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Elementos básicos para el análisis de poesía

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Presentación del tema: "Elementos básicos para el análisis de poesía"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos básicos para el análisis de poesía
Verano de 2009

2 ¿Por qué es importante separar sílabas
¿Por qué es importante separar sílabas? Para apreciar los textos del Siglo de Oro tenemos que entender el trabajo a nivel de lengua. Las licencias poéticas se logran MANIPULANDO el número de sílabas. Revisemos entonces algunos conceptos como: versos agudos, graves, esdrújulos diptongos, hiatos sinalefa diéresis, sinéresis

3 Las vocales, diptongos y hiatos
En español hay sólo 5 vocales: a, e, i, o, u Las vocales fuertes: a, e, o forman hiatos = se separan para el conteo de sílabas. Ejemplo poeta: po-e-ta; caótico: ca-ó-ti-co Las vocales débiles: i, u o cualquier mezcla puede formar un diptongo, es decir que las vocales permanecen en la misma sílaba: cau-te-lo-so; en-ci-clo-pe-dia Sólo hay una excepción a este último punto: cuando la vocal débil es tónica, entonces se forma un hiato = las vocales se separan: Ma-rí-a rí-o Atención: este tipo de palabras no sigue las reglas de acentuación de las palabras agudas, etc. Simplemente se acentúan y forman hiato automáticamente. A-cen-tú-an

4 La prosodia Las palabras agudas – versos agudos
Llevan la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, “n” o “s” pared pa – red dejó de – jo virtud vir – tud En el conteo de sílabas, si el verso termina en una palabra aguda, entonces hay que sumar una sílaba más (+1) = verso agudo red tud

5 Las palabras graves o llanas vs. los versos graves o llanos
Llevan la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Se acentúan cuando no terminan ni en vocal, ni en “n” ni en “s” dificil di – fi – cil angel an – gel silla si – lla marmol mar – mol casa ca - sa tintero tin – te- ro Para el conteo de sílabas no se necesita sumar ni restar ninguna sílaba cuando tenemos un verso grave án si már ca te

6 Las palabras esdrújulas Los versos esdrújulos
Llevan la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba. Se acentúan todas, sin excepción maquina ma – qui – na musica mu – si- ca triangulo trian – gu- lo academico a – ca- de- mi- co codigo co – di- go Si tenemos un verso esdrújulo, debemos restar una sílaba del conteo total (-1) = verso esdrújulo trián

7 Di qué tipo de palabras son y si llevan acento o no
can - ción cancion caracol enfasis tunel instantaneo venir ademas caracter joven examen examenes romper can - cion ca- ra- col ca- ra- col en – fa- sis én – fa- sis tu- nel tú - nel ins-tan-ta-ne-o ins-tan-tá-ne-o ve - nir ve- nir a – de- mas a – de- más ca – rac- ter ca – rác- ter jo - ven jo - ven e – xa - men e – xa - men e –xa- me- nes e- xá- me- nes rom - per rom-per

8 Di qué tipo de versos son
Cerca del Tajo, en soledad amena Ya te vas para no volver Tú eras ya una voluntad Sabe, si alguna vez sus labios rojos En mi pupila, tu pupila azul Como el mundo es redondo, el mundo rueda grave agudo agudo grave agudo grave

9 Identifica el tipo de verso de los siguientes fragmentos
Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma, y antes de morirme quiero echar mis versos del alma (José Martí) Puedo escribir así de ti contigo si ti tal vez silbando (Jorge Eduardo Eielson)

10 Las licencias poéticas
La sinalefa: nos permite juntar vocales que pertenecen a diferentes palabras y pronunciarlas juntas, como si se tratara de una sola sílaba. El uso de la sinalefa permite jugar con el número de sílabas de un verso y ajustarlo al número requerido Ejemplos: No envidie a Europa quien nació en los Andes Sin sinalefa (sílabas gramaticales): No-en-vi-die-a-Eu-ro-pa-quien-na-ció-en-los-an-des (Total: 15 sílabas) Con sinalefa (sílabas métricas): Noen-vi-dieaeu-ro-pa-quien-na-cióen-los-an-des (Total: 11 sílabas: verso endecasílabo)

11 Encuentra las sinalefas
Que hasta el cielo se levanta Sílabas gramaticales: Que-has-ta-el-cie-lo-se-le-van-ta (10) Sílabas métricas: Quehas-tael-cie-lo-se-le-van-ta (8)

