La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA, CARCELES Tumbes, 2 y 3 de agosto del 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA, CARCELES Tumbes, 2 y 3 de agosto del 2007."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA, CARCELES Tumbes, 2 y 3 de agosto del 2007

2 VIOLENCIA La Violencia es un transtorno de la agresividad. La agresividad se puede presentar en el nivel físico, nivel emocional, nivel cognitivo, y nivel social Esta agresividad degenera en violencia. Este termino se refiere a un tipo de agresividad que está fuera o más allá de lo natural y se caracteriza por su ímpetu e intensidad. Los grupos sociales más propensos a ser víctimas de la violencia son aquellos que física o mentalmente están en desventaja como mujeres, niños, ancianos, enfermos mentales, minorías sociales políticas y religiosas.

3 Violencia presente en múltiples contextos sociales La violencia es algo a lo que nos estamos acostumbrando y por ello en ocasiones perdemos nuestra capacidad de asombro. La violencia es algo a lo que nos estamos acostumbrando y por ello en ocasiones perdemos nuestra capacidad de asombro. Esta violencia se va impregnando en el núcleo de valores que marcan nuestro estilo de vida, los procesos de socialización en diferentes contextos, y en consecuencia a las relaciones interpersonales de los individuos. Esta violencia se va impregnando en el núcleo de valores que marcan nuestro estilo de vida, los procesos de socialización en diferentes contextos, y en consecuencia a las relaciones interpersonales de los individuos. la violencia no sólo se encuentra en las calles, sino también en el hogar y en las instituciones que son el pilar fundamental de nuestra sociedad. la violencia no sólo se encuentra en las calles, sino también en el hogar y en las instituciones que son el pilar fundamental de nuestra sociedad.

4 Violencia, familia Las estadísticas demuestran que se ha incrementado el número de mujeres golpeadas, el maltrato infantil, efectuado por los padres (o padrastros), y en algunos casos extremos, se ha llegado al asesinato, el abuso sexual contra los niños, etc. Las estadísticas demuestran que se ha incrementado el número de mujeres golpeadas, el maltrato infantil, efectuado por los padres (o padrastros), y en algunos casos extremos, se ha llegado al asesinato, el abuso sexual contra los niños, etc. De las denuncias por violencia intrafamiliar el 86% es maltrato contra la mujer y el 14% en contra los hombres. De las denuncias por violencia intrafamiliar el 86% es maltrato contra la mujer y el 14% en contra los hombres. La violencia contra la mujer ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar las mujeres entre los 30 y 39 años, luego entre los 20 y 29 años y más tarde entre las de 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años y para finalizar con las mayores de 50 años. La violencia contra la mujer ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar las mujeres entre los 30 y 39 años, luego entre los 20 y 29 años y más tarde entre las de 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años y para finalizar con las mayores de 50 años. La vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, emocionales, sicológicas sino a la violencia sexual que es más invisible, que se desarrolla en la familia o en su entorno inmediato. La vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, emocionales, sicológicas sino a la violencia sexual que es más invisible, que se desarrolla en la familia o en su entorno inmediato.

5 Violencia, y adolescentes

6 Violencia, institución Los trabajadores que realizan cuidados de salud, o en los servicios asistenciales son principalmente mujeres, constituyen un grupo de personas que presentan un alto riesgo de sufrir violencia. Los trabajadores que realizan cuidados de salud, o en los servicios asistenciales son principalmente mujeres, constituyen un grupo de personas que presentan un alto riesgo de sufrir violencia. Entre ellos, quienes presentan mayores riesgos son los que se desempeñan en unidades de emergencia, hospitales siquiátricos, unidades de ancianos, centros de rehabilitación de adictos, entre otras Entre ellos, quienes presentan mayores riesgos son los que se desempeñan en unidades de emergencia, hospitales siquiátricos, unidades de ancianos, centros de rehabilitación de adictos, entre otras

