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1 VII Congreso FAECAP-II Congreso SEAPREMUR Murcia 11-12-13 Mayo 2011 Antonio F. García Atenza TALLER COMUNICAR EMOCIONES.

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1 1 VII Congreso FAECAP-II Congreso SEAPREMUR Murcia 11-12-13 Mayo 2011 Antonio F. García Atenza TALLER COMUNICAR EMOCIONES

2 2 NO EXPRESION Y SALUD

3 3 EXPRESIÓN Y SALUD

4 ESTUDIO EMOCIONES 4

5 EXPRESIÓN EMOCIONES PERSONAS QUE EXPRESAN EMOCIONES TIENEN MAYOR AUTOESTIMA 5

6 6 INTELIGENCIA EMOCIONAL

7 7 EMOCIÓN

8 8 PREJUICIOS SOBRE EMOCIONES

9 9 LA CONCIENCIA NO ES ALGO FIJO, SINO UN PROCESO W. James (1904)

10 10 ALEXITIMIA

11 11 ALEXITIMIA CARACTERÍSTICAS

12 12 DIFICULTAD IDENTIFICAR EMOCIONES

13 13 SENTIMIENTOS

14 14 EMOCIONES

15 15

16 16 AMIGDALA

17 17 FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES

18 18 EMOCIONES Y EFECTOS

19 19 EMOCIONES PRIMARIAS RABIA ALEGRÍA PREOCUPACIÓN TRISTEZA MIEDO

20 20 RABIA

21 21 ALEGRIA

22 22 PREOCUPACIÓN

23 23 TRISTEZA

24 24 AGRADABLES DIFICULTADES EQUILIBRIO = SALUD

25 25 AGRADABLES DIFICULTADES DESEQUILIBRIO = DEPRESIÓN

26 26 MIEDO

27 27 FUNCIONES DEL MIEDO

28 28 EMOCIONES DESAGRADABLES SON INTENSAS BREVES EN EL TIEMPO

29 29 EMOCIONES AGRADABLES RESPUESTAS NO TAN ESPECÍFICAS COMO LAS DESAGRADABLES

30 30 EMOCIONES AGRADABLES AMPLIAN REPERTORIOS PENSAMIENTO CONSTRUYEN RESERVAS

31 31 FUNCIONES COMPLEMENTARIAS

32 32 EMOCIONES DESAGRADABLES

33 33 EMOCIONES AGRADABLES AMPLIAN REPERTORIOS PENSAMIENTO CONSTRUYEN RESERVAS

34 MANEJO EMOCIONES NEGARLAS SUMERGIRSE DARSE CUENTA 34

35 35 EMOCIONES n SE PUEDEN DAR EN UN MISMO MOMENTO MEZCLADAS

36 36 EMOCIONES SECUNDARIAS RABIA PERMANENTE RABIA PERMANENTE HIPOMANÍA HIPOMANÍA ANGUSTIA ANGUSTIA DEPRESIÓN DEPRESIÓN ANSIEDAD ANSIEDAD CULPA CULPA

37 37

38 38 RAZÓN Y EMOCIONES La mayor parte del tiempo Ojos, Oídos Tálamo Neocórtex Amígdala En situaciones con mucha carga emocional 1 sinapsis Amígdala (Emoción) 1 sinapsis Amígdala (Emoción) Ojos, Oídos Tálamo Neocórtex (Razón) Neocórtex (Razón)

39 39 EL TÁLAMO n Es el centro de las visiones y sonidos, divide las señales visuales entrantes por tamaños y formas y las señales auditivas por volumen y disonancia, y luego envía los datos a determinadas partes de la corteza.

