Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoldán Romo Modificado hace 10 años
1
1 VII Congreso FAECAP-II Congreso SEAPREMUR Murcia 11-12-13 Mayo 2011 Antonio F. García Atenza TALLER COMUNICAR EMOCIONES
2
2 NO EXPRESION Y SALUD
3
3 EXPRESIÓN Y SALUD
4
ESTUDIO EMOCIONES 4
5
EXPRESIÓN EMOCIONES PERSONAS QUE EXPRESAN EMOCIONES TIENEN MAYOR AUTOESTIMA 5
6
6 INTELIGENCIA EMOCIONAL
7
7 EMOCIÓN
8
8 PREJUICIOS SOBRE EMOCIONES
9
9 LA CONCIENCIA NO ES ALGO FIJO, SINO UN PROCESO W. James (1904)
10
10 ALEXITIMIA
11
11 ALEXITIMIA CARACTERÍSTICAS
12
12 DIFICULTAD IDENTIFICAR EMOCIONES
13
13 SENTIMIENTOS
14
14 EMOCIONES
15
15
16
16 AMIGDALA
17
17 FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES
18
18 EMOCIONES Y EFECTOS
19
19 EMOCIONES PRIMARIAS RABIA ALEGRÍA PREOCUPACIÓN TRISTEZA MIEDO
20
20 RABIA
21
21 ALEGRIA
22
22 PREOCUPACIÓN
23
23 TRISTEZA
24
24 AGRADABLES DIFICULTADES EQUILIBRIO = SALUD
25
25 AGRADABLES DIFICULTADES DESEQUILIBRIO = DEPRESIÓN
26
26 MIEDO
27
27 FUNCIONES DEL MIEDO
28
28 EMOCIONES DESAGRADABLES SON INTENSAS BREVES EN EL TIEMPO
29
29 EMOCIONES AGRADABLES RESPUESTAS NO TAN ESPECÍFICAS COMO LAS DESAGRADABLES
30
30 EMOCIONES AGRADABLES AMPLIAN REPERTORIOS PENSAMIENTO CONSTRUYEN RESERVAS
31
31 FUNCIONES COMPLEMENTARIAS
32
32 EMOCIONES DESAGRADABLES
33
33 EMOCIONES AGRADABLES AMPLIAN REPERTORIOS PENSAMIENTO CONSTRUYEN RESERVAS
34
MANEJO EMOCIONES NEGARLAS SUMERGIRSE DARSE CUENTA 34
35
35 EMOCIONES n SE PUEDEN DAR EN UN MISMO MOMENTO MEZCLADAS
36
36 EMOCIONES SECUNDARIAS RABIA PERMANENTE RABIA PERMANENTE HIPOMANÍA HIPOMANÍA ANGUSTIA ANGUSTIA DEPRESIÓN DEPRESIÓN ANSIEDAD ANSIEDAD CULPA CULPA
37
37
38
38 RAZÓN Y EMOCIONES La mayor parte del tiempo Ojos, Oídos Tálamo Neocórtex Amígdala En situaciones con mucha carga emocional 1 sinapsis Amígdala (Emoción) 1 sinapsis Amígdala (Emoción) Ojos, Oídos Tálamo Neocórtex (Razón) Neocórtex (Razón)
39
39 EL TÁLAMO n Es el centro de las visiones y sonidos, divide las señales visuales entrantes por tamaños y formas y las señales auditivas por volumen y disonancia, y luego envía los datos a determinadas partes de la corteza.
