La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cap ítulo 4: La América Central 1/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Escriban una oración original en el modo subjuntivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cap ítulo 4: La América Central 1/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Escriban una oración original en el modo subjuntivo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Cap ítulo 4: La América Central

3 1/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Escriban una oración original en el modo subjuntivo.

4 Lección 1: Cultura: Vocabulario para la lectura un terremoto una estela un animal tallado un rascacielos el techo un boh ío, una choza (de paja) la hamaca colgar botar la pelota una callejuela de adoquines una mola picante soler trasladar

5 Lección 1: Cultura: Vocabulario para la lectura Completen p. 166 Ejercicio 2 en voz alta.

6 En el Web Busquen ustedes los siguientes datos sobre el terremoto de 1972 en Managua, Nicaragua: 1. su magnitud en la escala de Richter 2. r éplicas: ¿ocurrían? ¿de qué grado de magnitud? 3. número de víctimas

7 Lectura: La geograf ía Lean sobre la geograf ía de La América Central en p. 167-168.

8 Lectura: La geograf ía Completen p. 168 Ejercicio A (escriban sus respuestas).

9 2/2 Peer Edit

10 3/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Escriban una oración original en el modo subjuntivo.

11 Lectura: Los mayas Lean p. 169: Civilización precolombina-Los mayas en grupos. Completen p 169 Ejercicio B en voz alta.

12 Párrafo FINAL PEER EDIT

13 Chiste ¿Qué es blanco, negro, blanco, negro, blanco, negro, rojo? Un pingüino cayéndose de las escaleras.

14 4/2 Bellringer Guarden sus párrafos: T-drive>Allen, B>___ Block Paragraph last name, first name Después, encuentren la palabra del d ía y escriban su definición.

15 Lectura: Capitales centroamericanas En grupos, lean ustedes la lectura en p. 170-171 sobre las capitales de cuatro pa íses en la América Central. Creen un gráfico para organizar los datos importantes de cada país.

16 7/2 Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Escriban una oración usando esta palabra.

17 Lectura Lean p. 172-173: Visitas históricas.

18 Estructura: El futuro 1. The future tense of regular verbs is formed by adding the personal endings to the entire infinitive. INFINITIVE estudiarcomervivir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. estudiaré estudiarás estudiará estudiaremos estudiaréis estudiarán comeré comerá s comerá comeremos comeréis comerán viviré vivirás vivirá viviremos viviréis vivirán

19 Estructura: El futuro 2. The following verbs have an irregular root for the future tense. All the endings, however, are the same as those of a regular verb. hacerhar- decirdir- quererquerr- sabersabr- poderpodr- venirvendr- ponerpondr- salirsaldr- tenertendr- valervaldr-

20 Estructura: El futuro INFINITIVE decirpodersalir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. diré dirás dirá diremos diréis dirán podré podrás podrá podremos podréis podrán saldré saldrás saldrá saldremos saldréis saldrán

21 Estructura: El futuro 3. The future is used in Spanish as in English to express a future event. Ellos llegarán a Panamá mañana. Nosotros los veremos el sábado que viene. José tendrá muchas noticias.

22 Estructura: El futuro 4. Note that the future is often expressed with ir a + the infinitive or the present tense. Ellos van a salir la semana próxima. Y yo voy mañana.

23 Contesten con el futuro según se indica. 1. ¿Vas al museo de arte el domingo? (no) Answer: No, no iré al museo de arte el domingo. 2. ¿Van ustedes a comer sancocho para la cena? (sí) Answer: Sí, comeremos sancocho para la cena. 3. ¿Marta va a saber la respuesta? (sí) Answer: Sí, Marta sabrá la respuesta. (Sí, Marta la sabrá.)

24 Contesten con el futuro según se indica. 4. ¿Voy a poder hacerlo? (sí) Answer: Sí, podrás hacerlo. 5. ¿Ellos van a visitar a sus abuelos en San José? (no) Answer: No, no visitarán a sus abuelos en San José. (No, no los visitarán en San José.)

25 8/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Completen Student Workbook>Audio Activities 2 y 3 en p. A27.

26 Tarea-Respuestas Ejercicio A 1. Pedro trabajará en el taller. 2. Mi madre irá de compras. 3. Petra visitará a sus amigas. 4. Los amigos jugarán al tenis. 5. Yo descansaré todo el día.

27 Tarea-Respuestas 6. Tú comerás en el centro. 7. Eduardo y yo defenderemos el título del equipo de fútbol. 8. Raquel y María aprenderán otra canción española. 9. Mi abuelo cortará la hierba. 10. Los niños venderán limonada en la esquina.

28 Lectura: Comida Lean p. 174: Comida. Busca una receta de uno de los platos mencionados en la lectura. Incluye una foto.

