La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. No sólo es probable que usted se involucre en una variedad de situaciones en las que se vea precisado a "dar un discurso formal", sino que también.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. No sólo es probable que usted se involucre en una variedad de situaciones en las que se vea precisado a "dar un discurso formal", sino que también."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 No sólo es probable que usted se involucre en una variedad de situaciones en las que se vea precisado a "dar un discurso formal", sino que también puede estar involucrado en situaciones mucho más "conversacionales" donde será más eficaz si aplica las habilidades de la oratoria. 2

3 LA ORATORIA DESARROLLA EL PENSAMIENTO CRÍTICO “Me gustaría encontrar la manera de hacer que esto sea más claro” “Me gustaría poder convencer a mi esposo para que se haga cargo de los niños por las tardes, mientras finalizo mis estudios de licenciatura” 3

4 LA ORATORIA DESARROLLA EL PENSAMIENTO CRÍTICO El estudio de la oratoria no sólo permite que aprenda aspectos del pensamiento crítico, sino que también los aplique en sus propios discursos. 4

5 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO? Un proceso analítico y de evaluación que usa el razonamiento para transmitir información. Facilita la comprensión, el cambio de creencias o el descubrimiento de problemas en el mensaje. 5

6 Cuando prepara discursos, necesita: formular objetivos, definir conceptos, plantear preguntas, recabar datos, organizar información, unir ideas y evaluar argumentos 6

7 LA ORATORIA INVOLUCRA RESPONSABILIDADES ÉTICAS “Si el comunicador busca mejorar el bienestar de su público a través de su acto de comunicación, está emprendiendo un acto moral.” (James Mc Croskey) 7

8 LA ORATORIA INVOLUCRA RESPONSABILIDADES ÉTICAS Cuando nos comunicamos, no podemos evitar hacer elecciones con implicaciones éticas. 8

9 DIRECTRICES ESENCIALES PARA DESARROLLAR UN DISCURSO ÉTICO: Diga la verdad Mantenga su información en perspectiva. Evite los ataques personales contra aquellos que se oponen a sus ideas. 9

10 DIRECTRICES ESENCIALES PARA DESARROLLAR UN DISCURSO ÉTICO: Mencione la fuente de toda información acusatoria Dé el crédito completo respecto a las fuentes de las citas. 10

11 LA PREPARACIÓN DEL ORADOR 90 % de "transpiración" y un 10 % de "inspiración” 11

12 Esta preparación comporta dos momentos: la preparación remota la preparación inmediata 12

13 PREPARACIÓN REMOTA Tres dimensiones estrechamente ligadas entre sí: Tener "ideas asimiladas", que contraponemos a las "ideas acumuladas". Poseer experiencia de vida Actuar con sentido de lo concreto (de la realidad) 13

14 PREPARACIÓN INMEDIATA Comunicación: es menester preocuparse en conseguirla por: los ojos, los oídos, la acción. 14

15 POR LOS OJOS Leer en voz baja Leer en voz alta (con entonación y énfasis) Analizar el texto Anotar acuerdos y desacuerdos Componer un esquema 15

16 POR LOS OIDOS Oyendo también se aprende a hablar en público. Para ello no hay que perder la ocasión de oír a los buenos oradores y conferenciantes. 16

17 POR LOS OIDOS "Nunca imite a nadie, por mucho que admire su manera de hablar. Estudie y analice el secreto de su fuerza y encanto, pero no copie.“ Prochnow 17

18 POR LA PRÁCTICA La práctica es fundamental e insustituible en este ámbito, ya que la capacidad de hablar se afirma y se desarrolla después de cada experiencia. 18

19 OBSTÁCULOS PSICOLÓGICOS A LA COMUNICACIÓN “A mis ojos, el orador, incluso el mejor, el que tiene la comunicación más fácil y mejor adornada, si no se intimida en el momento de tomar la palabra, es un desvergonzado o poco menos.” Cicerón 19

