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SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO

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Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO
Manual de normas y políticas para el ejercicio del gasto PORTADA Título principal y logotipo de la Secretaría u Organismo si es necesario.

2 CONTENIDO CAPÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO SEGUNDO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL CALENDARIO PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL DE LA CLAVE PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL FONDO ROTATORIO DE LAS TRANSFERENCIAS DE RECURSOS A ENTIDADES DE LOS SERVICIOS PERSONALES DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES DE LA AFECTACIÓN Y REGISTRO PRESUPUESTAL DE LOS GASTOS A COMPROBAR CAPÍTULO TERCERO DE LAS ADECUACIONES PROGRAMÁTICO PRESUPUESTARIAS DEL DICTAMEN DE REPROGRAMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROGRAMÁTICA — PRESUPUESTAL DE LOS INGRESOS ADICIONALES CAPÍTULO CUARTO DE LA RACIONALIDAD Y LOS AHORROS DEL PRESUPUESTO CAPÍTULO QUINTO DE LOS SUBSIDIOS Y DONATIVOS DEL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS DE LA RECEPCIÓN DE LOS DONATIVOS DEL OTORGAMIENTO DE DONATIVOS CAPÍTULO SEXTO DE LOS ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES CAPÍTULO SÉPTIMO DEL REGISTRO, CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL CAPÍTULO OCTAVO DEL BLINDAJE DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS

3 CAPÍTULO PRIMERO OBJETIVO
Establecer las Normas y Políticas de Aplicación General y Obligatoria que las Unidades Responsables y Ejecutoras deberán observar en el EJERCICIO, REGISTRO, CONTROL Y EVALUACIÓN del Gasto Público. La Oficialía Mayor, será el área facultada para interpretar administrativamente este Manual. FORRO Intermitente en la presentación. Títulos complementarios o imágenes.

4 CAPÍTULO SEGUNDO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
El presupuesto se ejercerá, registrará, controlará y evaluará aplicando la metodología y técnica del PbR, que tiene como propósito fundamental orientar las acciones y recursos públicos hacia el cumplimiento de los objetivos y metas contenidas en los procesos y proyectos de cada programa autorizado para el ejercicio fiscal. El presupuesto se encuentra clasificado de las siguientes formas: Funcional Administrativo Económico

5 DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO:
Las unidades responsables y ejecutoras, deberán: Verificar que se cumplan los objetivos y las metas y ejercer los recursos en los procesos y proyectos autorizados Observar que el ejercicio de los recursos se ajuste al calendario y montos autorizados y llevar un seguimiento estricto sobre las disponibilidades del presupuesto; Registrar en la documentación comprobatoria del ejercicio los caracteres que forman parte de la clave presupuestaria;  Enviar a la Subsecretaría la información del avance programático presupuestal, los reportes de evaluación trimestral y anual del cumplimiento de metas y los estados financieros;   Tramitar las adecuaciones presupuestarias conforme se establece en la norma;

6 Evaluar periódicamente los resultados de la ejecución de los programas y proyectos;
Prever presupuestalmente el ejercicio de recursos federales derivado de programas convenidos. Verificar que los comprobantes reúnan los requisitos fiscales y administrativos, y justifiquen debidamente los gastos; Observar que los documentos para trámite de pago contemplen los requisitos administrativos apegados a las normatividades; Los formatos de "Solicitud de Pagos Diversos y Solicitudes de Adquisiciones Directas", que ingresen a la Tesorería deberán cumplir con la siguiente disposición: la documentación no deberá tener una antigüedad mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la factura; y Los recursos no ejercidos en los plazos legales correspondientes, deberán ser reintegrados a Hacienda