29 Lectura: Comida Completen p. 174 Ejercicio E. Escriban sus respuestas.

30 Condicional 1. The conditional, like the future, is formed by adding the personal endings to the entire infinitive. Note that the conditional endings are the same as the imperfect endings of -er and -ir verbs. INFINITIVE estudiarbeberescribir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. estudiaría estudiarías estudiaría estudiaríamos estudiaríais estudiarían bebería beberías bebería beberíamos beberíais beberían escribiría escribirías escribiría escribiríamos escribiríais escribirían

31 Condicional 2. Verbs with an irregular root in the future tense have the same irregular root in the conditional. hacer decir querer haría diría querría sabersabría poder venir poner podría vendría pondría salir tener valer saldría tendría valdría

32 Condicional 3. The conditional is used in Spanish as it is in English, to express what would or would not happen under certain circumstances or “conditions.” The conditional in English is usually expressed by “would.” Yo lo llamaría, pero no tengo tiempo. I would call him, but I don’t have time.

33 Contesten con no y el condicional. 1. Pablo encontró una manzana en la acera. ¿La comerías? Answer: No, no la comería. 2. Ustedes ya han estudiado por dos horas. ¿Estudiarían más? Answer: No, no estudiaríamos más. 3. Ellos lo hicieron. ¿Lo harías tú? Answer: No, no lo haría.

34 El condicional Completen p. 176 Ejercicio 2 y p. 177 Historieta 5 en voz alta.

35 Tarea El gordito: p. 72 Ejercicio C y p. 76 Ejercicio J.

36 9/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Vayan ustedes a studyspanish.com. Lean sobre el condicional y completen >.

37 Tarea-Respuestas 1. podré 2. querrán 3. cabrá 4. tendré 5. podrán 6. haré 7. saldré 8. vendrán 9. cabrán 10. podremos 11. habrá 12. valdrá 13. tendrá 14. haré 15. dirán

38 La escritura “Si pudiera vivir nuevamente mi vida.”

39 10/2 Repaso

40 11/2 Quiz

41 15/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición.

42 Lección 2: Conversación

43 Vocabulario para la conversación el dinero en efectivo billetes pequeños suelto monedas billetes grandes cambiar el tipo de cambio una casa de cambio una chequera, un talonario el saldo una cuenta corriente un cheque el cajero automático una tarjeta bancaria

44 Vocabulario para la conversación la pantalla un botón la factura el monto un cargo una hipoteca un préstamo a largo plazo a corto plazo la tasa de interés cobrar pagar al contado pagar a cuotas (a plazos)

45 Vocabulario Abre la forma PDF del texto y completen Audio Activities p. A31 Actividades 2-4.

46 17/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban una oración original. Envía tu párrafo por correo electrónico a una persona en tu grupo (para editarlo).

47 Conversación Discutan sus párrafos en grupos, contestando la pregunta, «¿Es mejor pagar al contado o a plazos? »

48 Conversación

49 1.La tienda no acepta tarjetas de crédito. ¿Tienes dinero en ___? Escojan. Answer: b a. cambio b. efectivo 2. Hoy día es casi imposible comprar una casa sin una ___. Answer: a a. hipoteca b. chequera

50 3. La compañía de la tarjeta de crédito me ofreció una baja tasa de ____. Escojan. Answer: a a. interés b. préstamo

51 Pronombres de complemento 1. The pronouns me, te, nos in Spanish can be either a direct or an indirect object. DIRECT INDIRECT ¿Él te conoce? ¿Él te debe dinero? Sí, me conoce. No, no me debe nada.

52 Pronombres de complemento 2. The pronouns lo, la, los, and las are direct object pronouns. They can refer to persons or things. Tengo el cheque. Lo tengo. Tengo la tarjeta de crédito. La tengo. Quiero ver los cargos. Los quiero ver. Quiero ver las facturas. Las quiero ver. Invité a Juan. Lo invité. Invité a sus amigas también. Las invité también.

53 Pronombres de complemento 3. Le and les are indirect object pronouns. They can replace both masculine and feminine nouns. Since they can refer to different people, they are often clarified by a prepositional phrase. Le hablé a él. a ella. a usted. Les hablé a ellos. a ellas. a ustedes.

54 —Mateo, ¿compraste los billetes ayer? —Sí, ___ compré. —Oye, ¿va Casandra también? —No, no ___ invité. Pero queda otro billete. —Bueno, ___ voy a llamar y ___ invitaré yo. Si me dice que quiere ir al concierto, ___ daré el otro billete. 1 2 34 5 Completen con pronombres de complemento. los la le

55 Tarea El gordito p. 223 Ejercicios G-H.

56 18/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Usen la palabra de ayer (rebajar) y escriban una frase original empleando un pronombre directo. Vayan a studyspanish.com y completen: Unit 4, Lesson 47 Basic Quiz.