20 OBSTÁCULOS PSICOLÓGICOS A LA COMUNICACIÓN Miedo Normal Vs. Miedo Paralizante 20

21 SUGERENCIAS Saber bien el tema que uno va a desarrollar y estar compenetrado con él. La seguridad intelectual da seguridad psicológica. 21

22 SUGERENCIAS Lograr una relajación, combinada con una concentración/ensimisma- miento. 22

23 SUGERENCIAS Controlar la mecánica corporal: -Para relajarse, realice algo que alivie la tensión: acomodar ficha, respirar, cambiar postura. 23

24 SUGERENCIAS Controlar la mecánica corporal: -Ayuda mucho tener algo que hacer frente al auditorio: escribir en pizarra, explicar gráfico, tomar agua. 24

25 SUGERENCIAS Desarrollar actitudes mentales de sostén: Proceder con confianza en sí mismo Ansia por ofrecer algo que considera importante que los otros reciban Hablar por una causa 25

26 SUGERENCIAS Concentrarse en el discurso, no en sí mismo. 26

27 Las personas no pueden quitarse el miedo a no ser que estén resueltas a quitárselo. 27

28 OBSTÁCULOS SOCIOLÓGICOS A LA COMUNICACIÓN En la escuela se nos ha enseñado a leer y a escribir, pero ¿por qué no se nos ha enseñado a hablar en público?... 28

29 Capacitarnos para hablar en público es adquirir algo que tendría que ser natural en las relaciones sociales dentro de una sociedad. 29

30 SECRETO DE LA FUERZA en la comunicación oral: es el don de una vida. El orador es ante todo una persona. Por eso el orador que más se comunica con el auditorio es aquel que lo que dice lo saca de su propia vida. 30

31 “Cualquiera sea el lenguaje que empleemos, nunca lograremos decir otra cosa que lo que somos”. Emerson 31

32 ¿DE QUÉ HABLAR? El conferenciante tiene una gama de posibilidades en cuanto a temas para desarrollar, y el público potencial, una serie de necesidades e intereses; hay que hacer converger unas y otros. 32

33 ¿PARA QUÉ HABLAR? Cuatro tipos de intenciones en una disertación: Informar Distraer Convencer Persuadir 33

34 CÓMO DETERMINAR EL ORDEN ÓPTIMO Cuatro de los ordenamientos básicos que pueden ser útiles para el orador principiante son el tema, el tiempo, el espacio y las razones lógicas. 34

35 ORDEN DEL TEMA Puede ir desde lo general a lo específico, de lo menos importante a lo más importante. El orden de los temas puede tener un gran efecto en el éxito del discurso. 35

36 Objetivo específico: Yo deseo que el público comprenda los tres elementos comprobados para librar a nuestro cuerpo de las toxinas dañinas. 36

37 Enunciado de tesis: Los tres elementos comprobados que intervienen en la función de librar a nuestro cuerpo de las toxinas dañinas son la reducción de la ingesta de productos de origen animal, la buena hidratación y alimentarse con productos naturales enteros. 37

38 I. El primer elemento comprobado que interviene en la función de librar a nuestro cuerpo de las toxinas dañinas es la reducción de nuestra ingesta de productos de origen animal. 38

39 II. El segundo elemento comprobado que interviene en la función de librar a nuestro cuerpo de las toxinas dañinas es comer más alimentos naturales completos. 39

40 III. El tercer elemento probado que interviene en la función de librar a nuestro cuerpo de las toxinas dañinas es mantenerse bien hidratado. 40

41 ORDEN DEL TIEMPO Sigue una secuencia de ideas o sucesos. El orden cronológico es más apropiado cuando se explica cómo realizar algo, cómo hacerlo, cómo funciona o cómo sucede. 41

42 Objetivo específico: Deseo que el público comprenda los cuatro pasos involucrados en el desarrollo de una red personal. 42

