La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quino Villa Última actualización: Octubre de 2012 Información sobre Grados y Otros Estudios GradosUniversidad de Zaragoza a partir de 2010-11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quino Villa Última actualización: Octubre de 2012 Información sobre Grados y Otros Estudios GradosUniversidad de Zaragoza a partir de 2010-11."— Transcripción de la presentación:

1 Quino Villa Última actualización: Octubre de 2012 Información sobre Grados y Otros Estudios GradosUniversidad de Zaragoza a partir de 2010-11

2 ÍndiceÍndice Prólogo. Ramas de conocimiento. 1. Ciencias. 2. Ciencias de la Salud. 3. Ingeniería y Arquitectura. 4. Artes y Humanidades. 5. Ciencias Sociales y Jurídicas. Anexo: Formación Profesional y otras enseñanzas. Créditos. Ir a la diapositiva anterior Ir a la diapositiva siguiente Ir a esta página de Índice Leyenda Volver al índice Parcial. Hiperenlace con Fundación Eroski Hiperenlace con Gradomanía Hiperenlace con grado Unizar UUUU GGGG EEEE

3 PrólogoPrólogo Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles sino más misteriosas. Albert Schweitzer

4 Ramas de Conocimiento: Introducción Introducción

5 Ramas de conocimiento: introducción, 1 Rama 1 Ciencias Rama 1 Ciencias Rama 2 Ciencias de la Salud Rama 2 Ciencias de la Salud Rama 3 Ingeniería y Arquitectura Rama 3 Ingeniería y Arquitectura Rama 4 Artes y Humanidades Rama 4 Artes y Humanidades Rama 5 Ciencias Sociales y Jurídicas Rama 5 Ciencias Sociales y Jurídicas Cómo es la Universidad del Plan Bolonia

6 Ramas de conocimiento: introducción, 2 1. El Espacio Europeo de Educación Superior 1. El Espacio Europeo de Educación Superior 2. Qué es un ECTS o Sistema Europeo de Créd. 2. Qué es un ECTS o Sistema Europeo de Créd. 3. Cómo se estructuran las nuevas enseñanzas 3. Cómo se estructuran las nuevas enseñanzas 5. Qué es el SET o Suple- mento Europeo al Título 5. Qué es el SET o Suple- mento Europeo al Título 4. Qué son las ramas de conocimiento 4. Qué son las ramas de conocimiento 6.Acceso a estudios de Posgrado 6.Acceso a estudios de Posgrado Vídeos de la serie “Comprende Bolonia”

7 Ramas de conocimiento: introducción, 3 Parámetros de Ponderación de las distintas Comunidades Autónomas. 01. Andalucía. 02. Aragón. 03. Asturias. 04. Baleares. 05. Canarias. 06. Cantabria. 07. Castilla la Mancha. 08. Castilla León. 09. Cataluña. 10. Comunidad Valenciana. 11. Extremadura. 12. Galicia. 13. La Rioja. 14. Madrid. 15. Murcia. 16. Navarra. 17. País Vasco. Enlace web: parámetros de ponder.

8 Ramas de conocimiento: introducción, 3 Guía oficial de titulaciones y postgrados de la CRUE y el MEC. Página de Educación, que permite hacer búsqueda de grados. Consumer Eroski: encuentra tu universidad ideal. Buena búsqueda.  Enlaces web interesantes para búsqueda de grados:

9 Rama de conocimiento 1 Ciencias

10 Rama 1: Ciencias 1.Biotecnología. 2.Ciencia y Tecnología de los Alimentos. 3.Ciencias Ambientales. 4.Física.5.Geología.6.Matemáticas. 7.Óptica y Optometría. 8.Química.  Índice de Grados de la Rama 1

11 Rama 1: Ciencias, 1.1.  Biotecnología  Campo de estudio: Aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos: vacunas, medicamentos, células madre, tratamiento de residuos...  Competencias profesionales: -Manejo de aplicaciones varias: cultivos celulares, ingeniería genética, nutrición, enología... -Conocimiento de las bases del diseño y funcionamiento de los bioreactores. -Manejo de cálculos sobre transporte de materia y ener- gía en los procesos bioindustriales. -Producción de productos por medios biotecnológicos.  Salidas profesionales: -Desarrollo industrial: industria alimentaria, agricultura... -Investigación: medicamentos... -Enseñanza.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias152Trabajo fin grado10 Optativas18Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

12 Rama 1: Ciencias, 1.2.  Ciencia y Tecnología de los Alimentos  Campo de estudio: -Elaboración y conservación de los alimentos. -Calidad y seguridad alimentaria. -Alimentación y salud.  Competencias profesionales: Descubrimiento de la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, y los princi- pios fundamentales de su procesado y mejora de consumo.  Salidas profesionales: -Gestión y control de calidad de productos alimentarios. -Procesado. -Seguridad alimentaria. -Desarrollo e innovación de procesos y productos. -Asesoría legal alimentaria. -Docencia e investigación alimentaria.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas6 Obligatorias156Trabajo fin grado6 Optativas12Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

13 Rama 1: Ciencias, 1.3.  Ciencias Ambientales  Campo de estudio: Cuestiones medioambientales, conjugando acciones de ámbito natural, social e industrial con un compromiso a la sostenibilidad.  Competencias profesionales: -Conocimiento de recursos naturales susceptibles de ser afectados. -Gestión de la calidad ambiental en la empresa. -Realización de estudios ambientales relacionados con la ecología, el medio agrario, urbano e industrial.  Salidas profesionales: -Consultoría y evaluaciones de impacto ambiental. -Diseño, gestión y ejecución de proyectos ambientales. -Coordinación de la gestión ambiental en empresas. -Planificación de proyectos de sensibilización y educación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas6 Obligatorias132Trabajo fin grado12 Optativas30Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

