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AUDITORÍA 2010 MATERIAL DE APOYO QUE NO REEMPLAZA LA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA PARTE FINAL INCLUYE: NIA 560 NIA 570 NIA 700 NIA 705 NIA 706 FECHA.

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1 AUDITORÍA 2010 MATERIAL DE APOYO QUE NO REEMPLAZA LA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA PARTE FINAL
INCLUYE: NIA 560 NIA 570 NIA 700 NIA 705 NIA 706 FECHA DEL INFORME

2 NIA 560 HECHOS POSTERIORES

3 NIA 560 - HECHOS POSTERIORES
1. Aquellos que proporcionan evidencia adicional de las condiciones que existían al final del período, y 2. Aquellos que son indicativos de condiciones que surgieron subsecuentemente al final del período TRES MOMENTOS: I. HECHOS QUE OCURREN HASTA LA FECHA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR; II. HECHOS DESCUBIERTOS DESPUÉS DE LA FECHA DEL INFORME PERO ANTES DE LA EMISIÓN DE LOS EECC; III. HECHOS DESCUBIERTOS DESPUÉS QUE LOS EECC HAN SIDO EMITIDOS

4 I. HECHOS QUE OCURREN HASTA
LA FECHA DEL INFORME NO EXISTEN DIFERENCIAS CON LA RT 7 II. HECHOS DESCUBIERTOS DESPUÉS DE LA FECHA DEL INFORME No tiene obligación de aplicar procedimientos o efectuar investigaciones después de la fecha del informe. Si se da cuenta de un hecho que pueda afectar en forma importante los EECC, debería: a. Considerar si necesitan corrección; b. Discutir el asunto con los administradores; c. Tomar las acciones apropiadas

5 PUEDEN PRESENTARSE DOS SITUACIONES
A. El cliente corrige los EEFF B. El cliente no corrige los EEFF A. Si el cliente corrige los EEFF, procedimientos y nuevo dictamen. B. Si el cliente no corrige los EEFF, y 1. El auditor no entregó el informe al cliente, procedimientos y nuevo informe con opinión calificada o adversa; 2. El auditor entregó el informe al cliente, debe informar a la alta dirección solicitando que no se emitan ni entreguen.

6 III. HECHOS DESCUBIERTOS DESPUÉS QUE LOS ESTADOS HAN SIDO EMITIDOS
Si comprueba la existencia de hechos que ya existían a la fecha de su informe y que de haberlos conocido podría haber dado lugar a una modificación del informe, debería discutirlo con la administración. a. La administración comparte la propuesta procedimientos y nuevo informe, incluyendo un párrafo de énfasis y referencia a una nota Revisa los pasos seguidos por la Adm. para que los terceros puedan conocer la existencia de un nuevo informe.

7 III. HECHOS DESCUBIERTOS DESPUÉS QUE LOS ESTADOS HAN SIDO EMITIDOS
Si comprueba la existencia de hechos que ya existían a la fecha de su informe y que de haberlos conocido podría haber dado lugar a una modificación del informe, debería discutirlo con la administración. b. La administración no comparte la propuesta El auditor deberá comunicar la situación a las máximas autoridades del ente.

8 NIA 570 NEGOCIO EN MARCHA

9 Se deberá considerar lo apropiado del supuesto de negocio en marcha en la preparación de los EEFF.
Bajo este supuesto se considera que una entidad continúa en negocios por el futuro predecible sin la intención ni la necesidad de liquidación. Consecuentemente, los activos y pasivos son registrados sobre la base que la entidad tendrá capacidad para realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal de sus negocios. INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES EN OPERACIÓN OTROS INDICADORES

10 OPINIÓN SIN SALVEDAD + PÁRRAFO DE ÉNFASIS
1. Negocio en marcha justificado: OPINIÓN SIN SALVEDAD 2. Si el supuesto es apropiado pero existe una incertidumbre de importancia relativa, y 2.1. Es adecuadamente revelado (se describen los sucesos y se expone la incertidumbre): OPINIÓN SIN SALVEDAD + PÁRRAFO DE ÉNFASIS 2.2. En casos extremos (situaciones que impliquen múltiples incertidumbres) el auditor puede considerar apropiado expresar una: ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

11 OPINIÓN CON SALVEDAD O ADVERSA
2.3. Falta de revelación adecuada OPINIÓN CON SALVEDAD O ADVERSA 3. Supuesto inapropiado de negocio en marcha OPINIÓN ADVERSA 4. Falta de disposición de la administración para hacer o extender su evaluación CONSIDERAR LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL DICTAMEN POR LIMITACIÓN EN EL ALCANCE 5. Retraso importante en la firma o aprobación de los estados financieros CONSIDERAR LA NECESIDAD DE REALIZAR PROCEDIMIENTOS ADICIONALES

12 NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe sobre los estados contables Vigencia: auditorias de EECC de períodos comenzados a partir del 15/12/2009, inclusive

13 Alcance de NIA 700 La responsabilidad del auditor de formarse una opinión sobre EECC de utilización general Forma y contenido del informe del auditor Promueve la consistencia en la redacción del informe de auditoria y ayuda a los usuarios a identificar auditorias ejecutadas según NIA’s y circunstancias inusuales NIA 700 trata sólo de informes de auditoria “limpios” Informes “no limpios” : NIA 705 y 706 Informes sobre EE/CC especiales : NIA 800 y 805

14 Objetivos del auditor Formarse una opinión sobre los EECC basada en las conclusiones derivadas de la evidencia obtenida, y Expresar claramente esa opinión mediante un informe escrito que describa en qué se basa la opinión