43 Enunciado de tesis: Los pasos involucrados en el desarrollo de una red personal incluyen el análisis de su potencial, posicionándose usted mismo en lugares de oportunidad, anunciándose y realizando una labor de seguimiento con sus contactos. 43

44 Primero, analice el potencial de su red personal. Segundo, posiciónese usted mismo en lugares de oportunidad. 44

45 Tercero, anúnciese. Cuarto, realice una labor de seguimiento con sus contactos. 45

46 ORDEN ESPACIAL Sigue una progresión espacial o geográfica de los puntos principales. En las explicaciones de una escena, un lugar, una persona o un objeto, ayuda a crear una imagen visual ordenada para su público. 46

47 Objetivo específico: Deseo que el público visualice las tres capas que constituyen la atmósfera terrestre. 47

48 Enunciado de tesis: La atmósfera terrestre comprende la troposfera, la estratosfera y la ionosfera. I. La troposfera es la capa interna de la atmósfera. 48

49 II. La estratosfera es la capa de en medio de la atmósfera. III. La ionosfera es la sucesión de capas que constituyen las regiones externas de la atmósfera. 49

50 ORDEN DE RAZONES LÓGICAS Hace hincapié en la razón por la que el público debe creer en algo o comportarse de una manera en particular. Es más apropiado para el discurso persuasivo. 50

51 Objetivo específico: Deseo que el público done dinero a United Way. 51

52 Enunciado de tesis: Las donaciones a favor de United Way son un gesto apropiado porque ello cubre varias obras de caridad, usted puede estipular la institución caritativa específica a la cual desea apoyar y un alto porcentaje de su donación va a las organizaciones de caridad. 52

53 I. Cuando usted dona a favor de United Way, su donación cubre varias obras de caridad. II. Cuando usted dona a favor de United Way, puede estipular la institución caritativa específica a la cual desea apoyar. 53

54 III. Cuando hace una donación a favor de United Way, usted sabe que un alto porcentaje de su donación irá directamente a las obras de caridad que ha seleccionado. 54

55 EL LENGUAJE Y EL ESTILO DE LOS DISCURSOS Se olvida una verdad de sentido común: cuando se habla, es para darse a entender. 55

56 Características de un lenguaje y de un estilo capaces de comunicar: - BREVEDAD - CLARIDAD Y SIMPLICIDAD - REFLEXIÓN PERSONAL 56

57 BREVEDAD Las oraciones y los párrafos cortos facilitan la comprensión de lo que se escucha. 57

58 CONSEJOS 1 - Usar un mínimo de palabras para expresar una idea. No hable así: Tenga bien presente que es imprescindible ser muy cuidadoso con el "Gramosán", ya que se trata de un producto venenoso. 58

59 Hable así: Tenga mucho cuidado con el "Gramosán". Es venenoso. 59

60 BREVEDAD 2 - Escribir con frases cortas La frase corta de unas ocho palabras hace más comprensible un texto. Cuando es necesario decir frases más extensas, hay que descomponerlas en subunidades de unas ocho palabras cada una y, en lo posible, sin sobrepasar las 24 palabras. 60

61 BREVEDAD 3 - Que los párrafos sean breves No basta que las frases sean breves; también es recomendable que los párrafos lo sean. Cuando un párrafo tiene más de 120 palabras, comienza a resultar difícil de comprender en su conjunto. 61

62 CLARIDAD Y SIMPLICIDAD EVITAR EL USO DE UNA TERMINOLOGÍA ESPECIALIZADA Hay términos que son propios de determinadas ciencias, artes o disciplinas, y sólo se han de utilizar si ello es absolutamente necesario. En estos casos debe aclararse su significado. 62

63 CLARIDAD Y SIMPLICIDAD PROCURAR UTILIZAR EXPRESIONES Y PALABRAS QUE EMPLEA LA GENTE Hay que emplear palabras que resulten familiares al grupo con que se trabaja, o que utiliza la gente con frecuencia. 63

