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Infraestructura sostenible y licencias ambientales

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Presentación del tema: "Infraestructura sostenible y licencias ambientales"— Transcripción de la presentación:

1 Infraestructura sostenible y licencias ambientales
Título Subtítulo o texto necesario Infraestructura sostenible y licencias ambientales Gabriel Vallejo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible 11º Congreso Nacional de la Infraestructura: infraestructura, competitividad y equidad Cartagena, Noviembre 19 de 2014

2 Agenda Plan estratégico 2010-2014
La nueva economía del clima en Colombia Nuevo procedimiento de licenciamiento ambiental: Decreto 2041 de 2014

3 El crecimiento verde es una estrategia envolvente en la estructura del PND 2014-2018
FUENTE: PND Estructura PND Pilares Estrategias Transversales Consolidación del Estado Social de Derecho Buen Gobierno Crecimiento Verde Transformación del Campo Movilidad Social Infraestructura y Competitividad Estratégicas Paz Equidad Educación

4 El crecimiento verde es el eje de la estrategia del MADS soportado por una política que se resume en 5 palancas principales y 7 temas estratégicos 1.CARs 2. Educación ambiental 3. OECD “Dar un salto en el conocimiento y gestión ambiental de los colombianos” Educación y Gobernabilidad Planeación 4. Delimitación de páramos “Tomar decisiones con base en conocimiento y análisis” Ordenamiento y criterios de uso de recursos Mejorar la calidad ambiental Adaptación al cambio climático “Tener menos contaminación” Crecimiento verde “Protegernos del niño y la niña” Acciones Conservación, innovación y uso eficiente 5. ANLA y licenciamiento 6. Minería ilegal 7. Río Bogotá “Garantizar el uso eficiente y sostenible de los recursos a futuro”

5 La Nueva Economía del Clima en Colombia

6 Mejor economía, mejor clima Reporte presentado por la Comisión Global para la Economía y el Clima para examinar la posibilidad de alcanzar un crecimiento económico sostenido con el fin de reducir los impactos derivados del cambio climático. Comisión presidida por el Expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Conformación de Comisión Global para la Economía y el Clima para examinar si es posible alcanzar un crecimiento económico sostenido para reducir los impactos del cambio climático. La conclusión del reporte es que los países tienen la oportunidad de construir crecimiento económico sostenido a través de cambios estructurales y tecnológicos que a su vez generen mejor eficiencia económica.    El capital esta disponible pero se requiere fortaleza en el liderazgo y en las políticas.

7 Los países tienen la oportunidad de construir crecimiento económico sostenido a través de cambios estructurales y tecnológicos que a su vez generen mejor eficiencia económica.    Transformación de la economía global: Economía global crecerá más de la mitad Inversión USD$ 90 trillones en infraestructura Giro en la tendencia del calentamiento global: 10-15 años meta de no superar un aumento de 2°C Más tiempo para dar el giro, mayor costo para mitigar impactos irreversibles. 15 Años Los próximos 15 años son críticos para para la transformación de la economía global: Economía global crecerá más de la mitad Más de 1 billón de personas se trasladarán a las ciudades USD$ 90 trillones se van a invertir en infraestructura de las ciudades, en el uso de la tierra y en sistemas energéticos. Así mismo los próximos 15 años son críticos para definir el futuro del cambio climático. Tenemos el reto de en 15 años que la temperatura global no supere un aumento de 2°C, sin embargo las tendencias no son optimistas en esta meta. Entre más nos demoremos en cambiar la tendencia progresivamente va a ser mas costoso hacer un giro hacia una economía de bajo carbono.  

8 Aspectos sujetos a transformaciones y cambios tecnológicos
CIUDADES INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES SISTEMAS EFICIENTES, CIUDADES CONECTADAS, EDIFICIOS INTELIGENTES INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y VIVIENDAS RESILIENTES CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE SISTEMAS MEJORADOS DEL USO DEL SUELO SISTEMAS PRUDUCTIVOS, INVESTIGACIÓN EN REDUCCIÓN DE EMISIONES INFRAESTRUCTURA ASOCIADA A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS (TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, ETC.) ORDENAMIENTO TERRITORIAL, USO EFICIENTE DEL AGUA Y DE FERTILIZANTES ACCESO EQUITATIVO A LA ENERGÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA , ENERGÍAS RENOVABLES, ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA INFRAESTRUCTURA RESILIENTE PARA LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONDUCCIÓN DE ENERGÍA RESILIENTE ENERGÍAS RENOVABLES, COMPENSACIONES Y OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LOS RECUSOS EN LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS INNOVACIÓN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA MOTORES DE CAMBIO Se deben hacer transformaciones y cambios tecnológicos en 3 aspectos: Ciudades: Problema: Ciudades generan 80% del insumo económico pero usan 70% de la energía. Tienen crecimiento no planeado ni estructurado. En los próximos 15 años ,as de 1 billón de personas se establecerán en las ciudades Solución: ciudades más compactas, conectadas y construidas alrededor del transporte masivo, con edificaciones y viviendas sostenibles que fomenten el uso eficiente de los recursos para abaratar el uso de los bienes. Sistemas mejorados del uso del suelo: Problema: Se proyecta un aumento poblacional de 8 billones de personas a nivel global, llevando a un posible déficit de alimentos. Solución: Protección de los bosques, reducir la deforestación y aumentar la productividad agropecuaria sostenible. Sistemas energéticos eficientes: fomentando el uso de energías alternativas y mejorando la eficiencia energética especialmente asociada al transporte y la infraestructura. Así mismo se tienen 3 motores de cambio: Innovación: alrededor de la transformación de procesos productivos, nuevos materiales y digitalización para la reducción de emisiones de carbono. Inversiones en infraestructura: Movilizar las finanzas para las necesidades de infraestructura. Eficiencia en recursos: fortalecer el mercado de carbono y reducir el consumo de energías fósiles. USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS Mayores esfuerzos en innovación, inversión en infraestructura y uso eficiente de los recursos, reducirán los impactos económicos del cambio climático

