La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DE MACROALGAS Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DE MACROALGAS Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DE MACROALGAS Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc.

2 2 Kelp forest

3 3 Nuestros ojos son detectores que han ido evolucionando para detectar ondas de luz visible. La luz visible es uno de los de los pocos tipos de radiación que puede penetrar nuestra atmósfera y que es posible detectar desde la superficie de la tierra.

4 4 Existen otros tipos de luz (o radiación) que no podemos ver. De hecho, solamente podemos ver una parte muy pequeña de toda la gama de radiación llamada Espectro Electromagnético.

5 5 La fuente primaria de la radiación infrarroja es el calor o radiación térmica. Cualquier objeto que tenga una temperatura superior al cero absoluto irradia ondas en la banda infrarrojo. Incluso los objetos que consideramos fríos, por ejemplo un trozo de hielo, emiten en el infrarrojo.

6 6 Fotografía en infrarrojo A la temperatura normal del cuerpo, la mayoría de las personas irradian más intensamente en el infrarrojo, con una longitud de onda de 10 micrones.

7 7 Definición Si se quiere registrar esta imagen de manera visible se debe recurrir a la fotografía infrarrojo, que puede definirse como una técnica, que utiliza el objetivo de una cámara (analógica o digital) para enfocar una imagen infrarrojo sobre una emulsión sensible a la radiación infrarrojo, para obtener un registro negativo en blanco y negro, a partir del cual puede obtenerse una copia positiva con los materiales fotográficos usuales.

8 8 La fotografía infrarroja utiliza los rayos infrarrojos como principal fuente de energía para la exposición, puede realizarse con cámaras convencionales, mediante películas especialmente sensibilizadas para la zona de las longitudes de onda entre 700 y 1,200 nanómetros (NM), aproximadamente. El objetivo de la cámara se equipa usualmente con un filtro que excluye los rayos ultravioletas cercanos y la totalidad o parte del espectro visible. El filtro rojo da como resultado mucho mas contrastantes, de mayor impacto y de una gama tonal mucho mas amplia. Se debe abrir un poco más el diafragma, Ej.: con el filtros se utilizaría tiempo 1/125 y F 8-11.

9 9 N Pacific Ocean Giant kelp’s range Santa Cruz Asunción ~1450 km

10 10

11 11 Comprobación de la cámara. La única precaución que debe tomarse con la cámara consiste en vigilar la posible penetración de radiaciones a través del fuelle de cuero o del cuerpo de la cámara, o bien por alguna moldura de plástico del objetivo. La película se debe colocar usando una bolsa negra

12 12

13 13

14 14 Procesado. El revelado (manual) de la película infrarrojo en blanco y negro tiene que realizarse a oscuras. Durante el procesado no puede utilizarse luz de seguridad ni equipo de inspección de infrarrojos. Las películas infrarrojas siguen el proceso de revelado normal. Los reveladores y los tiempos de procesado se indican en las hojas de instrucciones que se proporcionan junto con las películas. El contraste del revelado puede variarse, dentro de ciertos límites, para obtener negativos más o menos contrastados. Para los registros de detalles tenues puede aumentarse el revelado de las películas en un 30 % del tiempo indicado, siempre que se utilicen reveladores moderados. Para algunas aplicaciones se necesitan negativos con un contraste lo más elevado posible; pueden obtenerse con reveladores muy activos. La utilización de tales reveladores provoca cierto aumento del grano y requiere una reducción de la exposición. La película Kodak Ektachrome infrarrojo de formato 35 mm se revela con productos químicos para Proceso E-4 o para Proceso EA-5.

15 15 El éxito de la fotografía infrarrojo en exteriores proviene del hecho de que la radiación infrarrojo y la visible son a menudo reflejadas y transmitidas de modo muy diferente por los sujetos. Por ejemplo, la clorofila del follaje de las algas absorbe un porcentaje notable de la radiación visible que incide sobre ella, pero transmite la mayoría de la infrarrojo.