64 CLARIDAD Y SIMPLICIDAD UTILIZAR LO MENOS POSIBLE ADJETIVOS Y ADVERBIOS Se trata de emplearlos sólo en casos verdaderamente necesarios. Si algo es útil o bueno, es más conveniente señalar las razones por las cuales el procedimiento es bueno. 64

65 CLARIDAD Y SIMPLICIDAD PREFERIR LAS PALABRAS QUE TIENEN SENTIDO CONCRETO Existen palabras que tienen significados concretos; otras, en cambio, son palabras abstractas. 65

66 REFLEXION PERSONAL Se ha de entender en un doble sentido: personal en cuanto al que emite el mensaje y en cuanto a los receptores. 66

67 REFLEXION PERSONAL Es aconsejable: usar pronombres y referencias personales, "ustedes...", "su vivienda"..., "nuestros problemas". 67

68 REFLEXION PERSONAL Cuando en un discurso existen reflexiones personales, los oyentes sentirán que es una persona que habla para otras personas, y esto permite una comunicación más profunda y eficaz. 68

69 LA ACTITUD GENERAL En este punto, hay que partir de un hecho: el conferenciante es visto, y el auditorio lo juzga por lo que ve. Sugerencias: no tenga una postura desgarbada 69

70 LA ACTITUD GENERAL Sugerencias: escuche con atención a las personas que lo preceden no cuchichee con la persona que tiene al lado vea y observe al auditorio 70

71 LA POSTURA: ¿hablar de pie o hablar sentado? 71

72 SENTADO: No se recueste sobre la mesa, ni se deje caer sobre el respaldo. Mantenga un espacio de unos veinte centímetros entre el abdomen y la mesa. Disminuya la amplitud de los gestos. 72

73 SENTADO: Los antebrazos deben poder bajarse; pero las manos nunca deben desaparecer bajo la mesa. Evitar los movimientos raros de pies o piernas, especialmente si éstos se encuentran a la vista del público por el tipo de mesa utilizado. 73

74 DE PIE: Llegar al estrado con naturalidad. El porte debe mostrar seguridad y serenidad. Los pies deben estar más o menos paralelos, ni muy juntos, ni muy separados. 74

75 DE PIE: Hay que desplazarse en el estrado “sólo lo justo y necesario”. No dé jamás la espalda al público mientras habla; tampoco ofrezca el perfil. 75

76 76 GESTOS CON LAS MANOS Captación del aire: intentan dominar una situación pero que todavía no lo han conseguido.

77 77 Palmas extendidas hacia adelante: Gesto propio de docentes; de personas honestas; y muy usado en técnicas de venta.

78 78 Palmas frontales: indican que el orador está a la defensiva. Acto de protección frente a una agresión.

79 79 Cuando el orador dirige sus palmas hacia el pecho (gesto propio de personas sensibles), como abrazando a un amigo invisible, pretende acercar al auditorio.

80 80 Palmas enfrentadas: personas componedoras y pacificadoras. Se lo suele aplicar en mediación.

81 81 GESTOS DE BARRERA El cruce de brazos y piernas indica una doble defensa, y es adoptado por individuos que se sienten inseguros o nerviosos.

82 82 LA SONRISA La sonrisa no sólo expresa alegría, también puede indicar ansiedad, inseguridad e incluso hostilidad enmascarada.

83 83 LA MIRADA Los ojos tienen una gran importancia. “Hay miradas que matan” “Tenía una mirada de hielo“ “Me abrazó con su mirada".

84 84 LA MIRADA Los lentes y los anteojos producen una impresión negativa, sobre todo si son oscuros o con cristales brillantes. Pueden dar la sensación de frialdad, distanciamiento o falta de sinceridad.

85 85 "Lo que eres habla tan fuerte que no puedo escuchar lo que dices”. Emerson


Descargar ppt "1. No sólo es probable que usted se involucre en una variedad de situaciones en las que se vea precisado a "dar un discurso formal", sino que también."

Presentaciones similares


Anuncios Google