7 DE LOS DOCUMENTOS UTILIZADOS PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL PRESUPUESTO :
Los documentos autorizados por la Oficialía, para que las unidades responsables obtengan la orden de pago : Orden de Pago de Nóminas. Solicitud de Pagos Diversos. (para atender a los capitulos: 1000, 2000, 3000, 4000, 5000, 7000 y 9000). Solicitud de Apertura de Fondo; Modificación y/o Sustitución de Responsables. Solicitud de Gastos a Comprobar. (para atender a los capitulos: 1000, 2000, 3000 y 4000) Solicitud de Gastos a Comprobar Exclusivos para Gastos de Representación. Solicitud de Reembolso para el Fondo . Solicitud de Pago de Adquisiciones Directas. Solicitud de Pago de Viáticos y Gastos de Camino . Oficio de Solicitud para Adquisición de Bienes Muebles Ministración de Transferencias a Entidades. Solicitud de Pago o Reintegro de Recursos Federales. Ministración de Recursos Presupuestarios a Poderes y Órganos Autónomos. Solicitud de Adecuación Presupuestaria Dictamen de Reprogramación y Actualización Programática-Presupuestal Los formatos se deberán llenar con base en los instructivos y cumplir con los requisitos correspondientes.

8 DEL FONDO FIJO ROTATORIO:
Se entenderá por Fondo o en su caso Caja Chica, el monto de dinero de que dispongan las unidades responsables para el ejercicio de los recursos presupuestarios orientados a cubrir necesidades urgentes de gasto corriente que no rebasen los límites autorizados en los artículos 33 y 34 de este Manual.

9 PROCESO DEL FONDO ROTATORIO
Se designará al servidor público responsable, e informará a la Oficialía y Contraloría. Apertura Solicitud de apertura de fondo rotatorio por la DGA ante la SPD. Autorización Entrega de oficio de autorización de la SPD a DGA con copia a contabilidad y SIIAF - SAP Orden de pago Elaboración de OP por parte de la DGA, firmada y envío para firma de autorización a SPD Firma Firma de autorización de SPD y regresa a DGA, quien la lleva a tesorería. Fondeo de Caja Fondeo de caja chica por importe, transacción hecha por DGA. Comprobación Registro de documentos por DGA en SAP en claves presupuestales, y envió a SPD para contabilización, de requerir adecuación se solicita en mismo oficio Verificación y Contabilización Verificación y registro contable, se genera póliza de diario. Reembolso Se notifica a DGA la autorización de reembolso, vía correo electrónico, para que genere OP por importe de reembolso Se repite procedimiento de pago y reembolso hasta cierre de fondo

10 CONSIDERACIONES DEL FONDO ROTATORIO.
1 La subsecretaria será la facultada de su autorización y cancelación. 2 Solo podrán ser aplicados en la adquisición de bienes y servicios, según lo establecido por la CONAC. 3 Solicitar fianza de fidelidad. (NO APLICA PARA ESTE EJERCICIO FISCAL) 4 Los gastos por consumo de alimentos se aplicarán exclusivamente a comidas rápidas que no excedan de $ por persona. 5 Comprobar la totalidad del fondo. 6 Se podrá crear caja chica a nombre del responsable de administrarla. 7 Disposición de recursos en la clave presupuestaria correspondiente.

11 8 La documentación comprobatoria, no deberá tener una antigüedad mayor de 30 días naturales. 9 Comprenderá partidas de gasto: 2000, 3000 y 4000, con excepciones del clasificador por objeto del gasto. 10 El monto de cada adquisición no será mayor al equivalente a ocho días de SMAG “A” multiplicado por 30 días del mes (8 x70.10x30 = $ 16,824.00) 11 Los comprobantes serán debidamente requisitados fiscalmente de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación en sus artículos numero 29 y 29-A. 12 Se deberá ejercer como máximo el 50% para su reembolso, y no podrá reembolsarse por cantidades superiores al monto aprobado al fondo. 13 Los comprobantes presentados para su reembolso deberán contar con la autorización correspondiente, nombre y firma del beneficiario del bien o servicio; y sello de PAGADO.

12 ARTÍCULO 31.- La adquisición de bienes y servicios que se realicen a través del Fondo, comprenderán únicamente partidas de gasto de los capítulos: 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales. CONCEPTO DEL GASTO 2100 Materiales de Administración, Emisión de Documentos y Artículos Oficiales. 2200 Alimentos y Utensilios 2300 Materias Primas y Materiales de Producción y Comercialización. 2400 Materiales y Artículos de Construcción y de Reparación. 2500 Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio. 2700 Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos. 2800 Materiales y Suministros para Seguridad Pública. 2900 Herramientas Refacciones y Accesorios Menores. 3100 Servicios Básicos. 3700 Servicios de Traslado y Viáticos.