16 16

17 17

18 18 Sampling design “Locations” central California southern California Baja California N Pacific Ocean Santa Cruz Point Conception Punta Banda Asunción

19 19 Fotografía aérea fotografía Una fotografía es una representación de la imagen real y verdadera de un cuerpo en una película o placa sensible a la luz por medio de una cámara obscura. fotografía aérea La fotografía aérea es aquella que se toma desde una plataforma volante que puede ser una avión, helicóptero, globo aerostático etc. La fotografía aérea para fines cartográficos debe cumplir los siguientes requisitos:

20 20 Requisitos: a) Debe ser tomada de una plataforma volante con un plan de vuelo programado y controlado. b) Debe ser tomada con una cámara métrica cuyas características geométricas sean perfectamente conocidas. c) El film o película debe ser sensible a ciertas regiones del espectro electromagnético, dependiendo del estudio para el cual se toman las fotografías.

21 21 Las fotografías aéreas con fines cartográficos se clasifican: a) De acuerdo al valor del ángulo que forma el eje principal con respecto al plano tangente de la superficie terrestre en: a.1) Nadirales o verticales: cuando el eje principal es normal al plano tangente de la superficie terrestre. a.2) Inclinadas u oblicuos: Estas pueden a su vez ser convergentes o panorámicas, cuyo eje principal no es normal al plano tangente de la superficie terrestre. Fig. 1

22 22 Fotografía vertical Plano de la fotografía Centro de estación Eje principal Plano tangencial Superficie de la tierra

23 23 Plano de la fotografía Centro de estación Eje principal Plano tangencial Superficie de la tierra Fotografía convergente

24 24 Plano de la fotografía Centro de estación Eje principal Plano tangencial Superficie de la tierra Fotografía Panorámica

25 b) de acuerdo al ángulo del objetivo de la cámara. b1) En Angulo normal. b2) En gran angular. b3) En súper gran angular (Fig. 2) c) De acuerdo al tipo de film c1) Pancromáticas c2) A color c3) Falso color c4) Infrarrojas (Fig. 3)

26 26 Clasificación de las fotografías según el ángulo de entrada del objetivo. df  Objetivo Angulo normal  Angulo 60º Distancia focal 300 mm 210 mm 170 mm Formato 23 X 23 18 X 18 14 X 14 Formato

27 27 df Objetivo Gran angular  Angulo 90º Distancia focal 150 mm 115 mm 100 mm Formato 23 X 23 18 X 18 14 X 14 Formato

28 28 df Objetivo Súper gran angular  Angulo 120º Distancia focal 88 mm 70 mm Formato 23 X 23 18 X 18 Formato

29 29 BASES GEOMETRICAS DE LA FOTOGRAFIA AEREA VERTICAL: Principios geométricos: La fotografía es una proyección central. La imagen fotográfica de un objeto espacial sobre un plano se forma al atravesar por un objetivo los rayos reflejados por los puntos del objeto, inciden sobre un plano, formando una proyección central. Al conjunto de rectas se le llama haz de rayos perspectivos. Fig. 4

30 30 BASES GEOMETRICAS DE LA FOTOGRAFIA AEREA VERTICAL: HAZ DE RAYOS PERSPECTIVOS: es un haz de rectas, que partiendo de los puntos de un objeto convergen a una punto llamado centro de perspectiva o centro de estación. Fig. 5

31 31 Centro de estación Haz de rayos perspectivos

32 32 PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DE LA FOTOGRAFIA AEREA VERTICAL: PLANO DE LA PERSPECTIVA: Es cualquiera que corte el haz de rayos perspectivos, cuando el plano perspectivo corta el haz de rayos a una distancia ¨f¨ del centro de estación, tiene la misma posición del plano del respaldo de la cámara de toma y recibe el nombre de plano de la imagen o plano principal. Este plano también recibe el nombre de plano focal por encontrarse a una distancia focal a partir del centro óptico de la lente.

33 33 A, Punto principal A’, Punto nadiral L, Centro de estación df, Distancia focal H, Altura de vuelo L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’

34 34 CENTRO DE ESTACIÓN: Es el punto donde convergen todos los rayos perspectivos, este punto es la representación geométrica del centro óptico de la lente de la cámara de toma, recibe también los nombres de centro de perspectiva u objetivo. L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’ A, Punto principal A’, Punto nadiral L, Centro de estación df, Distancia focal H, Altura de vuelo

35 35 PUNTO PRINCIPAL: Es el pie de la Perpendicular que va del centro de estación al plano de la perspectiva, también podemos decir que es la proyección ortogonal del centro de estación al plano de la imagen. L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’ A, Punto principal A’, Punto nadiral L, Centro de estación df, Distancia focal H, Altura de vuelo

