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TENDENCIAS DE LOS MERCADOS. 2 2006 311.378 5.0% (p) Evolución del PBI (Producto Bruto Interno) - Millones de $ a valores constantes de 1993- Fuente: Ministerio.

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1 TENDENCIAS DE LOS MERCADOS

2 % (p) Evolución del PBI (Producto Bruto Interno) - Millones de $ a valores constantes de Fuente: Ministerio de Economía / INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) / Fiel / Estimaciones propias DE LA CRISIS AL CRECIMIENTO % 10.6% 9.6% 5.7% 5.8% -2.8% 5.5% 8.1% -3.4% -0.8% -4.4% -11% 3.8% 8.8% % (p) 6.5%

3 3 Evolución del Poder Adquisitivo de la Población Argentina en u$s PBI Per Cápita en Dolares Corrientes / Fuente: FIEL + ESTIMACIONES PROPIAS ARGENTINA EN EL CONTEXTO GLOBAL *e U$S 3060 PROMEDIO DECADA DEL U$S 7091 PROMEDIO DECADA DEL * * 06

4 4 LA ECONOMÍA EN LATNOAMÉRICA Fuente: Fundación Capital/ CEPAL/ BCO Mundiial PBI PER CÁPITA PROMEDIO REGIONAL: u$S ARGENTINA PBI x Cápita: U$s 3900 PBI 2004: --- Población: 36.5 mill URUGUAY PBI x Cápita: U$s 3456 Crecimiento PBI 2004: Población: 3.4 mill PARAGUAY PBI x Cápita: U$s 1170 Crecimiento PBI 2004: ---- Población: 5.5 mill BRASIL PBI x Cápita: U$s 2830 Crecimiento PBI 2004: Población: mill CHILE PBI x Cápita: U$s 4250 PBI 2004: Población: 15.6 mill BOLIVIA PBI x Cápita: U$s 900 PBI 2004:----- Población: 8.8 mill PERÚ PBI x Cápita: U$s 2020 PBI 2004: Población: 26.7 mill ECUADOR PBI x Cápita: U$s 1490 PBI 2004: Población: 12.8 mill COLOMBIA PBI x Cápita: U$s 1820 PBI 2004: Población: 43.7 mill VENEZUELA PBI x Cápita: U$s 4080 Crecimiento PBI 2004: Población: 25.1 mill MÉXICO PBI x Cápita: U$s 6200 Crecimiento PBI 2004: Población: 104 mill +4.0

5 (E)2005 (E) EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN SOBRE EL PBI Fuente: Ministerio de Economía Se recupera la Inversión

6 UN ESTADO CON CAJA Fuente: Ministerio de Economía EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA -EN MILES DE MILLONES DE $- +117%

7 7 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE AUTOS 0KM UNIDADES VENDIDAS (e) Fuente: ACARA x mes x mes 8080 x mes x mes

8 8 LA REVOLUCIÓN CELULAR TELEFONÍA BÁSICA VS. CELULAR J-D Fuente: INDEC y Prince & Cook De 6.5 a 12 millones de celulares en 18 meses Telefonía Celular Telefonía básica En millones de líneas y unidades Prepagos y abonos Cifras en % sobre totak de abonos Tarjeta Abono

9 9 Octubre Trim 1Trim 2Trim 3Trim 4Trim EVOLUCIÓN DE LOS NIVELES DE POBREZA E INDIGENCIA EN ARGENTINA Población Pobre Población Indigente

10 10 TASA DE DESEMPLEO ÚLTIMOS 16 AÑOS EN ARGENTINA Fuente: Ministerio de Economía / INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) TASA DE DESEMPLEO - % de población desocupada sobre PEA (Población Económica Activa) – Fuente: INDEC Mayo Mayo octubre Mayo octubre Mayo octubre Mayo octubre T2 T4 T2 T3T4 T1 T (incluye los planes sociales de empleo) (e) T2 24,1 18,4 T4 2005

11 11 EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN LA ARGENTINA INVERSIÓN 1993 Variación % interanuales EN MILLONES DE PESOS -7% 13% 4% -2% -12% -14% 6% 18% -41% 41% 51% Fuente: MEDIAMAP 2004

12 12 LA VISIÓN DE PAUL KRUGMAN La recuperación de la economía argentina es importante, y puede ser más sólida que en cualquier otro momento de la historia reciente del país El resultado de la economía post crisis es mejor que lo que habrían esperado los más optimistas - P A U L K R U G M A N - E C O N O M I S T A

13 13 NovEneMarMayJulSepNovEneMarMayJulSepNovEneMarMayJulSep LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO ÍNDICE DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO (EVOLUCIÓN MENSUAL) Octubre 2.27 Fuente: UTDT / Catterberg y Asociados

14 14 ASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASONDEFMAMJJASON SE RECUPERAN LAS EXPECTATIVAS Total del país, en porcentaje Fuente: CIF / Universidad Torcuato Di Tella ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Septiembre 2002 Crisis de Confianza Mayo 2003 Asume Nestor Kirchner Abril 2003 Elecciones Presidenciales Septiembre 2003 Acuerdo con el FMI Febrero 2004 Disfunsión de buenas noticias económicas Sep./nov Se acelera el crec. económico Marzo/ mayo 2004 Crisis Energética. Inseguridad: aparece el Fenómeno Bloomberg