14 Rama 1: Ciencias, 1.4.  Física  Campo de estudio: -Formación generalista y fundamental del conocimiento científico. -Orientación multidisciplinar, que prepara para muchos ámbitos de l+D+i.  Competencias profesionales: -Aplicación del método científico en contextos varios. -Estudio de la ciencia y la tecnología. -Manejo de técnicas informáticas y de programación.  Salidas profesionales: -Docencia, investigación, desarrollo e innovación. -Industria, TICs, sector aeroespacial. -Entidades financieras. -Medioambiente, meteorología. -Sanidad.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas- Obligatorias131Trabajo fin grado8 Optativas41Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

15 Rama 1: Ciencias, 1.5.  Geología  Campo de estudio: -Análisis de la composición y estructura de la Tierra y sus materiales, origen, evolución... -Estudio de rocas, volcanes, estratigrafía, agentes atmosféricos, ciclo del agua...  Competencias profesionales: -Conocimiento de la estructura y composición de la Tierra. -Interpretación de registros geológicos y paleontológicos. -Interpretación de datos geológicos.  Salidas profesionales: -Empresa e industria. -Administración pública. -Exploración y gestión de recursos naturales y patrimonio. -Leyes de aguas, costas, edificación, energía, minas... -Enseñanza e investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas- Obligatorias145,5Trabajo fin grado9,5 Optativas2,5Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

16 Rama 1: Ciencias, 1.6.  Matemáticas  Campo de estudio: -Las matemáticas entendida como disciplina tanto científica como aplicada. -Elaboración de modelos para analizar la complejidad de ámbitos financieros, biológicos...  Competencias profesionales: -Aplicación de la capacidad analítica y de abstracción en la definición de problemas y bús- queda de soluciones en contextos académicos y profesionales. -Tratamiento informático de procesos. -Aplicación de las matemáticas a la vida cotidiana.  Salidas profesionales: -Investigación y docencia. -Administración Pública, Banca, Finanzas, Seguros. -Empresas de informática y telecomunicaciones. -Industria.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas- Obligatorias134Trabajo fin grado10 Optativas36Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

17 Rama 1: Ciencias, 1.7.  Óptica y Optometría  Campo de estudio: -Detección de de los defectos de la refracción ocular, y técnicas para la corrección de defectos, prevención e higiene visual. -Verificación y control de ayudas ópticas.  Competencias profesionales: -Prevención, detección y solución de problemas visuales. -Estado refractivo de los ojos, y disfunciones binoculares. -Funcionamiento del sistema visual a corta distancia.  Salidas profesionales: -Ámbito sanitario: tratamiento y prevención. -Entrenamientos visuales con personas con baja visión (población infantil, geriátrica...). ONCE. -Gabinetes de óptica y optometría. -Industrias de óptica. Investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica66Prácticas tuteladas 28 Obligatorias128Trabajo fin grado Optativas18Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

18 Rama 1: Ciencias, 1.8.  Química  Campo de estudio: Estudio sistemático de la composición, propiedades y reactividad de la materia a nivel atómico y molecular. Mejora de la esperanza y calidad de vida.  Competencias profesionales: -Aprendizaje de la química teórica: formulación, leyes, reacciones, propiedades de las sustancias... -Aprendizaje de la química práctica: métodos de análisis, estudio de reacciones, química del medio ambiente, sínte- sis de productos...  Salidas profesionales: -Industria: fabricación, desarrollo, normalización, diseño y control, gestión de calidad, comercialización... -Medio ambiente, alimentación y nutrición, fármacos... -Instalaciones industriales, salud y riesgos laborales...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica66Prácticas externas-- Obligatorias142Trabajo fin grado9 Optativas23Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

19 Rama de conocimiento 2 Ciencias de la Salud

20 Rama 2: Ciencias de la Salud 1.Enfermería.2.Fisioterapia.3.Medicina. 4.Nutrición Humana y Dietética. 5.Odontología. 6.Terapia Ocupacional. 7.Veterinaria.  Índice de Grados de la Rama 2

21 Rama 2: Ciencias de la Salud, 2.1.  Enfermería  Campo de estudio: -Cuidados y atención sanitaria técnica a problemas de salud. -Promoción y mejora de la salud, seguridad y bienestar de la población.  Competencias profesionales: -Cuidados generales de salud. -Identificación y evaluación de necesidades de salud y cuidados posibles. -Acompañamiento en el restablecimiento de la salud.  Salidas profesionales: -Ámbito asistencial: prevención de enfermedades y cuida- dos integrales del enfermo en los hospitales y centros ge- riátricos. -Docencia e investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas90 Obligatorias78Trabajo fin grado6 Optativas6Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

22 Rama 2: Ciencias de la Salud, 2.2.  Fisioterapia  Campo de estudio: Curación, recuperación y capacitación de personas afectadas de deterioros, limitaciones o invalideces producidas por lesiones o enfermedades.  Competencias profesionales: -Conocimiento interdisciplinar: ciencias biológicas, físicas, de la conducta y clínica. -Destrezas manuales para la práctica de la fisioterapia.  Salidas profesionales: -Servicios de fisioterapia del sistema público de Salud, tanto a nivel hospitalario como de atención primaria. -Centros privados: mutuas, asociaciones, residencias geriátricas, balnearios, centros termales... -Asesoramiento a empresas, y elaboración de informes periciales. -Docencia e investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas42 Obligatorias120Trabajo fin grado6 Optativas12Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