13 ARTÍCULO 32.- No pueden realizarse gastos con cargo al Fondo en las partidas relacionadas con los siguientes conceptos de gasto: CONCEPTOS / PARTIDAS 2600 Combustibles, Lubricantes y Aditivos. 2180 Materiales para el Registro e Identificación de Bienes y Personas 31501 Servicio de Telefonía Celular 31101 Servicio de Energía Eléctrica de Instalaciones Oficiales 31301 Servicio de Agua; 31601 Servicio de Radio localización y Telecomunicación; 32201 Arrendamiento de Edificios y locales; 32301 Arrendamiento de Maquinaria y Equipo; 32302 Arrendamiento de Equipo y Bienes Informáticos 32800 Arrendamientos Financieros 33301 Servicios de Informática 33302 Servicios de Consultorías 33501 Estudios e Investigaciones 33401 Capacitación CONCEPTOS / PARTIDAS 34401 Seguros y Fianzas 33801 Servicio de Vigilancia 34301 Gastos Inherentes al Traslado de Valores por concepto de Recaudación 35801 Servicios de Limpieza y Manejo de Desechos 3505 Reparación y Mantenimiento para Equipo y Redes de Tele y Radio Transmisión 36101 Difusión por Radio, Televisión y otros Medios de mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales Difusión por Radio, Televisión y otros Medios de Mensajes Comerciales 36901 Otros Servicios de Información 41601 Transferencias a Entidades Paraestatales no Financieras 44201 Becas 44501 Ayudas Sociales a Instituciones Sociales no Lucrativas

14 PROCESO DE ANTICIPOS SERVICIOS BÁSICOS
Solicitud DGA solicita con oficio autorización de Anticipo a la SPD, con claves presupuestales e importes y formato de adecuación presupuestal de ser necesaria. Autorización Autorización de anticipo. Reserva Elaboración de reserva por DGPyP y adecuación de ser necesaria, se notifica a DGA. Orden de pago DGA genera Solicitud de Pedido, y la Solicitud de Anticipo (Orden de Pago) Revisión y sello Una vez firmada la Orden de Pago se revisará y sellará en SPD. Verificación y pago en Tesorería Validación y Pago Revisión y contabilización de la documentación comprobatoria Verificación y Contabilización

15 Proceso de Otros Anticipos
Solicitud DGA solicita con oficio autorización de Anticipo a la SPD, con argumentación amplia de la necesidad. Autorización Autorización de anticipo con visto bueno en oficio, se envía a DGA Orden de pago DGA elabora orden de pago. Revisión y sello Una vez firmada la Orden de Pago se revisará y sellará en SPD. Verificación y pago en Tesorería Validación y Pago Revisión y contabilización de la documentación comprobatoria Verificación y Contabilización

16 DE LOS SERVICIOS PERSONALES
Ejecutivo Estatal autorice nuevas plazas. Dictamen de Evaluación Programática DGPyCP. Dictamen Subsecretaria de Recursos Humanos. Servicios Personales Los recursos presupuestarios serán autorizados por la Oficialía La oferta de plazas será para el desarrollo de programas prioritarios Importe de cada plaza al proyecto en el que participa de mayor impacto No se podrá contratar un número mayor de plazas a las autorizadas Deberán apegarse a los rangos establecidos en tabulador

17 DE LOS SERVICIOS PERSONALES
Remuneraciones adicionales serán sometidas a Oficialía y Órgano de gobierno No percibirán ingreso adicional alguno por cualquier actividad honorífica La creación de plazas temporales adicionales deberán justificarse plenamente DGPyCP emitirá dictamen de evaluación programática El dictamen será acompañado de la ficha técnica de indicadores SED

18 DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES (CAP 5000)
Presentarán su programa anual de adquisiciones de Bienes Muebles ante la Oficialía Se deberá privilegiar la renovación, sustitución y modernización de oficinas de atención al público Iniciar los trámites administrativos según normatividad DGPyCP determinará los diferimientos o cancelaciones cuando lo ameriten