15 15 z Asume Alfonsín Hiperinflación Convertibilidad Gestión Menem Asume De la Rúa Asume Duhalde Gestión Kirchner Pregunta realizada en diciembre de cada año: ¿Piensa que el próximo será mejor año que el anterior? Cifras en % LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN LA ARGENTINA Fuente: GALLUP

16 16 APUESTA ROSARINA $150 millones Pocos esperaban una recuperación tan rápida del país. Estoy convencido que si se arregla el tema de la deuda no hay nadie que ataje a la Argentina, que se va para arriba Horst Paulmann, presidente de CENCOSUD (La Nación 10/10/04) Eduardo Elsztain, presidente de IRSA (La Nación 10/11/04) $120 millones La última gran inaguración del grupo había sido el shopping del Abasto en 1998 y ahora estamos convencidos de que se trata del mejor momento para volver a invertir en proyectos inmobiliarios

17 SOCIEDAD Y EL CONSUMO TENDENCIAS DE LA

18 18 La historia de la Distribución del Ingreso en Argentina Brecha entre el ingreso del 10% más rico y el 10% más pobre Peron Alfonsin Menem 2001 – De La Rua 2003 – Duhalde veces

19 19 La historia de la Distribución del Ingreso en Argentina Evolución del Coeficiente de GINI Rango del coeficiente de GINI Máxima Desigualdad Máxima Igualdad 01 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA EN BASE A TODOS DE EPH / INDEC Peron Alfonsín Menem – De La Rúa – Duhalde 0.53

20 20 DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA FUENTE: INFORME INDICE DE DESARROLLO HUMANO – BID 2002 IGUALDAD ABSOLUTA 0 1 MÁXIMA DESIGUALDAD Todos los individuos concentran exactamente el mismo ingreso 1 solo individuo concentra el 100% del ingreso Japón Suecia Noruega Canada España Francia Italia Astralia Reino Unido Israel Alemania USA Uruguay Costa Rica Argentina Mexico Chile Colombia Paraguay Brasil Sierra Leona Nigeria Venezuela Perú Etiopía Uganda Pakistan India COEFICIENTE GINI Los Ricos Homogeneos Los Ricos Poco Fragmentados Los Fragmentados Los Pobres Homogeneos 0,33 0,37 0,40 0,46 0,49 0,51 0,63 0,61 0,58 0,57 0,53 0,46 0,42 0,41 0,30 0,38 0,36 0,35 0,27 0,33 0,32 0,26 0,25 0,38

21 21 NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL 10 / 20 / 30 / 40 $1.325 Ingreso familiar promedio mensual $3.060 $ CLASE ALTA CLASE MEDIA CLASE MEDIA EMPOBRECIDA CLASE BAJA OCUPACIÓN TÍPICA Empresarios Profesionales independientes Gerentes Profesionales independientes Jefes Autónomos Técnicos Empleados Autónomos Operarios Obreros Operarios Empleados Informales Piso por nivel - Alimentos / Bebidas/ Cosmética / Limpieza - % DEL MERCADO FOOD % DEL INGRESO TENDENCIAS GENERALES

22 22 Ingreso y Trabajo en Argentina TIPO DE TRABAJO: formal vs informal 1990 FUENTE: EPH / INDEC % de trabajadores en negro (sobre total trabajadores) ( * ) ÚLTIMO TRIMESTRE 2003 INGRESO SEGÚN OCUPACIÓN ( * ) Empleados privados En blanco Empleados públicos PROMEDIO NACIONAL Cuentapropistas Empleados privados En negro Servicio doméstico

23 23 Incidencia del Consumo Food sobre el Ingreso del Hogar - ALIMENTOS, BEBIDAS, COSMÉTICA Y LIMPIEZA (incluye frescos) - - Total País - Gasto en Consumo Food Otros Gastos y Ahorro Gasto Food Hogar Mensual x Ingreso Hogar Mensual x FRAGMENTACIÓN Total Alto 1Alto 2 Medio Alto Medio Típico 30 $591 $6710 $546 $3800 $490 $1971 $422 $1523 $494 $2916 %%% Total % _ _ $343 $1329 Total 70 Bajo Superior Bajo Inferior Marginal $333 $919 $264 $575 $209 $314 $278 $648 %%

24 LA SOCIEDAD QUE VIENE -ESTRUCTURA Y COYUNTURA-

25 25 Valores de este Tiempo Construcción de Identidad TenerSaber A través de lo que tenés Podés SE COMPRASE INCORPORAMATERIALINTELECTUALTANGIBLEINTANGIBLE Se acopla al serSe amalgama al serA través de lo que sabés Sos

26 26 Modelo de País a Imitar VALORES País al que le gustaría que se pareciera Argentina en el futuro CUBA BRASIL CHILE JAPÓN CANADÁ AUSTRALIA ESTADOS UNIDOS ALGÚN PAÍS DE EUROPA ARGENTINA ALTO 1ALTO 2CLASE MEDIA CLASE EMPOBRECIDA CLASE BAJA EUROPA VS EE UU EUROPA EE UU 35 5 BRECHA 7 VECES BRECHA 2.3 VECES !

