La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANCISCO LASO de los RÍOS Presentación Nº 53 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - febrero 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANCISCO LASO de los RÍOS Presentación Nº 53 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - febrero 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 FRANCISCO LASO de los RÍOS Presentación Nº 53 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - febrero 2011

3 Francisco Laso de los Ríos Pintor y literato peruano. Nació en Tacna un 8 de mayo de Bautizado como José Francisco Domingo. Aunque su nombre es Francisco Laso de la Vega y de los Ríos, sus autógrafas y artículos literarios fueron firmados como Francisco Laso siendo uno de ellos sus memorias escritas a los 38 años de edad donde narra su viaje a Europa. Falleció víctima de la fiebre amarilla el 14 de mayo de 1869 a los 46 años de edad. Desde muy joven se inició en las artes en la Academia Nacional de Dibujo y Pintura; estudió con el pintor ecuatoriano Javier Cortés fallecido en 1841 y luego con Ignacio Merino. A esa época corresponde La Dolorosa que señala la orientación de la paleta del artista. Debido a su dedicación por el arte y a sus aptitudes, tras el fallecimiento de Cortés, Merino tomó la Dirección, encargándole a Laso, la Sub Dirección de la Academia, dirigiéndola de 1841 a Ese mismo año fue enviado por su hermana mayor a Europa para desarrollar su talento. Permaneció desde 1843 y por cuatro años en París; por consejo, de su antiguo maestro Ignacio Merino se matriculó en el Taller de Paul Delaroche ( ) y luego en el de Charles Gleyre ( ) quien probablemente recibió aula en el taller Delaroche donde éste era profesor. Viajó por diferentes países del viejo mundo, estudiando a los grandes maestros. En su peregrinaje llegó a Italia en 1847 y es allí donde perfeccionó su técnica influenciado por los renacentistas.

4 Regresó al Perú en 1849 y estableció un taller en el centro de Lima en la calle Gremios. Se dedicó a viajar por la sierra peruana tomando apuntes que después plasmaría en sus lienzos. En el Cusco y Puno realizó bocetos de las vestimentas de los naturales que más tarde le servirían para verterlas en sus pinturas; a su regreso a Lima instalado en su taller se dedicó preferentemente al retrato. Retrato de su hermana mayor Juana Manuela Laso de los Ríos de Eléspuru Escritora ( )

5 Regresó a Europa en 1852, permaneció tres años en el taller de su antiguo maestro, Gleyre y trabajó en su habitación-taller en la rue de L Ouest. En 1855, junto con su antiguo maestro Ignacio Merino, se presentó en la exposición Universal de París; Laso con dos obras, un Gonzalo Pizarro y El Habitante de la Cordillera o El Alfarero. Obra premiada por el Gran jurado con una Mención Honrosa, según se informó en el semanario parisiense, LIllustration # 670. En la década de 1990 se realizó una película para la serie de televisión Misión Imposible, cuya trama se desarrolla alrededor de la pintura, El Alfarero, se refieren a ésta como la obra de arte más preciada de un país latinoamericano, [el nombre del autor es sustituido por el de Francisco Montoya y el ceramio de la mano es suplantado por una cruz]. Es lamentable que las autoridades correspondientes no levanten su voz de reclamo ante quien corresponda. Dicha pintura, actualmente, se encuentra en el Municipio Limeño.

6 Después de la exposición de París de 1855 regresó a Lima, viajó a Arequipa donde por encargo del Obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda ( ), pintó cuatro evangelistas para la Catedral, de esa ciudad en Según la página Web del Museo de la Catedral de Arequipa son cinco las obras de este artista, ninguna de ellas se puede ver, mis pedidos no han sido atendidos. Está registrado como Francisco Lasso En 1858 casó con doña Manuela Henríquez, ese mismo año, pintó La Lavandera, cuadro característico de Lima. La Lavandera Típica escena de una azotea limeña

7 Nuevamente viajó a Europa en 1863 en compañía de su esposa. Después de tres años regresó al Perú y participó en el conflicto con España ( 2 de Mayo de 1866 ). Alistado como bombero colaboró patrióticamente en la defensa del Callao. Ese mismo año pintó una de sus Santa Rosa de Lima, su esposa le sirvió de modelo en varias ocasiones. Además se dedicó al periodismo, colaborando junto con otros intelectuales, en diarios y revistas de la época. En 1868 ingresó a la Cruz Roja para contribuir en la erradicación de la fiebre amarilla que diezmaba la capital; pero lamentablemente al igual que su amigo el pintor Montero, se contagió. Viajó al pueblo de San Mateo en las serranías de Lima, para mitigar su enfermedad, lugar donde falleció. Sus restos se encuentran en Lima, en el Cementerio Presbítero Maestro, cuartel San Vicente de Paul C-56. Como escritor se distinguió por su afán combativo de gran altura ética. Siendo el currículum muy extenso, cada obra se presenta con un texto explicativo. Pascana en la Cordillera - (detalle)

