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Puesta a Punto de la Red Universitaria en Jalisco Octubre, 2003.

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1 Puesta a Punto de la Red Universitaria en Jalisco Octubre, 2003.

2 ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro entorno? ¿Cómo estamos? ¿Qué y cómo hemos aprendido del proceso? ¿Cuáles estrategias o cursos de acción se han realizado para reducir las brechas en pos de la visión?

3 ¿Quiénes Somos?

4 La U de G es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio. Se estructura mediante un modelo de organización académico y administrativo que funciona como una Red Universitaria. Cuenta con un Modelo Departamental y Sistema de Créditos.

5 Organiza sus funciones esenciales en los departamentos académicos. Cuenta con un sistema de planeación, programación, presupuestación y evaluación. Por ley oferta educación media superior y superior.

6 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA La U de G tiene 11 Centros Universitarios y 3 Campi que son considerados como DES para este proceso. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran ubicados seis de ellos (Centros Universitarios Metropolitanos). En el interior del Estado de Jalisco se ubican las ocho DES restantes, de ahí su denominación de regionales (5 Centros Universitarios Regionales y 3 Campi). La organización académico administrativa está integrada por Departamentos, Divisiones, Colegio Departamental y el Consejo Divisional; el Rector es el responsable del Centro y los Secretarios Académico y Administrativo desarrollan labores de apoyo el Rector. El órgano máximo de decisión es el Consejo Universitario de Centro.

7

8 Los Altos 1,845 Ciénega 6,005 Costa 5,163 Costa Sur 2,231 Sur 2,980 Zona M. 53,026 Norte 702 Valles 1,480 Alumnos nivel superior atendidos en el 2003 Total 75,172 Lagos 1,740 Centros Universitarios Regionales

9 Centros Universitarios Metropolitanos Alumnos de nivel superior atendidos en el 2003 Zona Metropolitana 53,026 CUAAD 5,307 CUCBA 2,466 CUCEA 15,017 CUCEI 13,679 CUCS 9,087 CUCSH 7,470 1 1 2 2 3 3 4 4 5 6 5 6

10 Cobertura Educación Media Superior en el Estado 65, 088 alumnos en Escuelas Metropolitanas. 37,859 alumnos en Escuelas Regionales. Total: 102,947 alumnos.

11 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA RED UNIVERSITARIA Participantes proceso PIFI 3.0

12 ORGANIGRAMA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL Participantes proceso PIFI 3.0

13 CENTRO UNIVERSITARIO TIPO Participantes proceso PIFI 3.0

14 DEPARTAMENTO TIPO COLEGIO DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO 1….n INSTITUTOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN LABORATORIOS ACADEMIAS Participantes proceso PIFI 3.0

15 ¿Cuál es Nuestro Entorno?

16 Contexto Internacional Economía Globalizada Nuevas Tecnologías Sociedad del Conoc. Acreditaciones PNE y Pol. Educativas Rendición de cuentas Mercado Laboral Demandas Sociales Movilidad e Intercambio Cobertura con equidad Educación de calidad Conocimiento Profesionistas Egresados Productos de Invest. Actividades de extensión Difusión de la cultura Vinculación Servicios a la comunidad Cooperación Int. Redes de Cooperación Red Universidad de Guadalajara

17 Funcionamiento irregular del COEPES en el Estado de Jalisco. Falta de coordinación SESIC –CONACYT. Necesidad de un modelo multivariable de financiamiento para las universidades públicas.

18 COBERTURA EN EL NIVEL SUPERIOR Fuente: 1. Datos Institucionales: Propuesta PIFI 3.0 2.Datos Estatales: Estadística Educativa 2002-2003, Secretaría de Educación Jalisco Alumnos de Técnico Superior Universitario Alumnos de Licenciatura Alumnos de Posgrado Total de Alumnos de Nivel Superior EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 1,967 68,263 4,942 75,172 EN EL ESTADO DE JALISCO 5,170 133,139 11,272 149,581 ÍNDICE DE COBERTURA 38.0% 51.3% 43.8% 50.3%