36 36 DISTANCIA PRINCIPAL O DISTANCIA FOCAL: Es la distancia que existe entre el plano de la imagen y el centro de estación. L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’ A, Punto principal A’, Punto nadiral L, Centro de estación df, Distancia focal H, Altura de vuelo

37 37 EJE PRINCIPAL. Es el eje que bisecta al haz de rayos perspectivos y es perpendicular al plano de la negativa pasando por el centro de estación. L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’ A, Punto principal A’, Punto nadiral L, Centro de estación df, Distancia focal H, Altura de vuelo

38 38 EJE NADIRAL. Es el que bisecta al haz de rayos perspectivos y es perpendicular al plano tangente de la superficie terrestre. Cuando la toma es vertical este punto coincide con el eje principal. L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’ A, Punto principal A’, Punto nadiral L, Centro de estación df, Distancia focal H, Altura de vuelo

39 39 PUNTO NADIRAL: Es el punto donde se corta el eje nadiral con el plano de perspectiva; cuando la fotografía es vertical este punto coincide con el punto principal. A, Punto principal A’, Punto nadiral L, Centro de estación df, Distancia focal H, Altura de vuelo L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’

40 40 RECTA PRINCIPAL: Es la que pasa por el punto principal y el punto nadiral nos define la dirección máxima pendiente de la fotografía y se encuentra en el plano principal. L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’

41 41 ESPACIO IMAGEN: Es el espacio comprendido entre el centro de estación y el plano de perspectiva. L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’

42 42 ESPACIO OBJETO: Es el espacio entre el centro de estación y el objeto. L Espacio Imagen Plano de perspectiva Espacio objeto Eje principal Eje nadiral df H AA’

43 43 ALTURA DE VUELO: Relación que existe entre la escala de la fotografía y la distancia principal. En la realidad nunca vamos a obtener una fotografía vertical perfecta, ya que debido a los movimientos de cabeceo, banqueo y deriva, que sufren las plataformas volantes es casi imposible la obtención de una fotografía vertical perfecta, por lo que se considera como una fotografía vertical cuando el ángulo que forma el eje principal con el eje nadiral varia de los 0º a 1.5º y en casos muy raros el intervalo es de 1.5º a 3º.

44 44 POSICIONES DEL FILM NEGATIVO: Se localiza en la parte interna del chasis de la cámara a una distancia que es igual a la distancia focal teniendo la misma posición del plano principal. Otra característica es que un punto del objeto al momento de incidir con el film ocupa la posición inversa a su punto de partida, pasando por el centro de estación que se considera como la posición de origen del sistema tridimensional. Fig. 7

45 45 POSICIONES DEL FILM POSITIVO: El film se localiza entre el objeto y el centro de estación, a una distancia del centro de estación igual a la de la distancia focal hacia el objeto, todos lo puntos del objeto corresponden en forma uno a uno con el film. Fig. 7 df Centro de estación Film Posición de Negativo Film Posición de Negativo Film Posición de Positivo Film Posición de Positivo

46 46 ESCALA DE LA FOTOGRAFIA Es la razón que existe entre la magnitud real del objeto y su representación a f b AB H

47 47 Es la razón que existe entre el radio de la fotografía en la distancia ab y la correspondiente distancia A B en el objeto. La escala también se puede expresar en la relación existente entre la distancia focal ¨f¨y la altura de vuelo, por la ecuación de triángulos semejantes <, a,b y < A,B. tenemos: f b A B H a S= ab/AB = H/f

48 48 Ejemplo: Longitud focal de la lente: 50 mm (0.05m) Altura de vuelo 4000 ft, 1ft=30.48 cm (1219 m) (50 mm) 0.05 m : 1219 m 1 : X= 24,384 Escala en negativo En función de la ampliación, se tiene 1.9 negativo 10 cm en impresión 1.9 : 10 1 : x=5.26 (aumento) 5.26 : 24,384 1 : x=4,633 Escala en impresión

49 49 Ejemplo: Objeto: Barco Sargacero Medida de eslora en la impresión fotográfica: 0.7 cm Escala: 1:4633 1 : 4633 0.7: X = 3243 cm = 32.43 m Tamaño real de eslora: 33.52 Diferencia: -1.08 m % de Error: 3.22%

50 50

51 51

52 52


Descargar ppt "EVALUACION DE MACROALGAS Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc."

Presentaciones similares


Anuncios Google