40 40 CONTROL HIPOTÁLAMO n ENDOCRINO n HORMONAL n REGULA INGESTA ALIMENTOS Y AGUA Y TEMPERATURA n REGULA EMOCIÓN Y CONDUCTA

41 41 LA CORTEZA INTERPRETA LOS SONIDOS Y LAS VISIONES, PERMITIENDO AL CEREBRO SER CONSCIENTE DE LO QUE VE Y OYE. LA REGIÓN PREFRONTAL APAGA LA RESPUESTA DE ANSIEDAD UNA VEZ PASADO EL PELIGRO

42 42 ESTRÍA TERMINALIS n PERPETÚA LA RESPUESTA ANTE EL MIEDO, PROVOCANDO EL DESASOSIEGO A LARGO PLAZO

43 43 LOCUS COERULEUS RECIBE MENSAJES DE LA AMÍGDALA Y ES EL RESPONSABLE DEL INICIO DE RESPUESTAS DE ANSIEDAD: n ACELERACIÓN RITMO CARDIACO n AUMENTO TA n SUDORACIÓN Y n DILATACIÓN PUPILA

44 44 HIPOCAMPO n CENTRO DE LA MEMORIA n ES VITAL PARA EL ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN BRUTO PROVENIENTE DE LOS SENTIDOS n INFORMACIÓN ESPACIAL

45 45 MECANISMOS PARA NO SUFRIR 2 n COMPULSIONES COMIDA COMIDA HACER DIETA HACER DIETA ALCOHOL ALCOHOL TRABAJO TRABAJO SEXO SEXO POLÍTICA POLÍTICA DEPORTE DEPORTE MEDICACIÓN MEDICACIÓN RELACIONES CON OTROS RELACIONES CON OTROS

46 46 ENFADO RABIA 1 n SEA CONSCIENTE QUE ESTÁ ENFADADO. PERMÍTASELO n EL OTRO HACE LO QUE SABE n LO QUE LE MOLESTA ES LO QUE HACE. NO LA PERSONA

47 47 ENFADO RABIA n COMENTE LO QUE LE SUCEDE n BARAJE FORMAS DE MANEJAR LA EMOCIÓN SIN PERDER EL CONTROL (Izal, 1997, modificado)

48 48 SE TIENE CULPA 1 n POR COMPORTAMIENTOS PASADOS n POR RESPONSABILIZARSE DE ENFERMEDADES DE OTROS n POR DESEAR LA MUERTE DE OTRO n POR ESTAR ENFADADO

49 49 SE TIENE CULPA 2 n POR NO HACER TODO LO QUE DEBERÍA n DESCUIDAR FAMILIA PROPIA n PENSAMIENTO DE QUE SE ES EGOÍSTA (Izal, 1997, modificado)

50 50 MANEJO CON LA CULPA 1 n DÉSE CUENTA DE LA EMOCIÓN n PERMÍTASE SENTIRLA n EXPRESE LAS EMOCIONES

51 51 MANEJO CON LA CULPA 2 n DÉSE CUENTA DE LIMITACIONES n PIDA DISCULPAS SI LO HA HECHO MAL n PERDÓNESE Y SIGA ADELANTE

52 52 EMOCIONES AGRADABLES

53 53 EMOCIONES AGRADABLES DEL PASADO: n SATISFACCIÓN n COMPLACENCIA n ORGULLO n REALIZACIÓN PERSONAL (Seligman, 2002)

54 54 SATISFACCIÓN. Pasado n COMPLACIDO n CONTENTO n CONFIANZA O SEGURIDAD DEL ÁNIMO n CUMPLIMIENTO DEL DESEO O DEL GUSTO (Rae, 2005)

55 55 COMPLACENCIA. Pasado n ALEGRÍA n PLENA SATISFACCIÓN EN UNA COSA (Rae, 2005)

56 56 ORGULLO. Pasado n SATISFACCIÓN POR ALGO PROPIO Y PERSONAL QUE UNO MISMO CONSIDERA DIGNO DE MÉRITO (Rae, 2005)

57 57 REALIZACIÓN PERSONAL. Pasado n ACCIÓN O EFECTO DE REALIZAR O REALIZARSE A NIVEL PERSONAL n SENTIRSE SATISFECHO POR HABER CUMPLIDO LO QUE UNO ESPERABA (Rae, 2005)