15 Definiciones EECC de utilización general : preparados de acuerdo a un marco normativo de aceptación general (MNAG) MNAG : conjunto de normas contables diseñado para las necesidades de información financiera de un gran número de usuarios (NCP’s, PCGA’s, etc) Opinión no modificada u opinión “limpia” : la emitida por el auditor cuando concluye que los EECC han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el MNAG aplicable EECC : un juego completo de EECC de uso general, con sus notas y preparados según lo requerido por el MNAG aplicable

16 Marco Normativo de Aceptación General
Provee los parámetros para que el auditor evalúe si los EECC han sido preparados y presentados según los requerimientos del marco normativo, en lo referido a los criterios adoptados para registrar transacciones, cuentas y asuntos de exposición. Marco Normativo de Aceptación General (MNAG) Razonable: reconoce la necesidad de presentar toda información relevante para entender los EECC, aunque se aparte del MNAG (raramente) o no sea expresamente requerida por el MNAG De cumplimiento : presentar sólo lo requerido en el MN aplicable (generalmente leyes o regulaciones) Ejemplos de MN razonable : las NIIF a nivel internacional , las NCP (RT’s) en Argentina y los PCGA de distintos países

17 Proceso de formación de la opinión s/ EE CC
Concluir si los EECC fueron preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el MN aplicable y hay certeza razonable que los EECC, en conjunto, están libres de falla material debida a fraude o error Concluir : Que se obtuvo evidencia de auditoria válida y suficiente – ISA 330 Acerca de la materialidad de errores no ajustados, individualmente y acumulados Evaluar si: Los EECC revelan adecuadamente las políticas contables aplicadas Las políticas contables son consistentes con el MN y adecuadas en las circunstancias Las estimaciones gerenciales son razonables La información en los EECC es relevante, confiable, comparable y comprensible Los usuarios comprenden los efectos de hechos y transacciones significativos, a partir de la información en los EC La terminología utilizada en los EECC es apropiada Los EECC refieren a o describen adecuadamente el MN aplicable Evidencia de auditoria válida y suficiente . Ejemplo Con el objetivo de verificar la existencia de la cuenta a cobrar, el auditor puede ver copia de las facturas que respaldan el 100 % de la cuenta Deudores por Ventas : podríamos decir que la evidencia es suficiente (100%) pero no habremos probado la existencia de las cuentas por cobrar porque la factura no es evidencia válida de que el cliente reconozca que debe el importe. Podemos obtener confirmación escrita de clientes que representan el 10% del saldo de Deudores por Ventas, reconociendo que sus saldos son correctos y que los adeudan a la cia auditada, pero como cubrimos una mínima parte de la población total, la evidencia no es suficiente para concluir acerca de la existencia del total de los Deudores por Ventas reflejados en el Balance Las estimaciones gerenciales son razonables : la política de reserva para cuentas de cobro dudoso del cliente, es previsionar el 100 % de los saldos en gestión judicial. La estimación de previsión para incobrables asi determinada será razonable en la medida que el cliente se asegure que entre las “cuentas buenas” no haya otras que deberían ser tratadas como potenciales incobrables.

18 Formato de la opinión Opinión no modificada según NIA 700 (opinión limpia) : el auditor concluye que los EECC están preparados, en todos sus aspectos relevantes, de acuerdo con el MN aplicable Opinión modificada (NIA 705) cuando el auditor: Concluye, basado en la evidencia obtenida, que los EECC en conjunto no están libres de falla material No puede obtener evidencia suficiente y adecuada para concluir que los EECC en conjunto, estén libres de falla material EECC según MN de Cumplimiento: No se requiere al auditor evaluar si están presentados razonablemente, pero debe revelar los aspectos que puedan inducir a error a los usuarios

19 Contenido del informe “limpio” de una auditoria efectuada de acuerdo a NIA’s
El informe debe ser escrito Título Destinatarios Párrafo introductorio Responsabilidad de la dirección del ente por los EC Responsabilidad del auditor Opinión del auditor Otras responsabilidades de reporte del auditor Firma del auditor Fecha del informe Domicilio del auditor

20 Título del Informe y Destinatarios
Título : debe indicar que el informe es de un auditor independiente. Es decir, el auditor ha cumplido todas los requisitos profesionales de independencia y diferencia al informe de los emitidos por otros Destinatarios : generalmente, aquellos que contrataron al auditor o los órganos de gobierno del ente . Normas o regulaciones pueden definir otros destinatarios

21 Párrafo introductorio
Identifica la entidad cuyos EECC han sido auditados Dice que los EECC han sido auditados Identifica los EECC auditados por su título Refiere al lector a las notas que resumen las políticas contables relevantes y otras informaciones Especifica la fecha de cierre y el período abarcado por los EC Cuando los EECC se publiquen en un documento que contenga otra información (p.ej. Memoria), el auditor puede identificar las páginas del documento que contengan los EECC

22 Responsabilidad de la dirección del ente por los EC
Esta sección del informe explica la premisa, referida a la responsabilidad de la dirección (puede ser la gerencia o el órgano de gobierno del ente), bajo la cual se hace la auditoria de los EECC El informe indica que la dirección es responsable por : Diseñar, implementar y mantener controles internos efectivos para preparar EC libres de fallas materiales por errores o fraudes Preparar y presentar EECC que “revelen de manera verdadera y razonable …” o que “ presenten razonablemente, en todos los aspectos materiales …” la posición financiera y los resultados del ente, de acuerdo con el MN aplicable Las expresiones “entre comillas” son equivalentes y su uso depende de normas o practicas locales de cada país