40
40 CONTROL HIPOTÁLAMO n ENDOCRINO n HORMONAL n REGULA INGESTA ALIMENTOS Y AGUA Y TEMPERATURA n REGULA EMOCIÓN Y CONDUCTA
41
41 LA CORTEZA INTERPRETA LOS SONIDOS Y LAS VISIONES, PERMITIENDO AL CEREBRO SER CONSCIENTE DE LO QUE VE Y OYE. LA REGIÓN PREFRONTAL APAGA LA RESPUESTA DE ANSIEDAD UNA VEZ PASADO EL PELIGRO
42
42 ESTRÍA TERMINALIS n PERPETÚA LA RESPUESTA ANTE EL MIEDO, PROVOCANDO EL DESASOSIEGO A LARGO PLAZO
43
43 LOCUS COERULEUS RECIBE MENSAJES DE LA AMÍGDALA Y ES EL RESPONSABLE DEL INICIO DE RESPUESTAS DE ANSIEDAD: n ACELERACIÓN RITMO CARDIACO n AUMENTO TA n SUDORACIÓN Y n DILATACIÓN PUPILA
44
44 HIPOCAMPO n CENTRO DE LA MEMORIA n ES VITAL PARA EL ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN BRUTO PROVENIENTE DE LOS SENTIDOS n INFORMACIÓN ESPACIAL
45
45 MECANISMOS PARA NO SUFRIR 2 n COMPULSIONES COMIDA COMIDA HACER DIETA HACER DIETA ALCOHOL ALCOHOL TRABAJO TRABAJO SEXO SEXO POLÍTICA POLÍTICA DEPORTE DEPORTE MEDICACIÓN MEDICACIÓN RELACIONES CON OTROS RELACIONES CON OTROS
46
46 ENFADO RABIA 1 n SEA CONSCIENTE QUE ESTÁ ENFADADO. PERMÍTASELO n EL OTRO HACE LO QUE SABE n LO QUE LE MOLESTA ES LO QUE HACE. NO LA PERSONA
47
47 ENFADO RABIA n COMENTE LO QUE LE SUCEDE n BARAJE FORMAS DE MANEJAR LA EMOCIÓN SIN PERDER EL CONTROL (Izal, 1997, modificado)
48
48 SE TIENE CULPA 1 n POR COMPORTAMIENTOS PASADOS n POR RESPONSABILIZARSE DE ENFERMEDADES DE OTROS n POR DESEAR LA MUERTE DE OTRO n POR ESTAR ENFADADO
49
49 SE TIENE CULPA 2 n POR NO HACER TODO LO QUE DEBERÍA n DESCUIDAR FAMILIA PROPIA n PENSAMIENTO DE QUE SE ES EGOÍSTA (Izal, 1997, modificado)
50
50 MANEJO CON LA CULPA 1 n DÉSE CUENTA DE LA EMOCIÓN n PERMÍTASE SENTIRLA n EXPRESE LAS EMOCIONES
51
51 MANEJO CON LA CULPA 2 n DÉSE CUENTA DE LIMITACIONES n PIDA DISCULPAS SI LO HA HECHO MAL n PERDÓNESE Y SIGA ADELANTE
52
52 EMOCIONES AGRADABLES
53
53 EMOCIONES AGRADABLES DEL PASADO: n SATISFACCIÓN n COMPLACENCIA n ORGULLO n REALIZACIÓN PERSONAL (Seligman, 2002)
54
54 SATISFACCIÓN. Pasado n COMPLACIDO n CONTENTO n CONFIANZA O SEGURIDAD DEL ÁNIMO n CUMPLIMIENTO DEL DESEO O DEL GUSTO (Rae, 2005)
55
55 COMPLACENCIA. Pasado n ALEGRÍA n PLENA SATISFACCIÓN EN UNA COSA (Rae, 2005)
56
56 ORGULLO. Pasado n SATISFACCIÓN POR ALGO PROPIO Y PERSONAL QUE UNO MISMO CONSIDERA DIGNO DE MÉRITO (Rae, 2005)
57