58 58 EMOCIONES AGRADABLES DEL PRESENTE n ALEGRÍA n ÉXTASIS n TRANQUILIDAD n ENTUSIASMO n EUFORIA n PLACER n ELEVACIÓN n FLUIDEZ (Seligman, 2002)

59 59 ALEGRÍA Presente n SENTIMIENTO GRATO Y VIVO QUE SE MANIFIESTA CON SIGNOS EXTERIORES n PALABRAS CON QUE SE EXPRESA EL JÚBILO (Rae, 2005)

60 60 ÉXTASIS. Presente (Del lat. tardío ex[s]tăsis, y éste del gr. κστασις). n ESTADO DE ALEGRÍA, ADMIRACIÓN EXTERNA, CAUSADO POR ALGO O ALGUIEN QUE ABSORBE CUALQUIER OTRO SENTIMIENTO (Rae, 2005)

61 61 ÉXTASIS. Presente n ESTADO DEL ALMA ENTERAMENTE EMBARGADA POR UN SENTIMIENTO DE ADMIRACIÓN, ALEGRÍA, ETC. (Rae, 2005)

62 62 ÉXTASIS. Presente n ESTADO DEL ALMA CARACTERIZADO POR CIERTA UNIÓN MÍSTICA CON DIOS MEDIANTE LA CONTEMPLACIÓN Y EL AMOR, Y POR LA SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE LOS SENTIDOS (Rae, 2005)

63 63 TRANQUILIDAD. Presente (Del lat. tranquillus). n QUE ESTÁ QUIETO, SOSEGADO, PACÍFICO. n QUE SE TOMA LAS COSAS CON TIEMPO, SIN NERVIOSISMOS NI AGOBIOS, Y QUE NO SE PREOCUPA POR QUEDAR BIEN O MAL ANTE LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS. (Rae, 2005)

64 64 ENTUSIASMO. Presente n Del gr enthusiasmo n ÉXTASIS, INSPIRADO POR LOS DIOSES, ES LA EXALTACIÓN DEL ÁNIMO, POR ALGO AGRADABLE. (Rae, 2005)

65 65 EUFORIA. Presente n EXCITACIÓN PSÍQUICA QUE SE ACOMPAÑA DE ALTO ESTADO AFECTIVO CON SATISFACCIÓN Y BIENESTAR (Rae, 2005)

66 66 PLACER. Presente n SENSACIÓN AGRADABLE, QUE DA GUSTO O PRODUCE BIENESTAR (Rae, 2005)

67 67 ELEVACIÓN. Presente n EMOCIÓN QUE SE EXPERIMENTA COMO UN FUERTE SENTIMIENTO DE AFECTO EN EL PECHO (Haidt, 2002)

68 68 ELEVACIÓN. Presente n APARECE CUANDO SOMOS TESTIGOS DE ACTOS QUE REFLEJAN LO MEJOR DEL SER HUMANO Y PROVOCA DESEO DE SER MEJORES PERSONAS (Haidt, 2002)

69 69 FLUIDEZ. Presente n SE EXPERIMENTA EN MOMENTOS EN LOS QUE LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN TOTALMENTE IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN. (Se me ha pasado el tiempo volando) (Csikszentmihalyi, 1990)

70 70 EMOCIONES AGRADABLES DEL FUTURO n OPTIMISMO n ESPERANZA n FE n CONFIANZA (Seligman, 2002)

71 71 OPTIMISMO. Futuro n DISPOSICIÓN A VER O JUZGAR LAS COSAS EN SU ASPECTO MAS FAVORABLE (Rae, 2005)

72 72 ESPERANZA. Futuro n CONFIAR EN QUE SE REALICE LO QUE DESEO O DE LOGRAR UNA COSA (Rae, 2005)

73 73 FE. Futuro n CONFIANZA, BUEN CONCEPTO QUE SE TIENE DE ALGUIEN O DE ALGO (Rae, 2005)