23 Responsabilidad del auditor
Expresar una opinión sobre los EC, basada en la labor de auditoria. (el Auditor NO es responsable de preparar los EC) Conducir la auditoria de acuerdo a NIA’s (todas las que apliquen) Cumplimiento de requerimientos éticos Planear y ejecutar la auditoria para obtener seguridad razonable que los EC están libres de fallas significativas Describir la auditoria Ejecutar procedimientos para obtener evidencia sobre el contenido de los EC Los procedimientos ejecutados dependen del juicio del auditor, e incluyen una evaluación del riesgo de fallas por error o fraude Considerar el control interno de la entidad, relacionado con la preparación de EC, para diseñar procedimientos de auditoria adecuados, no para opinar sobre la efectividad del CI Cuando deba opinar sobre el CI, el auditor omitirá la frase subrayada Evaluar la adecuación de los criterios contables, la razonabilidad de las estimaciones y la presentación general de los EC Indicar que la evidencia respalda la opinión Expresar una opinión sobre los EC, basada en la labor de auditoria. (el Auditor NO prepara los EC) : este párrafo contrasta con la responsabilidad de la dirección de preparar los EECC Conducir la auditoria de acuerdo a NIA’s . Comunica a los usuarios que la auditoria se realizó de acuerdo normas profesionales establecida . El auditor sólo debe alegar cumplimiento con las NIA’s sólo si ha cumplido con los requerimientos de NIA 200 y todas las otras que sean aplicables en la auditoria Expresar una opinión sobre los EC, basada en la labor de auditoria. (el Auditor NO prepara los EC)

24 Opinión del auditor La opinión sin salvedades (limpia) se emite cuando el auditor concluye que los EC “revelan de manera verdadera y razonable …” o “presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales” …la posición financiera y los resultados del ente, de acuerdo con el MN aplicable Si el MN no es NIIF se debe identificar el país de origen del MN : “ …. de acuerdo con las normas contables profesionales generalmente aceptadas en Argentina” La referencia al MN aplicable avisa a los usuarios del informe acerca del contexto en el que se expresa la opinión NIA 210 : cuando normas locales prescriban formatos de informe de auditor significativamente distintos de las NIA’s, el auditor no incluirá en su informe referencia a la ejecución de la auditoria de acuerdo a NIA’s Indica si los EE/CC “revelan de manera verdadera y razonable” o “están presentados razonablemente, en todos los aspectos materiales” … de acuerdo con el marco normativo “revelan de manera verdadera y razonable …” y “ presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales …” son frases equivalentes aceptadas por ISA 700 y su uso depende de normas o practicas locales de cada país Otras frases podrían significar apartamientos de la ISA El auditor considera si el informe puede confundir al usuario, respecto del nivel de certeza provisto por la auditoria. Evitar textos ambiguos La referencia al MN aplicable avisa a los usuarios del informe acerca del contexto en el que se expresa la opinión. Si el marco normativo comprende principios contables y requerimientos legales o regulatorios, se lo debe identifica del siguiente modo .” de acuerdo con NIIF y los requerimientos contables de la Ley de entidades financieras del Banco Central de la República del …..” Si los estados financieros son presentados de acuerdo no dos marcos marcos normativos de información contable, se debe considerar cada marco normativo por separado al formar la opinión de auditoria y el informe del auditor se debe referir a ambos MN. Si los EECc cumplen con cada uno de los MN se expresaran dos opiniones. Estas opiniones pueden ser emitidas separadas o en una misma frase. Si los EECC cumplen con uno de los MN pero no con el otro, se expresará una opinión limpia sobre el primero y una opinión modificada sobre el segundo siguiendo las reglas de NIA 705

25 Otras responsabilidades de reporte del auditor
Se incluyen en esta sección del informe del auditor, responsabilidades de reporte adicionales a las requeridas por las NIA’s Para distinguirlas claramente de la responsabilidad de informar sobre los EECC, se las incluirá en un párrafo precedido por un título específico como por ejemplo: “Informe sobre otros requerimientos legales o regulatorios” Cuando se use dicho título específico, todos los párrafos anteriores del informe, referidos a los EECC, se incluirán bajo un título : “Informe sobre los Estados Contables“ Ciertas jurisdicciones pueden imponer al auditor responsabilidades adicionales a la opinión s/ EC , y las normas de auditoria en esas jurisdicciones suele proveer lineamientos acerca de dichas responsabilidades adicionales. Por ejemplo: Informar cuestiones que el auditor conoce en el curso de la auditoria Informar sobre el resultado de procedimientos específicos Expresar una opinión sobre temas específicos, tales como lo apropiado de los registros contables. Ej. en Argentina : deuda previsional y estado libros rubricados

26 Firma del auditor, Fecha del informe Domicilio del auditor
O de la firma de auditores o ambos. Ciertas jurisdicciones requieren identificar la matrícula profesional del auditor y / o de la firma a la que representa Fecha del informe Indica al lector el momento hasta el cual el auditor ha tomado conocimiento de hechos y transacciones Nunca antes de reunir evidencia válida y suficiente, Incluyendo reconocimiento de responsabilidad, por los EECC, por parte del órgano competente de la entidad Hechos posteriores a la fecha del informe : ISA 560 Domicilio del auditor : aquel en el que ejerce su profesión, incluyendo localidad y jurisdicción profesional Reconocimiento de responsabilidad, por los EECC, por parte del órgano competente de la entidad: El auditor no puede considerar que ha reunido toda la evidencia adecuada y suficiente hasta tanto la dirección del ente haya aceptado la responsabilidad por todos los estados contables presentados, incluyendo sus notas y demás información complementaria. En ciertas jurisdicciones, las leyes o regulaciones identifican a los individuos u órganos de dirección responsables de concluir que los estados contables y la información complementaria están completos y especifican los procesos de aprobación necesarios. Ciertas jurisdicciones requieren la aprobación final de los EECC por parte de la asamblea de accionistas, antes de emitir los EECC al publico usuario. ISA 700 no considera necesaria esa aprobación para que el auditor pueda concluir que ha obtenido evidencia suficiente y apropiada. A los fines de ISA 700, la fecha de aprobación de los EECC, en estas jurisdicciones, es la fecha más temprana en la que quienes tienen la autoridad dentro del ente determinan que los estados contables han sido preparados y asumen la responsabilidad por los mismos.