57 REALIZACIÓN PERSONAL. Pasado n ACCIÓN O EFECTO DE REALIZAR O REALIZARSE A NIVEL PERSONAL n SENTIRSE SATISFECHO POR HABER CUMPLIDO LO QUE UNO ESPERABA (Rae, 2005)
58
58 EMOCIONES AGRADABLES DEL PRESENTE n ALEGRÍA n ÉXTASIS n TRANQUILIDAD n ENTUSIASMO n EUFORIA n PLACER n ELEVACIÓN n FLUIDEZ (Seligman, 2002)
59
59 ALEGRÍA Presente n SENTIMIENTO GRATO Y VIVO QUE SE MANIFIESTA CON SIGNOS EXTERIORES n PALABRAS CON QUE SE EXPRESA EL JÚBILO (Rae, 2005)
60
60 ÉXTASIS. Presente (Del lat. tardío ex[s]tăsis, y éste del gr. κστασις). n ESTADO DE ALEGRÍA, ADMIRACIÓN EXTERNA, CAUSADO POR ALGO O ALGUIEN QUE ABSORBE CUALQUIER OTRO SENTIMIENTO (Rae, 2005)
61
61 ÉXTASIS. Presente n ESTADO DEL ALMA ENTERAMENTE EMBARGADA POR UN SENTIMIENTO DE ADMIRACIÓN, ALEGRÍA, ETC. (Rae, 2005)
62
62 ÉXTASIS. Presente n ESTADO DEL ALMA CARACTERIZADO POR CIERTA UNIÓN MÍSTICA CON DIOS MEDIANTE LA CONTEMPLACIÓN Y EL AMOR, Y POR LA SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE LOS SENTIDOS (Rae, 2005)
63
63 TRANQUILIDAD. Presente (Del lat. tranquillus). n QUE ESTÁ QUIETO, SOSEGADO, PACÍFICO. n QUE SE TOMA LAS COSAS CON TIEMPO, SIN NERVIOSISMOS NI AGOBIOS, Y QUE NO SE PREOCUPA POR QUEDAR BIEN O MAL ANTE LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS. (Rae, 2005)
64
64 ENTUSIASMO. Presente n Del gr enthusiasmo n ÉXTASIS, INSPIRADO POR LOS DIOSES, ES LA EXALTACIÓN DEL ÁNIMO, POR ALGO AGRADABLE. (Rae, 2005)
65
65 EUFORIA. Presente n EXCITACIÓN PSÍQUICA QUE SE ACOMPAÑA DE ALTO ESTADO AFECTIVO CON SATISFACCIÓN Y BIENESTAR (Rae, 2005)
66
66 PLACER. Presente n SENSACIÓN AGRADABLE, QUE DA GUSTO O PRODUCE BIENESTAR (Rae, 2005)
67
67 ELEVACIÓN. Presente n EMOCIÓN QUE SE EXPERIMENTA COMO UN FUERTE SENTIMIENTO DE AFECTO EN EL PECHO (Haidt, 2002)
68
68 ELEVACIÓN. Presente n APARECE CUANDO SOMOS TESTIGOS DE ACTOS QUE REFLEJAN LO MEJOR DEL SER HUMANO Y PROVOCA DESEO DE SER MEJORES PERSONAS (Haidt, 2002)
69
69 FLUIDEZ. Presente n SE EXPERIMENTA EN MOMENTOS EN LOS QUE LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN TOTALMENTE IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN. (Se me ha pasado el tiempo volando) (Csikszentmihalyi, 1990)
70
70 EMOCIONES AGRADABLES DEL FUTURO n OPTIMISMO n ESPERANZA n FE n CONFIANZA (Seligman, 2002)
71
71 OPTIMISMO. Futuro n DISPOSICIÓN A VER O JUZGAR LAS COSAS EN SU ASPECTO MAS FAVORABLE (Rae, 2005)