23 Rama 2: Ciencias de la Salud, 2.3.  Medicina  Campo de estudio: Diagnóstico, tratamiento de enfermedades y rehabilitación. A fin de dar respuesta a las demandas sociales, el profesional de la medicina debe poner énfasis en el autoaprendizaje.  Competencias profesionales: -Fundamentos científicos de la medicina. -Habilidades clínicas. -Habilidades comunicativas. -Análisis crítico e investigación.  Salidas profesionales: -Médicos generalistas: en centros de salud y hospitales. -Industria farmacéutica. -Gestión sanitaria. -Docencia e investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias264Trabajo fin grado6 Optativas30Total créditos360 UUUU GGGG EEEE

24 Rama 2: Ciencias de la Salud, 2.4.  Nutrición Humana y Dietética  Campo de estudio: Funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigadoras orientadas a la alimen- tación de la persona tanto en ámbitos clínicos como comunitarios (salud pública, restaura- ción colectiva, industria alimentaria...).  Competencias profesionales: -Ciencias de los alimentos: impacto de los procesos tecnológicos y culinarios, peligros quí- micos, microbiológicos y parasitarios... -Ciencias de la nutrición: planificación dietética... -Salud pública y nutrición comunitaria. -Gestión de servicios de alimentación. -Asesoramiento en comercialización de productos.  Salidas profesionales: -Ámbito clínico. -Ámbito comunitario y de salud pública: epidemiología. -Ámbito de la restauración: planificación de menús.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas24 Obligatorias138Trabajo fin grado6 Optativas12Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

25 Rama 2: Ciencias de la Salud, 2.5.  Odontología  Campo de estudio: Campo dental (conocimiento, habilidades...) para satisfacer demandas sanitarias odonto- lógicas, y tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento.  Competencias profesionales: -Conocimientos y competencias clínicas tanto para la prácti- ca como para el trabajo interdisciplinar. -Facilitación del autoaprendizaje en los pacientes.  Salidas profesionales: -Odontología privada, bien por cuenta propia o en clínicas y hospitales privados. -Sanidad pública: atención primaria y hospitalaria. -Atención especializada: penitenciarías, ayuntamientos... -Investigación: universidad, industria farmacéutica... -Enseñanza: universidad, y centros de F. P. Superior.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas24 Obligatorias100Trabajo fin grado6 Optativas171Total créditos300 UUUU GGGG EEEE

26 Rama 2: Ciencias de la Salud, 2.6.  Terapia Ocupacional  Campo de estudio: Promoción de la salud y la calidad de vida a través de actividades terapéuticas, mejorando condiciones físicas, cognitivas, sensoriales y psicosociales de personas enfermas, discapa- citadas o marginadas, y a fin de que puedan adquirir integración y autonomía.  Competencias profesionales: -Identificación, prevención y tratamiento de problemas de salud propios de la disciplina. -Intervención sobre deficiencias o discapacidades. -Aplicación de técnicas y actividades que estimulen el desarrollo o potencien funciones psíquicas disminuidas: rehabilitación, discapacidades sensoriales, geriatría...  Salidas profesionales: -Ámbito sanitario: trabajo interdisciplinar. -Docencia e investigación. -Asesoramiento: riesgos laborales, comisiones de ur- banismo, peritajes...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica66Prácticas externas7 Obligatorias117Trabajo fin grado40 Optativas10Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

27 Rama 2: Ciencias de la Salud, 2.7.  Veterinaria  Campo de estudio: Medicina animal, producción animal, supervisión del bienestar animal, control y gestión de producción de alimentos, estudio de la fauna silvestre, protección del medio ambiente...  Competencias profesionales: -Salud de los animales. -Reproducción, manejo, alimentación, genética animal... -Diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. -Higiene, inspección, tecnología de producción y elaboración de alimentos para consumo humano.  Salidas profesionales: -Medicina y sanidad. -Producción animal y economía. -Bromatología, sanidad y tecnología de los alimentos. -Docencia e investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica61Prácticas externas6 Obligatorias215Trabajo fin grado6 Optativas12Total créditos300 UUUU GGGG EEEE

28 Rama de conocimiento 3 Ingeniería y Arquitectura

29 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura 1.Arquitectura. 2.Ingeniería Alimentaria y del Medio Rural. 3.Ingeniería de la Edificación. 4.Ingeniería Civil. 5.Ingeniería de la Organización Industrial. 6.Ingeniería de Tecnologías Industriales. 7.Ingeniería de Tecnologías y Servicios en Telecomunicación. 8.Ingeniería Eléctrica. 9.Ingeniería Electrónica y Automática. 10.Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. 11.Ingeniería en Informática. 12.Ingeniería Mecatrónica. 13.Ingeniería Mecánica. 14.Ingeniería Química.  Índice de Grados de la Rama 3

30 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.1.  Arquitectura  Campo de estudio: Búsqueda de soluciones constructivas de mayor calidad, diseño de nuevas formas para los edificios, desarrollo de soluciones eficaces para la vivienda o planteamiento de ciudades...  Competencias profesionales: -Creación de proyectos arquitectónicos en los que se equi- libren exigencias estéticas y técnicas. -Relación entre personas, edificios y entorno. -Dotación a los edificios de diversas tecnologías, y condi- ciones de comodidad y protección climática.  Salidas profesionales: -Edificación y rehabilitación de edificios. -Desarrollo urbanístico, y arquitectura del paisaje y medio ambiente. -Acción inmobiliaria: estudios de viabilidad, promoción...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas- Obligatorias204Trabajo fin grado12 Optativas24Total créditos300 UUUU GGGG EEEE