27 Informes de auditoria requeridos por leyes o regulaciones
Cuando leyes o reguladores requieran formatos o redacciones específicas para su informe, el auditor se referirá a las NIA’s sólo si el informe incluye, como mínimo: Título, Destinatario, Párrafo introductorio, Descripción de la responsabilidad de la dirección del ente, Descripción de la responsabilidad del auditor, incluyendo referencia a NIA’s y a las leyes o regulaciones y una descripción de la auditoria de acuerdo con todas esa normas Párrafo de opinión Firma, Fecha y Dirección del auditor La aplicación de las NIA’s, promueve la consistencia en la forma de ejecutar la auditoria y en la redacción del informe de auditoria y ayuda a los usuarios a identificar auditorias ejecutadas de acuerdo con normas de auditoria reconocidas globalmente. Cuando las diferencias entre las NIA’s y los requerimientos para informes legales o regulatorios se refieren sólo al formato y redacción del informe de su informe, el auditor puede referirse a las NIA’s si él informe incluye, como mínimo, los elementos citados aquí. En esta circunstancia se considera que el auditor ha cumplido con los requerimientos de las NIA’s, aun cuando el formato y redacción utilizados sean los especificados por requerimientos legales o regulatorios. Del mismo modo, cuando requerimientos particulares de una jurisdicción no estén en conflicto con las NIA’s, la adopción del formato y redacción de la NIA 700 ayuda a los usuarios del informe a identificar una auditoria ejecutada de acuerdo con las NIA’s NIA 210 trata los casos donde las leyes o regulaciones prescriben formatos y redacción del informe en términos que son significativamente diferentes de los requeridos por las NIA’s

28 Informes para auditorias efectuadas de acuerdo con normas de auditoria locales (NAL’s) y NIA’s
El informe referirá a las NAL’s + NIA’s, sólo sí: No hay conflictos entre ambas que llevarían al auditor a: Formarse una opinión diferente , o No incluir un párrafo de énfasis requerido por las NIA’s El informe incluye lo requerido en slide 16 El auditor cumplió con todas las NIA’s aplicables al caso Si no hay conflicto, el informe referirá tanto a las normas de auditoria locales y a las NIA’s, e identificará la jurisdicción de origen de las NAL’s Si hay conflicto, el informe se referirá sólo a la norma de auditoria (NAL o NIA) de acuerdo a la cual se haya preparado el informe Ejemplos de conflictos entre normas de auditoria locales y las NIA’s: Cuando la norma local no permite el uso de un párrafo para enfatizar un problema de “negocio en marcha” La norma local admite el uso del “sujeto a”

29 Información suplementaria (IS) presentada con los EECC
IS no requerida por el MNAG y presentada con los EECC auditados Auditor evalúa si IS está claramente diferenciada de los EECC auditados IS no diferenciada: Requerir a la dirección cambiar la presentación de IS Si se niega, indicar en informe: “IS no auditada” IS no requerida por el MNAG pero que sea parte integrante de los EECC auditados porque no puede diferenciarse claramente por su naturaleza y forma de presentación debe ser cubierta por el informe del auditor IS no auditada : auditor responsable de leer e identificar inconsistencias con EECC auditados . Ver NIA 720 IS no requerida por el MNAG y presentada con los EECC auditados porque lo requieren leyes o regulaciones o por voluntad del ente, por ejemplo para ayudar al usuario de los EECC a comprender el MNAG o proveer información adicional sobre elementos específicos de los EECC. Normalmente esta IS es presentada en anexos o notas adicionales Requerir a la dirección cambiar la presentación de IS no diferenciada de los EECC mediante la remoción de referencias cruzadas desde los EECC a notas o anexos no auditados, de manera que los límites entre la información auditada y no auditada sean claros. O bien, separando la IS no auditada de los EECC auditados. De no ser posible colocar la información no auditada al final de las notas y marcarla “no auditada” Evitar intercalar la IS no auditada con información auditada para minimizar el riesgo de interpretaciones erróneas de los usuarios. Ejemplo de información que puede ser diferenciada : Nota sobre planes de negocios futuros Ejemplo de información que no puede ser claramente diferenciada debido a su naturaleza o a la forma de presentación : nota explicando en qué aspectos los EECC cumplen con otro MNAG. El informe del auditor debe abarcar notas o anexos suplementarios que contengan referencias cruzadas a y desde los estados contables

30 Informe de auditor independiente (modelo ilustrativo de la NIA 700 )
Informe de Auditor Independiente Sres. Directores de ABC, Informe sobre los Estados Contables He auditado los estados contables de ABC adjuntos, que comprenden el balance al 31 de diciembre de 2010, los estados de resultados, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo, por el ejercicio finalizado en esa fecha, así como el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la dirección del ente por los Estados Contables El Directorio es responsable por la preparación y la presentación razonable de los estados contables, de acuerdo con las NIIF y por los controles internos necesarios para la preparación de estados contables libres de fallas significativas debidas a fraude o error. Este modelo de informe está incluido en un Anexo a la NIA 700 y aplica en las siguientes circunstancias : Auditoria de un juego completo de EECC Los EECC fueron preparados por la dirección del ente de acuerdo con las NIIF y para utilización general Las condiciones (contrato) del trabajo de auditoria describen las responsabilidades de la dirección del ente, según lo requerido por NIA 210 Además de la auditoria de los EECC, el auditor tiene otras responsabilidades de informar requeridas por leyes locales

31 Informe de auditor independiente
Responsabilidad del auditor Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los EECC adjuntos, basada en mi tarea de auditoria. He conducido la auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria. Estas normas requieren que cumpla con requisitos éticos y que planee y ejecute la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados contables están libres de fallas significativas Una auditoria comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre las cifras y revelaciones incluidas en los EECC. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación del riesgo de fallas significativas en los estados contables, debidas a fraude o error. Como parte de su evaluación de riesgo, el auditor considera los controles internos de la entidad relevantes para la preparación y presentación razonable de los EC, a efecto de diseñar los procedimientos de auditoria apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinión sobre la efectividad de los controles internos de la entidad. Una auditoria también incluye evaluar lo adecuado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables de la dirección de ABC, así como evaluar la presentación general de los estados contables. Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión de auditoria.

