La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MABEL COROANDO MARTINEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MABEL COROANDO MARTINEZ"— Transcripción de la presentación:

1 MABEL COROANDO MARTINEZ
CEP JUAN PABLO II ALUMNA: MABEL COROANDO MARTINEZ PROFESOR: FELIX ECA FIESTAS

2 Piura

3 Escudo de Piura

4 INTRODUCCION El Departamento de Piura es una circunscripción regional del Perú situada en la parte noroeste del país, en la Costa norte. Limita con Tumbes y el Ecuador por el norte, con Lambayeque por el sur, con Cajamarca por el este y con el Océano Pacífico por el oeste. La mayor extensión de su territorio está cruzada por el río Piura, que nace en la sierra piurana y llega hasta la costa, extendiéndose por las dilatadas planicies irrigando sus fértiles valles antes de desembocar en el mar. Aquí la costa peruana alcanza su máxima extensión.

5 Origen Del Nombre De Piura
El origen del nombre Piura proviene de la palabra quechua “Pirhua” que significa granero o depósito de abastecimiento. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas.

6 Atractivos Turísticos de la Ciudad de Piura

7 Platos Típicos Sudado de Pescado Cebiche
El poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo. El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agrada.ble

8 TRAJES TIPICOS

9 Flora Linda vegetación

10 Artesanía Los trabajos en madera realizados por los pobladores piuranos de Catacaos son hechos con madera de zapote y Los finos trabajos de cerámica de Chulucanas han dado la vuelta al mundo y han conquistado los mercados nacionales y extranjeros.

11 Playas Hermosas Colan Mancora Talara Paita

12 SUS PUENTES PUEN TE COLGANTE FRANCISCO BOLOGNESI

13 ACTIVIDADES ECONOMICAS
El departamento de Piura es un importante punto de desarrollo nacional, centra su economía en la agricultura, pesca, hidrocarburos y el comercio. Los productos agropecuarios son producidos mayormente en los valles formados por los ríos Chira y Piura, cuya área cultivable ha sido aumentada gracias a diversas obras de irrigación. En la serranía piurana, los valles interandinos producen alimentos que mayormente son destinados al autoconsumo.

14 Sus bailes

15 su clima Piura Ciudad del Eterno Calor

16 Calendario festivo Enero 06 -Bajada de Reyes en Narihualá.
Fiesta de Reyes en Sechura. Cabalgata de los tres Reyes Magos por las principales avenidas de Sullana. Feria Comercial Binacional de Reyes en Sullana (Peruano-Ecuatoriana). 14 -Aniversario de la provincia de Huanca bamba. 18 -Señor de la Agonía, en Bernal Sechura. 20 -Fiesta de Carnavales en todas las provincias de Piura. Fiesta de San Sebastián, en Suyo y Ayabaca. 29 -Fiesta Patronal del Distrito de Vice Sechura. 29 -San Jacinto forastero Febrero Carnavales en Catacaos 02 -Fiesta del Señor de Chocán, en Querecotillo Sullana. 14 -Día de San Valentín (en todas las provincias de Piura).

17 Marzo Abril Mayo 15-22- Semana Jubilar de Talara
Feria de Integración Peruano Ecuatoriana. Abril Semana Santa en todas las provincias de Piura. Fiesta principal en Catacaos, ceremonia de los siete potajes. Mayo Feria Del Limón en Chulucanas. (Primera semana) Festividad del Corpus Cristi. Las Tres Cruces en Sechura. 03 - Santísima Cruz en Ayabaca. 19 - Fiesta de las Cruces en Huanca bamba.

18 Festival de Corpus Cristi 19 - Semana Jubilar de Catacaos.
Junio Festival de Corpus Cristi 19 - Semana Jubilar de Catacaos. Feria regional de pesca artesanal en Talara. Fiesta de San Pedro y San Pablo, en las diferentes caletas de pescadores De las provincias de Talara, Paita y Sechura. Fiesta de San Pedro Patrón de la provincia de Huanca bamba

19 27 - Aniversario del nacimiento de Miguel Grau, en Piura.
Julio 16 - Festividad de la Virgen del Carmen, en Huanca bamba acompañada de la Danzas de "Los diablitos". 25 - Festividad de Santiago Apóstol, en San Lucas de Colán acompañada de la danza del "Caballito". 27 - Aniversario del nacimiento de Miguel Grau, en Piura. 28 - Fiestas Patrias a Nivel Nacional. Agosto 13 -Asunción de la Virgen, en Pacaipampa. 14 -Semana de la Identidad Cultural en Piura. Cabalgata de la Amistad en Piura. Organiza: Criadores y propietarios de caballos de paso de Piura. 20 - Semana Turística del Departamento de Piura.

20 Setiembre 08 - Festividad de la Virgen de la Luz, en Sechura. Semana Turística de Talara. 24 - Fiesta de la Virgen de Las Mercedes, en Paita . Octubre Semana Jubilar de Piura. Fiesta Patronal de San Francisco de Asís (Sechura). 02 - Cautivo de Ayabaca. 12 - Virgen del Pilar (Patrona de Ayabaca). 18 - Señor de los Milagros (Bernal-Sechura). 25 - Feria del Coco

21 Noviembre Velaciones en todo el Departamento de Piura. 11 - San Martín de Tours (Fiesta Patronal de Sechura). Fiesta del tondero. Semana Jubilar de Tambo Grande. Virgen del Carmen Morropón. Semana del Algarrobo en La ciudad de Piura. Aniversario de Pacaipampa (Ayabaca). 23 - Feria del Señor de los Milagros. Diciembre Declaración de Catacaos como la ciudad artesanal. 08 - Fiesta de La Inmaculada en Talara. Feria de Navidad en Piura. 31 - Año Nuevo.