19 Fuentes: 1. Propuesta PIFI 3.0 2. SEJ, Estadística Educativa Ciclo 2002-2003 Técnico Superior Universitario Nombre/Tipo de InstituciónNúmero de InstitucionesMatrícula Universidad de Guadalajara11,967 Instituciones Públicas (excluyendo UdeG) 31,553 Instituciones Privadas 41,650 Total Estatal 8 5,170 Licenciatura Universidad de Guadalajara168,263 Instituciones Públicas (excluyendo UdeG) 178,228 Instituciones Privadas4456,648 Total Estatal 62133,139 Posgrado Universidad de Guadalajara14,942 Instituciones Públicas (excluyendo UdeG)161,484 Instituciones Privadas 224,846 Total Estatal 3911,272 PRESENCIA DE LA U DE G EN EL ESTADO DE JALISCO

20 COBERTURA EN EL NIVEL SUPERIOR EN JALISCO Fuente: Universidad de Guadalajara, Propuesta PIFI 3.0 y Estadísticas Educativas Sep Jalisco

21 COBERTURA EN EL NIVEL SUPERIOR EN JALISCO (sólo instituciones públicas)

22 ABSORCIÓN DE LOS EGRESADOS DEL NIVEL MEDIO POR LA UNIVERSIDAD Fuente: Universidad de Guadalajara. Reporte Técnico 2002-2003 Total de egresados de nivel medio superior en el estado de Jalisco, en el ciclo 2001-2002: 45 018 Solicitantes: 54 789 Admitidos al nivel superior en la UdeG: 18 994

23 ¿Cómo Estamos?

24 COMPOSICIÓN DE LA EVALAUCIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS CIEES A LOS PE DE LICENCIATURA, POR NIVEL 2003 Fuente: SEP-SESIC A partir de datos de los CIEES al 19 de marzo de 2003

25 Fuente: PIFI 3.0 Universidad de Guadalajara POBLACIÓN ESCOLAR DE NIVEL SUPERIOR

26 Fuente: PIFI 3.0 Universidad de Guadalajara PROYECCIÓN DE LA MATRÍCULA DE POSGRADO POR NIVEL

27 Fuente: PIFI 3.0 Universidad de Guadalajara MATRÍCULA DE NIVEL SUPERIOR POR ÁREA DE CONOCIMIENTO 2001

28 MATRÍCULA DE NIVEL SUPERIOR POR ÁREA DE CONOCIMIENTO 2003 Fuente: PIFI 3.0 Universidad de Guadalajara

29 MATRÍCULA DE NIVEL SUPERIOR POR ÁREA DE CONOCIMIENTO 2006 Fuente: PIFI 3.0 Universidad de Guadalajara

30 PROYECCIÓN DE INDICADORES DE LA CAPACIDAD ACADÉMICA

31 Fuente: Universidad de Guadalajara, Septiembre 2003 SNI-PROMEP = 60 SNI = 178 Total SNI = 238 PROPORCIÓN DE PTC MIEMBROS DEL SNI QUE ESTÁN REGISTRADOS EN EL PROMEP

32 LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

33 CUERPOS ACADÉMICOS AL 2003 CUERPOS ACADÉMICOSDATOS En formación326 En consolidación26 Consolidados1 Fuente: Coordinación General Académica

34 Fuente: PIFI 3.0 Universidad de Guadalajara PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE RECIBEN TUTORÍAS

35 ¿Qué y Cómo Hemos Aprendido Del Proceso?

36 Ha realizado una serie de acciones y trabajos para la actualización de su Plan de Desarrollo Institucional (1995 - 2001; 1998 – 2010 y 2002 – 2010). Estableció una misión y visión que marca los rumbos a seguir tanto en su interior como al exterior de ella. Definió los seis ejes estratégicos y sus políticas generales que, mediante una nueva estructura programática, atiende programas y subprogramas específicos. Actualmente redefine su modelo académico. Revisa, evalúa, define y mejora de manera sustancial las tareas académicas, de organización y de gestión institucional. LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

37 EL PIFI EN LA U DE G Ubicación del PIFI en el marco de las estrategias de desarrollo del PDI (Innovación Educativa, Internacionalización, Gestión y Normatividad). Planeación participativa por parte de CA, responsables de PE y directivos de la Administración General. Vinculación de la evaluación y la planeación con la intención de dar respuesta a las necesidades académicas de las DES y las propias de la Administración General. Integración de un grupo de asesores responsables de brindar apoyo e información a cada DES. Realización de talleres de consistencia por ámbito de planeación (ProDES / ProGES – PIFI).