31 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.2.  Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural  Campo de estudio: Formación científico-tecnológica que prepara para el desarrollo de la actividad profesio- nal o de investigación en la producción de alimentos y desarrollo sostenible.  Competencias profesionales: -Especialidad de explotaciones agropecuarias. -Especialidad de hortofruticultura y jardinería. -Especialidad de agrarias y alimentarias.  Salidas profesionales: -Proyectos de ingeniería agraria. -Producción vegetal y animal. -Tecnología y procesado de productos agroalimentarios. -Control y automatización de procesos. -Recursos hídricos. -Gestión, control de calidad, e innovación agroalimentaria.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica72Prácticas externas-- Obligatorias134Trabajo fin grado12 Optativas22Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

32 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.3.  Ingeniería de la Edificación  Campo de estudio: -Dirección de ejecución de obras de proyectos de edificación. -Control de ejecución, control económico, y control de calidad de los materiales.  Competencias profesionales: -Ejecución material de las obras de edificación. -Control económico de la obra, con sus certificaciones. -Redacción de estudios y proyectos técnicos. -Gestión de calidad en edificación. -Gestión de uso, conservación y mantenimiento de edificios.  Salidas profesionales: -Ejercicio libre en despachos de arquitectura o ingeniería. -Departamentos varios de las administraciones públicas. -Empresas privadas de promoción y construcción. -Empresas de interiorismo y decoración.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas6 Obligatorias152Trabajo fin grado12 Optativas10Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

33 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.4.  Ingeniería Civil  Campo de estudio: Diseño y planificación de proyectos de ingeniería: carreteras, redes de agua potable y gas, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas...  Competencias profesionales: -Matemáticas: comportamiento de los materiales. -Física: leyes que regulan el comportamiento de materiales. -Mecánica de fluidos. -Química: interpretación de materiales varios.  Salidas profesionales: -Supervisión de ingeniería, construcción, dirección de obras. -Diseño de estructuras, plantas de tratamiento de aguas, carreteras, ferrocarriles... -Compañías constructoras. -Gestión de obras.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica72Prácticas externas6 Obligatorias80Trabajo fin grado12 Optativas46Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

34 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.5.  Ingeniería de Organización Industrial  Campo de estudio: Gestión y dirección de empresas industriales y de servicios: producción, logística, calidad, mantenimiento, comercial, gestión de la innovación, proyectos, recursos humanos...  Competencias profesionales: -Gestión de procesos y equipos de personas en los que la tecnología juega un gran papel. -Aplicación de tecnologías de la ingeniería. -Capacitación para el desarrollo profesional tanto en el ám- bito de la empresa como en Defensa.  Salidas profesionales: -Empresas y administración pública. -Fuerzas Armadas.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Propios del perfil44 Obligatorias96Trabajo fin grado12 Optativas28Total créditos240  Nota: Para ingresar en Defensa, además de la PAEU, se establecen otros requisitos (físicos, de edad, de idiomas...) UUUU GGGG EEEE

35 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.6.  Ingeniería de Tecnologías Industriales  Campo de estudio: Desarrollo productivo y tecnológico, a fin de aumentarlo, dando respuesta a nuevos retos de la sociedad actual.  Competencias profesionales: -Formación polivalente y generalista, con capacidad de innovación tanto en empresas indus- triales y de servicios, como en centros de investigación, docencia, administración... -Formación en fundamentos científico.técnicos de las tec- nologías industriales.  Salidas profesionales: Sector aeroespacial, de maquinaria agrícola, de sistemas de regadío y ganaderos, procesos agroalimentarios, indus- tria del automóvil, biotecnología, sistemas electrónicos para el hogar y la construcción, nanotecnología y fotónica, energías renovables...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias140Trabajo fin grado12 Optativas28Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

36 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.7.  Ingeniería de Tecnologías y Servicios en Telecomunicaciones  Campo de estudio: El siglo XXI se caracteriza por la globalización del conocimiento. Ahí es donde el ingeniero técnico de telecomunicaciones tiene su campo de acción.  Competencias profesionales: Consta de cuatro itinerarios asociados a cuatro tecnologías específicas: 1.Sistemas de telecomunicación. 2.Telemática: redes, servicio electrónico... 3.Sistemas electrónicos. 4.Sonido e imagen.  Salidas profesionales: -Sector de las tecnologías de la información y comunicación: empresas de telecomunicación, electrónica, instalaciones audiovisuales... -Investigación, desarrollo e innovación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias140Trabajo fin grado12 Optativas28Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

37 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.8.  Ingeniería Eléctrica  Campo de estudio: El ingeniero técnico eléctrico interviene en el ámbito de las energías renovables, la mejo- ra de la eficiencia energética, los nuevos sistemas para los futuros vehículos...  Competencias profesionales: -Proyectos de ingeniería eléctrica. -Tecnologías de la información y comunicación en ingeniería. -Uso adecuado de la energía eléctrica. -Impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.  Salidas profesionales: -Director técnico de proyectos. -Responsable de centros tecnológicos y de investigación. -Responsable en empresas de generación y distribución de energía. -Docencia.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias146Trabajo fin grado12 Optativas22Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

38 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.9.  Ingeniería Electrónica y Automática  Campo de estudio: El ingeniero técnico industrial se especializa en tecnologías electrónicas y de automatiza- ción.  Competencias profesionales: -Sistemas electrónicos y de automatización de productos, equipos y procesos industriales. -Aspectos relacionados con la producción y fabricación. -Sistemas de control: circuitos eléctricos, electrotecnia, electrónica analógica, digital, microprocesadores, automa- tización industrial, robótica, informática industrial...  Salidas profesionales: -Procesos industriales. -Ámbitos varios: automóvil, comunicaciones, aplicaciones biomédicas, gestión del tráfico... -Docencia e investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias138Trabajo fin grado12 Optativas30Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