19 En el caso del PAGO DE VIÁTICOS, éstos, se regirán por las tarifas y consideraciones que se especifican en el presente Manual, en función de los costos de hospedaje y alimentación, mismos que deberán ser invariablemente comprobados con el oficio de comisión y el informe de actividades respectivo. A).- TARIFA ESTATAL DE VIÁTICOS POR DÍAS: NIVELES DE APLICACIÓN IMPORTE EN PESOS ($) SECRETARIO 1,600.00 SUBSECRETARIO Y DIRECTOR GENERAL 1,350.00 DIRECTOR 1,000.00 SUBDIRECTOR JEFE DE DEPARTAMENTO 850.00 PERSONAL DE BASE 700.00

20 B). TARIFA NACIONAL DE VIÁTICOS POR DÍAS:
NIVELES DE APLICACIÓN IMPORTE EN PESOS ($) SECRETARIO 2,000.00 SUBSECRETARIO Y DIRECTOR GENERAL 1,750.00 DIRECTOR 1,500.00 SUBDIRECTOR JEFE DE DEPARTAMENTO 1,200.00 PERSONAL DE BASE 950.00

21 C).- TARIFA DE VIÁTICOS AL EXTRANJERO POR DÍA
NIVELES DE APLICACIÓN IMPORTE EN US DÓLARES SECRETARIO 250.00 SUBSECRETARIO Y DIRECTOR GENERAL 200.00 DIRECTOR 180.00 SUBDIRECTOR JEFE DE DEPARTAMENTO 130.00 PERSONAL DE BASE 100.00

22 D).- GASTOS DE CAMINO POR DÍA:
NIVELES DE APLICACIÓN IMPORTE EN PESOS ($) SECRETARIO 600.00 SUBSECRETARIO Y DIRECTOR GENERAL 500.00 DIRECTOR, SUBDIRECTOR Y JEFE DE DEPARTAMENTO 400.00 PERSONAL DE BASE 300.00

23 CAPÍTULO TERCERO DE LAS ADECUACIONES PROGRAMÁTICO PRESUPUESTARIAS: Son susceptibles de adecuación programático presupuestaria, los recursos de los capítulos 1000, 2000, 3000, 4000, 5000, 6000, 7000, 8000; y 9000 de acuerdo a lo que dispone la Ley, así como aquellas disposiciones que por política determine la Oficialía. Todas las solicitudes de adecuación, se deberán registrar en los formatos establecidos y anexar el dictamen de reprogramación y actualización programática presupuestal.

24 DE LOS TRASPASOS PROGRAMÁTICO PRESUPUESTARIOS INTERNOS:
Serán aquellos que se realicen dentro de un mismo programa y capítulo de gasto, sin que se afecte el monto total autorizado y las metas e indicadores de resultados comprometidas en el Programa Anual. Serán realizados de manera directa por las unidades de apoyo administrativo de la unidad responsable, sin necesidad de obtener la autorización de la Subsecretaria No procederán traspasos de otros capítulos del gasto al capítulo 1000 de servicios personales. Los traspasos deberán informarse a la DGPyCP en un plazo no mayor de diez días posteriores al cierre del mes inmediato anterior e incorporarse al avance presupuestal trimestral correspondiente.

25 DE LOS TRASPASOS PROGRAMÁTICO PRESUPUESTARIOS EXTERNOS:
Serán aquellos que se realicen entre programas, procesos, proyectos o capítulos de gasto; debiendo la unidad responsable solicitar la autorización de la Subsecretaría. La Subsecretaría se reservará la facultad de autorizar traspasos: I.- Se propongan adecuaciones de recursos presupuestarios, asignados al cumplimiento de objetivos y metas de los programas, procesos y proyectos prioritarios; II.- Se afecten recursos subejercidos por el incumplimiento de metas; y III. Se trate de partidas de gasto determinadas por la Subsecretaría como intransferibles.