38 Rediseño del software para la sistematización de la información (ProDES, ProGES y PIFI 3.0). El mismo se constituyó en un medio para difundir insumos estadísticos y documentales pertinentes en la construcción de cada nivel del PIFI 3.0 Permite analizar la información. Integra los indicadores permitiendo realizar proyecciones, seguimiento, actualización, evaluación y toma de decisiones. EL PIFI EN LA U DE G

39 Fortalezas PE que se imparten en más de una DES Sistematización de procesos administrativos Procesos de planeación participativa reflejada en el PDI Criterios claros de ingreso para los aspirantes (College Board) Regionalización Asignación de recursos para el desarrollo de proyectos estratégicos Conectividad segura y eficiente Centro de autoacceso Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

40 Debilidades Falta de coordinación efectiva en las dependencias de la Administración General que duplica funciones 128 PE de Licenciatura y 62.5% han sido evaluados por los CIEES Sistema Bibliotecario tiene necesidades de recursos humanos, tecnología e infraestructura Ausencia de Plan Maestro de Construcciones aprobado por el HCGU 353 cuerpos académicos, de los cuales 309 son reconocidos por el PROMEP. De éstos, 326 están “en formación”, 26 “en consolidación” y uno con la categoría de “consolidado”. Del total de programas de Licenciatura que tiene la u de G, tan sólo el 3% ha sido acreditado. 2, 427 PTC por 1,015 LGAC registradas Ausencia de coordinación en las áreas de planeación, programación, presupuestación y evaluación Se requiere normatividad específica para establecer líneas de mando y colaboración. Acciones parciales y heterogéneas en el ámbito de trayectorias, tutorías y seguimiento de egresados

41 Potencialidades Gestión y trabajo académico en Red Flexibilidad curricular en apoyo a la innovación educativa y el intercambio académico Redefinición (innovación) del modelo académico P3E Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación SIIAU Formación de profesores para impartir tutorías Implementación de modalidades no convencionales Vincualción con el sector social (Centros de Autoacceso de Servicios Académicos Universitarios (CASA)) Desarrollo de estudios de trayectorias estudiantiles Apoyo para formación de Personal Académico

42 ¿Cuáles Estrategias o Cursos de Acción se han Realizado para Reducir las Brechas en Pos de la Visión?

43 Elaboración de proyectos para concursar por fondos extraordinarios (FAM, CONACYT-PIFOP, PROMEP, COECYTJAL, PROMESAN). Constitución de fondos institucionales participables por concurso. Elaboración de presupuesto por proyectos alineados a la Visión. Incremento de ingresos propios (Programa Peso x Peso). Supervisión de la operación a través de auditorías internas y externas, rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

44 AñoNo. De proyectosMonto (miles de pesos) Posición U de G con respecto a las otras IES Porcentaje en proporción de la bolsa total FOMES 1990 164,510,10331 7 1991 52,271,3005 1.22 1992 1516,773,00034 9.4 1993 2518,276,00034 7.5 1994 1012,825,34632 5.1 1995 1223,450,91534 9.8 1996 1825,037,770n.d. 1997 1120,649,700n.d. 1998 3625,582,62724 6.7 1999 3029,154,40022 5.9 2000 1730,723,09016 4 P.I.F.I. 2001* 1643,401,71030 3.76 2002 2159,488,8902 4.28 Totales232312,144,851 - 5.68 Fuente: SEP; Unidad de Desarrollo Institucional, Septiembre 2003 RECURSOS FOMES y PIFI APROBADOS A LA U de G

