La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA
FOTOSINTESIS: Conceptualización y contextualización de la importancia biológica PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE PARA LA APROPIACION CURRICULAR CON APOYO DE UNIVERSIDADES 2005 ENSEÑANZA BÁSICA ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA

2 Mientras el Tyrannosaurus amenaza al Triceratops, un gigantesco meteorito y sus fragmentos caen hacia la tierra. Cazador y cazado morirán en este cataclísmico acontecimiento. Un suceso así podría haber causado la extinción del 70% de todas las formas de vida hace 65 millones de año

3 ¿Cual fue la causa de la muerte de los dinosaurios?
Es verano, en el año a. C. El período cretácico está a punto de terminar de forma abrupta y catastrófica. En una Tierra en la que buena parte del continente que conocemos como América está cubierta por mares, un Triceratops de seis metros de largo ramonea en la vegetación tropical de lo que ahora es el sur de California. Desde el abrigo de la espesura cercana, un Tyrannosaurus rex, de 14 metros y un peso de ocho toneladas, vigila y espera. De repente, un ruido ensordecedor sobresalta a los animales, que levantan la vista y observan una bola de fuego que eclipsa el azul del cielo. Un meteorito de 10 Km de diámetro ha ingresado en la atmósfera y está a punto de alterar irrecocablemente la vida en la Tierra.

4 ¿Qué sucedería hoy si el Sol se ocultara durante meses?.
Aunque todas las criaturas que presenciaron el suceso quedaron corbonizadas de inmediato por la onda expansiva del impacto, las plantas y los animales de todo el planeta habrían de sufrir también las secuelas. Al incrustarse en el fondo del oceano, en la punta de la península de Yucatán, el meteoríto creó un cráter de Km y medio de profundidad y 200 Km de anchura. La fuerza del choque proyectó hacia la atmósfera miles de millones de toneladas de fragmentos de la corteza terrestre y del meteorito mismo. El calor del impacto seguramente causó incendios que pueden haber corbonizado el 25% de toda la vegetación terrestre. Cenizas, humo y polvo cubrieron el sol. La Tierra quedó sumergida en una noche que duró meses. ¿Qué sucedería hoy si el Sol se ocultara durante meses?. ¿Realmente destruyó un meteorito a los dinosaurios?

5 ¿Cuál es la importancia que tienen para mí las plantas?
¿Qué significado tiene?

6 Importancia Biológica de la Fotosíntesis
En la naturaleza existen elementos vivos y no vivos que la conforman y que interaccionan y que son interdependientes

7 Elementos vivos  Factores bióticos:
animales, vegetales, bacterias y hongos Elementos no vivos  Factores abióticos Aire suelo agua condiciones climáticas luz Ecosistema: sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico o es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos

8 Importancia Biológica de la Fotosíntesis
1. La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.

9 Importancia Biológica de la Fotosíntesis
2. A partir de sencillas moléculas de CO2 y agua, la fotosíntesis produce la transformación de la energía luminosa en energía química almacenada en los enlaces de glucosa, necesaria y utilizada por los seres vivos 6CO2 + 6H2O + energía luminosa C6H12O6 + 6O2

10 3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.

11 Importancia Biológica de la Fotosíntesis
4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora. 5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón,petróleo y gas natural.

12 Importancia Biológica de la Fotosíntesis
6. El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis. Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.

13 Fotosíntesis Proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.


Descargar ppt "ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google