57 Remember: The IO tells us where the DO is going. The IO answers the question "to whom" or "for whom." In order for a sentence to have a IO, it must also have a DO. Sometimes the DO is not stated, but rather is implied, or understood. Ejemplo: «¿Qué le dijiste a Juan? » In a negative sentence, place the pronoun between the negative word and the conjugated verb. Prepositional phrases are often used for clarity and for emphasis.

58 Dos complementos en la misma oración 1. Very often both a direct and an indirect object pronoun appear in the same sentence. When they do, the indirect object comes before the direct object. Él me dio el dinero.Él me lo dio. Ella te devolvió la chequera.Ella te la devolvió.

59 Pronombres de complemento 2. The indirect object pronouns le and les change to se when used with lo, la, los, or las. a él. a ella. a usted. a ellos. a ellas. a ustedes. ¿Los cheques de viajero? Yo se los di a él. a ella. a usted. ¿La factura? Yo se la di a ellos. a ellas. a ustedes.

60 Respuesta: Se lo dio. 1. Les dio el regalo a Guillermo y Silvia. Escriban con pronombres indirectos y directos. Respuesta: Eva me la devolvió. 2. Eva me devolvió la chaqueta. Respuesta: Tito nos las compró. 3. Tito compró las entradas para nosotros.

61 21/2 Bellringer Palabra del d í a: escriban su definición. Completen “Assessment” p. 192-193.

62 Assessment-Respuestas 1. cuenta corriente 2. saldo 3. cajero automático 4. pantalla 5. tarjeta bancaria 6. código 7. factura 8. préstamo 9. plazo 10. a cuotas, a plazos 11. tasa de interés 12. corto

63 Assessment-Respuestas 13. Panamá 14. el dólar americano 15. porque tiene una tarjeta porque es muy fácil usar un cajero automático 16. de su cuenta corriente 17. tarjetas de crédito 18. cuando uno va a comprar un carro o casa 19. significa comprar algo haciendo pagos mensuales 20. significa comprar algo pagando el monto (en total)

64 Assessment-Respuestas 34. te 35. te 36. me 37. las 38. me 39. me 40. las 27. le 28. se 29. la 30. te 31. la 32. me 33. la 21. te 22. me 23. los 24. te 25. me 26. me

65 22/2 Quiz

66 23/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Creen una frase original empleando esta palabra.

67 Canción Abran el enlace «Quédate» en Edline>Assignments. Escuchen la canción y lean las letras.

68 Quédate 1. ¿Qué palabras se repiten varias veces en la canción? 2. «Pee Wee» es un apodo. Su nombre real es Irvin Salinas Martínez. ¿Tienes tú algún apodo o sobrenombre? 3. Resalten todos los mandatos afirmativos de esta canción. Después, identifiquen los mandatos negativos. ¿Dónde se encuentran los pronombres de todos tipos con respeto a los mandatos afirmativos? ¿Y los negativos?

69 Lección 3: Periodismo

70 Vocabulario para la lectura anuncios sociales el entierro, el sepelio el cortejo el deceso el/la difunto(a) la esquela el velorio culminar debutar efectuarse fallecer felicitar festejar el matrimonio, la boda la pareja las debutantes

71 Vocabulario para la lectura Completen p. 195 Ejercicio 2 en voz alta.

72 Conversación ¿Te gusta asistir a las bodas? ¿Por qué sí o no?

73 24/2 Bellringer La palabra del día: nuevo=new (adj.) Escriban los siguientes ejemplos: Compré un coche nuevo ayer. - I bought a new car yesterday. Ahora, está como nuevo. - Now it is good as new. Modismo: ¿Qué hay de nuevo? - What's the news?

74 La pareja quería que se efectuara su matrimonio en la iglesia parroquial. Ellos deseaban que todos sus familiares estuvieran presentes. Vocabulario para la lectura el matrimonio, la boda la pareja Anuncios sociales

75 Vocabulario para la lectura las debutantes Anuncios sociales

76 Vocabulario para la lectura entierro,sepelio el cortejo Anuncios sociales

77 Más vocabulario el deceso la muerte, el fallecimiento el/la difunto(a) una persona muerta la esquela el obituario el velorio acción de velar el cadáver de un difunto; el velatorio culminar dar fin a una cosa, terminar, acabar debutar realizar un debut

78 Más vocabulario efectuarse tener lugar, realizarse, llevar a cabo fallecer morir felicitar expresar buenos deseos a una persona festejar celebrar

79 Pareen. d a b c 1. ___ culminar 2. ___ efectuarse 3. ___ fallecer 4. ___ festejar a.realizarse b. morir c. celebrar d. terminar

80 Lectura: anuncios sociales Lean ustedes p. 196-197 los art ículos periódicos «Sociales» y «Obituarios».

81 Audio Activities Completen Audio Activities 2-5 p. A33-A34.

82 Conversación ¿Tienes una mascota? Descríbela.

83 Tarea Estudien p. 201-202 (texto): Imperfecto del subjuntivo y el enlace en Edline>Assignments «Imperfecto del subjuntivo».