45 INFORME FINANCIERO DE LOS RECURSOS PIFI 2001, 2002 MONTO AUTORIZADO MONTO EJERCIDO MONTO COMPROBADO MONTO POR EJERCER MONTO POR COMPROBAR PIFI 2001 43,401,710.0041,005,524.6238,971,787.602,396,185.384,429,922.40 PIFI 200259,488,890.0038,707,024.8424,840,727.6520,781,865.1634,648,162.35 Fuente: Universidad de Guadalajara, UDI, Septiembre 2003

46 PRODES ACCIONES PARA FORTALECER Y CONSOLIDAR LOS CUERPOS ACADÉMICOS Incorporación de PTC con perfil preferente. Invitación de profesores con perfil preferente para colaborar en las funciones sustantivas de la institución. Apoyar a los PTC para que continúen sus estudios en sus respectivas áreas de conocimiento. Brindar apoyos para que los PTC obtengan su grado. Incentivar y apoyar al Personal Académico para su actualización. Procurar la integración y colaboración del Personal Académico en redes temáticas que contribuyan en la consolidación de CA, así como en las LGAC. Fortalecer las redes de intercambio académico de manera interna a la Red Universitaria y con otras IES nacionales e internacionales. Promover el uso de nuevas tecnologías. Procurar un adecuado ambiente de trabajo mediante el equipamiento e infraestructura necesaria.

47 ACCIONES PARA MEJORAR Y ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PRODES Procurar la acreditación de un mayor número de PE. Implementar un sistema de autoevaluación que posibilite revisar la pertinencia y actualización de los PE. Atender cuidadosamente las recomendaciones de las CIEES. Trabajar en la formación de los profesores para que brinden asesorías e incorporen en su práctica docente diversas estrategias didácticas, nuevas tecnologías y contenidos actuales. Garantizar la actualización de los contenidos temáticos de las asignaturas que se imparten en los PE, mediante la incorporación de profesores de calidad y colaboración permanente con las LGAC. Actualizar de manera permanente los acervos bibliográficos. Ampliar la modalidades de la Oferta Educativa. Fortalecer la infraestructura académica.

48 ACCIONES PARA MEJORAR EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES PRODES Transitar del modelo docente centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje. Trabajar en la formación integral del estudiante. Capacitar a los alumnos para que accedan al uso y manejo de nuevas tecnologías. Atender problemas de deserción, rezago, tutoría y titulación. Incrementar el índice de retención. Implementar el seguimiento de los egresados. Establecer convenios y planes flexibles que favorezcan la movilidad estudiantil. Procurar ambientes de aprendizaje adecuados y suficientes. Adquirir equipo de apoyo para el uso del alumnado.

49 ACCIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN PRODES Evaluar procesos académicos y administrativos. Elaborar manuales de organización y procedimientos. Establecer convenios para apoyar los PE. Sistematizar trámites y procedimientos administrativos. Fortalecer un sistema de información para la toma de decisiones. Agilizar los trámites escolares.

50 PROPUESTA INSTITUCIONAL PIFI 3.0 CUERPOS ACADÉMICOSMEJORAMIENTOASEGURAMIENTO C.U. MONTO AL 200420052006200420052006200420052006 C.U. Metropolitanos109,911.433,188.130,268.838,830.110,112.82,997.359,823.58,159.39,136.1 Total173,368.351,940.2077,118.9 Se organizan de manera temática.  Su reciente conformación es el resultado de una Reforma Universitaria 1989. Sin embargo, considerando la época moderna su presencia data de 1925; por tal motivo se cuenta con una planta académica y administrativa fuertemente consolidada.  Esto permite una fuerte vinculación con el sector productivo, privado, social a nivel estatal, nacional e internacional.  El mayor número de programas educativos evaluados y acreditados en esta casa de estudios están adscritos a estos centros universitarios.  En general, su propuesta PIFI observa proyectos relacionados con el consolidación de cuerpos académicos, mejoramiento de las condiciones de los alumnos, acreditación de programas educativos y sistematización en los procesos de gestión. Características de los Centros Universitarios Metropolitanos