39 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.10.  Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto  Campo de estudio: Desarrollo de productos, ya de consumo, equipos, de comunicación o culturales. Se trata de una disciplina técnica y a la vez creativa.  Competencias profesionales: -Diseño de productos, tanto desde un punto de vista técnico como sociocultural. -Generación de nuevos conceptos de producto. -Resolución de problemas relacionados con el desarrollo de productos.  Salidas profesionales: -Empresas privadas: prefiguración de bienes, control de calidad... -Ámbito público: orientación a empresas, tramitación de subvenciones y ayudas... -Docencia.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas12 Obligatorias105Trabajo fin grado30 Optativas45Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

40 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.11.  Ingeniería en Informática  Campo de estudio: Los ingenieros informáticos se encargan del diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas.  Competencias profesionales: -Gestión de hardware, diseño y desarrollo de programas, dirección de proyectos... -Explotación de sistemas y aplicaciones informáticas. -Resolución de problemas. -Mediciones, cálculos, peritaciones, informes...  Salidas profesionales: -Empresas del subsector de las Tecnologías de la Informa- ción y la Comunicación (grandes empresas y PYMES). -Administración pública. Alta empleabilidad laboral de estos titulados.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias152Trabajo fin grado12 Optativas16Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

41 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.12.  Ingeniería Mecatrónica  Campo de estudio: El ingeniero en mecatrónica posee conocimientos de mecánica, electrónica, y de sistemas de control e informática, a fin de diseñar productos “inteligentes”.  Competencias profesionales: -Producción y creación de nuevos productos y nuevas máquinas. -Mecánica de precisión. -Fundamentos de ingeniería: física, química... -Control: automática, robótica. -Elaboración de proyectos técnicos. -TIC: informática y comunicaciones.  Salidas profesionales: -Empresas del ámbito industrial y de servicios. -Campo de la investigación, gracias a la formación global de este ingeniero.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias152Trabajo fin grado12 Optativas16Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

42 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.13.  Ingeniería Mecánica  Campo de estudio: Diseño y fabricación de bienes de equipo y consumo: vehículos, electrodomésticos, equipa- miento médico, plantas energéticas, instalaciones industriales...  Competencias profesionales: -Diseño y fabricación de máquinas, vehículos, componentes... -Cálculo y construcción de instalaciones industriales. -Investigación, innovación y desarrollo. -Formación básica en física, matemáticas y tecnologías industriales y comunicaciones.  Salidas profesionales: -Diseño de productos. -Diseño y cálculo de instalaciones térmicas. -Construcción de instalaciones industriales. -Investigación, desarrollo e innovación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas40 Obligatorias100Trabajo fin grado10 Optativas30Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

43 Rama 3: Ingeniería y Arquitectura, 3.14.  Ingeniería Química  Campo de estudio: El ingeniero técnico industrial graduado en química se encarga del manejo de sustancias químicas a escala industrial, a veces en la transformación en producto acabado.  Competencias profesionales: -Base de ingeniería química: cinética, diseño de procesos químicos, reactores, control... -Instalaciones industriales: termotecnia, fluidotecnia... -Transformación de materiales y productos industriales.  Salidas profesionales: -Procesos de transferencia de materia, de calor... -Instalaciones industriales y plantas químicas. -Medio ambiente: control, medida, evaluación, corrección, minimización y prevención de la contaminación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias152Trabajo fin grado12 Optativas16Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

44 Rama de conocimiento 4 Artes y Humanidades

45 Rama 4: Artes y Humanidades 1.Bellas Artes. 2.Estudios Ingleses. 3.Estudios Clásicos. 4.Filología Hispánica. 5.Filosofía.6.Historia. 7.Historia del Arte.  Índice de Grados de la Rama 4

46 Rama 4: Artes y Humanidades, 4.1.  Bellas Artes  Campo de estudio: La imagen: desde las artes plásticas hasta la creación a través de las nuevas tecnologías. Los tres perfiles: artes plásticas, diseño y creación audiovisual.  Competencias profesionales: -Comprensión y dominio de materiales, instrumentos y técnicas del lenguaje visual. -Dominio de nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística o visual. -Visión social, científica y ética del arte actual. -Creación y experimentación interdisciplinaria.  Salidas profesionales: -Sector público: puestos relacionados con lo cultural. -Sector privado: imagen corporativa, canales de comuni- cación, mass media, galerías de arte, centros culturales... -Creación, exhibición, difusión... relacionada con el hecho artístico.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas6 Obligatorias81Trabajo fin grado8 Optativas85Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

47 Rama 4: Artes y Humanidades, 4.2.  Estudios Ingleses  Campo de estudio: -Lingüística, literatura y cultura inglesa. Actualmente 1.900 millones de personas tienen al inglés como primera lengua. Resulta preponderante en el ámbito político,comercial, empre- sarial, investigador, tecnológico y comunicativo.  Competencias profesionales: -Comprensión y expresión oral y escrita del inglés. -Conocimiento global de la realidad histórica, literaria, artística y cultural de los países de habla inglesa. -Comprensión e interpretación de las diferentes manifes- taciones culturales, mediáticas, lingüísticas...  Salidas profesionales: -Enseñanza. -Traducción y edición literaria. -Gestión turística y empresarial.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias138Trabajo fin grado6 Optativas36Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