7 Violencia, cárceles La situación en los penales actuales es semejante a la de un barril de pólvora que en cualquier momento puede estallar, debido a las condiciones de sobrepoblación, como resultado de una política de fabricación de culpables, y un sistema judicial lento e ineficiente. La situación en los penales actuales es semejante a la de un barril de pólvora que en cualquier momento puede estallar, debido a las condiciones de sobrepoblación, como resultado de una política de fabricación de culpables, y un sistema judicial lento e ineficiente. Además de una arraigada corrupción, violencia, tráfico de drogas y alcohol, no existe una adecuada clasificación de los internos de acuerdo a la peligrosidad. Además de una arraigada corrupción, violencia, tráfico de drogas y alcohol, no existe una adecuada clasificación de los internos de acuerdo a la peligrosidad. Varias irregularidades como la renta de celdas, ingreso de droga, alcohol, pago de dádivas y la prostitución controlada son hechos denunciados comúnmente en tales instituciones, no sólo por familiares sino por internos y ex – convictos. Varias irregularidades como la renta de celdas, ingreso de droga, alcohol, pago de dádivas y la prostitución controlada son hechos denunciados comúnmente en tales instituciones, no sólo por familiares sino por internos y ex – convictos. Las cárceles son un verdadero negocio, porque en ellos se vende de todo. Las cárceles son un verdadero negocio, porque en ellos se vende de todo.

8 Las 33 prisiones en el país están diseñadas para alojar a internos y actualmente alberga un promedio de Hasta mayo del 2007 hay sin sentencia (64%) y fueron condenados o tuvieron sentencia (36%). En Guayaquil: 4971 sin sentencia ; conden. = 6087 Machala: 371 sin sentencia; 242 condenados = 613 Zaruma: 13 sin sentencia; 19 condenados = 32 Loja: 178 sin sentencia; 292 condenados = 470 Azogues: 56 sin sentencia; 98 condenados =154 Cañar:56 sin sentencia; 64 condenados = 120 Distribución de los internos según región por género, donde el 57.77% del total de internos se encuentran en la costa ecuatoriana, el 41.78% en la región sierra y el 2.43% en la zona oriental. Las provincias con mayor población de detenidos, están en Guayas y Pichincha que se registra un mayor número de detenciones llegando al 60% del total poblacional penitenciario. En éstas mismas provincias se registran un mayor número de mujeres detenidas en relación a las otras del país.

9 La población más numerosa de extranjeros es de Colombia con 1105 internos/as. Seguido de los internos/as del Perú con 145 privados de la libertad. En la cárcel de varones de Guayaquil hay 34 internos peruanos y en la cárcel de mujeres 6 peruanas. En Machala 17 internas y 19 internos. Cuenca 8 internos y 3 internas. Loja 17 internos. Tena 1. Zaruma 1 La población de internos según edad, indica que en los hombres el 37.79% de internos están comprendidos en edades entre 18 y 28 años, el 29.09% en edades entre 29 a 39 años, el 16.50% en edades de 40 a 50 años y el 6.41% con edades superiores a los 50 años. En las mujeres existe un comportamiento similar sin mayores diferencias. En general para el total de internos cerca de las tres cuartas partes poseen edades entre 18 a 39 años (73.89%).

10 Población infantil CENTRO DE REHABILITACIÓN NIÑOS CASA HOGAR TULCAN3 IBARRA10 55 Cristo de la Calle QUITO FEMENINO guardería LATACUNGA6 AMBATO12 RIOBAMBA6 GUARANDA1 CUENCA MUJERES Hogar Paz MACHALA2 15 Fundación Sagales BABAHOYO1 QUEVEDO40 GUAYAQUIL MUJERES Mancha blanca POROTVIEJO 15 Hogar de Belén ESMERALDAS1 31 Convenio Niños Libres TOTAL TOTAL 170 NIÑOS 170 NIÑOS 316 NIÑOS

11 En estas condiciones es difícil que los internos puedan alcanzar un auténtico tratamiento de readaptación social, pues las condiciones en las que se encuentran los presos actualmente no les permiten albergar expectativas de que en el momento en que obtengan su libertad serán individuos productivos y útiles a la sociedad.