26 DEL DICTAMEN DE REPROGRAMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROGRAMÁTICA – PRESUPUESTAL
Corresponderá a la Dirección General de Planeación y Evaluación, en coordinación con la unidad ejecutora que corresponda y que haya emitido el dictamen de reprogramación y actualización programática - presupuestal, llevar a cabo de manera inmediata el replanteamiento o actualización de la estrategia de desarrollo que haya sido adecuada, en la cual se modificará el presupuesto original con el conocimiento de la unidad de apoyo administrativo de la dependencia o entidad pública de que se trate y de la DGPyCP, el alcance y ejecución de las metas, y en su caso, la adecuación a la estructura programática.

27 DE LOS INGRESOS ADICIONALES:
Son los recursos económicos que se obtengan como ingresos excedentes a los previstos para el ejercicio fiscal correspondiente, en la Ley de Ingresos del Estado de Sonora y que se generen por cualquiera de las fuentes de captación establecidas por la propia Ley. Las entidades deberán solicitar a la Subsecretaría, previo acuerdo de su órgano de gobierno, se autorice una ampliación liquida a su presupuesto con el propósito de aplicar los recursos a programas y proyectos prioritarios

28 CAPÍTULO CUARTO DE LA RACIONALIDAD Y LOS AHORROS DEL PRESUPUESTO:
Se establecerán programas para fomentar el ahorro por concepto de energía eléctrica, combustibles, teléfonos, agua potable, materiales de impresión y fotocopiado, así como otros conceptos de gasto corriente. Solo procede la dotación de combustibles, tratándose de vehículos oficiales, para el desarrollo de las funciones de carácter administrativo y operativo, los titulares de las dependencias y entidades, bajo su estricta responsabilidad y apegándose, autorizarán una dotación mensual de combustible, cuyo control de gasto se llevará a cabo con base en el sistema que la Oficialía determine.   Los recursos presupuestales en la partidas de alimentación de personas en procesos de readaptación social y alimentación de personas hospitalizadas de los centros hospitalarios, centros de prevención y readaptación social e instituto de tratamiento y de aplicación de medidas para adolescentes, serán intransferibles a otras partidas o capítulos de gastos.

29 DE LA RACIONALIDAD Y LOS AHORROS DEL PRESUPUESTO:
Queda autorizado el servicio de telefonía celular solo para los Secretarios de las dependencias, Procurador, Oficial Mayor y los Directores Generales en las entidades que les sea autorizado expresamente por la Subsecretaría, por un importe de hasta $1,500mensuales. Los titulares de las dependencias y los Directores Generales o sus equivalentes en las entidades, deberán establecer las medidas que resulten necesarias para reducir al mínimo indispensable los siguientes gastos: Gastos menores de ceremonias y de orden sociales Contratación de asesoría, estudios e investigaciones Gastos de transportación terrestre o aérea Publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y en general lo relacionados con actividades de comunicación social

30 DE LA RACIONALIDAD Y LOS AHORROS DEL PRESUPUESTO:
“GASTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL” Para la contratación de servicios en medios impresos o audiovisuales en materia de publicidad y propaganda, deberá existir la autorización de la Secretaría de Comunicación Social. La Secretaría de Comunicación Social: Podrá celebrar convenios que engloben requerimientos de publicidad institucional de varias dependencias y entidades para obtener mejores precios y condiciones de contratación. Avisará a las dependencias y entidades el cargo presupuestal formulado para su registro y control particular. Se responsabilizará de documentar y hacer la comprobación correspondiente ante la Dirección General de Contabilidad Gubernamental previa notificación de la Subsecretaría. Tramitará ante la Tesorería del Estado, el formato de solicitud de pagos diversos por gastos de publicidad y propaganda previa autorización de la DGPyCP Informará a la UR, la emisión de la OP para la afectación y registro en su presupuesto.