48 Rama 4: Artes y Humanidades, 4.3.  Estudios Clásicos  Campo de estudio: Etapas más fecundas y brillantes de la historia de la humanidad: cultura greco-latina, lite- raturas, lenguas. Formación filológica de carácter integral.  Competencias profesionales: -Formación filológica general. -Tecnologías avanzadas en el estudio de lenguas y textos. -Dominio de la expresión oral y escrita. -Análisis, traducción y comentario de textos greco-latinos. -Conocimiento de su historia, cultura y civilización.  Salidas profesionales: -Docencia en secundaria y la universidad. -Varios: Patrimonio cultural, traducción e interpretación, crítica literaria, corrección de textos... -Bibliotecas, servicios culturales, Administración...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias152Trabajo fin grado10 Optativas18Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

49 Rama 4: Artes y Humanidades, 4.4.  Filología Hispánica  Campo de estudio: Conocimiento preciso y científico de la lengua que actualmente utilizan 400 millones de hispanohablantes; el español está considerado como el segundo idioma de relación en el mundo, y el tercero más utilizado en Internet.  Competencias profesionales: -Dominio instrumental de la lengua española. -Conocimiento de la gramática, literatura, y variación lin- güística de la lengua española. -Conocimiento de la evolución histórica de la literatura en lengua española. -Lingüística, teoría literaria, y literatura comparada. -Técnicas y métodos de análisis lingüístico y literario.  Salidas profesionales: -Educativas, sociales, empresariales y de gestión cultural.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias134Trabajo fin grado6 Optativas40Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

50 Rama 4: Artes y Humanidades, 4.5.  Filosofía  Campo de estudio: Conocimiento de las grandes interpretaciones de la realidad y del ser humano a lo largo de la historia. Saber reflexivo, y amor a la sabiduría basado en la reflexión y tolerancia.  Competencias profesionales: -Conocimiento de conceptos, teorías y métodos de trabajo del campo de la filosofía. -Elaboración y defensa de argumentos. -Reflexión sobre temas sociales relevantes.  Salidas profesionales: -Docencia e investigación. -Mundo editorial y crítica literaria. -Medios de comunicación. -Empresas político-culturales. -Gestión y mediación cultural. -Relaciones públicas.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias114Trabajo fin grado6 Optativas60Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

51 Rama 4: Artes y Humanidades, 4.6.  Historia  Campo de estudio: Construcción y transmisión de un conocimiento racional y crítico del pasado, a fin de que el individuo pueda interpretar y comprender el presente.  Competencias profesionales: -Conocimiento razonado y crítico del pasado de la Humanidad. -Conocimiento de problemas y métodos de trabajo científico. -Familiarización con instrumentos de acceso a la información histórica.  Salidas profesionales: -Docencia e investigación. -Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos. -Gestión del patrimonio histórico y cultural. -Gestión de archivos, bibliotecas y documentación histórica. -Medios de comunicación y editoriales.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica66Prácticas externas-- Obligatorias116Trabajo fin grado10 Optativas48Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

52 Rama 4: Artes y Humanidades, 4.7.  Historia del Arte  Campo de estudio: El Patrimonio histórico-artístico, ya que en él se ven reflejados los acontecimientos, los problemas sociales, políticos y económicos de la Humanidad a lo largo del tiempo y del espacio... sus valores, sus creencias... Y esas obras a la par deleitan con su belleza.  Competencias profesionales: -Formación humanística básica que permita interpretar la obra artística en el contexto histórico-cultural en que se gestó. -Formación general sobre la producción artística a lo largo de la historia, en el marco de las diferentes culturas.  Salidas profesionales: -Docencia e investigación. -Protección y gestión del patrimonio cultural. -Conservación, exposición y difusión en museos. -Mercado de obras de arte: catalogación, peritaje, salas de subastas y anticuarios...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias134Trabajo fin grado7 Optativas39Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

53 Rama de conocimiento 5 Ciencias Sociales y Jurídicas

54 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas 1.Administración y Dirección de Empresas. 2.Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 3.Derecho.4.Economía. 5.Finanzas y Contabilidad. 6.Geografía ay Ordenación del Territorio. 7.Información y Documentación. 8.Maestro en Educación Infantil. 9.Maestro en Educación Primaria. 10.Marketing e Investigación de Mercados. 11.Periodismo.12.Psicología. 13.Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 14.Trabajo Social. 15.Turismo.  Índice de Grados de la Rama 5

55 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.1.  Administración y Dirección de Empresas  Campo de estudio: Dirección, gestión, asesoramiento y evaluación de empresas y organizaciones: anticipando e identificando oportunidades de mercado, asignando recursos, organizando la informa- ción, seleccionando y motivando a las personas, tomando decisiones...  Competencias profesionales: -Dirección, gestión y administración de empresas; valoración de la situación y toma de decisiones. -Elaboración de proyectos de gestión global de empresas. -Aplicación de criterios a la resolución de problemas eco- nómicos, empresariales y organizacionales.  Salidas profesionales: -Economistas de empresas, empleados de banca... -Corredores de comercio. -Inspectores del Banco de España. -Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas(12) op Obligatorias128Trabajo fin grado6 Optativas46Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

56 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.2.  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  Campo de estudio: La Educación Física, la enseñanza de las actividades físicas y deportivas, el deporte, las ciencias sociales y comportamentales aplicadas a la práctica de la actividad física...  Competencias profesionales: -Conocimiento del placer y disfrute inherente a la práctica de cualquier actividad físico- deportiva, y las oportunidades relacionales que ella implica. -Conocimiento sobre las diferencias de género en el fenómeno deportivo. -Manejo de tecnologías de la información y comunicación.  Salidas profesionales: -Docencia y entrenamiento deportivo. -Gestión deportiva. -Grado con un alto nivel de integración en el mundo labo- ral (del 89% a los 2 años de finalizar, y del 94% a los 4).  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas2 Obligatorias126Trabajo fin grado6 Optativas36Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

