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1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia.

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1 1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Presidencia de la Nación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de Agosto de 2006

2 2 Objeto y Método

3 3 El objetivo principal de esta encuesta fue sondear en la opinión pública los niveles de acuerdo con respecto a un conjunto de propuestas que podrían ser incluidas en la futura Ley de Educación Nacional.

4 4 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Para cumplir con tal objetivo, se llevó a cabo una encuesta de opinión, en base a un cuestionario estructurado y autoadministrado. Se incluyeron los siguientes aspectos: Capítulo I: La Ley de Educación Necesidad de sancionar una nueva Ley Educativa. Capítulo II: Estructura del Sistema Educativo Conveniencia de la existencia en todas las provincias del mismo sistema educativo. Nivel de acuerdo en que la escuela media/polimodal sea obligatoria. Grado de importancia que le otorga al hecho de aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial (0-4 años).

5 5 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Capítulo III: Acerca del rol del Estado Nacional Nivel de acuerdo en que el Estado Nacional tenga un papel más activo en las provincias cuando esté en riesgo el derecho a la educación. Opinión acerca del papel del Estado en cuanto a garantizar la igualdad de oportunidades. Nivel de importancia en cuanto a que el Estado Nacional evalúe a los alumnos periódicamente. Opinión acerca de la necesidad de un compromiso entre los responsables de los medios y autoridades de educación sobre los contenidos educativos que se transmiten en los medios. Capítulo IV: Contenidos curriculares Grado de importancia en relación a medidas vinculadas a los contenidos curriculares que podrían ser incluidas en el texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Opinión acerca de la obligatoriedad de la enseñanza de un idioma extranjero.

6 6 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Capítulo V: Gestión y Participación Grado de importancia que le otorga a la participación en la gestión de la escuela de Docentes, Padres, Estudiantes y Organizaciones de la Comunidad. Capítulo VI: Docentes Grado de importancia que le otorga a la formación y capacitación de los docentes por parte del Estado Nacional. Capítulo VII: Escuela Media Grado de importancia que le otorga a diversas actividades características de las escuelas medias/polimodales. Opinión acerca del perfil y la preparación de los alumnos que debiera dar la escuela media/polimodal.

7 7 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Internet 12.000 cuestionarios aproximadamente Insert en diarios nacionales y locales 44.000 cuestionarios aproximadamente Mesas en la vía pública 53.000 cuestionarios aproximadamente Total 109.000 cuestionarios aproximadamente La gente respondió este cuestionario a través de tres mecanismos diferentes: INTERNET, INSERT EN DIARIOS NACIONALES Y LOCALES, MESAS EN LA VÍA PÚBLICA. Hasta el lunes 31 de Julio del corriente año se recibieron la siguiente cantidad de entrevistas según el tipo de abordaje:

8 8 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Internet 9.986 cuestionarios Insert en diarios nacionales y locales 13.029 cuestionarios Mesas en la vía pública 21.920 cuestionarios Total 44.935 cuestionarios Se obtuvo una muestra del material recibido y se procesaron 44.935 casos efectivos, incluyéndose en tal procesamiento cuestionarios correspondientes a los tres sistemas de obtención: Este estudio se llevó a cabo durante el transcurso del mes de Julio del corriente año.

9 9 Presentación de resultados

10 10 Capítulo I: La Ley de Educación

11 11 ¿Usted cree que para mejorar la calidad educativa es necesario sancionar una nueva Ley de Educación? Base: 44.935 casos

12 12 Capítulo II: Estructura del Sistema Educativo

13 13 Según su opinión, ¿usted cree que sería más conveniente que exista en todas las provincias el mismo sistema educativo? Base: 44.935 casos

14 14 ¿Usted está de acuerdo con que la escuela media/polimodal sea obligatoria? Base: 44.935 casos

15 15 aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial (0 a 4 años). Señale el grado de importancia que le otorga al hecho de aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial (0 a 4 años). Base: 44.935 casos 80.9%

16 16 Capítulo III: Acerca del rol del Estado Nacional

17 17 ¿Usted está de acuerdo con que el Estado Nacional tenga un papel más activo cuando en una provincia esté en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes? Base: 44.935 casos