12 Violencia, delito La delincuencia y la criminalidad han asumido nuevas formas en el país. Se observa un incremento significativo de los actos delictivos como asalto a buses, saqueo a camaroneras, homicidios, secuestros, etc. Se percibe que una parte de esta actividad se ha modernizado a través de organizaciones con criterio empresarial y más complejo, con mayores y más variados recursos y con mayor infiltración en la sociedad y el Estado, en general operan a través de economías ilegales bajo reglas impuestas por la propia violencia. La delincuencia y la criminalidad han asumido nuevas formas en el país. Se observa un incremento significativo de los actos delictivos como asalto a buses, saqueo a camaroneras, homicidios, secuestros, etc. Se percibe que una parte de esta actividad se ha modernizado a través de organizaciones con criterio empresarial y más complejo, con mayores y más variados recursos y con mayor infiltración en la sociedad y el Estado, en general operan a través de economías ilegales bajo reglas impuestas por la propia violencia. Las nuevas formas de violencia acarrean el nacimiento de nuevos actores y transformación de los anteriores. No solo la ausencia de horizontes y difusión de imágenes de consumo y placer está creando un nuevo tipo de delincuencia, sino que la propia organización del delito requiere otro tipo de personajes: el sicario, el pandillero, el gamin, etc. Las nuevas formas de violencia acarrean el nacimiento de nuevos actores y transformación de los anteriores. No solo la ausencia de horizontes y difusión de imágenes de consumo y placer está creando un nuevo tipo de delincuencia, sino que la propia organización del delito requiere otro tipo de personajes: el sicario, el pandillero, el gamin, etc.

13 Esto ha motivado diversas reacciones de la población que ya sea que tienda a armarse para defenderse de una agresión incurriendo con ello en un delito, o que tome justicia por su propia mano linchando, incinerando o sometiendo en forma multitudinaria al o los agresores Esto ha motivado diversas reacciones de la población que ya sea que tienda a armarse para defenderse de una agresión incurriendo con ello en un delito, o que tome justicia por su propia mano linchando, incinerando o sometiendo en forma multitudinaria al o los agresores

14 Violencia, medios de comunicación Los espacios de socialización que dejan las instituciones tradicionales son asumidos por nuevos escenarios como la televisión, videojuegos, la calle, el parque. Los espacios de socialización que dejan las instituciones tradicionales son asumidos por nuevos escenarios como la televisión, videojuegos, la calle, el parque. La prensa, revistas y la televisión incrementan su nota roja al dar cuenta cotidianamente de un sinnúmero de actos de violencia en la que participan mayoritariamente hombres, pero en los cuales se observa en forma creciente a mujeres, y dentro de los cuales se aprecia un creciente número de menores de edad La prensa, revistas y la televisión incrementan su nota roja al dar cuenta cotidianamente de un sinnúmero de actos de violencia en la que participan mayoritariamente hombres, pero en los cuales se observa en forma creciente a mujeres, y dentro de los cuales se aprecia un creciente número de menores de edad Lo cual permite construir una percepción distorsionada del fenómeno, no solo porque insensibilizan a la población y banalizan la violencia al insertarla en la vida cotidiana en vez de ayudarla a erradicarla. Lo cual permite construir una percepción distorsionada del fenómeno, no solo porque insensibilizan a la población y banalizan la violencia al insertarla en la vida cotidiana en vez de ayudarla a erradicarla.

15 De igual manera la televisión difunde conductas violentas y genera modelos, valores y técnicas delictivas a través de los programas de caricaturas, las producciones cinematográficas recientes, que se encuentran con diferentes dosis de violencia en sus contenidos. De igual manera la televisión difunde conductas violentas y genera modelos, valores y técnicas delictivas a través de los programas de caricaturas, las producciones cinematográficas recientes, que se encuentran con diferentes dosis de violencia en sus contenidos. Se calcula que aproximadamente los niños y jóvenes miran de 4 a 5 horas diarias la televisión, 1825 horas anuales. Se calcula que aproximadamente los niños y jóvenes miran de 4 a 5 horas diarias la televisión, 1825 horas anuales.