27 27 CÓMO VE AMÉRICA LATINA A EE.UU. FUENTE: LATINOBARÓMETRO 2004 GUATEMALA COLOMBIA HONDURAS COSTA RICA PANAMÁ R. DOMINICANA EL SALVADOR BRASIL VENEZUELA CHILE PARAGUAY NICARAGUA PERÚ COLOMBIA GUATEMALA ECUADOR COSTA RICA HONDURAS PANAMÁ EL SALVADOR R. DOMINICANA TOTAL ARGENTINA BOLIVIA MÉXICO URUGUAY ¿Considera que EE.UU es el país más amigo en el mundo?Imagen positiva de los EE.UU TOTAL ARGENTINA URUGUAY VENEZUELA BOLIVIA PARAGUAY BRASIL ! CHILE MÉXICO PERÚ ECUADOR NICARAGUA

28 28 LA ESTRUCTURA DE INGRESOS DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE Promedio Mensual Hogar Ingreso Per Cápita Ingreso diario per cápita Ingreso diario per cápita en u$s $1.751 $534 $241 $111 $58 $18 $8 $3.7 u$s19.3 u$s6 u$s2.7 u$s1.2 * * 30 días mes

29 29 ¿Cómo cobra su salario? POR DÍA POR SEMANA POR QUINCENA MENSUALMENTE NS/NC !!! Cantidad de Aportantes 4 o más aportantes 2 a 3 aportantes 1 aportante

30 30 QUÉ BIENES TIENEN EN EL HOGAR SI Telefonía de línea TV por cable Teléfono celular Cobertura médica pre-paga Tarjeta débito Seguros Computadora personal Automóvil Acceso a internet NO Casa propia Casa alquilada Casa prestada

31 31 LA RECUPERACIÓN DE LOS PROYECTOS NO TIENE PROYECTO TIENE PROYECTOS TALLER DE COSTURA MAXIKIOSCO INDUMENTARIA POLIRUBRO GASTRONOMÍA INDUMENTARIA CONSULTORÍA PELUQUERÍA ¿Qué proyectos tiene? Reformar/terminar mi casa Abrir un negocio Continuar mis estudios Irme de viaje Mejorar mi situación laboral Las Clases Altas y Medias (el 30) La Base de la Pirámide (el 70)

32 32 LA FELICIDAD EN LAS CLASES SOCIALES Y SUS PILARES Desde un plano personal me gustaría saber qué tan feliz se siente actualmente... Se define FelizNi Feliz ni InfelizSe define Infeliz %4% 42% Las Clases Altas y Medias (el 30) 54%35%14% La Base de la Pirámide (el 70) Los valores que definen la felicidad trascienden las clases sociales: Familia (amor) Salud Trabajo EL BOLSILLO NO DEFINE LA FELICIDAD

33 33 LOS PARÁMETROS DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE ¿Cuánto le parece que es ganar muy poca plata por mes? ¿Cuánto le parece que es ganar mucha plata por mes? $495 $ Las Clases Altas y Medias (el 30) $305 $1.403 La Base de la Pirámide (el 70) Brecha 7,3 veces

34 34 ¿LA BASE DE LA PIRÁMIDE ES UNA SOLA? Sin embargo... Todos comparten el golpe de la crisis, una transformación de los hábitos y las costumbres TODOS CAYERON, PERO NO SE SIENTEN DE LA MISMA MANERA

35 35 DOS SENTIMIENTOS... RIGE EL CONFLICTORIGE EL SABER Lógica de la PASIÓNLógica de la RAZÓN Enojo Angustia Miedo Desorientación Disfrute Adaptación Cautela Seguridad MELANCÓLICOSADAPTADOS

36 36 LOS RENUNCIAMIENTOS Hedonismo: las prótesis del cuerpo Vacaciones Automovil Conexión a Internet Telefonía celular Delivery IndumentariaConsumos culturales: salidas, clases particulares... Higiene personalArtículos de limpieza Cuerpo real: alimentación Cuerpo simbólico: educación Con mayor intensidad cuando los destinatarios del consumo son los niños Imagen: el contacto social más allá del cuerpo Cuidado: la piel y el espacio más cercano al cuerpo Subsitencia: adentro del cuerpo Servicios básicos: Agua, luz, gas

37 37 Imagen Cuidado Subsitencia LOS RENUNCIAMIENTOS ADAPTADOS Concentración: Mayor intensidad en la subsistencia decreciendo en las siguientes capas MELANCOLICOS Dispersión: Diferentes intensididades. Expectativas de mantener la cobertura Hedonismo

38 38 56% Enojo Angustia Miedo Desorientación 44% Disfrute Adaptación Cautela Seguridad SEGMENTANDO EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE Yo no encajo 14% Yo sobrevivo 13% Yo estoy alerta 29% Yo me estoy Adaptando 14% Yo me adapté 12% Yo estoy Bien 18% MELANCÓLICOSADAPTADOS


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