32 Informe de auditor independiente (modelo ilustrativo de la NIA 700 ) – cont.
Opinión del Auditor En mi opinión, los estados contables presentan de manera verdadera y razonable ( o presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos) la situación financiera de ABC al 31 de diciembre de 2010, los resultados, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo por el ejercicio finalizado en esa fecha, de acuerdo con las NIIF. Informe sobre otros requerimientos legales En cumplimiento de disposiciones vigentes, informo que los estados contables surgen de libros rubricados llevados en legal forma y que no existe deuda devengada con o exigible por la Seguridad Social Firma____________________ Nombre y Apellido, Contador Público – UBA- CPCECABA, Tomo CC; Folio 28 Buenos Aires, 5 de marzo de 2011 Viamonte 1300, Buenos Aires, Argentina

33 NIA 705 – Modificaciones al Informe del auditor independiente Vigencia: auditorias de EECC de períodos comenzados a partir del 15/12/2009, inclusive

34 NIA 705 – Alcance y tipos de opiniones modificadas
Trata la responsabilidad del auditor de emitir un informe adecuado cuando, en el proceso de formar su opinión de acuerdo con NIA 700, concluye que es necesario modificar el párrafo de opinión Establece tres tipos de opiniones modificadas (OM) Opinión con salvedad Abstención de opinión Opinión adversa El tipo de OM depende de La naturaleza de la cuestión que origina la modificación, y La evaluación del auditor acerca de si la cuestión afecta los EECC de manera generalizada o no La naturaleza de la cuestión que origina la modificación puede ser un apartamiento del MNAG o una limitación en la capacidad del auditor para obtener evidencia de auditoria relevante y suficiente

35 Tipos de opiniones modificadas
Naturaleza de la cuestión que origina la modificación evaluación del auditor acerca de si la cuestión afecta los EECC de forma generalizada Falla significativa pero no generalizada Falla significativa y generalizada Los EECC contienen errores significativos Opinión con salvedad Opinión adversa Imposible obtener evidencia de auditoria apropiada y suficiente Abstención de opinión

36 Efectos generalizados en los EECC : definición
NO se limitan a elementos, cuentas o ítems específicos de los EECC Si estuvieran limitados a elementos, cuentas o ítems específicos, representan o podrían representar una porción substancial de los EECC Tratándose de aspectos de exposición, son fundamentales para la comprensión de los EECC

37 NIA Objetivo El objetivo del auditor es expresar claramente una opinión modificada sobre los EECC cuando: Basándose en la evidencia obtenida, concluye que los EECC en su conjunto no están libres de fallas significativas; o No puede obtener evidencia de auditoria apropiada y suficiente para concluir que los EECC en su conjunto estén libres de fallas significativas

38 Opinión con Salvedad Habiendo obtenido evidencia de auditoria apropiada y suficiente, el auditor concluye que las fallas, individualmente o acumuladas, son significativas pero no afectan los EECC de manera generalizada; o El auditor no puede obtener evidencia de auditoria suficiente en la cual basar su opinión, pero concluye que los posibles efectos sobre los EECC de errores no detectados, si los hubiere, podrían ser significativos pero no generalizados Primer bullet : para llegar a esta conclusión, el auditor evalúa el efecto de fallas no corregidas, si las hubiere, según lo requiere la NIA NIA 450 define una falla como la diferencia entre el monto, clasificación, presentación o exposición requeridos para que el item esté de acuerdo con lo que requiere el MN aplicable. Por lo tanto, una falla significativa en los EECC puede deberse a 3 factores : Lo apropiado de la política contable elegida Cuando la política contable elegida no es consistente con el MN aplicable, o los EECC , incluyendo las notas relacionadas, no presentan las transacciones y hechos de manera de lograr una presentación razonable. También pueden faltar o ser incompletas las notas referidas a cambios en las políticas significativas elegidas. b) La aplicación de esa política; Fallas significativas pueden afectar los EEC en relación con la aplicación de las políticas elegidas cuando las mismas no han sido aplicadas de manera consistente con el MN ; cuando no han sido aplicadas de manera consistente entre períodos o a transacciones y hechos similares o debido a la forma en que han sido aplicadas (p.ej errores intencionales al aplicarlas) c) Lo apropiado o adecuado de las revelaciones en los EECC Cuando los EECC no incluyen todas las revelaciones requeridas por el MN aplicable; o las revelaciones no están presentadas de acuerdo con lo requerido por el MN ; o los EECC no incluyen las revelaciones necesarias para una presentación razonable. Segundo bullet: la Imposiblilidad de obtener evidencia de auditoria también se conoce como limitación en el alcance de la auditoria y puede ocurrir por: 1. Circunstancias fuera del control de la entidad, como por ejemplo cuando los registros contables han sido destruidos o secuestrados de manera definitiva por alguna autoridad 2. Circunstancias relacionadas con la oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoria , como cuando el auditor no puede obtener evidencia para evaluar si una política contable fue aplicada correctamente; o cuando la designación del auditor es posterior a la fecha en que se han practicado los inventarios físicos ; o cuando el auditor determina que los procedimientos sustantivos por sí solos no son suficientes pero los controles internos de la entidad no son efectivos 3. Limitaciones impuestas por la dirección del ente, como por ejemplo cuando no se le permite al auditor presenciar la toma de inventarios físicos o requerir confirmaciones externas sobre cuentas específicas La imposibilidad de ejecutar n procedimiento de auditoria específico no constituye una limitación al alcance de la auditoria cuando el auditor puede obtener evidencia apropiada y suficiente mediante un procedimiento alternativo