16 Los países con más violencia en Latinoamérica, según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), son El Salvador Venezuela y Guatemala ocupan los primeros peldaños. El Salvador es el primero con 50.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela con 46.9 y Guatemala con 44. Los menos violentos son Chile, con una tasa promedio de 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, Perú del 5.1; Uruguay del 5.9; Costa Rica del 7.5; Argentina del 7.8 y Panamá de En Nicaragua el promedio es de 12.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Bolivia de 18. 1; en Paraguay de 19.2.

17 PASTORAL PENITENCIARIA CATOLICA

18 LINEA ESTRATEGICA OBJETIVOACTIVIDADES Acogida y acompañamiento Voluntariado: acoger a los voluntarios que desean participar en esta labor pastoral Internos: Animación y atención personal y comunitaria de los preso Formación espiritual Atención jurídica: patrocinio y asesoría Visitas frecuentes a las cárceles Concienciar las fiestas religiosas de acuerdo al año litúrgico en el CRS Celebración de los sacramentos Fortalecimiento organizacional Organizar, coordinar y fortalecer al voluntariado evangelizador y jurídico para el trabajo en las cárceles Organizar grupos de internos de P. Penitenciaria dentro de las cárceles - Apoyo a los voluntarios que pertenecen a los grupos eclesiales de báse - Visitas frecuentes y periódicas a las cárceles - Seguimiento al voluntario y grupos de internos - - Formación y capacitación Voluntarios: fortalecer su conocimiento y darle insumos para que pueda trabar con los grupos de internos Internos: Anunciar el evangelio Celebrar los sacramentos Principios y valores morales Formación permanente a los voluntarios.y a los internos en el anuncio del evangelio Promoción y desarrollo Capacitar a los internos para que tengan una fuente de ingreso desde el interior de la cárcel Microproyectos en las àreas artesanales:carpintería, peluquería, metalmecánica, zapatería, artesanías, corte y confección Incidencia política Ley del jubileo – un año de gracia – 2000 Defensa jurídica Defensa de derechos humanos – en maltrato físico y sicológicol - Se beneficiaron 2000 internos - Formar parte del proyecto de ESQUEL para que se fortalezca la defensoría pública

19 GUAYAQUIL Responsable: Capellán: P. Pedro Riascos y Francis Jhon (cárcel de varones ) Capellán: P. Agustín Alcázar Y P. Fabian Barba (cárcel de mujeres) Voluntarios: 10 – 2 abogados (CRS varones) 11 ( CRS Mujeres) No. Internos: 6087 Hombres: 5563 Condenados: 1008 Procesados: 4555 Mujeres: 524 Condenadas: 108 Procesadas: 416 AREA DE TRABAJO: Evangelización Asistencia Social Atención jurídica

20 CUENCA Responsable: Martha Vintimilla Capellán: P. Carlos Vintimilla Voluntarios: 3 No. Internos: 600 Hombres: 503 Condenados: 301 Procesados: 202 Mujeres: 87 Condenadas: 55 Procesadas: 32 AREA DE TRABAJO: Evangelización Evangelización Atención jurídica Atención jurídica Asistencia Social – Formación Asistencia Social – Formación Atención familias Atención familias Proyectos artesanal Proyectos artesanal

21 AZOGUES, CAÑAR AZOGUES Capellán: P. Julio Torres Voluntarios : 5 No. Internos: 154 Hombres: 154 Condenados: 98 Procesados: 56 CAÑAR Capellán: Hnas. Calasancias Voluntarios : 2 No. Internos: 120 Condenados: 64 Procesados: 56

22 LOJA Responsable: Mons. Careta Capellán: P. Ricardo Maldonado Voluntarios: 4 No. Internos: 470 Hombres: 428 Condenados: 267 Procesados: 161 Mujeres: 42 Condenadas: 25 Procesadas: 17 AREA DE TRABAJO: AREA DE TRABAJO: Evangelización Evangelización Atención jurídica Atención jurídica Asistencia Social – Formación Asistencia Social – Formación


Descargar ppt "VIOLENCIA, CARCELES Tumbes, 2 y 3 de agosto del 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google