $0,80. 42

43 Concepto 3 Los menores de 12 años, los 365 días del año no abonan pasaje, pero sí registran su viaje con una tarjeta. Si hacen un trasbordo a/de una diametral, abonan los $0,80 correspondientes. 43

44 Concepto 4 Estudiantes secundarios públicos o privados, abonan el 33% de la tarifa. Universitarios, hasta 25 años, abonan el 50% de la tarifa. En ambos casos, abonarían, además, la tarifa de la combinación si transbordaran. 44

45 Concepto 5 El ciclista y el peatón serán el centro del servicio, mientras que se buscará atraer al automovilista con una permanente mejora en la prestación y la eficiencia. 45

46 Concepto 6 Los vehículos de las líneas circulares estarán rotando siempre sin parar, salvo por salida a circuito de mantenimiento. Los choferes cambiarán de coche en postas adecuadas con sanitarios, buffet, oficinas, buscando que su estancia al volante no supere los 60 minutos por tramo entre descanso y descanso. 46

47 Concepto 7 Los recorridos irán perfeccionándose a favor de cumplir con objetivos de planeamiento territorial (metropolitano), siempre que tiendan a aumentar la accesibilidad a los transportes y potenciar la integración entre los barrios. Entendemos al planeamiento territorial como una acción mancomunada de la sociedad y sus actores públicos y no como un mero ejercicio de escritorio aislado de la realidad metropolitana. 47

48 Concepto 8 La implementación de las circulares permitirá reformular la directriz de las diametrales, haciéndolas más directas, mejorando frecuencias, disminuyendo el tiempo de viaje y bajando costos empresariales aumentando los pasajeros transportados en un 33%, aproximadamente. 48

49 Los barrios, los técnicos, las autoridades, deben apropiarse de la propuesta de este subsistema de transporte, compartirla, estudiarla, debatirla y, por supuesto, ponerla en marcha. La prestación del servicio podrá ser generando una empresa municipal de transportes contratando kilómetros/coche a terceros o por líneas en un paquete concesionado. Los sistemas de transporte deberían responder a los modelos de desarrollo basados en la igualdad territorial, y no tornarse en meros negocios circunstanciales que errarán el camino y no alimentarán las aspiraciones de mayor equidad social y mejoras en la calidad ambiental y de vida. 49

50 Colectivo La Cigarra comienza a aportar a nuestra comunidad metropolitana del AMB con esta iniciativa de integración social, económica y urbana. El camino que sigue, depende de que todos y todas, Sociedad y Estado, podamos proyectar un futuro con inclusión e integración. 50

51 La Cigarra Colectivo de construcción político y social Bahía Blanca, enero de 2012 51


Descargar ppt "Bahía Blanca, Enero 2012. ¿Quiénes somos? Nuestro colectivo aspira a desarrollar la reflexión crítica, desplegando proyectos que ayuden en esa dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google