39 Opinión Adversa Habiendo obtenido evidencia de auditoria apropiada y suficiente, el auditor concluye que las fallas, individualmente o acumuladas, son significativas y afectan los EECC de manera generalizada

40 Abstención de opinión El auditor no puede obtener evidencia de auditoria suficiente en la cual basar su opinión, y concluye que los posibles efectos sobre los EECC de errores no detectados, si los hubiere, podrían ser significativos y generalizados En circunstancias extremadamente inusuales que involucran múltiples incertidumbres, el auditor concluye que, no obstante haber obtenido evidencia apropiada y suficiente respecto de cada una de la incertidumbres individuales, no es posible formarse una opinión sobre los EECC debido a la potencial interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo sobre los EECC

41 significativos y no generalizados : opinión c/ salvedad
Imposibilidad de obtener evidencia por una limitación impuesta por la dirección del ente, después de haber aceptado el trabajo Si la limitación al alcance de la auditoria pudiera derivar en una opinión con salvedad o en abstención, el auditor requerirá a la dirección del ente que remueva la limitación En caso de negativa y no pudiendo obtener evidencia apropiada y suficiente, el auditor concluye que efectos posibles de errores no detectados : significativos y no generalizados : opinión c/ salvedad significativos y generalizados : retirarse del trabajo o abstención de opinión. En caso de retirarse, comunicar a la dirección las cuestiones que hubieran resultado en una opinión modificada La posibilidad de retirarse de del trabajo depende del estado del mismo al momento que la dirección impone una limitación al trabajo del auditor. Si su trabajo está sustancialmente completo, el auditor puede decidir continuar y terminarlo en la medida de sus posibilidades, abstenerse de emitir una opinión, y explicar la limitación en el párrafo de Base para la abstención de opinión. En ciertas circunstancias podría ser imposible retirarse, debido a requerimientos legales que obligan al auditor a continuar con su trabajo. En estos casos, el auditor considerará incluir en su informe un párrafo de “Otros Asuntos”. Cuando el auditor concluye que es necesario retirarse del trabajo debido a una limitación al alcance de su trabajo, podrían existir requerimientos profesionales, legales o regulatorios que obliguen al auditor a comunicar las razones de su renuncia a organismos reguladores o a los dueños del ente.

42 Prohibición de opinión parcial
Cuando el auditor considera necesario expresar una opinión adversa o una abstención de opinión sobre los EECC en su conjunto: El informe no incluirá una opinión limpia sobre elementos, cuentas o ítems específicos de los EECC Una opinión limpia parcial contradice la opinión adversa o la abstención sobre los EECC en su conjunto No contradicen la opinión adversa o la abstención: Una opinión limpia sobre los mismos EECC, preparados bajo un MNAG diferente Una opinión limpia sobre el balance, cuando se emite abstención sobre el estado de resultados y el EFEf°, porque la abstención no se refiere a los EECC en su conjunto

43 Forma y contenido del informe de auditoria con opinión modificada: párrafo descriptivo
Incluye elementos requeridos por NIA 700 Antes del párrafo de opinión : incluir párrafo describiendo la cuestión que genera la modificación Título : bases de la salvedad, abstención o negación Describe y cuantifica el efecto de errores materiales o indica imposibilidad de cuantificar Explica si se trata de revelaciones inexactas Falta de revelaciones requeridas: Describir la naturaleza de la información omitida Incluir la información omitida si se ha obtenido evidencia apropiada y suficiente Menciona las limitaciones para obtener evidencia apropiada y suficiente Describe otros asuntos importantes para los usuarios, que hubieran requerido modificación de la opinión y sus efectos, aun cuando se emita una opinión adversa o una abstención Describe y cuantifica el efecto de errores materiales o indica imposibilidad de cuantificar : por ejemplo indicando el impacto cuantitativo de una sobre valuación de los bienes de cambio sobre el resultado antes de impuestos, el cargo por impuesto a las ganancias y el resultado neto del período Explicar si se trata de revelaciones inexactas o Falta de revelaciones requeridas: esto puede no resultar factible cuando las revelaciones no han sido preparadas por la dirección del ente o no están disponibles para que el auditor las revise o, a juicio del auditor, la revelación de lo omitido o inexacto en el informe de auditor lo tornarían inadecuadamente voluminoso

44 Forma y contenido del informe de auditoria con opinión modificada: párrafo de opinión - 1/2
Título: opinión con salvedad, adversa o abstención Opinión con salvedad por error significativo en EC En opinión del auditor, excepto por los efectos de las cuestiones descriptas en el párrafo de bases para la salvedad, los estados contables: presentan de manera verdadera y razonable ( o presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos)…..de acuerdo con el MN razonable; o Han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el MN aplicable (cuando se aplica MN de cumplimiento Opinión con salvedad por falta de evidencia apropiada y suficiente: “excepto por los posibles efectos de las cuestiones descriptas en el párrafo de bases para la salvedad” Evitar en el párrafo de opinión expresiones tales como “de acuerdo con la explicación precedente” o “sujeto a” porque no son suficientemente claras

45 Forma y contenido del informe de auditoria con opinión modificada: párrafo de opinión - 2/2
Opinión adversa : en opinión del auditor, debido a la significatividad de las cuestiones descriptas en el párrafo de Bases de la opinión adversa, los EECC: no presentan de manera verdadera y razonable ( o no presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos)…..de acuerdo con el MN razonable, o no han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el MN de cumplimiento Abstención de opinión por falta de evidencia apropiada y suficiente: el párrafo de opinión indicará que Debido a la significatividad de las cuestiones descriptas en el párrafo de Bases de la abstención, el auditor no obtuvo evidencia de auditoria apropiada y suficiente en la cual basar su opinión y, por lo tanto, no expresa opinión sobre los EECC