72
72 ESPERANZA. Futuro n CONFIAR EN QUE SE REALICE LO QUE DESEO O DE LOGRAR UNA COSA (Rae, 2005)
73
73 FE. Futuro n CONFIANZA, BUEN CONCEPTO QUE SE TIENE DE ALGUIEN O DE ALGO (Rae, 2005)
74
74 CONFIANZA. Futuro n ESPERANZA FIRME QUE SE TIENE DE ALGUIEN O ALGO n SEGURIDAD QUE ALGUIEN TIENE EN SÍ MISMO. (Rae, 2005)
75
75 PREOCUPACIÓN
76
76 PREOCUPACIÓN DEL LATÍN DESIGNA LA OCUPACIÓN DEL PENSAMIENTO CON ALGO QUE NO SE DESEA QUE SUCEDA DEL LATÍN PRAEOCCUPATIO DESIGNA LA OCUPACIÓN DEL PENSAMIENTO CON ALGO QUE NO SE DESEA QUE SUCEDA PARA BREZNITZ, ES UN PROCESO COGNITIVO ACTIVO, MIENTRAS QUE LA ANSIEDAD ES EXPERIENCIA PASIVA DE EMOCIÓN
77
77 PREOCUPACIÓN INTENTO DE SOLUCIONAR MENTALMENTE UN PROBLEMA O UN ASUNTO CUYO RESULTADO ES INCIERTO, PERO CONTIENE LA POSIBILIDAD DE UNA O MÁS CONSECUENCIAS NEGATIVAS (Berkovec, 1983)
78
78 PREOCUPACIÓN LA PREOCUPACIÓN PUEDE DESENCADENAR ANSIEDAD, AUNQUE NO SIEMPRE SE DE, LO CONTRARIO
79
79 PREOCUPACIÓN SE RELACIONA MÁS CON EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (ACTIVACIÓN DEL HEMISFERIO FRONTAL IZDO), QUE CON LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
80
80 PREOCUPACIÓN SE RELACIONA CON EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Berkovec, 1983)
81
81 PREOCUPACIÓN LA FALTA DE CONFIANZA EN UNO MISMO PARA RESOLVER DIFICULTADES, PUEDE PROLONGAR EL PROCESO DE PREOCUPACIÓN (Davey, 1996)
82
82 PREOCUPACIÓN LA PERSONA PREOCUPADA SE HALLA INMERSA EN UN PROBLEMA AL QUE LE CUESTA DEJAR DE ATENDER Y QUE INTENTA SOLUCIONAR EN SU IMAGINACIÓN, EVALUANDO PARA ELLO DISTINTAS ALTERNATIVAS PUEDE DURAR MINUTOS, HORAS O AÑOS
83
83 PREOCUPACIÓN EL INTENTO DE CONTROLAR EL PENSAMIENTO INDESEADO, INTENTANDO SUPRIMIRLO, PUEDE GENERAR UN INDESEABLE Y PARADÓJICO EFECTO REBOTE (Wenzlaff y Wegner, 2000)
84
84 MANEJO PENSAMIENTOS NO DESEADOS 1 SI TIENE PENSAMIENTOS MONOTEMÁTICOS O PERVERSOS, NO INTENTE SUPRIMIRLOS SI SUFRE POR SUS PENSAMIENTOS PROHIBIDO O INACEPTABLES, PERMÍTASE PENSAR EN ELLOS
85
85 MANEJO PENSAMIENTOS NO DESEADOS HACER QUE UN PENSAMIENTO INACEPTABLE SEA ACEPTABLE, ES EL PRIMER PASO PARA LOGRAR PENSAMIENTO SALUDABLE
86
86 RECURSO AFRONTAMIENTO ESCRIBIR ¿CÓMO HACERLO? ¿CUÁNDO Y DÓNDE? ¿QUÉ HACER CON LO ESCRITO? ¿Y SI NO ME GUSTA ESCRIBIR? ¿QUÉ PUEDE SENTIR DURANTE Y DESPUÉS?
