La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autótrofo Heterótrofo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autótrofo Heterótrofo"— Transcripción de la presentación:

1 Autótrofo Heterótrofo
“auto” (propio) “thophos” (nutrición) “heter” (otro)

2 Fotosíntesis Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

3

4

5

6 Materias primas de la fotosíntesis
CO2 (dióxido de carbono) Agua Energía solar

7 Ecuación de la fotosíntesis
Energía solar 6CO2 + 6 H2O C6H12O O2 Clorofila Glucosa

8 Estructuras fotosintéticas

9 Cloroplasto

10 Fases de la fotosíntesis
Fase dependiente de la luz o fase clara: Ocurre en la membrana del tilacoide. La energía radiante del sol es capturada por los pigmentos presentes en los fotosistemas. Los electrones de las moléculas de clorofila se energizan, y tras una serie de reacciones, esta energía es utilizada para formar ATP. Durante estas reacciones, también se rompen moléculas de agua, de las cuales se obtiene oxígeno libre, que después difunde al exterior.

11

12 Fase independiente de la luz o fase oscura:
Aunque esta fase no requiere luz, sus reacciones requieren de los productos de la fase anterior. El ATP y NADPH formados en la fase anterior se utilizan para reducir el carbono del CO2 a un azúcar simple como la glucosa. La incorporación de CO2 en compuestos orgánicos se realiza a través de una serie de reacciones cíclicas conocidas como CICLO DE CALVIN las cuales ocurren en el estroma del cloroplasto.

13

14 Fases de la fotosíntesis
Fase clara (primaria) Fase oscura (secundaria) La primera etapa de la fotosíntesis, que convierte la energía solar en energía química. Se produce la lisis del agua, por acción de la luz (fotolisis), se fabrica oxigeno, además se produce ATP y NADPH, que son utilizados en la fase secundaria. Se denomina fase luminosa o clara, ya que al utilizar la energía lumínica, sólo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad, ya sea natural o artificial. La fase oscura de la fotosíntesis son un conjunto de reacciones independientes de la luz (mal llamadas reacciones oscuras porque pueden ocurrir tanto de día como de noche) que convierten el dióxido de carbono y otros compuestos en glucosa. Estas reacciones toman los productos de la fase luminosa (principalmente el ATP y NADPH) y realizan más procesos químicos sobre ellos.

15 Fase clara

16 Fase oscura

17 Fases de la fotosíntesis
H2O Fase clara NADPH + ATP CO2 Fase oscura C6H12O6

18 Fases de la fotosíntesis

19 Factores que afectan la fotosíntesis
Factores internos: Grosor de la cubierta de las hojas Cantidad de estomas Edad y condición fisiológica de la hoja. Factores externos o ambientales: Temperatura. Intensidad de luz. Concentración de dióxido de carbono

20 Factores que afectan la Fotosíntesis
Factores Externos a) Intensidad luminosa y longitud de onda La clorofila, el pigmento verde común a todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible, excepto las de la percepción global del verde, detectado por nuestros ojos. Por lo tanto, si la luz que llega es superior a 680 nm o entre 280 – 315 nm, no habrá fotosíntesis.

21

22 b) Temperatura

23 c) Concentración de CO2

24 Apertura y cierre de estomas
d) Humedad relativa Apertura y cierre de estomas

25

26

27 Factores internos Grosor de la cubierta de las hojas: Condiciona la cantidad de sol que llega a los cloroplastos y, por tanto, la cantidad posible de fotosíntesis. Cantidad de estomas: si y además se ubican en la cara de la hoja mas expuesta al sol, aumenta la difusión de dióxido de carbono y de agua, ambas moléculas claves para el proceso fotosintético existen muchos estomas. Edad y condición fisiológica de la hoja: Una hoja mas vieja, posee menor numero de células con cloroplastos funcionales, es decir posee mayor cantidad de clorofila, en sus cloroplastos y por tanto una disminución de la actividad fotosintética.

28 Fin Muchas gracias!!!


Descargar ppt "Autótrofo Heterótrofo"

Presentaciones similares


Anuncios Google