12 El uso del hiato El hiato: es la separación de una sinalefa
El escritor puede usar un hiato cuando lo desee, pero hay casos cuando el hiato es obligatorio 1.- Con las conjunciones: y, e, o, u: cuando tenemos tres vocales, una antes y otra después de la conjunción Atrevido o inhumano Sílabas gramaticales A-tre-vi-do-o-in-hu-ma-no (9) Sílabas métricas A-tre-vi-do-o-in-hu-ma-no (9) A-tre-vi-do-oin-hu-ma-no (8)

13 La sinalefa es obligatoria cuando tenemos dos vocales átonas (que no llevan la fuerza de la voz), incluso si tenemos palabras monosilábicas Que el alma me roban Sílabas gramaticales: que-el-al-ma-me-ro-ban Sílabas métricas: Queel-al-ma-me-ro-ban

14 La sinéresis y la diéresis
Dos vocales fuertes (“a”, “e”, “o”) normalmente se separan, forman sílabas diferentes. Por ejemplo “poeta” po-e-ta; maestro: ma-es-tro; caos: ca-os La sinéresis es la libertad poética que permite pronunciar las dos vocales fuertes como si pertenecieran a la misma sílaba Sílabas gramaticales: po-e-ta; ma-es-tro Sílabas métricas: poe-ta; maes-tro La diéresis: separa dos vocales unidas en diptongo, de tal manera que se logran dos sílabas en vez de una. Por ejemplo “juez” sílabas gramaticales: juez (1) Sílabas métricas: jü-ez (2) (Observa el uso de la diéresis aquí)

15 Un-so-ne-to-me-man-da-ha-cer-Vio-lan-te (12) un-so-ne-to-me-man-daha-cer-vio-lan-te (11)
que-en-mi-vi-da-me-he-vis-to-en-tal-a-prie-to; (14) queen-mi-vi-da-mehe-vis-toen-tal-a-prie-to (11) Ca-tor-ce-ver-sos-di-cen-que-es-so-ne-to (12) ca-tor-ce-ver-sos-di-cen-quees-so-ne-to, (11) bur-la-bur-lan-do-van-los-tres-de-lan-te. (11) Yo-pen-sé-que-no-ha-lla-ra-con-so-nan-te (12) Yo-pen-sé-que-noha-lla-ra-con-so-nan-te (11) Y-es-toy-a-la-mi-tad-de-o-tro-cuar-te-to (13) yes-toy-a-la-mi-tad-deo-tro-cuar-te-to, (11) Mas-si-me-ve-o-en-el-pri-mer-ter-ce-to (12) mas-si-me-ve-oen-el-pri-mer-ter-ce-to, (11) No-hay-co-sa-en-los-cuar-te-tos-que-me-es-pan-te (14) nohay-co-saen-los-cuar-te-tos-que-mees-pan-te. (11)

16 Por-el-pri-mer-ter-ce-to-voy-en-tran-do (11)
Y-pa-re-ce-que-en-tré-con-pie-de-re-cho (12) y-pa-re-ce-queen-tré-con-pie-de-re-cho (11) pues-fin-con-es-te-ver-so-le-voy-dan-do. (11) Ya-es-toy-en-el-se-gun-do-y-a-un-sos-pe-cho (14) Yaes-toyen-el-se-gun-doy-a-un-sos-pe-cho (11) que-voy-los-tre-ce-ver-sos-a-ca-ban-do: (11) Con-tad-si-son-ca-tor-ce-y-es-tá-he-cho (12) Con-tad-si-son-ca-tor-ce-yes-tá-he-cho. (11)

17 Un soneto me manda ser Violante
Un soneto me manda ser Violante A que en mi vida me he visto en tal aprieto; B catorce versos dicen que es soneto, B burla burlando van los tres delante A Yo pensé que no hallara consonante A y estoy a la mitad de otro cuarteto, B mas si me veo en el primer terceto, B no hay cosa en los cuartetos que me espante A Por el primer terceto voy entrando, C y parece que entré con pie derecho D pues fin con este verso le voy dando C Ya estoy en el segudno y aun sospecho D que voy los trece versos acabando: C Contad si son catorce y está hecho D

18 Verde que te quiero verde. verde viento. Verdes ramas.
el barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. bajo la luna gitana, las cosas le están mirando y ella no puede mirarlas. Identificar la sílaba tónica A partir de la primera vocal de la sílaba tónica, todas las vocales deben ser idénticas Ejemplo: ramas ra-mas a -a


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