87
87 OPRESIÓN AGOBIO n TOMAR TIEMPO (P.P.P.) n NO SOLUCIONAR PROBLEMAS NO OCURRIDOS n AQUÍ Y AHORA n REDESCUBRIR LA FUERZA EN LA PERSONA n CONTACTAR PARTE ESPIRITUAL
88
88 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN n CENTRAMIENTO EN EL AQUÍ Y EL AHORA n ACTIVIDADES PLACENTERAS (lista) n PEQUEÑOS LOGROS
89
89 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN n REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA oTENDRÍA, DEBERÍA oCATASTROFIZACIÓN, MAGNIFICACIÓN oSOBREGENERALIZACIÓN oADIVINACIÓN DEL FUTURO, PROFECÍA oETIQUETAS
90
90 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN n CAMBIOS DE IMAGEN, (CAMBIOS EN LA FORMA DE VESTIRSE, DE PEINARSE, ETC.) n AYUDAR A OTROS (VOLUNTARIADO) n ORACIÓN n EXTERNALIZACIÓN O DISTRACCIÓN
91
91 TRISTEZA. DEPRESIÓN I IDENTIFIQUE CUÁNDO ESTÁ TRISTE REALICE ACTIVIDADES PLACENTERAS ATENCIÓN A LOS DEBERÍA, TENDRÍA SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS BOCADO A BOCADO
92
92 TRISTEZA. DEPRESIÓN II HAGA EJERCICIO FÍSICO, SI ES POSIBLE, AL AIRE LIBRE MANTENGA SENTIDO HUMOR PIDA AYUDA (IZAL, 1997, MODIFICADO)
93
93 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN AFIRMACIONES SALUDABLES MEDICACIÓN ANTIDEPRESIVA
94
94 CÓMO PUEDEN AYUDAR A LA PERSONA DEPRIMIDA I ASEGURAR LA ASISTENCIA A CONSULTA NO PRESIONARLE PARA QUE REALICE ACTIVIDADES COMPRENDER QUE NO TENGA GANAS DE HABLAR DE LA ENFERMEDAD HABLAR DE TEMAS AGRADABLES
95
95 CÓMO PUEDEN AYUDAR A LA PERSONA DEPRIMIDA II EVITAR COMENTARIOS BIEN INTENCIONADOS REFORZARLE SIEMPRE QUE SE APRECIE ALGUNA MEJORÍA MOSTRARSE COMPRENSIVOS CON EL PROGRESO, POR LENTO QUE SEA
96
96 EN LA DEPRESIÓN I CENTRAMIENTO ACTIVIDADES PLACENTERAS PEQUEÑOS LOGROS CAMBIOS DE IMAGEN REFOCALIZACIÓN POSPONER LAS PREOCUPACIONES REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
97
97 EN LA DEPRESIÓN II AFIRMACIONES SALUDABLES ORACIÓN AYUDAR A OTROS
98
98 ORGANIZARSE EL TIEMPO I HACER UNA LISTA DE LAS COSAS POR HACER DECIDIR QUÉ ACTIVIDADES SON IMPRESCINDIBLES DECIDIR EL ORDEN DE IMPORTANCIA DECIDIR CUÁNDO HACERLAS DECIDIR CÓMO
99
99 ORGANIZARSE EL TIEMPO II HACERLAS UNA DESPUÉS DE OTRA POSPONER LAS QUE NO SE PUEDAN HACER
100
100 LO QUE AYUDA EN DIFICULTADES I SOPORTE FAMILIAR HUMOR NIÑOS AMOR LECTURA, MÚSICA RELATIVIZAR RELACIÓN SEXUAL SANA
101
101 LO QUE AYUDA EN DIFICULTADES II EXPERIENCIA PROFUNDA PREGUNTAR PROFESIONAL GRUPOS APOYO TERAPIA
102
102 MIEDO n SENSACIÓN ANGUSTIA ANTE AMENAZA (FÍSICA o EMOCIONAL), o ANTE LA PERCEPCIÓN DE LA MISMA n ES EMOCIÓN UNIVERSAL n EL MIEDO NO ES EL PROBLEMA n EL MIEDO INDICA QUE EXISTE UN PROBLEMA
103
103 TIPOS DE MIEDO FUNCIONAL: SEÑAL QUE MUESTRA LA DESPROPORCIÓN ENTRE EL PELIGRO AL QUE SE ENFRENTA Y LOS RECURSOS QUE DISPONE PONIENDO EN MARCHA EL REEQUILIBRIO
104
104 TIPOS DE MIEDO DISFUNCIONAL: ANGUSTIA, INHIBE, DESORGANIZA, BLOQUEA LA POSIBILIDAD DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE.
