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Cómo programar actividades sindicales sobre desarrollo sostenible y empleo OIT-Turín 26 octubre 2006 Joaquín Nieto Presidente de Secretario Confederal.

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1 Cómo programar actividades sindicales sobre desarrollo sostenible y empleo OIT-Turín 26 octubre 2006 Joaquín Nieto Presidente de Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral

2 Cómo actúa el cambio climático

3 Fuentes de emisión Fuentes de emisión Principales gases de efecto invernadero y sus fuentes de emisión

4 III Informe del IPCC Algunas conclusiones La temperatura media del planeta ha aumentado 0,6 ºen el siglo XX ha sido la década más cálida desde La actividad humana es la principal responsable de este aumento. La concentración de CO2 es la mayor de los últimos 20 millones de años. Previsiones La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y La previsión anterior era de un incremento máximo de 3,5ºC. El nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros entre 1990 y 2100.

5 El sur de Europa: una zona vulnerable El sur de Europa y la Europa ártica son mucho más vulnerables. Agua: disminuirán las reservas de agua dulce en los países mediterráneos. Sequías e inundaciones en el Sur. Daños en la agricultura. Plagas meridionales por calor y falta de agua. Ciertos efectos positivos en la agricultura y turismo en el Norte. Turismo: Huida de turistas de las montañas por falta de nieve y de las playas por calor, falta de agua y subida del nivel del mar (daños a las playas). En las costas, el alza del nivel del mar aumentará sustancialmente los riesgos de inundación y erosión. Efectos sobre el urbanismo, la industria, el turismo, la agricultura y los espacios naturales. Especies animales y vegetales emigrarán hacia el Norte.

6 Efectos sobre el empleo SECTORES DIRECTAMENTE AFECTADOS Agricultura Turismo Construcción y urbanismo Industria Recursos naturales

7 Río ´92 Convenio Marco sobre Cambio Climático El objetivo de este convenio es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible

8 KIOTO KIOTO COMPROMISOS DE REDUCCIÓN MEDIA DE GASES DE FECTO INVERNADERO PARA Canadá -6% Estonia -8% Islandia +10% Liech. -8% N. Zelanda 0% Rumania -8% Eslovenia -8% EE.UU. -7% Australia +8% Croacia -5% UE -8% Japón -6% Lituania -8% Noruega +1% Rusia 0% Suiza -8% Bulgaria -8% Rep. Checa -8% Hungría -6% Letonia -8% Mónaco -8% Polonia -6% Eslovaquia -8% Ucrania0%

9 Mecanismos de flexibilidad complementarios del esfuerzo doméstico COMERCIO DE EMISIONES Compra-venta de unidades de reducción de emisiones entre países desarrollados (Anexo 1). IMPLEMENTACIÓN CONJUNTA Aplicación conjunta de los compromisos de reducción entre países del Anexo 1 MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO (CDM) Los países desarrollados podrían apuntarse las reducciones de emisiones que se realicen a través de proyectos financiados por ellos mismos en países en vías desarrollo.

10 Medidas para actuar sobre el Cambio Climático Art. 2 del Protocolo de Kioto Fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía; Protección y mejora de los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero; promoción de prácticas sostenibles de gestión forestal, la forestación y la reforestación; Promoción de modalidades agrícolas sostenibles con el cambio climático; Promoción y desarrollo de formas nuevas y renovables de energía, tecnologías avanzadas y de secuestro del dióxido de carbono, que sean ecológicamente racionales; Reducción o eliminación gradual de las deficiencias del mercado, incentivos fiscales, exenciones tributarias y arancelarias y subvenciones contrarios al objetivo de la Convención, en los sectores emisores de gases de efecto invernadero y aplicación de instrumentos de mercado; Reformas para promover políticas y medidas que limiten/reduzcan las emisiones de los gases de efecto invernadero; Limitar y/o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte; Limitar y/o reducir las emisiones de metano mediante su recuperación por gestión de desechos, así como en la producción, el transporte y la distribución de energía;

11 Compositions of the tables State Administration (Economy and Treasury M., Industry Turism and Commerce M., Labour and Social Affairs M. and the Environmental M.)State Administration (Economy and Treasury M., Industry Turism and Commerce M., Labour and Social Affairs M. and the Environmental M.) Business organizations (CEOE and CEPYME)Business organizations (CEOE and CEPYME) Trade unions (UGT and CCOO)Trade unions (UGT and CCOO)

12 Types of Tables One InterconfederalOne Interconfederal 7 Sectoral:7 Sectoral: –Electriciy –Refining of fuels –Steel and coke –Cement and lime –Glass and Frits –Ceramics –Pulp, paper and cardboard

13 Funtions of the Interconfederal Tables Channel the exchange of information, opinions and points between the Administration and the social representatives.Channel the exchange of information, opinions and points between the Administration and the social representatives. The Administration should provide this Table with enough informationThe Administration should provide this Table with enough information Carry out a general analysis and assessment of the impact of KP compliance on the Spanish economy in terms of competitiveness, employmet and social cohesion.Carry out a general analysis and assessment of the impact of KP compliance on the Spanish economy in terms of competitiveness, employmet and social cohesion.

14 Funtions of the sectorial Tables Identify and assess the scenario of KP compliance in the sectorIdentify and assess the scenario of KP compliance in the sector Anticipate, analyse and assess the negative social consequences and look for corrective measures.Anticipate, analyse and assess the negative social consequences and look for corrective measures. Reconcile KP compliance with an improvement in competitiveness and employmentReconcile KP compliance with an improvement in competitiveness and employment Analyse the opportunities and the recommendations to promote these opportunitiesAnalyse the opportunities and the recommendations to promote these opportunities.

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