8 Las Tres Razas o La igualdad ante la Ley - En el Museo de Arte de Lima Su obra, se vio en la Sala Entre Nous, 1937; Museo de Arte de Lima, 1969; Centro Cultural de la Villa de Madrid-España, (la de la imagen)

9 1-Santa Rosa de Lima, 1866, en la pinacoteca del Municipio de Lima. Foto de: Carlos Fuentes Guillén. 2-La versión original con ligeras modificaciones como: el rostro no inclinado, el medallón al final del pendiente,la distribución de las rosas, las nubes y las sombras. Una tercera versión en Torre Tagle. Detalles para comparación

10 Santa Rosa en los fondos En el libro: Breve Historia del Arte en el Perú -La Pintura Precolombina, Colonial y Republicana de Francisco Stastny, editado en Lima 1967, dice:...La más célebre entre todas sus obras, la SANTA ROSA DE LIMA (Palacio Municipal) es no solo una pintura notable sino un ejemplo ilustrativo de como el pintor tacneño retoma hacia el final de su vida (1866) el género de la pintura religiosa y aplica en estas realizaciones las más novedosas corrientes artísticas de su tiempo. El decenio del 50 marcó la aparición en Inglaterra de un nuevo movimiento pictórico, dominado por ideas místicas, llamado el Pre-rafaelismo. Son los ideales de sencillez formal y alta tensión emocional de esa corriente, los que Laso plasma con pleno éxito en ese lienzo. Un dibujo preparatorio para la composición de SANTA ROSA se encuentra en los fondos del Museo de Arte. Se ve en él la seguridad de la intuición artística del pintor, quien prácticamente no cambió nada sino los detalles de la silla y del libro, en la obra definitiva En reciente investigación del año 2011 el MALI-Perú, por Internet informa en su sección:Dibujo y Costumbrismo:...En los dibujos de Francisco Laso ( ), educado en París con el pintor académico Charles Gleyre, encontramos en cambio ejemplos notables del uso del dibujo como estudio o boceto para la preparación de ambiciosas composiciones pictóricas. En los estudios previos para su gran lienzo El entierro del mal cura o para Santa Rosa de Lima se encuentran delineados con gran exactitud los perfiles de algunas de las figuras que conforman la composición final... Esta pintura, no boceto, depositada en el MALI seguirá en los fondos de las instalaciones del museo como ya Francisco Stastny, en 1967, así lo informaba?

11 Santa Rosa de Lima En el Palacio Torre Tagle, fechado 1867

12 Manuela Henríquez de Laso Esposa y modelo del artista.

13 La obra de Francisco Laso es eminentemente de corte académico, muy europeizada, inclusive en sus motivos peruanos, nos muestra personajes de rasgos faciales indígenas con vestimenta europea. Existen obras suyas en Barcelona y Londres. En la pintura conocida como La Mujer del Velo, cuya técnica ofrece un parecido con la de Goya, se advierte la influencia de La Mujer de la Mantilla. Dicha obra se encuentra en Nantes-Francia. Laso pintó escenas parisienses; intentó inmortalizar, como muchos, los pasajes de los cantos del Dante. Exhibió en Roma y París. Jinete en las cumbres

14 El Canto Llano (canto Gregoriano) o El Concierto Se retrata a tres caballeros de la época. Fotografía gracias a la fina colaboración de Carlos Fuentes Guillén

15 Retrato de su amigo y también pintor Ignacio Merino Muñóz, 1842 Fotografía, gracias a la fina colaboración de Carlos Fuentes Guillén

16 Retrato de Felipe Pardo y Aliaga

17 Pintura de Nicolás Palas, 1868Grabado de Evaristo San Cristóbal Retratos del artista

18 La pascana Considerado como uno de los primeros pintores costumbristas y peruanistas, en su homenaje, la Escuela de Bellas Artes de Tacna lleva su nombre. Su contemporáneo Pancho Fierro (1807?- 1879) está catalogado como pintor costumbrista.

19 Pascana en la cordillera

20 Artista que figura en el diccionario. Carátula, escultura de Armando Varela Neyra. Lima - Perú. Disponible en el Lima-Perú MARTA COUTO REVOLLEDO

21 En las librerías: Miraflores: Arcadia; Cultura Peruana-Salazar Vallejo; Librerías La Familia; Mundo Cultural- Epoca; Libun; Ibero, Av. Larco; Ibero, Av. Diagonal; Ibero en Larco Mar; Van Dick. San Isidro: Del Virrey; Crisol; Casa Verde. Surco: Ibero, en Caminos del Inca. Lima centro y en provincias.

22 Responsable del programa El diccionario no está disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line. Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral. Por favor reenviarlo a sus contactos.

23 Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. Clicar, doble, abajo CLIC en este enlace Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace Sitio oficial- Etniluminidad montero-cam-serie-completa/

24 El Arte nos hace Inmortales. sábado, 28 de diciembre de 2013 Hoy es: Son: 12:26 12:26 12:26 12:26 12:26 12:26

25


Descargar ppt "FRANCISCO LASO de los RÍOS Presentación Nº 53 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - febrero 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google