57 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.3.  Derecho  Campo de estudio: Ordenamiento jurídico o Derecho. Comprensión y aplicación de las normas jurídicas, proce- dimientos y procesos.  Competencias profesionales: -Identificación de las diversas instituciones jurídicas de cada ámbito disciplinario. -Análisis de estructuras normativas. -Identificación y aplicación de principios y valores consti- tucionales del ordenamiento jurídico. -Aplicación de normativa jurídica y principios de Derecho. -Realización de argumentación jurídica básica. -Búsqueda de fuentes jurídicas.  Salidas profesionales: -Departamentos jurídicos de empresas varias. -Notario, fiscal, juez, letrado, secretario judicial...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas7 Obligatorias149Trabajo fin grado7 Optativas18Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

58 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.4.  Economía  Campo de estudio: Análisis de la realidad económica en un mundo caracterizado por la globalización de merca- dos, el uso masivo de mass media, la innovación en procesos de producción y gestión...  Competencias profesionales: -Conocimiento del funcionamiento y consecuencias de los sistemas económicos, de los sis- temas de acumulación de riqueza y distribución de la renta... a fin de mejorarlos.  Salidas profesionales: -Economista en diversas empresas y organizaciones. -Gestor en las administraciones públicas. -Gestor de patrimonios. -Asesoramiento y evaluación de organizaciones productivas. -Comercio exterior. -Consultorías económicas. -Docencia e investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas(12) op Obligatorias128Trabajo fin grado6 Optativas46Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

59 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.5.  Finanzas y Contabilidad  Campo de estudio: Inversión y financiación de las organizaciones, operaciones en los mercados financieros, elaboración e interpretación de la información corporativa. Formación básica en economía y empresa, y complementaria en fiscalidad, derecho, mar- keting, organización de empresa...  Competencias profesionales: -Actuación profesional relacionada con la economía de la empresa: áreas financiera y contable. -Análisis contable y financiero, auditoría, gestión y consul- toría financiera, banca, seguros y fiscalidad...  Salidas profesionales: -Gestión financiera y verificación de estados financieros. -Asesoría en operaciones de constitución de sociedades. -Valoración de empresas y entidades bancarias. -Asesoramiento en mercados financieros.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias126Trabajo fin grado6 Optativas48Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

60 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.6.  Geografía y Ordenación del Territorio  Campo de estudio: El mundo como resultado de la interacción de factores físicos y humanos. Ciencia del territorio, naturalista, ambiental y social.  Competencias profesionales: -Conocimiento del mundo real como resultado de la interac- ción de factores físicos y humanos. -Comprensión de la naturaleza de la Geografía y su relación con otros campos del conocimiento.  Salidas profesionales: -Planificación territorial y urbanística. -Uso de tecnologías de la información geográfica y cartográfica. -Gestión de espacios naturales, y prevención de riesgos. -Enseñanza e investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas6 Obligatorias149Trabajo fin grado7 Optativas18Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

61 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.7.  Información y Documentación  Campo de estudio: En el siglo de la tecnología de la información, creación, difusión, adquisición, almacenamien- to, procesamiento y distribución de la información a fin de crear conocimiento y aportad soluciones.  Competencias profesionales: -Identificación, organización y almacenamiento de informa- ción, utilizando herramientas informáticas. -Gestión y marketing de sistemas de información. -Aplicación de técnicas de evaluación a las fuentes de infor- mación y conocimiento de dicho entorno.  Salidas profesionales: -Museos, galerías de arte, medios de comunicación, empre- sas sanitarias, hospitales públicos, editoriales, bibliotecas, sector financiero, telecomunicaciones, educación...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas12 Obligatorias102Trabajo fin grado6 Optativas60Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

62 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.8.  Maestro en Educación Infantil  Campo de estudio: Capacidades cognitivas, emocionales, psicomotoras y volitivas de los escolares de 0-6 años.  Competencias profesionales: -Conocimiento de la base pedagógica, psicológica y sociológica del buen hacer en E. Infantil. -Didácticas específicas para la etapa de los 3-6 años. -Optatividad en atención a la diversidad, educación bilin- güe, y lengua extranjera.  Salidas profesionales: -Maestro de Educación Infantil. -Gestor de Escuelas Infantiles de 0-3 años. -Formador de Profesores en CPRs u otras instituciones públicas o privadas. -Inspector de Educación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas40 Obligatorias100Trabajo fin grado10 Optativas30Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

63 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.9.  Maestro en Educación Primaria  Campo de estudio: Educación de los jóvenes, y desarrollo de sus capacidades, integrando la dimensión cognos- citiva, afectiva y axiológica, contribuyendo al bienestar individual y social.  Competencias profesionales: -Conocimiento de la base pedagógica, psicológica y sociológica de Educación Primaria. -Didácticas específicas para esa etapa (6-12 años). -Optatividad en atención a la diversidad, educación bilin- güe, educación física, musical, y lengua extranjera.  Salidas profesionales: -Maestro de Educación Primaria. -Educador de Adultos en centros oficiales o privados. -Formador de Profesores en CPRs u otras instituciones públicas o privadas. -Inspector de Educación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas40 Obligatorias100Trabajo fin grado10 Optativas30Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

64 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.10.  Marketing e Investigación de Mercados  Campo de estudio: La economía del mercado y de las herramientas comerciales, en un mundo global y compe- titivo en el que, debido a los cambios súbitos, hay que tomar decisiones ágiles.  Competencias profesionales: -Comprensión del entorno en el que operan las organizaciones. -Conocimiento de la empresa e instrumentos de análisis. -Toma de decisiones en la investigación de mercados. -Estudios de mercado y planes de marketing. -Variables de marketing: producto y marca, distribución, precio y comunicación.  Salidas profesionales: -Departamentos comerciales y de marketing en PYMES, en multinacionales en empresas, en instituciones. -Puestos directivos y técnicos en agencias publicitarias, en consultoras de investigación de mercados...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias134Trabajo fin grado6 Optativas40Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