22 Letra: Enrique del Carmen Ramos
Himno de Piura Letra: Enrique del Carmen Ramos Elevemos, elevemos, Piuranos el Himno elevemos Piuranos el Himno, franco noble, franco noble franco noble, entusiasta y viril Del que marcha afanoso a la cumbre, a la cumbre donde viera, donde viera donde viera la gloria de lucir Ya no es Piura, la ñusta escondida en las breñas de agreste región es matrona que besa los mares y corona los rayos del sol. Piura, Pirwa, Pirhua es la misma que a la patria su nombre legó y al Perú porque surja le brinda de su seno el jugo de amor. Elevemos, elevemos... (Repetir)

23 Sus provincias Catacaos
Catacaos se encuentra ubicado a 12 Km. de Piura, pueblo típico de arraigadas costumbres. Catacaos se caracteriza por su artesanía en tejidos de paja y algodón, y especialmente por sus filigranas en oro y plata.

24 Sullana Sullana se encuentra ubicada a 38 Km
Sullana Sullana se encuentra ubicada a 38 Km. de la ciudad de Piura, de clima cálido. El río Chira ha creado una rica ribera donde abundan los cocoteros y otras frutas. Se localiza en la zona de contacto entre los terrenos extremadamente secos de la costa y los selváticos del interior Paita Se encuentra ubicado a 57 Km. al oeste de Piura, bahía de amplia playa y con balnearios como: Colán, Esmeralda y Yácela. El puerto de Paita cuenta con un excelente complejo pesquero.

25 talara ciudad y puerto del norte de Perú, en el departamento de Piura. Se levanta en medio del desierto, en una especie de oasis, en la costa del océano Pacífico. Es un importante puerto y centro de la industria petrolífera peruana, cuya producción empezó en Población (2005),

26 Sechura Sechura se encuentra ubicado a 55 Km. de Piura
Sechura Sechura se encuentra ubicado a 55 Km. de Piura. Importante por su bahía y el actual centro pesquero de Par achique, la explotación de fosfatos y la ubicación del oleoducto que viene de la selva y termina en Bayóvar. En esta zona se puede apreciar el desierto de Sechura, el más grande del Perú, ubicado al sudoeste del departamento de Piura, con una extensión de 5,240 Km2.

27 Cultura Piura En Piura se desarrolló la cultura Vicus, conocida originalmente como cultura Sechura, cuya cerámica de gran plasticidad llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas. Sus tumbas profundas con rasgos de forma y decoración la vinculan con las culturas regionales del Ecuador y Colombia, pero a su vez, su constante asociación y semejanza con la cerámica Mochica, establece un vínculo muy fuerte con las culturas Lambayeque y Trujillo. Desde luego, los antecedentes de Vicús se remontan al período formativo, donde pueblos como el de Ñaña ñique muestran una cultura muy semejante.

28 importancia En Piura existen dos centros artesanales muy importantes por la calidad de sus trabajos y tradición que estos pueblos cultivan de generación en generación. Catacaos, es considerada como la capital artesanal de Piura y Chulucanas muy conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo conquistando mercados extranjeros. Catacaos Catacaos este pintoresco pueblo se encuentra a 12 km. de la ciudad de Piura, su raíz se encuentra principalmente en la cultura Tallan y se caracteriza por la producción de algodón, de gran calidad por su textura y largas fibras, es sumamente cotizada tanto en el país como en el extranjero.

29 Su geografía de Piura Catacaos
Catacaos este pintoresco pueblo se encuentra a 12 km. de la ciudad de Piura, su raíz se encuentra principalmente en la cultura Tallán y se caracteriza por la producción de algodón, de gran calidad por su textura y largas fibras, es sumamente cotizada tanto en el país como en el extranjero. Piura posee cordillera Andina, selva alta, bosque seco ecuatorial, valles tropicales, desiertos (al sur) y recibe corrientes marinas tanto frías como calientes durante todo el año.

30 La variedad y fusión climática que otorgan características únicas a esta región, se debe principalmente al choque de dos corrientes: la fría Corriente de Humboldt de 13 a 19°C, con el cálido Fenómeno El Niño de 22 a 27°C. Estas corrientes chocan a la altura de la bahía de Sechura al sur de la ciudad de Piura y otorgan a la Región de Piura una característica única en sur América, mitad desierto, mitad trópico. Este fenómeno del niño permite al mar de Piura que oscile entre los 18 y 23°C, durante los meses de invierno y otoño, y entre los 24°C y 27 °C durante el verano y primavera. La temperatura promedio del mar es de 22°C a la altura de la provincia de Sechura y de 24°C al norte de la ciudad de Paita. El verano va de diciembre a abril, es muy caluroso y más húmedo que el resto de meses, con temperaturas a veces insoportables en la ciudad, las lluvias son comunes durante esta época, especialmente durante las noches.


Descargar ppt "MABEL COROANDO MARTINEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google