46 Modificar párrafo de responsabilidad del auditor cuando se emite :
Forma y contenido del informe de auditoria con opinión modificada: Responsabilidad del auditor Modificar párrafo de responsabilidad del auditor cuando se emite : Opinión con salvedad o adversa Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión de auditoria con salvedad (o adversa) Abstención de opinión Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los EECC adjuntos, basada en una auditoria efectuada de acuerdo con las NIA’s. Sin embargo, debido a lo explicado en el párrafo de Bases para la abstención de opinión, no he podido obtener evidencia apropiada y suficiente en la cual basar una opinión de auditoria

47 Ejemplo de opinión con salvedad por fallas significativas en los EECC, sin afectarlos de manera generalizada Responsabilidad del auditor …. la dirección de ABC, así como evaluar la presentación general de los estados contables. Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión de auditoria con salvedad. Base para la opinión con salvedad Según se explica en la Nota X a los estados contables, no se ha registrado la depreciación de los bienes de uso, tal como lo requieren las NIIF. El cargo por depreciación por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2010, calculado por el método de la línea recta, ascendería a $ ……… aplicando una tasa anual de depreciación del 5 % para los edificios y 20 % para maquinarias. Consecuentemente, el valor de los bienes de uso debería reducirse por amortizaciones acumuladas de $ …….. , el cargo por impuesto a las ganancias y la pérdida del ejercicio se incrementarían en $ …… y $ ……, respectivamente y los resultados acumulados se reducirían en $ ……… Opinión con salvedad En mi opinión, excepto por el efecto sobre los EC de la cuestión mencionada en el párrafo de Base para la opinión con salvedad, los EC presentan de manera verdadera y razonable ( o presentan razonablemente en todos los aspectos significativos) la situación financiera de ABC …..

48 Ejemplo de opinión adversa por fallas significativas en los EECC, que los afectan de manera generalizada Responsabilidad del auditor …. la dirección de ABC, así como evaluar la presentación general de los estados contables. Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión adversa de auditoria. Base para la opinión adversa Según se explica en la Nota X a los estados contables, la compañía no ha consolidado los estados contables de su controlada XYZ adquirida durante 2009 porque no se han podido determinar los valores corrientes de ciertos activos y pasivos significativos de la XYZ a la fecha de adquisición. Por ese motivo, la inversión se ha registrado al costo. De acuerdo a las NIIF, XYZ debió haber sido consolidada por tratarse de una compañía controlada. De haberse consolidado los EECC de XYZ, muchos elementos de los estados contables adjuntos habrían sido significativamente afectados. No se han determinado los efectos de la falta de consolidación sobre los EECC de ABC. Opinión adversa En mi opinión, debido a la significatividad de la cuestión mencionada en el párrafo de Base para la opinión adversa, los EC consolidados no presentan de manera verdadera y razonable ( o no presentan razonablemente en todos los aspectos significativos) la situación financiera de ABC y sus compañías controladas al 31 de diciembre de 2010, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo por el año finalizado en esa fecha, de acuerdo con las NIIF

49 Ejemplo de opinión con salvedad por falta de evidencia de auditoria
Ejemplo de opinión con salvedad por falta de evidencia de auditoria. Los posibles efectos se consideran significativos para los EECC, sin afectarlos de manera generalizada Responsabilidad del auditor …. la dirección de ABC, así como evaluar la presentación general de los estados contables. Considero que la evidencia de auditoria obtenida es suficiente y apropiada para respaldar mi opinión de auditoria con salvedad. Base de la opinión con salvedad La inversión de ABC en su controlada XYZ que fue adquirida durante 2010 y contabilizada por el método de VPP, se incluye en el balance al 31/12/2010 por $.... y la participación de ABC en el resultado neto de XYZ por $... se incluye en los resultados de ABC al 31/12/2010. No he obtenido evidencia de auditoria apropiada y suficiente acerca de la valuación de la inversión de ABC en XYZ y su participación en los resultados debido a que se me negó el acceso a la información financiera, a la dirección y a los auditores de XYZ. Por lo tanto no he podido determinar si se requieren ajustes a los importes mencionados Opinión con salvedad En mi opinión, excepto por los posibles efectos sobre los EC de la cuestión mencionada en el párrafo de Base para la opinión con salvedad, los EC presentan de manera verdadera y razonable ( o presentan razonablemente en todos los aspectos significativos) la situación financiera de ABC …..

50 Ejemplo de abstención de opinión por falta de evidencia de auditoria
Ejemplo de abstención de opinión por falta de evidencia de auditoria. Los posibles efectos podrían afectar los EECC de manera generalizada Responsabilidad del auditor (se modifica este párrafo como sigue) Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre losEECC adjuntos, basada en una auditoria efectuada de acuerdo con las NIA’s. Sin embargo, debido a lo explicado en el párrafo de Bases para la abstención de opinión, no he podido obtener evidencia apropiada y suficiente en la cual basar una opinión de auditoria Bases para la abstención de opinión No presencié el recuento físico del inventario de BC° practicado el 30/12/2010, dado que esa fecha fue anterior a mi contratación como auditor de la compañía y no me fue posible obtener evidencia, por medio de otros procedimientos de auditoria, acerca de las cantidades de BC° que figuran en el balance por $ …. Consecuentemente, no he podido determinar si se requerirían ajustes a los saldos de BC° y partidas relacionadas del EdeR, EEPN y EFEf° Abstención de Opinión Debido a la significatividad de la cuestión descripta en el párrafo de Bases para la abstención de opinión, no he obtenido evidencia de auditoria apropiada y suficiente en la cual basar mi opinión. Por lo tanto, no expreso una opinión sobre los EECC.