105
105 ESTEREOTIPOS MIEDO n ES EMOCIÓN INDIGNA (Provoca descalificación y desprecio hacia quien lo siente) n ES EMOCIÓN NEGATIVA n QUIEN LO SIENTE ES COBARDE
106
106 REALIDAD MIEDO n ES EMOCIÓN NORMAL n ES EMOCIÓN DESAGRADABLE n ES HUMANO SENTIR MIEDO
107
107 MOMENTOS DEL MIEDO 1)CONTACTO CON LA AMENAZA 2)RESPUESTA DE MIEDO 3)REACCIÓN INTERIOR HACIA EL MIEDO 4)REACCIÓN EXTERIOR HACIA EL MIEDO (Conducta)
108
108 FORMAS MANEJO DEL MIEDO CRITICARLO (Es injustificado, es de cobardes, no debería tenerlo) CRITICARLO (Es injustificado, es de cobardes, no debería tenerlo) NEGARLO NEGARLO METERSE EN EL MIEDO METERSE EN EL MIEDO ESCUCHARLO CON RESPETO Y TRANSFORMAR EL MIEDO DISFUNCIONAL EN FUNCIONAL ESCUCHARLO CON RESPETO Y TRANSFORMAR EL MIEDO DISFUNCIONAL EN FUNCIONAL
109
109 EL TRABAJO CON EL MIEDO n INFORMACIÓN ADECUADA n RESQUICIO DE ESPERANZA n CONTACTO FÍSICO n PRESENCIA SILENCIOSA n DECIRLE QUE ES NORMAL TENER MIEDO n INVITARLE A QUE REALICE COSAS PENDIENTES
110
110 MANEJO CON EL MIEDO PROPIO NORMALIZAR EMOCIÓN NORMALIZAR EMOCIÓN AUTOACARICIARSE AUTOACARICIARSE AUTOINSTRUCCIONES AUTOINSTRUCCIONES TOMAR AL NIÑO ASUSTADO DESDE EL PADRE NUTRICIO TOMAR AL NIÑO ASUSTADO DESDE EL PADRE NUTRICIO DARSE PERMISO, PROTECCIÓN Y POTENCIA DARSE PERMISO, PROTECCIÓN Y POTENCIA
111
111 MANEJO CON EL MIEDO DEL OTRO INFORMACIÓN ADECUADA INFORMACIÓN ADECUADA NORMALIZAR EMOCIÓN NORMALIZAR EMOCIÓN CONTACTO FÍSICO CONTACTO FÍSICO PRESENCIA SILENCIOSA PRESENCIA SILENCIOSA RESQUICIO ESPERANZA RESQUICIO ESPERANZA
112
112 APEGO n ESTADO EMOCIONAL DE VINCULACIÓN COMPULSIVA A UNA COSA O PERSONA DETERMINADA ORIGINADO POR LA CREENCIA DE QUE SIN ESA COSA O PERSONA NO ES POSIBLE SER FELIZ
113
113 MODELO AFRONTAMIENTO BASADAS EN PERSONALIDAD TODOS TENEMOS FORMAS, AFRONTAMIENTOS QUE USAMOS PARA LA MAYORÍA DE TRAUMAS Y TIENDEN A SER PERMANENTES E INMODIFICABLES
114
114 INSOMNIO PSICOLÓGICO ESCRIBIR DE LO QUE PIENSO Y SIENTO O HABLAR A GRABADORA MEJOR QUE CONTAR OVEJAS.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.