31 CONTRAPORTADA Finalización de la presentación.

32 ESTRUCTURA PRESUPUESTAL EJERCICIO 2015.
DIRECCION GENERAL DE POLITICA Y CONTROL PRESUPUESTAL

33 ESTRUCTURA DE CLAVE PRESUPUESTAL EJERCICIO 2014
ESTRUCTURA PRESUPUESTAL EMPLEADA EN EL EJERCICIO FISCAL 2014, MISMA QUE CUMPLIA YA CON LOS CATALOGOS ARMONIZADOS QUE EXIGIA EL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE

34 ESTRUCTURA DE CLAVE PRESUPUESTAL 2015
LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA A EMPLEARSE EN SAP, RECOGE Y FORMALIZA LAS EXIGENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE, ADEMAS AGRUPA Y AGREGA ELEMENTOS NUEVOS A LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL EMPLEADA EN EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO. TAMBIEN, BASADO EN LA ADOPCION DE LA NUEVA HERRAMIENTA QUE ES MODELO UNICO EN EL CUAL SE LLEVARA LA CONTABILIDAD ADEMAS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL, TAMBIEN ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y QUE FUE CONSTRUIDA EN TALLERES CON PERSONAL DEL GOBIERNO CENTRAL COMO DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

35 LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL PARA EL EJERCICIO 2015 CONTIENE PARA SU FUNCIONAMIENTO SEGÚN LA EXIGENCIA DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE ELEMENTOSTALES COMO: ESTRUCTURA ADMNISTRATIVA CLASIFICACION FUNCIONAL Y PROGRAMATICA CONJUNTAS EN AREA FUNCIONAL. CLASIFICACION ECONOMICA QUE SE COMPONE POR LA POSICION PRESUPUESTARIA Y EL FONDO. PROYECTOS DE INVERSION.

36 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA O CENTRO GESTOR CONOCIDA ANTERIORMENTE (2014). COMO SECRETARIA –UNIDAD RESPONSABLE, HOY SE AGREGAN LOS COMPONENTES DE TIPO DE GOBIERNO, SECTOR INSTITUCIONAL, Y UN CENTRO DE COSTOS, ESTE ULTIMO PARA LLEVAR EL CONTROL A UN NIVEL MAS ESPECIFICO.

37 AREA FUNCIONAL ESTA AREA FUNCIONAL AGRUPA LO QUE CONAC EXIGE EN LA CLASIFICACION FUNCIONAL Y PROGRAMATICA. ESTOS SON LOS MISMOS COMPONENTES AGREGADOS QUE SE VIENEN MANEJANDO DESDE EL 2014 SOLO CON EL AGREGADO DEL CAMPO: AGENCIA FISCAL QUE SOLO ES NECESARIA PARA LA DIRECCION GENERAL DE RECAUDACION.

38 CLASIFICACION ECONOMICA
PROYECTOS INVERSON EN ESTE APARTADO SE AGREGAN ELEMENTOS NUEVOS EN LA ESTRUCTURA A NIVEL ESTATAL Y SE ENCUANTRA DIVIDIDO POR DOS ELEMENTOS COMO SON: POSICION PRESUPUESTARIA: LA CUAL ADEMAS DE LOS 5 CARACTERES QUE DEFINEN LA PARTIDA, SE AGREGA UN NUEVO ELEMENTO QUE SE DEFINE COMO TIPO DE GASTO, ESTE ESTA COMPUESTO POR TRES ELEMENTOS. FONDO: ESTA PARTE QUE SE REFIERE A LO ECONOMICO EN CUANTO A FONDEO PRESUPUESTAL QUE ANTES LO DEFINIAMOS COMO FUENTE FINANCIERA (EJERCICIO 2014), EN LA NUEVA ESTRUCTURA AGREGA TRES NUEVOS ELEMENTOS COMO SON: EL AÑO(ORIGEN DEL RECURSO), LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO(CATALOGO CONAC, 7 ELEMENTOS) Y POR ULTIMO LA REGION GEOGRAFICA, ELEMENTO QUE YA FORMABA PARTE DE LA ESTRUCTURA Y QUE HOY SEÑALA LA UBIACION DESTINO DE LOS RECURSOS ESTE ELEMENTO QUE TODAVIA EN EL EJERCICIO 2014 NO SE CONSIDERA COMO UN ELEMENTO DE LA CLAVE PRESUPUESTAL, EN LA NUEVA ESTRUCTURA OCUPA UN PUESTO COMO TAL Y DEFINE LA INVERSION


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