74 74 CONFIANZA. Futuro n ESPERANZA FIRME QUE SE TIENE DE ALGUIEN O ALGO n SEGURIDAD QUE ALGUIEN TIENE EN SÍ MISMO. (Rae, 2005)

75 75 PREOCUPACIÓN

76 76 PREOCUPACIÓN DEL LATÍN DESIGNA LA OCUPACIÓN DEL PENSAMIENTO CON ALGO QUE NO SE DESEA QUE SUCEDA DEL LATÍN PRAEOCCUPATIO DESIGNA LA OCUPACIÓN DEL PENSAMIENTO CON ALGO QUE NO SE DESEA QUE SUCEDA PARA BREZNITZ, ES UN PROCESO COGNITIVO ACTIVO, MIENTRAS QUE LA ANSIEDAD ES EXPERIENCIA PASIVA DE EMOCIÓN

77 77 PREOCUPACIÓN INTENTO DE SOLUCIONAR MENTALMENTE UN PROBLEMA O UN ASUNTO CUYO RESULTADO ES INCIERTO, PERO CONTIENE LA POSIBILIDAD DE UNA O MÁS CONSECUENCIAS NEGATIVAS (Berkovec, 1983)

78 78 PREOCUPACIÓN LA PREOCUPACIÓN PUEDE DESENCADENAR ANSIEDAD, AUNQUE NO SIEMPRE SE DE, LO CONTRARIO

79 79 PREOCUPACIÓN SE RELACIONA MÁS CON EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (ACTIVACIÓN DEL HEMISFERIO FRONTAL IZDO), QUE CON LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

80 80 PREOCUPACIÓN SE RELACIONA CON EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Berkovec, 1983)

81 81 PREOCUPACIÓN LA FALTA DE CONFIANZA EN UNO MISMO PARA RESOLVER DIFICULTADES, PUEDE PROLONGAR EL PROCESO DE PREOCUPACIÓN (Davey, 1996)

82 82 PREOCUPACIÓN LA PERSONA PREOCUPADA SE HALLA INMERSA EN UN PROBLEMA AL QUE LE CUESTA DEJAR DE ATENDER Y QUE INTENTA SOLUCIONAR EN SU IMAGINACIÓN, EVALUANDO PARA ELLO DISTINTAS ALTERNATIVAS PUEDE DURAR MINUTOS, HORAS O AÑOS

83 83 PREOCUPACIÓN EL INTENTO DE CONTROLAR EL PENSAMIENTO INDESEADO, INTENTANDO SUPRIMIRLO, PUEDE GENERAR UN INDESEABLE Y PARADÓJICO EFECTO REBOTE (Wenzlaff y Wegner, 2000)

84 84 MANEJO PENSAMIENTOS NO DESEADOS 1 SI TIENE PENSAMIENTOS MONOTEMÁTICOS O PERVERSOS, NO INTENTE SUPRIMIRLOS SI SUFRE POR SUS PENSAMIENTOS PROHIBIDO O INACEPTABLES, PERMÍTASE PENSAR EN ELLOS

85 85 MANEJO PENSAMIENTOS NO DESEADOS HACER QUE UN PENSAMIENTO INACEPTABLE SEA ACEPTABLE, ES EL PRIMER PASO PARA LOGRAR PENSAMIENTO SALUDABLE

86 86 RECURSO AFRONTAMIENTO ESCRIBIR ¿CÓMO HACERLO? ¿CUÁNDO Y DÓNDE? ¿QUÉ HACER CON LO ESCRITO? ¿Y SI NO ME GUSTA ESCRIBIR? ¿QUÉ PUEDE SENTIR DURANTE Y DESPUÉS?

