La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - agosto 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - agosto 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - agosto 2010
Ignacio Merino Pintor Peruano Presentación Nº 47 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - agosto 2010

2 Ignacio Merino Muñoz Pintor peruano. Considerado en el ámbito internacional entre los mejores artistas del siglo XIX. Figura en los registros de importantes publicaciones. Nació un 30 de enero, en el barrio de la Mangachería, en la calle Tacna Nº 342, San Miguel de Piura; bautizado el 9 febrero del mismo año como: José Ignacio María Pedro Nolasco Ramón El 29 de diciembre de 1820, desde el balcón de su casa paterna en Trujillo se proclamó ante el pueblo la Independencia de Trujillo por el intendente José Bernardo de Tagle y Portocarrero Marqués de Torre Tagle, quien flameó una bandera cosida por su madre Doña Micaela María Muñoz de Ostolaza Cañote y Ríos de Merino. De familia acomodada fue enviado, por sus padres, a los 10 años de edad a París; ingresó al colegio que tenían establecido allí los liberales emigrados de España, donde siguió sus estudios hasta el bachillerato con Manuel Silvela, prestigioso abogado y fundador de un colegio para españoles en Burdeos. De 1833 a 1834, fue alumno en la Facultad de París matriculándose en los cursos de Derecho Civil y Derecho Romano. Pero su inclinación a las artes lo llevó a los talleres de Paul Delaroche y en 1835 al taller parisino del pintor retratista Raymond Monvoisin (él cual posteriormente estuvo en Lima entre 1845 y 1847 y pintó a personajes de la sociedad limeña). Merino recorrió Italia en 1837; regresó al Perú en 1838 por la muerte de su padre; radicó en Lima y en 1839 fue nombrado Subdirector de la Academia de Dibujo y Pintura que dirigía el quiteño Francisco Javier Cortés; al fallecimiento de éste el año 1841 el gobierno le encargó la dirección de la misma, cargo que desempeñó de 1841 a Fueron sus discípulos: Francisco Laso, Francisco Masías y Luis Montero entre otros. De los numerosos apuntes que tomó Merino durante esos años pintó algunos cuadros de temas peruanos como: Santa Rosa de Lima, La jarana en Chorrillos, Tapadas en el portal, entre otros. Conquistado por Europa en la que también él fue el conquistador, en 1850 regresó a París. En 1853 reingresó al taller de Paul Delaroche y comenzó realmente su mayor actividad pictórica. En 1854 se presentó en el Salón de París, donde continuó exhibiendo por espacio de veintidós años, hasta 1875, poco antes de su muerte.

3 Lima por dentro y por fuera.
Ilustró con grabados originales y dibujos de Max Radiguet, el libro: Lima por dentro y por fuera. Escrito por Simón Ayanque, seudónimo de Esteban de Terralla y Landa, y publicado en París en 1854.

4 Cristóbal Colón y su hijo en el Monasterio de la Rábida.
En mayo de 1853 participó en la Exposición Universal de París, de esto da nota el semarario L’ Illustration # 670 de París, mencionando entre otras obras presentadas la titulada: Cristóbal Colón y su hijo en el Monasterio de la Rábida.

5 En 1863 en el mismo Salón exhibió Colón ante los Sabios de Salamanca, obra que lo hizo merecedor al Tercer Premio y Medalla de Oro (pintura adquirida por el gobierno del Presidente José Balta en 1872 y afectada gravemente por el incendio del ala izquierda del Palacio de Gobierno el 3 de julio de 1921). Teófilo Castillo escribió: “... esta tela basta para cimentar la reputación de Merino, en mérito de la sabia disposición de las figuras, la realidad de la escena, lo primoroso del dibujo, la justeza de la perspectiva...”

6 Por su meritoria y destacada labor, el Congreso Peruano le otorgó la Medalla de Oro, el 26 de noviembre de 1868. En sus últimos años, Merino cultivó la pintura de gusto rembrandtsiano, representando ancianos y rostros como La mujer que ríe, donde parece haber retratado a Nina Guerín, la compañera de casi toda su vida en París. En 1876, se agravó su enfermedad pulmonar mientras trabajaba en su taller del Boulevard de Clichy Nº 1. Su último cuadro La Resurrección de Lázaro está actualmente en la Pinacoteca Municipal de Lima, junto con otras valiosas obras donadas por el artista, en su testamento firmado el 16 de febrero de 1876, un mes antes de su muerte en París; por el cual legaba todo su dinero a su tierra natal, Piura, y sus cuadros a la Ciudad de Lima. Falleció de tuberculosis en París el 17 de marzo de 1876, a los 59 años de edad y fue enterrado en el Cementerio Père Lachaise, de París, donde también se encuentra el poeta César Vallejo.

7 La jarana en Chorrillos.
En la primera exposición de pinturas nacionales por el IV Centenario de la Fundación de Lima, 1935, la Municipalidad presentó 37 cuadros de los 56 donados por Merino, entre ellos: La apertura del testamento, La venta de los títulos, La venta del collar, Retrato del pintor Masías. El Premio Nacional de Fomento a la Cultura, el único, que por Ley, otorgaba el Estado Peruano y la Pinacoteca de la Municipalidad de Lima, llevan su nombre. Su obra se encuentra firmnada como Y. Merino. La jarana en Chorrillos.

8 Retrato de Francisco Masías.

9 Rostro de anciano.

10 Fraile franciscano.

11 Retrato femenino.

12 Entre la virtud y los vicios.

13 El bufón.

14 La apertura del testamento.

15 Retrato de bella dama.

16 Bucanero con pistola, la que fue recién creada en el siglo XVI.

17 El último abencerraje. Sultán moro en Granada.

18 La venta de los títulos.

19 El fraile pintor y sus críticos.

20 Cristóbal Colón en el patio del monasterio de la Rábida.

21 Gitana, fechado en 1850.

22 Artista que figura en el Diccionario de 530 pag
Artista que figura en el Diccionario de 530 pag. Carátula, escultura de Armando Varela Neyra. Lima - Perú  

23 Disponible en el 422-6090-Lima-Perú
En las librerías: Miraflores: Cultura Peruana-Salazar Vallejo; Zeta Bookstore; Librerías La Familia; Mundo Cultural- Epoca; Libun; Ibero, Av. Larco; Ibero, Av. Diagonal; Ibero en Larco Mar; Van Dick . San Isidro: Del Virrey; Crisol; Casa Verde. Surco: Ibero, en Caminos del Inca. Lima centro y en provincias. Disponible en el Lima-Perú marta couto revolledo

24 Responsable del programa
El diccionario no esta disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line. Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral. Por favor reenviarlo a sus contactos.

25 Las imágenes desde el Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York
Las imágenes desde el Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. clicar, doble, abajo CLIC en este enlace Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace Sitio oficial- Etniluminidad Son: 4:47 Hoy es: viernes, 24 de marzo de 2017

26 El Arte nos hace Inmortales.


Descargar ppt "Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - agosto 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google