51 CUERPOS ACADÉMICOSMEJORAMIENTOASEGURAMIENTO C.U. MONTO AL 200420052006200420052006200420052006 C.U. Regionales57,514.613,264.215,517.569,550.512,493.79,902.24,038.825.1 Total86,296.391,946.404,063.9  Se organizan de manera multidisciplinarios.  La creación de estos centros se ha dado en función de condiciones contextuales específicas y atendiendo las necesidades de las regiones, esto a partir de la Reforma Universitaria de 1989. En el caso de los Campi se remite al presente siglo.  Debido a su reciente creación, las características generales de su planta académica y administrativa se encuentran en vías de consolidación.  Los Centros y Campi tienen una fuerte vinculación con los sectores productivo, privado y social en la región en la que se encuentran ubicados.  Estos centros tienen pocos programas educativos evaluados y acreditados.  Por lo anterior, para el presente ejercicio de PIFI, se elaboraron proyectos para fortalecer a los cuerpos académicos y beneficiar a los alumnos. PROPUESTA INSTITUCIONAL PIFI 3.0 Características de los Centros Universitarios Regionales

52 PROYECTOS ProGES 200420052006 Desarrollo, implementación y explotación del SIIAU7,545.66,586.22,777.9 Proyecto Integral de fortalecimiento bibliotecario14,942.312,193.713,620.8 Trayectorias académicas, permanencia y egreso11,526.52,168.0792.0 Reingeniería de la Administración General1,220.0-200.0 SUBTOTAL35,234.520,948.017,390.8 Plan maestro para el desarrollo de la infraestructura física 79,263.082,168.465,012.4 TOTAL114,497.5103,116.482,403.2 PROPUESTA INSTITUCIONAL PIFI 3.0

53 PROYECTOS PIFI 3.0 Y SU IMPACTO EN LOS EJES ESTRATEGICOS Y LA VISIÓN EJES ESTRATÉGICOS INNOVACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONALIZACIÓN GESTIÓN GOBIERNO VISIÓN 2002-2010  PE Acreditados. Docentes con posgrado y reconocimiento profesional. Nuevas tecnologías de Información, comunicación y aprendizaje. Modelo de enseñanza innovador, flexible Y multimodal centrado en el estudiante. Curricula de calidad internacional. Los proyectos insitucionales atienden la totalidad de los aspectos de gestión considerados en la visión

54 PROPUESTA INSTITUCIONAL PIFI 3.0 ProyectosMonto 2004,2005 y 2006 (miles pesos) 14 de CA $ 259,664.7 28 para Mejoramiento $ 143,877.8 15 para Aseguramiento $ 81,177.9 4Para Gestión $ 73,573.3 1 para FAM $ 226,443.8 Total: 62 Proyectos $ 558,293.8

55 Nota: No Incluye el Plan Maestro para el desarrollo de la infraestructura física de la Red Universitaria de la U. de G. PORCENTAJE DE RECURSOS SOLICITADOS EN LOS PROYECTOS PRESENTADOS EN EL MARCO DEL PIFI 3.0

56 ¿Con qué Elementos Cuenta la Institución que le Garantice el Éxito de su Propuesta PIFI 3.0?

57 La Universidad cuenta con una planeación estratégica, que tiene como principal herramienta el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en donde se establece una serie de lineamientos y/o compromisos que asume la institución para mejorar la calidad de sus funciones sustantivas (docencia, extensión e investigación), así como los procesos que coadyuvan a lograr este objetivo. En este marco la propuesta PIFI ha sido integrada. Una de las estrategias adoptadas para el óptimo desarrollo administrativo, es el sistema P3E, en el que a través de él se agrupan los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación. Además de que se ha mejorado significativamente el manejo de fondos extraordinarios, así como la implementación de la rendición de cuentas tanto a entidades federativas como a la sociedad en general Es importante destacar que aunado a estos procesos, el PIFI juega un papel importante en lo que a planeación y financiamiento se refiere, pues con su metodología permite identificar con mayor precisión las debilidades, fortalezas y potencialidades de los programas educativos y de los cuerpos académicos permitiendo establecer caminos orientados a la calidad educativa.


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