87 87 OPRESIÓN AGOBIO n TOMAR TIEMPO (P.P.P.) n NO SOLUCIONAR PROBLEMAS NO OCURRIDOS n AQUÍ Y AHORA n REDESCUBRIR LA FUERZA EN LA PERSONA n CONTACTAR PARTE ESPIRITUAL

88 88 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN n CENTRAMIENTO EN EL AQUÍ Y EL AHORA n ACTIVIDADES PLACENTERAS (lista) n PEQUEÑOS LOGROS

89 89 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN n REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA oTENDRÍA, DEBERÍA oCATASTROFIZACIÓN, MAGNIFICACIÓN oSOBREGENERALIZACIÓN oADIVINACIÓN DEL FUTURO, PROFECÍA oETIQUETAS

90 90 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN n CAMBIOS DE IMAGEN, (CAMBIOS EN LA FORMA DE VESTIRSE, DE PEINARSE, ETC.) n AYUDAR A OTROS (VOLUNTARIADO) n ORACIÓN n EXTERNALIZACIÓN O DISTRACCIÓN

91 91 TRISTEZA. DEPRESIÓN I IDENTIFIQUE CUÁNDO ESTÁ TRISTE REALICE ACTIVIDADES PLACENTERAS ATENCIÓN A LOS DEBERÍA, TENDRÍA SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS BOCADO A BOCADO

92 92 TRISTEZA. DEPRESIÓN II HAGA EJERCICIO FÍSICO, SI ES POSIBLE, AL AIRE LIBRE MANTENGA SENTIDO HUMOR PIDA AYUDA (IZAL, 1997, MODIFICADO)

93 93 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN AFIRMACIONES SALUDABLES MEDICACIÓN ANTIDEPRESIVA

94 94 CÓMO PUEDEN AYUDAR A LA PERSONA DEPRIMIDA I ASEGURAR LA ASISTENCIA A CONSULTA NO PRESIONARLE PARA QUE REALICE ACTIVIDADES COMPRENDER QUE NO TENGA GANAS DE HABLAR DE LA ENFERMEDAD HABLAR DE TEMAS AGRADABLES

95 95 CÓMO PUEDEN AYUDAR A LA PERSONA DEPRIMIDA II EVITAR COMENTARIOS BIEN INTENCIONADOS REFORZARLE SIEMPRE QUE SE APRECIE ALGUNA MEJORÍA MOSTRARSE COMPRENSIVOS CON EL PROGRESO, POR LENTO QUE SEA

96 96 EN LA DEPRESIÓN I CENTRAMIENTO ACTIVIDADES PLACENTERAS PEQUEÑOS LOGROS CAMBIOS DE IMAGEN REFOCALIZACIÓN POSPONER LAS PREOCUPACIONES REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

97 97 EN LA DEPRESIÓN II AFIRMACIONES SALUDABLES ORACIÓN AYUDAR A OTROS

98 98 ORGANIZARSE EL TIEMPO I HACER UNA LISTA DE LAS COSAS POR HACER DECIDIR QUÉ ACTIVIDADES SON IMPRESCINDIBLES DECIDIR EL ORDEN DE IMPORTANCIA DECIDIR CUÁNDO HACERLAS DECIDIR CÓMO

99 99 ORGANIZARSE EL TIEMPO II HACERLAS UNA DESPUÉS DE OTRA POSPONER LAS QUE NO SE PUEDAN HACER

100 100 LO QUE AYUDA EN DIFICULTADES I SOPORTE FAMILIAR HUMOR NIÑOS AMOR LECTURA, MÚSICA RELATIVIZAR RELACIÓN SEXUAL SANA

101 101 LO QUE AYUDA EN DIFICULTADES II EXPERIENCIA PROFUNDA PREGUNTAR PROFESIONAL GRUPOS APOYO TERAPIA

102 102 MIEDO n SENSACIÓN ANGUSTIA ANTE AMENAZA (FÍSICA o EMOCIONAL), o ANTE LA PERCEPCIÓN DE LA MISMA n ES EMOCIÓN UNIVERSAL n EL MIEDO NO ES EL PROBLEMA n EL MIEDO INDICA QUE EXISTE UN PROBLEMA

103 103 TIPOS DE MIEDO FUNCIONAL: SEÑAL QUE MUESTRA LA DESPROPORCIÓN ENTRE EL PELIGRO AL QUE SE ENFRENTA Y LOS RECURSOS QUE DISPONE PONIENDO EN MARCHA EL REEQUILIBRIO

104 104 TIPOS DE MIEDO DISFUNCIONAL: ANGUSTIA, INHIBE, DESORGANIZA, BLOQUEA LA POSIBILIDAD DE EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE.