9 Resultados primera generación de edificaciones certificadas en construcción sostenible (2009-2014)
Colombia tiene una recepción positiva en cuanto a la construcción sostenible, es el 4º mercado más grande de Latinoamérica en construcción sostenible después de Brasil, México y Chile. Estudio realizado por el CCCS realizado en una muestra representativa de 41 edificaciones certificadas. Se analizaron 4 categorías: Costos de diseño: cuesta 9% más en promedio de una edificación tradicional que se reducen con una adecuada planeación y administración del proceso de certificación. Valorización del activo: En promedio una edificación certificada aumenta el valor de su avalúo en 9%. Costos operacionales: el retorno de la inversión se presenta en promedio entre 3-5 años debido a los ahorros en consumo de energía y agua que están entre el 70 y 90% respectivamente. Productividad en el trabajo: 85% de los usuarios manifiestan mejora en la salud (menor ausentismo, menores pagos por incapacidades laborales).

10 Infraestructura Sostenible
Construcción con menor uso de recursos y ahorros Infraestructura resiliente al cambio climático. Ciudades compactas alrededor de sistemas de transporte masivo. Combustibles limpios (eléctricos, híbridos) Implementación de la Estrategia Colombiana de Bajo Carbono: planes de acción sectoriales: vivienda, transporte, industria y energía Vivienda/Edificaciones Desarrollar infraestructura resiliente al cambio climático, promover la construcción sostenible y la eficiencia energética en las edificaciones darán una orientación sostenible y ciudades adaptadas al cambio climático para el marcado crecimiento del sector de la construcción que se proyecta para los próximos años. Transporte: Promover sistemas de transporte multimodal (bicicleta, peatonal, SITP), eficiente y con combustibles limpios (eléctricos, híbridos) en las ciudades . Así como prácticas como uso compartido del carro, desincentivar el uso de vehículos particulares, contribuirán a la reducción de emisiones, la mejora de la calidad de vida y la reducción de impactos sobre la salud.

11 Nuevo procedimiento de licenciamiento ambiental
Decreto 2041 de 2014

12 ¿Qué establece el decreto de licenciamiento ambiental?
El listado de actividades que requieren licencia ambiental y se le asigna una autoridad competente: ANLA o CAR El procedimiento para solicitud de licencia ambiental y modificación. Los lineamientos para control y seguimiento de las actividades licenciadas ¿Qué establece el decreto de licenciamiento ambiental? El CONPES 3762 de 2013 impuso la obligación al MADS Necesidad de armonización con Ley 1682 de 2013 (Infraestructura) ¿Por qué modificarlo?

13 ¿Cuál era la situación? MESES
Mesas de trabajo de información adicional (PINES) MESES Tiempos 2820 No. de solicitudes 151 101 107 73

14 ¿Cuánto se demoran los permisos ambientales en otros países ?
Alberta 2,5 meses Reino Unido 3,25 meses Colorado 2,4 meses México 1,5- 3,5 meses Colombia 4,5 meses Ecuador 4 meses Brasil 6 meses Australia 2,5 – 3,5 meses Chile 6- 9 meses

15 Principales cambios al proceso de licenciamiento ambiental
Calidad Se rechazan los estudios de impacto ambiental si no cumplen con criterios mínimos de calidad. Visitas Por primera vez se incluyen las visitas de campo en el procedimiento. Reunión de información adicional (oralidad) Reunión autoridad + solicitante de licencia para la solicitud de información adicional. Metodología probada en 2014 ha llevado a una reducción en los tiempos a 4,5 para el sector de Infraestructura. Información una sola vez La información ambiental se requiere y entrega por una única vez, eliminando la mala practica de completar estudios a cuenta gotas.

16 Principales cambios al proceso de licenciamiento ambiental (II)
Tiempos Se mantienen los tiempos del Decreto 2820 de 2010 en 4.5 meses (90 días) para licenciamiento y 3 meses (60 días) para modificación. Modificación especial infraestructura Se incluye un procedimiento especial para proyectos de infraestructura que requieran extracción de nuevos materiales cuyo tiempo es de 30 días hábiles (1.5 meses) Calzadas adosadas Se armoniza con el Decreto 769 de 2014, reglamentario de la Ley 1682 de 2013, en el cual se establece que se evalúa caso a caso.

17 Acciones en curso Reestructuración de la ANLA
Expedición de Términos de Referencia Reglamentación del Decreto 2041 Metodología de elaboración de estudios ambientales Manual de evaluación y seguimiento

18 Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Celular: (316) 2504795
Gabriel Vallejo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Celular: (316) Fernando Iregui Director ANLA Celular: (310) Ana Cristina Sánchez Asesora Despacho Celular (312) Título Subtítulo o texto necesario


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