51 NIA 706 – Párrafos de Enfasis y de Otras Cuestiones en el Informe del auditor independiente Vigencia: auditorias de EECC de períodos comenzados a partir del 15/12/2009, inclusive

52 NIA 706 – Alcance Trata sobre información adicional a incluir en el informe del auditor cuando se considera necesario llamar la atención del usuario de los EECC : Acerca de cuestiones presentadas o expuestas en los EECC que, por su importancia, son fundamentales para la comprensión de los usuarios de los EECC; o Acerca de cuestiones no presentadas o expuestas en los EECC que son relevantes para que los usuarios comprendan la auditoria, las responsabilidades del auditor o su informe

53 NIA 706 - Definiciones Párrafo de énfasis Párrafo de Otras Cuestiones
Párrafo en el informe del auditor que refiere a una cuestión apropiadamente presentada o expuesta en los EECC que, a juicio del auditor, es de tal que resulta fundamental para que los usuarios entiendan los EECC. Párrafo de Otras Cuestiones Párrafo en el informe del auditor que refiere a otras cuestiones no presentadas o expuestas en los EECC que son relevantes para que los usuarios comprendan la auditoria, las responsabilidades del auditor o su informe

54 Párrafo de Énfasis en el Informe del auditor
El auditor debe reunir evidencia adecuada y suficiente acerca de que la cuestión en los EECC no contiene errores materiales Incluido inmediatamente antes de párrafo de Opinión Título : Párrafo de Énfasis u otro apropiado Referencia clara a la cuestión enfatizada y en qué sección de los EECC se encuentra Indica que la opinión del auditor no se modifica por la cuestión enfatizada

55 Párrafo de Énfasis en el Informe del auditor
Casos en los puede ser necesario incluirlo Incertidumbre referida al desenlace futuro de litigios excepcionales o acciones de organismos reguladores Aplicación anticipada (cuando esté permitida) de una nueva norma contable (p. ej. una nueva NIIF) que afecte los EECC en su conjunto antes de su fecha de vigencia efectiva Un hecho fuera del control de la entidad que haya afectado o continúe afectando significativamente su situación financiera El uso indiscriminado disminuye su utilidad Inclusión de más información que la presentada en los EECC puede implicar que la cuestión no fue apropiadamente presentada o revelada como lo requiere el MN : por eso NIA 706 limita su uso a cuestiones presentadas o reveladas en los EECC

56 Párrafo de Énfasis en el Informe del auditor
Su inclusión no afecta la opinión de auditoria No es un substituto de Una opinión con salvedad, opinión negativa o de una abstención de opinión cuando alguna de estas sean requeridas por las circunstancias Revelaciones que el MN requiere sean incluidas en los EECC No debe usarse para evadir la emisión de una opinión modificada

57 Párrafo de Otras Cuestiones en el Informe del auditor
Su inclusión no debe estar prohibida por leyes o regulaciones Título : Otras Cuestiones (u otro apropiado) Incluido inmediatamente después del párrafo de opinión, y del párrafo de énfasis o en otro lugar del informe si el contenido se refiere a Otras Responsabilidades de Reporte del Auditor

58 Párrafo de Otras Cuestiones en el Informe del auditor – circunstancias que pueden requerirlo
Referidas a la comprensión de la auditoria por los usuarios P.ej. Para explicar porqué el auditor no puede retirarse de la auditoria Referida a la comprensión de la Responsabilidad del auditor o el Informe de Auditoria por los usuarios P.ej. Ciertas jurisdicciones pueden requerir al auditor proveer explicaciones adicionales sobre su responsabilidad Informe sobre más de un juego de EECC Cuando el auditor haya emitido un informe sobre EECC de la misma entidad emitidos bajo otro MNAG Restricción a la distribución y uso del informe Cuando los EECC estén preparados para usuarios específicos, el auditor puede restringir la distribución y uso del informe sólo a dichos usuarios, indicando que no debe entregarse a terceros

59 Párrafos de énfasis Destacan cuestiones que afectan los estados contables y son comentadas en mayor detalle por nota a los EC No afectan la opinión de auditoria Preferiblemente, incluidos después de la opinión y antes de otras responsabilidades de reporte Se utilizan para : Cuestiones significativas de empresa en marcha Incertidumbres significativas cuya resolución depende de hechos futuros, fuera del control del ente, que pueden afectar los EC

60 Párrafo de énfasis y nota relacionada (ejemplos)
Párrafo de énfasis (modelo ilustrativo de NIA 706) Referimos al lector a la Nota X de los EC en la que se describe una incertidumbre relacionada con el desenlace de un juicio iniciado contra la Compañía por (nombre del tercero). Nuestra opinión no es modificada por esta cuestión NOTA X La compañía es demandada en un juicio en el que se alegan violaciones a ciertos derechos de patentes y se reclama el pago de regalías e indemnizaciones por daños. La compañía ha presentado una contra demanda y las audiencias preliminares y los períodos de prueba de ambos casos están en curso. El resultado final de estas acciones no puede ser determinado a la fecha y los estados contables no incluyen provisión por pasivo alguno que pudiera resultar de estas acciones.

61 OTRO ASPECTO A TENER EN CUENTA
FECHA DEL DICTAMEN EL AUDITOR DEBERÁ FECHAR SU DICTAMEN EL DÍA DE TERMINACIÓN DE LA AUDITORÍA. YA QUE LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR ES DICTAMINAR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS, SEGÚN FUERON PREPARADOS Y PRESENTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN, EL AUDITOR NO DEBERÁ FECHAR EL DICTAMEN ANTES DE LA FECHA EN QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEAN FIRMADOS O APROBADOS POR LA ADMINISTRACIÓN


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