La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adolescencia Objetivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adolescencia Objetivos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Adolescencia Objetivos
la adolescencia: estado mental, crisis vital de la latencia a la pubertad: cambios hormonales y corporales, estallido de la latencia, empuje pulsional surgimiento de angustia, pudor y vergüenza. Cambios en la relación con los padres, primeros grupos de pares desencadenamiento de tres duelos evolutivos: elaboración o manifestación sintomática resurgimiento del Edipo: asesinato simbólico de los padres caída de los “ídolos” de la infancia, investidura de nuevos ídolos rebeldía adolescente, omnipotencia, lenguaje de acción por exceso pulsional. Definición de la identidad sexual, la ambigüedad. necesidad de confrontación: “templado” de la personalidad, pasaje a la adultez necesidad de la participación de un adulto en el proceso vulnerabilidad del adolescente: una etapa de riesgo grupos adolescentes: creatividad, necesidad de prolongar la inmadurez crisis en la familia, las alternativas familiares cultura, sociedad y adolescencia

3 La latencia y su estallido
se extiende desde la culminación del complejo de Edipo, hasta el estallido puberal se inicia cuando la ola de represión hunde el Edipo. Se manifiesta por la amnesia infantil, y por una mayor calma de la sexualidad desarrollo en esta etapa: principalmente en las áreas social e intelectual (sublimaciones). Incremento de sentimientos de ternura mientras se desexualizan las relaciones de objeto durante la latencia, los niños “quieren ser grandes”, sienten orgullo y satisfacción ante su propio crecimiento si la represión fue excesiva, los latentes se pueden transformar en “adultitos” en forma prematura. El desarrollo de la personalidad se verá empobrecido la represión demasiado escasa o poco coherente se pone de manifiesto por dificultades en la adaptación escolar, problemas de conducta y de aprendizaje la tendencia de la cultura actual, motorizada por el impulso al consumo, es de apresurar las etapas y estimular a los latentes a iniciarse en la pubertad

4 La pubertad secreción hormonal: produce cambios orgánicos, aparecen los caracteres sexuales secundarios. Esto se acompaña de un estado angustioso: son incontrolables, marcan el resurgimiento del Edipo y con ello, el fin de la latencia se desencadenan tres duelos: por los padres idealizados, por el cuerpo de la infancia, por la aspiración a la bisexualidad durante la etapa fálica (organización edípica) la identidad sexual tomó alguna orientación. En esta etapa se juega un segundo tiempo en ese plano, hacia una mayor definición de la identidad sexual este proceso exige elaborar la renuncia a la bisexualidad (duelo). El grado de definición alcanzado puede coexistir con algún nivel de conflicto los púberes se juntan, en una primera etapa, en grupos del mismo sexo. Evitan el contacto con el sexo opuesto, que se hace angustioso

5 Transformaciones de la adolescencia
la pulsionalidad incrementada, encuentra un Yo aún inmaduro para canalizar los impulsos. El lenguaje de acción es característico de la adolescencia, como manera de descargar el exceso pulsional la ambigüedad pone de manifiesto el tránsito desde una identidad sexual menos definida hacia una definición mayor, desde una identidad de niño hacia una de adulto, que demora en ser alcanzada el “acortamiento” de la infancia, tendencia característica de la cultura actual, deriva en una adolescencia mucho más larga, a veces inclusive interminable. La precocidad no conduce hacia la maduración sino que la obstaculiza o aún la impide comparando las ideas adolescentes con las de la niñez, se ve que en la fantasía de la infancia hay un contenido de muerte, en la adolescencia el contenido será de asesinato durante la etapa fálica, la aspiración a poseer el objeto amoroso estaba frenado por la naturaleza. En la adolescencia el acceso a la genitalidad lo hace posible, el contacto con los padres puede sentirse como algo peligroso

6 Proceso adolescente y vínculos
crecer toma el significado de ocupar el lugar del padre, desplazarlo. Esto es sentido como la pérdida del padre fuerte del que se podía depender, y de la propia infancia. El paso del tiempo se torna conflictivo la consolidación paulatina de la identidad se forja en el seno de un vínculo con un adulto que asuma la función de un padre si el adolescente tiene quien le haga frente a su rebeldía, forma manifiesta de una creciente autoafirmación, dispone de la base necesaria para lograr los cambios del camino hacia la adultez cuando hay un adolescente en una familia, ésta entra en crisis: los padres se ven enfrentados a la reelaboración de su propia adolescencia y algunos duelos termina la infancia de los hijos; pierden el lugar idealizado que tenían frente a ellos, la exclusividad del acceso a la sexualidad que ahora comparten con los hijos, sienten más el paso del tiempo, los grupos adolescentes más tardíos comienzan a tolerar el contacto con el sexo opuesto, se forman las primeras parejas, que a veces son sentidas por el grupo inicial como una traición

7 Adolescencia y sociedad
hay un resurgimiento de la creatividad, apaciguada durante la latencia. El idealismo es marcado, junto con cierta escasez del sentido de realidad idealismo e ilusión se transformarán, en el curso hacia la adultez, en interés y compromiso con proyectos posibles. Cierto grado de inmadurez es necesaria y favorable en esta etapa. durante la adolescencia, los grupos de pares cumplen una función del desarrollo, ya que proporcionan sostén subjetivo y refuerzo para las nuevas identificaciones, entre ellos y con los nuevos objetos elegidos. Dan apoyo en el pasaje hacia una mayor autonomía e independencia suelen nuclearse alrededor del interés por ídolos comunes, objetivos idealistas, comunidad de conflictos, rasgos sentidos como semejantes, etc. los grupos que se forman en ámbitos marcados por desprotección y hostilidad, pueden derivar hacia organizaciones de tipo “mafiosas”. Cuestionan a la sociedad mientras reproducen, en las relaciones internas del grupo, lo peor de la misma las sociedades, en distintos momentos históricos, pueden poner a la adolescencia como un modelo social, o llegar a desconocerlos en sus características evolutivas, o inclusive a atacarlos

8 La noche de los lápices 14/05/1998: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley: «Artículo 1.º: Se establece la fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a "La Noche de los Lápices”, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo».

9 Pussy Riot

10 X X Y Las críticas destacaron la decisión de la directora de contar la historia de manera realista y su intención de invitar a la reflexión. Jean-Christophe Berjon, Delegado General de la Semana Internacional de la Crítica dijo "XXY habla de cada uno de nosotros, de nuestra búsqueda individual y constante de una identidad. Lucía Puenzo cuenta la complejidad del pasaje a la edad adulta con dignidad, emoción y gravedad”. El periodista Gérard Lefort del periódico francés Liberation escribió "Un relato impresionante, pleno de pudor y dignidad, que cuestiona las reglas y el orden moral de la vida" Premios y menciones: recibió 12 internacionales y dos nacionales


Descargar ppt "Adolescencia Objetivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google