18 18 ¿Usted cree que el Estado tiene la obligación de garantizar igualdad de oportunidades a través de acciones que favorezcan a los sectores sociales más desprotegidos? Base: 44.935 casos

19 19 el Estado Nacional evalúe periódicamente a los alumnos de todo el país, para mejorar la calidad del aprendizaje. Señale el grado de importancia que le otorga al hecho de que el Estado Nacional evalúe periódicamente a los alumnos de todo el país, para mejorar la calidad del aprendizaje. Base: 44.935 casos 91.0%

20 20 Dado el papel que poseen en la actualidad los medios de comunicación como agentes educativos, ¿usted considera que es necesario un compromiso entre sus responsables y las autoridades de educación nacional y provincial, acerca de los contenidos educativos que transmiten los medios? Base: 44.935 casos

21 21 Capítulo IV: Contenidos Curriculares

22 22 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. AltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/Nc Actualización de los contenidos educativos cada cinco años. 75.4%18.3%3.3%1.1%1.9% Incorporación de la informática en los contenidos y modalidades de la enseñanza. 73.4%20.6%2.9%0.6%2.5% Que el Estado aumente la cantidad de escuelas con jornada de tiempo completo en la educación básica. 61.0%25.4%7.5%2.8%3.3% Base: 44.935 casos 93.7% 94.0% 86.4%

23 23 Según su opinión, ¿la enseñanza de un idioma extranjero debería ser obligatoria? Base: 44.935 casos

24 24 En caso de incorporarse a la enseñanza obligatoria una segunda lengua, usted considera que: Debe ofrecerse diferentes idiomas extranjeros como alternativas para que el alumno elija 58.6% Debe incluirse un solo idioma extranjero obligatorio 38.3% Ns/Nc 3.1% 88.5% Inglés 88.5% 4.0% Portugués 4.0% 2.9% Francés 2.9% 4.1% Otros 4.1% 0.6% Ns/Nc 0.6% Base: 44.935 casos Base: 17.193 casos (los que consideran que debe incluirse un solo idioma extranjero obligatorio)

25 25 Capítulo V: Gestión y Participación

26 26 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Base: 44.935 casos Participación en la gestión de la escuela de los siguientes actores:AltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/NcDocentes88.0%8.7%1.2%0.3%1.8% Padres59.5%30.0%6.6%1.5%2.4% Estudiantes58.9%24.7%10.1%3.1%3.2% Organizaciones de la comunidad (ONG, Cooperadoras, etc.) 39.7%37.7%12.0%3.6%7.0% 96.7% 89.5% 83.6% 77.4%

27 27 Capítulo VI: Docentes

28 28 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Base: 44.935 casosAltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/Nc Que el Estado garantice una formación docente de calidad similar para todo el país. 92.8%5.1%0.8%0.3%1.0% Que el Estado provea de capacitación permanente, obligatoria y gratuita a los docentes. 89.2%7.2%1.4%0.7%1.5% 97.9% 96.4%

29 29 Capítulo VII: Escuela Media

30 30 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Base: 44.935 casos Que las escuelas medias/polimodales tengan:AltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/Nc Actividades de extensión cultural/ artística/ deportiva. 69.9%23.9%3.5%0.8%2.0% Profesores de tiempo completo en cada escuela. 67.5%21.6%5.6%2.1%3.2% Tutores/ Orientadores/ Coordinadores de curso. 62.5%26.0%6.2%1.8%3.5% 93.8% 89.1% 88.5%

31 31 ¿Con cuál de las siguientes frases usted está más de acuerdo? Base: 44.935 casos Todas las escuelas medias deberían preparar al alumno tanto para el mundo del trabajo como para ingresar a estudios superiores. Algunas deberían prepararlo para el mundo del trabajo; otras para ingresar a estudios superiores. 78.5% 19.0% Ns/Nc2.5%

32 32 Composición de la muestra

33 33 Composición de la muestra Género Edad Masculino56.8% Femenino43.2% 12-17 años 8.4% 18-34 años 32.6% 35-49 años 37.9% + 50 años 21.1% Lugar de residencia Capital Federal 17.2% Provincia de Buenos Aires 41.2% Interior del país 41.6% Nivel de educación Primario8.5%Secundario30.2% Terciario27.2% Universitario34.1%

34 34 Agosto de 2006


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