84 25/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Otra vez, estudien el imperfecto del subjuntivo.

85 Vocabulario para la lectura p. 198 la mascota el lomo extraviarse los dueños rogar (ue) la cédula el extrav í o las siglas rechazar devolver (ue)

86 Vocabulario para la lectura Completen p. 198 Ejercicio 2. Escriban las respuestas.

87 Amigos con «cédula» Vocabulario para la lectura La mascota se extravió. Los dueños no sabían dónde estaba. La buscaban por todas partes. Le rogaban a quien encontrara su mascota que se la devolviera. la mascota el lomo

88 Más vocabulario la cédula tarjeta de identidad, documento el extravío acción de tomar un camino equivocado las siglas OTAN, AAA, OEA son siglas devolver (ue) restituir (dar) una cosa a la persona que la poseía rechazar resistir, lo contrario de «aceptar»

89 1. Mi familia tiene dos ___: un perro y un gato. Escojan. Answer: b a. siglas b. mascotas 2. Pensaba que se me perdió la cartera, pero Luis la encontró y me la ___. Answer: a a. devolvió b. debutó

90 1. The imperfect subjunctive of all verbs is formed by dropping the -on ending of the third person plural, ellos(as), form of the preterite tense of the verb. Imperfecto del subjuntivo PRETERITE STEM hablaron hablar- comieron comier- pidieron pidier- tuvieron tuvier- dijeron dijer-

91 2. To this stem, you add the following endings: -a, -as, -a, -amos, -ais, -an. Imperfecto del subjuntivo hablara hablaras hablara habláramos hablarais hablaran comiera comieras comiera comiéramos comierais comieran pidiera pidieras pidiera pidiéramos pidierais pidieran tuviera tuvieras tuviera tuviéramos tuvierais tuvieran INFINITIVE hablarcomerpedir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. tener decir dijera dijeras dijera dijéramos dijerais dijeran

92 Imperfecto del subjuntivo andar estar tener poder poner saber anduvieron estuvieron tuvieron pudieron pusieron supieron anduvier- estuvier- tuvier- pudier- pusier- supier- anduviera estuviera tuviera pudiera pusiera supiera IRREGULAR VERBS quererquisieronquisier- quisiera venirvinieronvinier- viniera

93 Imperfecto del subjuntivo hacer leer oír decir conducir traer hicieron leyeron oyeron dijeron condujeron trajeron hicier- leyer- oyer- dijer- condujer- trajer- hiciera leyera oyera dijera condujera trajera irfueronfuer- fuera serfueronfuer- fuera IRREGULAR VERBS

94 3. The same rules that govern the use of the present subjunctive govern the use of the imperfect subjunctive. It is the tense of the verb in the main clause that determines whether the present or imperfect subjunctive must be used in the dependent clause. If the verb of the main clause is in the present or future tense, the present subjunctive is used in the dependent clause. Imperfecto del subjuntivo Quiero que ellos me digan donde se casarán. Será necesario que lo sepamos pronto.

95 4. When the verb of the main clause is in the preterite, imperfect, or conditional, the imperfect subjunctive must be used in the dependent clause. Imperfecto del subjuntivo Él habló así para que comprendiéramos. Quería que ellos me representaran. Sería absolutamente imposible que yo asistiera.

96 5. The following is the sequence of tenses for using the present and imperfect subjunctive. Imperfecto del subjuntivo Present Subjunctive Present Future Imperfect Subjunctive Preterite Imperfect Conditional

97 1. Yo quería que Inés nos ______. (escribir) Completen. Answer: escribiera 2. Será dudoso que el tren ______ a tiempo. (llegar) Answer: llegue 3. Me alegro de que tú ______ a la fiesta. (ir) Answer: vayas 4. Yo tendría miedo de que la abuelita ______. (caerse) Answer: se cayera 5. Mamá insistió en que Francisco ______ en ese momento. (comer) Answer: comiera

98 Tarea El gordito p. 141 E, F, 152 C y p. 154 G

99 28/2 Bellringer Completen p. 202 Ejercicio 1 y p. 203 Ejercicio 4.


Descargar ppt "Cap ítulo 4: La América Central 1/2 Bellringer Encuentren la palabra del d ía y escriban su definición. Escriban una oración original en el modo subjuntivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google