65 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.11.  Periodismo  Campo de estudio: Los medios de comunicación de masas como parte de la re- alidad de la sociedad actual.  Competencias profesionales: -Capacidad para recoger, analizar y comprender la realidad a fin de ponerla a disposición de la sociedad. -Capacidad para analizar la realidad en ámbitos varios: po- lítico, económico, artístico, científico, tecnológico... -Dominar técnicas de producción de contenidos informativos  Salidas profesionales: -Redactor de información periodística: reportero, editor, presentador, director, guionista.... -Consultor de comunicación en empresas varias. -Gestor de portales, y editor en redes y publicaciones.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas-- Obligatorias150Trabajo fin grado6 Optativas24Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

66 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.12.  Psicología  Campo de estudio: El comportamiento humano y los procesos psicológicos, las dimensiones sociales, biológicas y evolutivas relacionadas con ellos. Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.  Competencias profesionales: -Habilidades para identificar las necesidades y demandas de los individuos. -Habilidades para identificar los aspectos más relevantes del comportamiento humano. -Habilidades para promover la salud y calidad de vida del individuo en diferentes contextos: educativo, clínico...  Salidas profesionales: -Clínica: servicios de Salud, hospitales... clínica privada. -Educativa: centros de enseñanza públicos y privados. -Psicología del Trabajo: profesiones liberales, empresas... -Psicología Social y Comunitaria: en organizaciones comu- nitarias, públicas, privadas, fundaciones...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas8 Obligatorias108Trabajo fin grado6 Optativas48Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

67 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.13.  Relaciones Laborales y Recursos Humanos  Campo de estudio: Aplicación de la legislación laboral y mejora de las relaciones con los trabajadores, dando respuesta a nuevas demandas sociales en el ámbito de la empresa y mercado de trabajo.  Competencias profesionales: -Conocimiento del marco normativo de las relaciones labo- rales, Seguridad Social, organización del trabajo, gestión de recursos humanos... -Conocimiento complementario de economía, derecho... -Políticas sociolaborales y salud laboral.  Salidas profesionales: -Director de recursos humanos en empresas varias. -Experto en políticas laborales, en la Admon. Pública. -Consultores y auditores sociolaborales. -Parte de equipos pruridisciplinares en consultorías.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas12 Obligatorias128Trabajo fin grado7 Optativas3Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

68 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.14.  Trabajo Social  Campo de estudio: Intervención y evaluación social ante necesidades sociales, a fin de promover el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento del bienestar.  Competencias profesionales: -Valoración de situaciones que afectan a familias, grupos y organizaciones, interviniendo en ellas. -Apoyo a personas con necesidades. -Actuación en situaciones de riesgo.  Salidas profesionales: -Servicios sociales polivalentes, servicios educativos, ser- vicios de salud... -Administración, gerencia y planificación de servicios de bienestar social. -Docencia e investigación.  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas43 Obligatorias102Trabajo fin grado10 Optativas25Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

69 Rama 5: Ciencias Sociales y Jurídicas, 5.15.  Turismo  Campo de estudio: El turismo como factor sociocultural y valor irrenunciable de la sociedad del bienestar.  Competencias profesionales: -Análisis de la actividad turística, y de sus implicaciones culturales, sociales, económicas, laborales... -Expresión en varios idiomas. -Uso de técnicas varias de información y comunicación. -Trabajo autónomo y en equipo.  Salidas profesionales: -Empresas hoteleras: hoteles, campings, paradores, hospederías, balnearios y estaciones termales... -Agencias de viaje mayoristas y minoristas. -Empresas de turismo alternativo: ecoturismo, tur. rural... -Estaciones de esquí, campos de golf, cruceros...  Plan de estudios (en créditos ECTS) Formación básica60Prácticas externas18 Obligatorias126Trabajo fin grado6 Optativas30Total créditos240 UUUU GGGG EEEE

70 Anexo: Formación Profesional y Otros Estudios Anexo: Formación Profesional y Otros Estudios

71 Anexo: F. Profesional y Otros Estudios 1. Formación Profesional a Distancia 1. Formación Profesional a Distancia 2. Ciclos Formativos: encuentra tu centro 2. Ciclos Formativos: encuentra tu centro 3. Ciclos Formativos: familias profesionales 3. Ciclos Formativos: familias profesionales 5. Enseñanzas Artísticas Artísticas 4. Enseñanzas Deportivas Deportivas 6. Enseñanzas de Idiomas 6. Enseñanzas de Idiomas Tal vez tu plan sea cursar enseñanzas especiales... o algún ciclo formati- vo de Grado Superior, y desde él acceder a un grado universitario... o... Portal Todo FP Un nuevo sitio web del Ministerio de Educación Portal Todo FP Un nuevo sitio web del Ministerio de Educación

72 Créditos.Créditos. Esta animación multimedia ha sido elaborada para el Proyecto Pentagrama de Orientación Académica y Profesional, dirigido especialmente al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. Guión y edición multimedia: Quino Villa. Mayo-Junio de 2010. Revisión última: Noviembre de 2010.

73


Descargar ppt "Quino Villa Última actualización: Octubre de 2012 Información sobre Grados y Otros Estudios GradosUniversidad de Zaragoza a partir de 2010-11."

Presentaciones similares


Anuncios Google