105 105 ESTEREOTIPOS MIEDO n ES EMOCIÓN INDIGNA (Provoca descalificación y desprecio hacia quien lo siente) n ES EMOCIÓN NEGATIVA n QUIEN LO SIENTE ES COBARDE

106 106 REALIDAD MIEDO n ES EMOCIÓN NORMAL n ES EMOCIÓN DESAGRADABLE n ES HUMANO SENTIR MIEDO

107 107 MOMENTOS DEL MIEDO 1)CONTACTO CON LA AMENAZA 2)RESPUESTA DE MIEDO 3)REACCIÓN INTERIOR HACIA EL MIEDO 4)REACCIÓN EXTERIOR HACIA EL MIEDO (Conducta)

108 108 FORMAS MANEJO DEL MIEDO CRITICARLO (Es injustificado, es de cobardes, no debería tenerlo) CRITICARLO (Es injustificado, es de cobardes, no debería tenerlo) NEGARLO NEGARLO METERSE EN EL MIEDO METERSE EN EL MIEDO ESCUCHARLO CON RESPETO Y TRANSFORMAR EL MIEDO DISFUNCIONAL EN FUNCIONAL ESCUCHARLO CON RESPETO Y TRANSFORMAR EL MIEDO DISFUNCIONAL EN FUNCIONAL

109 109 EL TRABAJO CON EL MIEDO n INFORMACIÓN ADECUADA n RESQUICIO DE ESPERANZA n CONTACTO FÍSICO n PRESENCIA SILENCIOSA n DECIRLE QUE ES NORMAL TENER MIEDO n INVITARLE A QUE REALICE COSAS PENDIENTES

110 110 MANEJO CON EL MIEDO PROPIO NORMALIZAR EMOCIÓN NORMALIZAR EMOCIÓN AUTOACARICIARSE AUTOACARICIARSE AUTOINSTRUCCIONES AUTOINSTRUCCIONES TOMAR AL NIÑO ASUSTADO DESDE EL PADRE NUTRICIO TOMAR AL NIÑO ASUSTADO DESDE EL PADRE NUTRICIO DARSE PERMISO, PROTECCIÓN Y POTENCIA DARSE PERMISO, PROTECCIÓN Y POTENCIA

111 111 MANEJO CON EL MIEDO DEL OTRO INFORMACIÓN ADECUADA INFORMACIÓN ADECUADA NORMALIZAR EMOCIÓN NORMALIZAR EMOCIÓN CONTACTO FÍSICO CONTACTO FÍSICO PRESENCIA SILENCIOSA PRESENCIA SILENCIOSA RESQUICIO ESPERANZA RESQUICIO ESPERANZA

112 112 APEGO n ESTADO EMOCIONAL DE VINCULACIÓN COMPULSIVA A UNA COSA O PERSONA DETERMINADA ORIGINADO POR LA CREENCIA DE QUE SIN ESA COSA O PERSONA NO ES POSIBLE SER FELIZ

113 113 MODELO AFRONTAMIENTO BASADAS EN PERSONALIDAD TODOS TENEMOS FORMAS, AFRONTAMIENTOS QUE USAMOS PARA LA MAYORÍA DE TRAUMAS Y TIENDEN A SER PERMANENTES E INMODIFICABLES

114 114 INSOMNIO PSICOLÓGICO ESCRIBIR DE LO QUE PIENSO Y SIENTO O HABLAR A GRABADORA MEJOR QUE CONTAR OVEJAS.


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